Consultar ensayos de calidad


DefiniciÓn y objetivos de la criminologÍa



DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LA CRIMINOLOGÍA


La criminología es indispensable en la investigación de hechos presuntamente delictuosos para una correcta procuración y administración de justicia, por lo que deben conocerla todos aquellos funcionarios que realicen que realicen tareas relacionadas con ella, principalmente agentes de la Policía, peritos, agentes del Ministerio Publico, Jueces, magistrados y abogados litigantes.
La investigación criminalística, funda sus tareas profesionales en el estudio científico de las evidencias materiales y de debe prever que el empírico no confunda con sus argumentos y estar atento a los razonamientos del científico. El doctor Hanns Gross recuerda lo siguiente: “la teoría aislada engendra conocimientos pedantescos; la practica en si conduce al empirismo. Tan solo de feliz unión de una y otra, puede resultar el conocimiento perfecto”.


El doctor Moreno Gonzales, define a la criminalística de la forma siguiente: “Criminalística es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en elexamen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso con el fin de determinar, un auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, su experiencia, o bien reconstruirlo, o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo”.
Por su parte, el doctor Dimas Oliveros Sifontes, en su manual, la define así: “en sentido muy amplio, Criminalística seria el conjunto de procedimientos aplacables a la búsqueda y estudio materias del crimen para llegar a su prueba”.
El doctor Rodríguez Manzanera define a la criminalística así: “es el conjunto de conocimientos aplicables a la búsqueda, descubrimiento y verificación científica de un delito en particular del presunto responsable de este”.
Los criminalistas Sodi Pallares, Palacios Bermudez y Gutierre Tibon exponen que: “el fin de la criminalística consiste en el descubrimiento del delito, del delincuente de la victima a quien perjudico el delito”.
Pero no se pretende dar todas las definiciones que existen de la ciencia en estudio, sino solamente exponer algunas a fin de que el estudiante y el estudioso normen su criterio y consideren el propósito científico de ella.
Por mi parte y considerando la evolución científica de esta ciencia en estudio, se puede dar una definición contemporánea de acuerdo con su aplicación en la investigación de hechos presuntamente delictuosos: “la Criminalista es una ciencia penal natural que mediante la aplicación de sus conocimientos, metodología y tecnología al estudio de las evidencias materiales, descubre y verifica científicamente la existencia de un hecho presuntamente delictuoso y al o a lospresuntos responsables aportando las pruebas a los órgano que procuran y administran justicia”.


La anterior definición hace comprender que la Criminalística se puede aplicar en auxilio de cualquier rama del derecho general o de otras ciencias penales o forenses.
3.2OBJETIVO MATERIAL.
De la definición también se deduce que el objeto de estudio u objetivo material de la Criminalística general es el estudio de las evidencias materiales o indicios que se utilizan y se producen en la comisión de hechos.
3.3 OBJETIVO GENERAL.
Es estudio de las evidencias materiales en la investigación criminalística, tanto en el tiempo de los hechos, como en el laboratorio, llevan a un objetivo general perfectamente definido y contiene a cinco tareas básicas e importantes
1. Investigar técnicamente y demostrar científicamente, la existencia de un hecho en particular probablemente delictuoso.
2. Determinar los fenómenos y construir el mecanismo del hecho, señalando los instrumentos u objetos de ejecución, sus manifestaciones y las maniobras que se pusieron en juego para realizarlo.
3. Aportar evidencias o coordinar técnicas o sistemas para la identificación de la víctima, si existiese.
4. Aprobar evidencias para la identificación del o los presuntos autores y coautores.
5. Aportar las pruebas materiales con estudios técnicos y científicos para probar el grado de participación del o de los otros presuntos autores y demás involucrados.

3.4OBJETIVO FORMAL.
El objetivo formal o fin de la Criminalística es auxiliar, con los resultados de la aplicación científica de sus conocimientos, metodología y tecnología, a los órganos que procuran yadministran justicia a efecto de darles elementos aprobatorios identificadores y reconstructores y conozcan la verdad técnica e histórica de los hechos que investigan.

3.5 LA CRIMINALÍSTICA EN AUXILIO DEL ÓRGANO INVESTIGADOR.
El delincuente a su paso por el lugar de los hechos casi siempre deja indicios de su presencia y de la comisión del hecho, y en ocasiones también el lleva en la mayoría de los casos, algunas evidencias del lugar o de la víctima, existiendo un intercambio de ellos entre: El autor, la víctima y el lugar de los hechos.
Con el anterior principio de intercambio de indicios, se debe tener siempre en mente que el auxilio que el auxilio inmediato al agente investigador del Ministerio Publico, imperativamente consiste en el asesoramiento y las orientaciones técnico-científicas que hace el experto criminalística en el escenario del suceso sobre cuestiones técnicas exclusivamente, asimismo coordina e indica la aplicación de las reglas para la protección del escenario, observa meticulosamente el sitio con los métodos idóneos, fija el lugar de los hechos con las técnicas aplicables colecciona todas las evidencias materiales a efecto de estudiarlas reflexionarlas metódicamente suministrarlas al laboratorio de Criminalística en sus diferentes secciones, para estudios identificativos, cualitativos, cuantitativos y comparativos.
En el lugar mismo de los hechos, antes de la colección y el suministro de evidencias materiales, el criminalista realiza estudios preliminares mediante exámenes macroscópicos de los indicios registrados, aplicando metodología inductiva y deductiva, orientando al personal del ministerio público y a lapolicía judicial, sobre la forma y mecanismo del hecho.
Finalmente, aporta las pruebas indiciarias del caso, procesadas científicamente, las que pasan a la observación estudio del propio agente del ministerio público y de la policía judicial, para su ilustración y evaluación, primero físicamente y después fotográficamente, de un informe o dictamen parcial.

3.6LA CRIMINALÍSTICA EN AUXILIO DEL ÓRGANO JURISDICCIONAL.
Ejercida la acción penal, en su caso, la Criminalística con sus disciplinas científicas auxilia técnicamente al órgano jurisdiccional con dictámenes periciales en cualquiera de sus ramas, ampliaciones de dictámenes con intervención directa de los peritos en juntas, inspecciones judiciales, reconstrucciones de hechos, terceros peritos en discordia y entre otras aclaraciones sobre cuestiones criminalísticas, que los jueces, magistrados y ministros deseen aclarar o completar en pruebas supervenientes.





Política de privacidad