Consultar ensayos de calidad


Antecedentes y contexto del surgimiento de la Constitución de 1991



“Antecedentes y contexto del surgimiento de la Constitución de 1991”
Para la Constitución de 1991 exixtieron muchos factores que confluyeron, desde lo político, pasando por lo económico y jurídico que actuaron como una coyuntura de crisis ante la cual se creó una nueva Carta Política.

Antecedentes
Tres problemas centrales existían en Colombia en el momento en que sale a la luz pública la nueva Carta:
1. El Crecimiento del narcotráfico como resultado ante un aumento de la violencia y de la corrupción.
2. La Crisis política, derivada por una buena de un régimen político restrictivo propiciado desde el Frente Nacional.


3. La intensificación del conflicto armado que para entonces empezaban a obtener gran fuerza
“Para que se diera el proceso de cambio para esta constitución ,el pueblo colombiano estaba pasando por un etapa de amenazas a su integridad , patrocinada por el terrorismo que pagado por los narcotraficantes intimidaban a toda la población Colombiana, también hay que tener en cuenta que los continuos ataques al los miembros políticos y a funcionarios del poder ejecutivo, estos hechos marcaron un carácter especial para algunas reformas como la extradición, artículo que ha sido modificado recientemente. Con los antecedentes de violencia que vivía el país los medios de comunicación con ayuda de algunas mandatarios y convocaron al pueblo a que se reformara la Constitución, en búsqueda de mejorar la situación del país,este echo se denominó la Séptima Papeleta, donde por medio de una votación que contuvo solo dos propuestas:
Si o No, Convoco a una Asamblea Constitucional que cesionaria entre el 5 de febrero y el 4 de julio de 1991.
Los resultados de la convocatoria fueron
Si- 3.600.000 votos
N- 650.00 votos” (1)


Nuestra anterior Constitución databa de 1886, durante su vigencia fue objeto de muchas reformas. Desde 1957 producto de un plebiscito, la posibilidad de cambiarla o modificarla estaba obstaculizada desde la misma Constitución, pues se había establecido que sólo podría ser reformada por acto legislativo proveniente del Congreso, curiosamente el pueblo mismo, el constituyente primario, inducido por el bipartidismo había aniquilado su posibilidad de reformar la Constitución.


Hasta 1990 se habían intentado varias reformas pero estas fueron detenidas por la Corte Suprema de Justicia, la cual declaraba la insconstitucionalidad de la respectiva convocatoria con el argumento de que la Constitución sólo podía ser reformada por el Congreso de la República.
La Corte Suprema de Justicia revisó en ejercicio de sus funciones la constitucionalidad de ese decreto y pese a que establecía un mecanismo de cambiar la Constitución diverso al autorizado en la Carta de 1886 declaró su constitucionalidad invocando la imposibilidad de poner límites al poder constituyente primario.
A finales de 1990 se realiza la consulta mencionada y simultáneamente laelección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente(4) . Además de los partidos tradicionales, liberal, que obtiene la mayoría, y conservador, fuerzas políticas de diversa índole logran incluir sus delegatarios, incluso los movimientos guerrilleros desmovilizados. Es así como en la Asamblea Nacional Constituyente alcanzaron a tener representación minorías que tradicionalmente habían tenido una escasa o nula participación: los indígenas, las mujeres, los grupos religiosos diversos al catolicismo, entre otros.
Esa amplia participación de diversos sectores se tradujo finalmente en una Constitución con muchas normas, que se caracteriza en especial por consagrar una gran lista de derechos, amplios mecanismos de protección de los mismos y mecanismos de participación.
Así, la Constitución Política de 1991 sentó las bases de un nuevo país en muchos aspectos. El principal: la defensa de los derechos del ciudadano.
La Constitución de 1991 se ocupó de manera expresa de garantizar esa igualdad a grupos sociales tradicionalmente marginados, como los indígenas y los afrodescendientes. Reconoció la igualdad de cultos y la diversidad sexual y reforzó el papel de la mujer en la sociedad.

Logros de esta constitución
El reconocimiento de la pluralidad étnica y religiosa.
A partir de la Constitución del 91 se consagraron las libertades de “conciencia y de culto, que fue un avance tremendo en la vida nacional” (Dario Silva
Elreconocimiento de sus territorios y sus autoridades y con ello el derecho a la participación del voto de las comunidades indígenas.
La comunidad LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) se declaró favorecida por los derechos que le reconoce la Constitución.
El reconocimiento de que en Colombia existen etnias y grupos sociales que merecen protección por parte del Estado.
Las 10 principales instituciones a las que dio vida la constitución
1.
Estado Social de Derecho-Su prioridad es garantizar la dignidad humana; preserva las libertades individuales y exige el logro de metas sociales.
2. Estado pluralista-Indígenas, afrocolombianos, diversos cultos y minorías sexuales, entre otros, son reconocidos como parte integral de la sociedad.
3. Carta de Derechos-Se reconoce, sin discriminación alguna, la primacía de los derechos fundamentales, económicos, culturales y colectivos.
4. Acción de tutela-Permite que, sin necesidad de abogado, los ciudadanos reclamen ante los jueces la protección inmediata de sus derechos fundamentales
5. Corte Constitucional-El alto tribunal es el guardián de la Constitución. Garantiza que el marco normativo derivado de la Carta se ajuste a su esencia.
6. Fiscalía General de la Nación-Es el más poderoso organismo de investigación criminal del Estado. Nació para reforzar la justicia, entonces bajo amenaza.
7. Democracia participativa-Puso en manos de los ciudadanos instrumentos de participacióndemocrática aparte del voto, como el referendo y las acciones populares
8. Independencia de la justicia Desde 1991, la justicia tiene independencia económica y administrativa. Garantizó que la Rama Judicial trabajara sin interferencia
9.
Límite a regímenes de excepción-Se restringió el otorgamiento de poderes extraordinarios al Ejecutivo. Se acabó el estado de sitio, que permitía al Presidente dictar leyes.


10. Pérdida de investidura-La Constitución acabó la inmunidad parlamentaria y permitió que, si hay mérito, el Consejo de Estado le quite la curul a un congresista.

Conclusiones
La Constitución de 1991 se ocupó de manera expresa de garantizar igualdad a los grupos sociales tradicionalmente marginados como los indígenas y los afrodescendientes. Asìmismo reconoció la igualdad de cultos, la diversidad sexual y reforzó el papel de la mujer en la sociedad, a la vez que reconoció el verdadero significado del derecho a la protección integral de la niñez, bajo un principio de corresponsabilida, todo lo cual generó un ambiente aceptación y tolerancia, a través de las prácticas cotidianas de reconocimiento, dignidad y respeto por los derechos humanos.
“Colombia, a pesar de ser un país que se auto consagró como un Estado Social de Derecho, es ahora un territorio en el que más se violan los derechos humanos, a tal punto que es el único país de Latinoamérica y uno de los pocos del mundo, allado de Sudán, el Congo y Uganda, en donde se registran las más grandes tragedias humanitarias de la historia reciente, de estar bajo la mirada de la Corte Penal Internacional” (Eltiempo.com, 2009).
Los profesionales de la psicología jurídica como actores sociales están en el deber de colocar su granito de arena para promover la protección a la infancia, orientando hacia el verdadero significado del derecho a la protección integral de la niñez y del principio de corresponsabilidad de toda la sociedad. De igual manera, todas la sentidades gubernamentales debieran estar comprometidas en dar curso a estas leyes aprobadas, protegiendo siempre al más débil y menos favorecido, en procura de no reproducir los patrones de la violencia y del maltrato que se han propiciado de generación en generación.




Bibliografia

Referencias:
Antecedentes Y Contexto Del Surgimiento De La Constituciòn De 1991. (2012, April 23).
(1)-Seminario: Diez años de la Constitución colombiana, 1991-2001. Debate de Evaluación. Facultad de Derecho, Universidad Nacional e ILSA. 14 y 15 de junio de 2001, Auditorio León de Greiff.


Enlaces
 https://www.eltiempo.com/politica/beneficios-de-la-constitucion-de-1991-para-las-minorias_9796715-4
 https://www.eltiempo.com/politica/constitucion-de-derechos-fundamentales_9796785-4
 https://docencia.udea.edu.co/derecho/constitucion/antecedentes.html




Política de privacidad