Consultar ensayos de calidad


Ensayo sobre politica criminal - concepto de politica criminal, politica general y politica criminal, derecho penal: dogmatica y politica criminal



SUB PROYECTO :CRIMINOLOGIA
ENSAYO SOBRE POLITICA CRIMINAL









1• CONCEPTO DE POLITICA CRIMINAL.
2• POLITICA GENERAL Y POLITICA CRIMINAL.
3• DERECHO PENAL: DOGMATICA Y POLITICA CRIMINAL.

1• CONCEPTO DE POLITICA CRIMINAL.
En principio no existe un concepto unanime entre los diversos autores. Esto es debido a que existen dos ambitos; el penal y el político (este es l criterio que impide la unanimidad).

La política criminal esta muy relacionada con los dos vocablos que la componen, con el ambito político y con el ambito criminal.
La política criminal es política y es penal. Si es política lo es como una esfera de poder del estado. Hace referencia a la gestión de la comunidad por aquellos con potestad para ejercitarla. Existen distintas políticas. Se habla de políticas educativas, sanitarias, etc.; En definitiva distintas formas de gestión en estas materias (dotación e inversión del presupuesto también.) y por los que ostentan la potestad para ejercitarla.


Paralelamente a estas políticas también existe una política criminal del estado.
Política criminal desde el punto de vista como una política mas del estado se hace referencia a una determinada acción del estado sobre la materia criminal. Se tiene en cuenta el conjunto de criterios (ideológicos también) utilizados por el estado para actuar ante la materia criminal.

Conjunto de mecanismos que los poderes públicos emplean para prevenir,reaccionar ante el crimen.
Formas de Mecanismos que utiliza el poder publico
• La vía del Derecho penal: es el mecanismo mas relevante para hacer frente al crimen. Que es el delito y la pena.
otro—de tipo arquitectónico, de tipo de seguridad ciudadana; el estado tiene medios para por ejemplo invertir en zonas determinadas para discriminalizarlas (eliminar guetos).

Entonces, el mecanismo penal es el mas relevante pero existen otros que también. dependen de los poderes públicos y que pueden incidir en la criminalidad. La luz, ruido, dieta, estas cuestiones también. Inciden en la criminalidad. Se puede decir que en ocasiones, la educación por ejemplo hace mas o incide mas positivamente en la criminalidad que el C.P. Se habla también. de la política criminal como un conjunto de conocimientos. Esta es la que vamos a ver aquí.



La política criminal hace referencia al conjunto de mecanismos que inciden en la represión y prevención del crimen.

Política criminal es el sector del conocimiento cuyo objeto de estudio es el conjunto de mecanismos, argumentaciones y criterios que utilizan los poderes públicos para la represión y prevención del fenómeno criminal.

Objetivos fundamentales de la política criminal
1• Tendencias ideológicas; fenómenos sociales, ética que esta detras de cada acción del estado o poder público. Descubrir lo que esta detras de la ley (a la hora de hacerla).
2• OBJETIVO: la política criminal orienta al legislador. Establece los criterios en virtud de los cuales se puede lucharmas eficazmente contra el fenómeno criminal respetando siempre el estado democratico de derecho.
Desde este punto de vista, el derecho penal es muy relevante.

¿ Es la política criminal un conocimiento científico o no? Existe un prejuicio a la hora de hablar de esto.
Equivocaciones mas comunes
- El conocimiento científico es infalible y universal. Se puede decir que esto es un error porque el único conocimiento irrefutable es el lógico.
- La política criminal no es ciencia. No lo puede ser. Los criterios que se toman por razón de utilidad no son científicos. Es una disciplina cultural. Su objeto es coyuntural. Es una disciplina especulativa.

La política criminal hace referencia a un conjunto de normas políticas, jurídicas, educativas, sociales que el poder publico utiliza para intentar disminuir los indicios de criminalidad en su estado/ territorio. Es usar la política en el ambito criminal.

2• POLITICA GENERAL Y POLITICA CRIMINAL
En materia penal no hay institución que no este relacionada con la ideología del estado.
La relación entre los objetivos del estado y el tratamiento del fenómeno criminal estan unidos.
La forma del estado y la Política Criminal son dos caras de una misma moneda.
Por ejemplo veremos esto entre el estado totalitario y el democratico.

En el estado totalitario ( de la clase que fuere) la política criminal es la misma; responde a:
- El individuo tiene poca razón de ser. Es una pieza del complejo engranaje social; es necesario para el conjunto del engranajesocial.
- El criminal es un individuo enfermo; que contagia a los demas; no es normal; hay que erradicarlo para que el engranaje social funcione.
- El objeto prioritario es erradicar totalmente el crimen.
- El delito representa sublevación a la sociedad suprema. Es un acto de subversión; insubordinación al dictador (al totalitarista).
- El estado totalitario intenta modular el pensamiento de sus individuos derivandolos hacia la línea indicada por el totalizador o dictador.
- Lo que mas se aprecia es el sometimiento al poder; no las capacidades individuales. El poder dicta una homogeneidad ideológica de todo tipo y a cumplir por el individuo.
- El delincuente (político también.) es un error que hay que subsanar o aniquilar. Es un fenómeno a erradicar. LA REPRESION ES TREMENDA.

• EN EL ESTADO DEMOCRATICO: pretende una convivencia en la libertad y en condiciones que no disminuya la dignidad humana.
- La política criminal del estado totalitario, sea del signo que sea, presentan rasgos comunes: Por ejemplo no existe el principio presunción de inocencia, proporción de la pena, derecho al juez natural


- Al final el estado totalitario casi siempre logra su objetivo: ERRADICAR EL CRIMEN.
- Cuando un estado totalitario pasa a un estado democratico, el crimen aumenta. Pero hay que tener en cuenta que el estado totalitario llega a eliminar el delito y la desidencia pero es el propio estado el maximo criminal. Al pasar a democratico la criminalidad se trasforma; el estado ya no se criminaliza, y eldelito aumenta.

En el estado democratico
- El individuo es un elemento principal. Libertad, derechos fundamentales y libertades publicas por el hecho de ser humano.
- 2 presupuestos para que un estado sea democratico
1) Vigencia efectiva de los derechos humanos.
2) Pluralismo político. Capacidad real y posibilidad real de que un partido político pueda alcanzar el poder.

- La erradicación del crimen tiene limites
• Los limites son el conjunto de derechos y garantías del ciudadano.
• El objetivo de absoluta erradicación no existe en el estado democratico.
• El estado sabe que es imposible acabar con el fenómeno criminal totalmente. Esto es por que priman los derechos de los individuos. EL ESTADO DEMOCRATICO BUSCA UN EQUILIBRIO.

A) Por un lado esta obligado a salvaguardar a los ciudadanos del fenómeno criminal.
B) Por otro lado tiene limites: el respeto a los derechos del individuo; la propia existencia de libertad determina la existencia del crimen. Libertad protegida por el estado, se asume que existiran personas que abusen de esa libertad y la utilicen para delinquir.

DURKHEIM ( “ El delito es necesario para que se desarrolle una sociedad sana”.

Dice que es necesario un nivel mínimo de criminalidad porque para que la sociedad evolucione y se desarrolle es necesario la producción lenta de norman; la forma en que la sociedad produce normas es a través de la puesta en tela de juicio la norma y esto hace que la sociedad sana produzca nuevas normas mas adecuadas almovimiento y problema. El delito es necesario para el desarrollo de la sociedad. Es la llamada teoría estructural funcionalista.

• El delito tiene pues una determinada función.
• El estado democratico debe conseguir que el crimen no ahogue el estado democratico.
• Entre no sentirse vigilado y perseguido por l estado y el ahogo que puede producir la inseguridad ciudadana esta el equilibrio que el estado debe buscar.
• El estado, que considera al individuo célula principal. , le dota de algunos principios inherentes al
- Legalidad.
- Proporcionalidad, culpabilidad.
- Presunción de inocencia, etc
• Dentro del estado democratico existen diferencias entre políticas criminales dependiendo de que partido político gobierne (políticas distintas). Ejemplo, en temas de aborto; lucha antidroga (EEUU; diversas maneras de actuar entre democraticos y republicanos).

Ejemplos donde se pone de manifiesto la relación entre Derecho Penal y la política criminal
- En el cambio de la forma de estado por ejemplo en materia de la prostitución (franquismo-CP95)

En materia de ADULTERIO durante el franquismo había una confusión entre lo ilícito y lo inmoral; lo inmoral se consideraba ilícito.
En un estado confesional el adulterio es inmoral y la infidelidad de la mujer se criminaliza. Hasta 1978 si una mujer casada tenia una relación sexual con otro hombre que no era su marido cometía adulterio.

Sin embargo en el hombre no existía este delito; el único que se consideraba delito con relación a esta materiaera el delito de AMANCEBAMIENTO que consistía en permanecer con una mujer que no fuera su esposa, en su casa y que fuera considerado escandalo por lo tanto la comisión de este delito era muy difícil.
La infidelidad no es un BJP pero si produce daño a la moral (pensamiento del estado confesional).
- Una actitud partidista puede provocar la inaplicabilidad del derecho penal aunque sea delito.

Los debates político influyen en la aceptación o no de determinados delitos.

Puede existir una aceptación social para una medida penal pero no tomarse por razones políticas. Por ejemplo EN LOS DELITOS DE MEDIO AMBIENTE.
El delito ecológico se ha aplicado muy poco porque tenia tantos defectos de estructuración técnica que no se podía aplicar, en esa época era predeterminado y existía un derecho penal simbólico que pretende presentar a la ciudadanía que el poder publico lucha contra un problema aunque sea consciente que no se puede aplicar.

En materia de FINANCIACION ILEGAL DE PARTIDOS POLITICOS en ningún lugar se ha perseguido el delito, a excepción de España aunque con el posterior indulto.
- Cuando hay una convulsión social

Por ejemplo en Suiza en los años 80; una entrada masiva de inmigrantes muy grande en sus fronteras provoco una posterior oleada racista. Mientras que en Francia y otros países europeos inmediatamente cuando se encontraron con la misma situación se reforman los C.P y se incriminan estos delitos con normas mas duras contra los delitos con trasfondo xenófobo. En Suiza; un país queincluso no se aceptaba ni siquiera el acogimiento, provoco un debate muy grande, produjo un enfrentamiento político, con duros debates y con propuestas a las reformas al CP.



En la Convención Nacional de 1965, se planteo la entrada a esta convención.
Se aprobó la reforma y se acepto el ingreso de Suiza a la convención nacional de 1965.

3• DERECHO PENAL: DOGMATICA Y POLITICA CRIMINAL.

El derecho penal no es la única medida politico-criminal para combatir el crimen.

Derecho penal como derecho objetivo: es el conjunto de normas juridicas. Establecidas por el estado ya que se caracterizan porque atribuyen al delito o a la peligrosidad derivada de la perpetración de un hecho antijurídico, entendidos estos como presupuesto la pena y/o la medida de seguridad garantizados como consecuencia del delito.
En clase cuando hablamos de derecho penal hablamos del derecho penal en mayúsculas.

Derecho penal como disciplina: denominado DOGMATICA PENAL: Es un sector del conocimiento que interpreta, que sintetiza y desarrolla los conceptos y ppios derivados de la norma penal (KLAUSS ROXIN). Se le denomina dogmatica penal porque tiene como dogma de fe la norma penal.

LA DOGMATICA SE CARACTERIZA POR
- Su OBJETO es la norma jca, no es el delincuente sino la norma jurídico penal.
- Utiliza como método de estudio el método dogmatico que se estructura a través de 3 FASES

- INTERPRETACION de los preceptos.
-SISTEMATIZACION, seelaboran conceptos
se crean ppios y se va creando un sistema
ordenado, lógico y coherente.
- CRITICA, tiene que comparar lo que ha
atraído de su estudio de la ley penal y la
idea que él tiene de lo que tiene que
hacer la ley para resolver de una mejor
forma los problemas sociales.

- La FUNCION de la dogmatica, es muy variada, para facilitar el manejo del conjunto normativo, para que conozcan mejor las materias penales, auxiliar al juez para que se pueda llevar a cabo una aplicación mas justa de la norma penal para eliminar la arbitrariedad, aporte criterios para realizar un a mejor reforma legal.

POLITICA CRIMINAL ES UN CONJUNTO DE MEDIDAS QUE LOS PODERES PBCOS UTILIZAN PARA TRATAR EL HECHO DELICTIVO.

La dogmatica como disciplina aparece a finales del s.XIX.
Los penalistas crean el derecho penal a través de garantías para el delincuente.

- MARQUES DE BECCARIA: Sienta las bases del derecho penal.
- FEUVERBACH: Otro importante penalista.

Los penalistas intentan limitar el abuso de poder. ¿Cuales son los ppios que limitan el abuso del poder
- PPIO DE PROPORCIONALIDAD: los penalistas dicen que la pena debe ser proporcional a la gravedad del delito (grado de lesividad y culpabilidad dl autor)
- PPIO DE LEGALIDAD.- PPIO DE CULPABILIDAD.

- VON LISZT: Concibio las relaciones en el derecho penal y política criminal. Concibe el DºP desde una concepción clasica y la política criminal como el conjunto de mecanismos que los poderes públicos utilizaban para combatir el delito. Dice VON LISZT
- El DºP es la Carta Magna del delincuente.
- El DºP constituye la barrera infranqueable de toda Política Criminal.

El significado de estas dos frases es que todos los estados tiene el deber de velar por los BJ, pero no hasta tal punto que viole los derechos fundamentales del DºP; el limite a esa necesidad de represión al fenómeno criminal son las garantías: ppio de legalidad, proporcionalidad, intervención mínima
Definía tanto el DºP como la Política Criminal.

A la Política Criminal le interesaba erradicar la delincuencia mediante el DºP.

Al DºP le corresponde velar por las garantías.
En 1970 KLAUSS ROXIN realizo una propuesta en virtud de la cual el DºP y la Política Criminal no deben ir separados.

ROXIN propuso no separar la Política Criminal y el DºP sino que a la hora de elaborar los ppios del DºP tener presente sus consecuencias Politico-criminales.

Desde el pto de vista del profesor es valida para elaborar un modelo teórico del DºP pero a nivel del planteamiento político criminal si hay cierta separación entre DºP y política criminal.

El derecho penal debe establecer teorías que expliquen el Dº positivo y que lo hagan apto para resolver los problemas. Y la politica criminal tiene la misión detratar el hecho criminal para que vayan habiendo menos; mediante unos mecanismos, entre ellos el DºP.

La política criminal en los tiempos de VON LISZT estaba limitada por el DºP pero ahora se limita por si misma.

El derecho penal extrae sus ppios de la Constitución y estos limitan la política criminal.
Es necesario tener presente los nuevos avances y la política criminal adopta debido a su contacto con la realidad.

Por ejemplo en materia de violencia domestica; un DºP excesivamente garantista no resuelve los problemas dejando sin proteger los derechos de las víctimas; nunca se ha avanzado en esta materia y tiene como consecuencia penas y medidas cautelares irrisorias.

Pero desde el pto. de vista de la política criminal se tiene en cuenta por ejemplo llamadas telefónicas amenazantes le aporta el DºP un pto. de vista distinto.

La aparición del nuevo tipo de penas ha sido la política criminal la que ha aportado al DºP al pto. de vista por ejemplo de que prohiba al delincuente que se acerque a la víctima, dandole una visión mas realista de las consecuencias del delito.

Por lo tanto la política criminal que establece otras medidas que auxilian al DºP y el DºP se complementan.

CONCLUSION

La función del DºP su objeto es el estudio de la norma jurídica. La política criminal estudia el hecho criminal como un problema mas de la sociedad. ¿Tiene un ambito común? Si consiste en que ambas pretenden una convivencia pacifica entre las personas. El DºP avanza gracias a la política criminal.





Política de privacidad