Consultar ensayos de calidad


Principales métodos y técnicas aplicables a la sociología criminal



Diferencias entre método y técnica:

Método es una manera razonada de conducir el pensamiento para… descubrir la verdad, y que técnica de una ciencia, es el arte de ejecutar las operaciones manuales metodológicamente exigidas. El primero es una orden de razonamiento, en tanto que la segunda es el orden material exigido por aquél, en la ejecución de las operaciones necesarias.

La característica central para la distinción entre ambos, es el hecho de que el primero es un orden conceptual superior para alcanzar la verdad, en tanto que la segunda es una orden material que debe obedecer a aquel en sus altos lineamientos a través de la adecuación de los conceptos a la realidad.



Método sociológico:

El método sociológico se basa en la observación de las realidades y tiende hacia una interpretación explicativo-comprensiva bajo el común denominador de lo humano.



Objeto de la sociología:

El objeto de la sociología general, es lo social.

La sociología como ciencia fáctica, estudia las manifestaciones de lo social y lo describe diciendo como es.



Otra opinión importante social es “lo que se refiere a las relaciones reciprocas de seres humanos en interacción, ya sea como individuos o como grupos.

Lo social está caracterizado por las relaciones entre personas o grupos (pueden consistir en toda clase de conductas, positivas o negativas), que producen interacciones e influjos recíprocos.



Principales métodos y técnicas aplicables a la sociología criminal:

La sociología criminal forma parte de la sociología general. Los métodos útiles para esta lo son para aquella. Existen sinembargo diferencias de grado que nos permiten el uso útil de otros métodos considerados de escasa utilidad en la sociología general, como el experimental, que es parte del científico natural.

Afrontaremos el estudio para encontrar la verdad usando el método sociológico y además otros que pueden ser útiles.

Para nuestra materia consideramos utilizables principalmente los métodos y técnicas sociológicas y todos aquellos otros que le presentan su efectiva aportación a la sociología general. Además, adquieren especial importancia los métodos ecológico, psicológico y experimental,

Técnicas las cuales consideramos como principales la histórica y la estadística.





El método psicológico:

Es el conocimiento de las características psíquicas predominantes en los delincuentes. En los criminales existen ciertas conductas predominantes: manifestaciones destructivas, agresivas, impulsivas, intolerantes, etc.





El método experimental:

El experimento consiste en reproducir los fenómenos en las condiciones más favorables para que el aislamiento de las consiguientes casuales se verifique, y así, aquella separación de las propiedades esenciales de las accidentales, sin lo cual no es posible la determinación de la ley.



No es verdad que se prevenga la delincuencia específicamente considerada, pues la mayoría de los países se rigen todavía por lo que un gobernante, de conocimientos forzadamente limitados, quiere

la prevención especial, se fundan patronatos para menores o ex presidiarios, y sociedades de beneficencia que pretenden evitar las tragedias derivados de las grandes tenciones familiares de tipo económico o social; se establecen colaboraciones entre los padres de familia, los maestros de las escuelas, o sociedades para el estudio del niño.

En muchos países se a desvirtuado tan altos fines convirtiendo en punitivas sus funciones, en México los consejos tutelares han hecho renacer las funciones protectoras y orientadoras, ajenas a toda represión

El IX congreso Internacional de la Defensa Social toma en cuenta los factores educativo, sanitario, laboral, económico, etc. Como uno de los senderos importantes para la prevención del delito

Lasmedidas especificas de prevención criminal no tienen éxito forzosamente, pero disminuye la incidencia del fenómeno a pesar de ser poco profundas o tardías, quedan comprendidas entre estas las expediciones de leyes y reglamentos, la realización de medidas administrativas y la creación de instituciones y actividades.

Hay categorías especiales de delincuentes entre los que hallamos a quienes padecen anomalías físicas o psíquicas, los menores aunque estén sanos, los ansíanos y las mujeres en ciertas situaciones. En todos ellos puede mas un programa preventivo, que la represión pos delictiva

La mas eficiente labor preventiva de la criminalidad se ha hecho donde se puso as efectiva atención a los factores familiares, ya que es el hogar donde se gestan los mas importantes conflictos que fácil mente conducen al delito.

Kate Friedlander señala

las dificultades de comprender los hechos ajenos y respetarlos, la incapacidad de obedecer a los métodos comunes de disciplina, la dificultad de adaptarse a la vida de la comunida, el desinterés en las materias escolares y de estudio en general ,una fuerte actitud de revelen ión contra la autoridad ,etc.

Cuidar los métodos de enseñanza,Evitar la deserción escolar,Investigar el ambiente hogareño,Modificar este con la participación e los familiares ,Formar clubes,Orientar la actividad profesional,Educar la sexualidad ,Separar a los individuos dañinos ,Crear clínicas de orientación infantil,hacer correcta labor entre los tribunales he instituciones para adultos y menores,Son pasos que tuvieron éxito preventivo de la anti sociedad

Desde 1929 en México existe la “Dirección Generalde Servicios Coordinados de Prevención y Readaptación Social”

Organizaciones como la ONU tienen un importante papel en la prevención general de la delincuencia, especialmente, cuando intenta elevar los niveles de vida, de cultura, de salud, de educación, de preparación para el trabajo y disminuir los índices de vicio, de parasocialidad y de precisiones innecesarias, en la convivencia de la gran ciudad. Igualmente cuando y tiende a organizar plenamente los servicios públicos, y los de la justicia para hacerla pronta, expedita, eficaz y gratuita, evitando así que alguien ser agá justicia por su propia mano

La Legislación

Quienes no profundizan en los fenomenos sociológicos, han creído con el solo hecho de expedir una buena y aventajada ley, aunque no este muy adaptada al medio en que ha de regir, se impedirá el incremento delictivo. Cuando se han de expedido leyes extremosas muy duras o muy suaves que imponen penas inadecuadas contra las diversas manifestaciones delictuosas, suelen caer en desuso, a menos que se comentan, a su sombra, serios atentados .

Desde otro punto de vista, a menudo los legisladores no están consientes de los efectos que puede causar una ley, en principio indiscutible: prohibir drásticamente el trabajo prematuro de los niños, resulta criminógeno en un miserable país del tercer mundo, donde hay menores abandonados a sus propias fuerzas, que no pueden subsistir si no trabajan ya que los servicios asistenciales les son ajenos. Los ejemplos pueden multiplicarse

La Policía

Representa los brazos del estado en actividades y tienen a su cargo la vigilancia de las ciudades y del campoen los mas variados aspectos, la aprehensión de los delincuentes en flagrante delito y la investigación del acontecer de la antisocialidad en general. Se ha dado gran importancia a los cuerpos de policía, tanto en la prevención de la criminalidad, cuanto en su represión.

En pocos lugares se ha atendido a todo lo que es necesario: estado físico, psíquico, familiar y social, y formación profesional. En ellos se mantiene el orden sin tener una numerosa policía.

En México hay policías común y sus auxiliares, policías federales, judicial, de mig
En nuestra disciplina, por supuesto, no se podrá buscar la producción artificial de un delito, al menos en tesis general, porque se pondrían en peligro múltiples intereses humanos.

Se puede experimentar el tratamiento a los delincuentes y se pueden registrar sus reacciones ante diversos estímulos sociales en un momento dado.

En nuestra materia, el valor de la experimentación en losgrupos y personas ya mencionados, tendrá validez limitada a sus situaciones peculiares, siempre que se recuerde que en algún grado estarán influidas por factores ajenos al experimentador y no controlados por el suficientemente.





La técnica histórica:

El método histórico, al ser aplicado al objeto sociológico no puede establecer un correcto planteamiento, ni llegar por sí mismo a interpretar sociológicamente los resultados de sus datos o elaboraciones.

Pero gracias a su aportación técnica podemos recoger datos cualitativos y cuantitativos de las variaciones evolutivas o involutivas del fenómeno de la criminalidad, de sus causas y de la penalidad, en cada país del mundo y en épocas diferentes.





La técnica estadística:

(Para conocer la intensidad de un fenómeno colectivo, sus correlaciones con otros, las reglas de probabilidad, etc.)

Sus resultados son siempre eficaces indicadores de hechos sociales, y aun de su sentido y sus conexiones de sentido.






Política de privacidad