Consultar ensayos de calidad


Regularidades y tendencia observables en la delincuencia



Regularidades y tendencia observables en la delincuencia

OPOSICIÓN.

En los fenómenos sociales y en la delincuencia hay oposiciones.

En todo individuo hay cierta agresividad, es una de las principales manifestaciones de la oposición. En la sociedad humana se observan conductas e idiosincrasias (ideas o costumbres) individuales o grupales, que se oponen a otras.

Socialmente se considera importante el triunfo, siempre transitorio, de las fuerzas positivas, orden, cultura, bienestar) o de las negativas (indisciplina, ignorancia, miseria, delincuencia, etc.). La criminalidad en si, es una forma de oposición al progreso, a la forma de protesta contra situaciones personales.

ADAPTACIÓN.

Tarde estudia los fenómenos sociales de la delincuencia que significa una constante copia, creación y transacción de formas de convivencia, con el medio físico y el social.

El calo (lenguaje especifico ante cierto grupo), lenguaje críptico, que usan los delincuentes para llegar sus necesidades comunes, y las nuevas formas de organización y de trabajo, de acuerdo con la de sus contrarios.



En relación de la criminalidad lo expresamos así: los delincuentes (individuales o agrupados) tienden adaptarse al medio físico o social en que se desenvuelven, y aun a las formas más comunes de oposición que encuentran.

INTERACCIÓN.

La vida social se desarrolla normalmente mediante la interacción de individuos y grupos. Simmel dice que “la sociedad existe allí donde varios individuos entran en acción recíproca” que “se producesiempre por determinados instintos o para determinados fines”. Los delincuentes sufren interacciones individuales, familiares o grupales y el fenómeno criminal.

Entre los delincuentes (personas o asociaciones) y sus grupos amigos o enemigos (incluyendo la policía), existen interacciones que modifican o combinan sus actividades delictuosas y las morales de las personas relacionadas con ellos.

INFLUENCIA GEOGRÁFICA.

La influencia de los factores geográficos y meteorológicos en la criminalidad, a uno de cuyos aspectos se refiere la ley de variación térmica de Quetelet. La influencia del factor climático y del geográfico en general.

En los lugares de bajas temperaturas predominan delitos contra el patrimonio, en tanto que en las altas temperaturas se realizan delitos sexuales, pasionales y de sangre.

El medio geográfico y el factor meteorológico influyen en los diversos aspectos de la delincuencia, causando diversas predominancias delictivas, en lugares y estaciones diferentes.

DELINCUENCIA POLÍTICA.

Es la cometida por los ciudadanos, en su calidad de tales, sean funcionarios o no, bajo criterios políticos que se suponen favorables a la colectividad y contrarios al Estado, al gobierno, o a la organización legal, nacional o internacional, que desean modificar. Tiene transcendencia general en caso de triunfar, porque podrá llegar a imponer los ideales de sus dirigentes.



La guerra actual es un movimiento migratorio gigantesco dice Von Heting.

En los países que participan directamente en la conflagración (guerra, incendio), los salarios no aumentan, pero si la escasez de víveres y los precios. Sube también la delincuencia contra la propiedad.

Von Heting hace aumentar el aumento de la delincuencia femenina, nunca llega a igualar a la masculina.

La infracción juvenil se ve influida por la propaganda de guerra que se realiza en panfletos, carteles, rótulos, cine, radio, televisión, y propulsa la imaginación a extremos fantásticos.

LAS COMUNICACIONES.

La delincuencia evoluciona con el grado de los medios de comunicación en cada país. Las comunicaciones ayudan a la rapidez de la acción ilícita, a la fuga fácil, y a la delincuencia internacional. La vagancia, el trafico de blancas, armas y de drogas, la circulación de moneda falsa.

El teléfono, el telégrafo, el cable, el radar, permiten estar sobre aviso en las actividades a alarga distancia, traficar con armas, auspiciar rebeliones, la caída deun gobierno, etc.

SEXO

La delincuencia femenina varía según los países entre el 5% y el 20%.

El carácter batallador, la mayor iniciativa dinámica, la agresividades, el afán de mando y otras cualidades del varón, que le hacen luchar por obtener mejores situaciones, su producción a la mujer; en cambio está en muchos pueblos más protegida, conservadora, obediente y pasiva.

La delincuencia femenina evoluciona cuantitativa y cualitativamente es primitiva y emocional, Franz Exner hace justo merito de que la menstruación, el embarazo y el climaterio compartan cambios anímicos durante los cuales comete sus delitos de lesiones, incendio, hurtos en los almacenes, etc.

Afirma Exner que las condiciones biológicas de ella las que determinan que cometa el abandono de los niños, el perjurio, las injurias, el encubrimiento y el robo.

En México las estadísticas señalan cantidades muy cercanas al 8% de proporción de los delitos de las mujeres respecto de los hombres.

Quetelet padre de la Estadística, señalo que la criminalidad de las mujeres es cinco veces menor que la del varón y Nicéforo apunta que las naciones más civilizadas tienen delincuencia femenina más elevada.

NUEVAS FORMAS DE LA DELINCUENCIA.

Novedosos son también los estímulos que incitan al hombre a la lucha en contra de otros sectores de la humanidad.

Varían los medios materiales se usan cadenas para golpear, bombas para asaltar o simplemente para dañar, los secuestros de aviones para producir efectos políticos, o los de personas para obtener dinero en cantidades respetables.

En las infracciones juveniles son comercios de mercancías deconsumo inmediato, contra la policía, etc.

Los criminales adultos han organizado contra la policía, o ella toma parte en la delincuencia muy activamente, se asalta a los choferes de los taxis para asesinarlos o robarlos y, a si vez, ellos participan en robos y asaltos contra los usuarios. Los estudiantes secuestran vehículos de pasajeros.

Los grupos llamados porros tuvieron origen en actividades paradeportivas, los porros son grupos paraescolares, abiertos y ruidosos, compuestos por alumnos que no estudian.

Es delictuosa la inactividad de la autoridades policiacas, del ministerio público o judiciales, el falseamiento de las actas del ministerio público o de los datos contenidos en ellas.







Verifica las protestas calladas a la población y invita a rebelarse contra las injusticias, los abusos del poder y la trayectoria inconveniente que ellos implican.

DELINCUENCIA COMÚN.

Es la cometida por particulares contraparticulares, para causar un daño y obtener un beneficio o satisfacción personales.

Es la más numerosa y a la que se concede mayor atención pasiva por quienes no están afectadas. Constituye el verdadero problema criminal.

Contamina a los débiles sociales, niños, adolescentes, personas inmaduras y a quienes pasan grandes conflictos.

La delincuencia se presenta en toda sociedad y en todo tiempo y llega a tener proporciones patológicas si las autoridades no provienen ni combaten eficazmente el delito.









DELINCUENCIA MULTITUDINARIA.

Es la cometida simultáneamente por grandes grupos humanos, sea contra particulares, grupos limitados, otras muchedumbres o los representantes del poder estatal.

Tiene transcendencia profunda porque cunde con una rapidez extraordinaria. Debe de ser combatida atendiendo a los problemas que le dieron origen.





Política de privacidad