Consultar ensayos de calidad


Cuerpos extraidos del agua



CUERPOS EXTRAIDOS DEL AGUA



Es un aspecto crítico de la experticia forense descartar si se utilizó el agua para desha- cerse del cuerpo, luego de la comisión de un delito.

No se debe asumir que la persona se ahogó por el solo hecho de que el cuerpo fue extraído del agua.

Es necesario obtener la información que permi- ta establecer la causa básica de la muerte (si se produjo por sumersión oinmersión en medio líquido, por causas naturales, o por trauma) y la manera de muerte.

En este sentido, es indispensable evaluar facto- res que favorecen el desenlace, que pueden ser del medio como la temperatura muy fría, co- rrientes, oleaje etc. o del individuo, entre otros edad, antecedentes clínicos, embriaguez alco- hólica o por drogas, experiencia como nadador.

Es obligatoria la exploración completa del cuer- po, incluidas las disecciones especiales pertinen- tes, máxime en la medida en que muchos de los cadáveres se recuperan en descomposición. Cuan- do no son claras las circunstancias de ahogamiento accidental, es obligatoria la disección completa de cuello y si es factible, la preservación del hioides.



Tenga en cuenta:

PARA EL EXAMEN EXTERNO

§ Condiciones del cuerpo como presencia de ataduras o elementos para hundirlo.

§ Fenómenos tafonómicos3 que pueden ser
originados en el medio en el cual perma-

3 Modificaciones post mortem causadas por agentes del a m- biente o por el ho mbre.

neció el cuerpo (agua dulce, agua salada, contaminación, necrofagia por fauna es- pecífica etc.), causados durante su recu- peración o procurados para obstaculizar la investigación.

§ Examen del cuerpo junto con las prendas, y sus contenidos.

§ Presencia o ausencia de hongo espumoso o cualquier otro contenido en cavidad oral.

PARA EL EXAMEN INTERNO

Además de la exploración completa, cuando las condiciones de los tejidos lo permitan conside- re la fijación del encéfalo para estudio de epi- lepsia y del corazón para estudio del sistema de conducción cardíaco.

El Análisis Integral del caso lo orientará a:

§ Muerte por sumersión si documenta: au- sencia de enfermedad aguda que explique la muerte y de intoxicación o trauma dis- tintos al de lascircunstancias del ahogamien- to, severo edema pulmonar en un cadáver fresco.

§ Muerte por inmersión si se trata de una historia de muerte inmediata, explicada por espasmo laríngeo o descarga vagal asociados a factores como edad (niños, ancianos), embriaguez o consumo reciente de alimentos, estado de excitación emo- cional y baja temperatura del agua. Ge- neralmente es accidental.



§ Observar y describir el aspecto del cuello uterino especialmente el orificio cervical externo; longitudinal con partos vaginales previos, circular en caso contrario y el ca- nal endocervical

§Anexos: descripción cuidadosa de las trom- pas uterinas, incluyendo engrosamientos, hematomas, puntos de hemorragia

§ Ovarios funcionantes: cuerpo lúteo de la gravidez

§ Examinar parametrios: describir per- meabilidad de los vasos, formación de abscesos, presencia de masas

§ Descartar embarazo extrauterino: trom- pas, ovarios, cérvix, cuernos uterinos y ca- vidad abdominal

§ Examen del tejido mamario, practicando cortes seriados por la cara interna de las glándulas. Describir y tomar cortes his- tológicos.

Segundo y Tercer Trimestre:

En casos de muertes de mujeres con gravidez avanzada el médico debe realizar la necropsia completa de la mujer y examinar el feto (ne- cropsia perinatológica):
§ Orientar la incisión de apertura evitando el daño del feto(s) o de la(s) placenta(s)

§ Realizar inicialmente el examen in situ del útero anotando tamaño del cuerpo y pal- par para tratar de ubicar feto y placenta

§ Debido al tamaño alcanzado por el útero no es recomendable un descenso genital; para disecarlo se dejan la vagina y el cue- llo intactos y se procede a la disección para el examen interno y extracción del feto. Se puede optar por hacer incisiones pla- no por plano, siguiendo la técnica de la cesárea segmentaria o abrir el útero a tra- vés del fundus

§ En cualquier caso examinar feto(s) y pla- centa(s) in situ; registrar posición del fe- to(s) y medidas antropométricas; señalar las condiciones de la placenta(s) y la rela- ción de su implantación con los orificios cer vicales interno y externo (normal, segmentaria o previa); integridad y aspec- to de las membranas amnióticas, canti- dad y aspecto del líquido

§ Se desprende la placenta manualmente y con ayuda de una compresa, anotando si hay dificultades en este desprendimien- to; si sale íntegra o se fragmenta

§ Describir el aspectodel miometrio

§ Examinar los anexos

§ Posteriormente, si se requiere, se puede extraer el bloque vaciando la cavidad pélvica para describir lesiones en el cue- llo o segmento y en fondos de saco

§ Examen del tejido mamario, practicando cortes seriados por la cara interna de las glándulas. Describir y tomar cortes his- tológicos.

MUERTE PERIPARTO

Similar procedimiento de exploración al ante- riormente descrito, teniendo en cuenta que el feto puede estar en el canal del parto; se exa- mina visualizando toda la cavidad uterina:

§ Descartar distocias maternas (puede to- marse Rx de pelvis)

§ Descartar distocias del feto (macrosomias, hidrops o malformaciones)

§ Descartar factores patológicos de cordón umbilical (rupturas, torsiones, nudos, cir- culares, desgarros, procidencias, prolap- sos, hemorragias)

§ Descartar complicaciones durante el tra- bajo de parto (ruptura uterina en el sitio de cicatriz en segmento; lesiones quirúr- gicas de los uréteres, dehiscencia de su- turas recientes post cesárea, evidencia de sangrado o de infección). Documentar trauma, cicatrices, desgarros, cualquier re- manente de placenta, atonía o inversión uterina.

§ Examinar anexos

§ En el infundíbulo pélvico descartar lesio- nes vasculares, identificar material que sugiera embolismo de líquido amniótico o trombosis venosa

Muerte Post-Parto Inmediato o Tardío

§ Examinar el bloque uterino completo, desde el canal del parto, vagina, segmen- to, fondos, cuerpo uterino especialmente si tuvo atención médica y fue instrumentado

§ Si se han realizado procedimientos qui- rúrgicos, verificar la técnica quirúrgica (si es posible con asesoría de especialista)
§ Examinar la cavidad uterina para descar- tar trauma o infecciones

§ Extraer el cuerpo uterino, verificar su invo- lución tomar sumedida, abrir las caras anterior y posterior y realizar cortes en pa- ralelo de máximo un centímetro para mi- rar endo-miometrio y descartar desgarros, perforaciones, revisar grosor, infiltración placentaria, infiltración hemorrágica, pa- lidez por atonía etc.

EXAMEN
DE OTROS ÓRGANOS Y SISTEMAS

Sistema Nervioso Central: evaluar y documentar:

§ pesar y describir el encéfalo;

§ trombosis del seno longitudinal superior (retirar cuidadosamente la bóveda cra- neana)

§ hemorragia subaracnoidea o intraparen- quimatosa en casos de enfermedad hipertensiva asociada al embarazo

§ aneurismas saculares y malformaciones arteriovenosas en arterias del polígono y parénquima

§ Examinar la hipófisis (infarto en el post- parto, síndrome de Sheehan)

Sistema Cardiovascular: evalu
§ Muerte súbita: si la historia orienta a un colapso cardiovascular súbito y se encuen- tran hallazgos que la confirman.
§ Sumersión asociada a descompresión en buzos: historia de ascenso muy rápido con hallazgos de embolismo aéreo. Es deseable tomar radiografías de cráneo, co- lumna y tórax antes de realizar incisiones y al comenzar la necropsia, realizar las ma- niobras para descartarlo. Estudie la colum- na vertebral y la medula espinal.

Se produce el barotrauma por la descompresión de los gases que han estado disueltos en la san- gre debido al aumento de presión atmosférica durante la sumersión. Si estos se condensan en las zonas más angostas del canal medular, a ni- vel torácico inferior y lumbar, se produce shock medular y la parálisis de la parte inferior del cuerpo, que es factor precipitante de la muerte.

EXÁMENES COMPLEMENTARIOS

§ Preserve muestras completas para toxico- logía, incluidos contenido gástrico y efu- siones pleurales.

§ Búsqueda de evidencia traza.

§ Estudio Antropológico.

§ Estudios técnicos específicos (en buzos).

§ Test de las Diatomeas (controvertido).

§ Es importante contar con muestras de agua del sitio del hallazgo, si es factible el cotejo químico o biológico.





Política de privacidad