Consultar ensayos de calidad


Asamblea General Constituyente de 1813



El último día del mes de enero de 1813 inició sus sesiones la Asamblea General Constituyente -convocadas por el Triunvirato el año anterior- con dos objetivos muy claros: declarar la independencia y dictar una constitución para el estado naciente.


Asamblea General Constituyente de 1813

Esta Asamblea despertó muchas expectativas, tranquilizó el panorama político, y aunque algunos dudaban de sus alcances y representatividad, las provincias del interior enviaron sus diputados a la misma. José Gervasio de Artigas, aunque se manifestaba descontento con la política localista de Buenos Aires vio en la Asamblea la posibilidad de darle una nueva estructura políitica al país.
A diferencia de lo que sucedido con los órganos de gobierno anteriormente, los miembros de la Asamblea no juraron fidelidad al rey Fernando VII de España y ésta declaró soberana, es decir superior a cualquier otra autoridad, inclusive al Triunvirato que la había convocado. Pero, lamentablemente, no pudo concluir con ninguno de los objetivos que se había propuesto.



Las derrotas sufridas por el Ejército del Norte, en Vilcapugio y Ayohuma, empeñado enla lucha contra las fuerzas realistas enviadas desde el Virreinato del Perú complicaron la situación interna. El avance realista sobre territorio argentino era una posibilidad cercana, que ponía en peligro la causa de la revolución.

En el ambito internacional, el fracaso de la campaña de Napoleón Bonaparte en territorio ruso significaba la desintegración de su imperio, y consecuencia, los monarcas europeos retornaban a sus tronos usurpados. En estas circunstancias, el rey Fernando VII de regreso a España, se proponía recuperar sus posesiones, disponiendo pera ello el envío de refuerzos para luchar contra los revolucionarios americanos.

Estos acontecimientos sumieron en la indecisión a la Asamblea, temerosa de adoptar medidas de fondo que luego no pudiera sostener.

A pesar de no realizar los principales fines propuestos, la Asamblea se abocó al dictado de numerosas disposiciones fundamentales.

Promulgó leyes sobre la organización de la administración pública como un Reglamento de Justicia, creando las Camaras de Apelaciones. Prohibió la aplicación de tormentos para investigación de la verdad.

Dispuso lacreación de un órgano ejecutivo que concentraba todo el poder en una sola persona, con el nombre de Director, y un Consejo de Estado, con fines de asesoramiento al nuevo ejecutivo.



Chavez también anunció la reducción de precios en los productos que Agroisleña comercializaba, algunos de ellos con 340% de incremento sobre el precio sugerido. En tal sentido, autorizó la reducción del 49% en el costo de 12 fertilizantes; 43% en el de 260 agroquímicos y 41% en el de semillas de caraota, arroz y maíz.

La cadena Agropatria estara integrada inicialmente por 94 establecimientos, que comprende los 64 tiendas de Agroisleña, nacionalizada el pasado 6 de octubre, y las 30 de la estatal Empresa Comercializadora de Insumos y Servicios Agrícolas (Ecisa).

La junta directiva de Agropatria estara presidida por Riblia Rodríguez,quien se ha desempeñado como presidenta de la Corporación Venezolana Agraria (CVA) y otras instituciones de caracter agrícola.

Nueva ley para construir viviendas en sectores urbanos

El Ejecutivo Nacional introducira un proyecto de ley en la Asamblea Nacional (AN) para acelerar el rescate de tierras urbanas y emplearlas en la construcción de viviendas, e incluso intervenir complejos urbanísticos en construcción que estén paralizados.

En principio, el proyecto lleva por nombre Ley Organica de Emergencia de Regularización de las Tierras Urbanas para el Impulso a la Construcción de Viviendas.

Las construcciones de viviendas que son objeto de especulación y estafas por parte de constructoras e inmobiliarias también podran ser intervenidas a partir del proyecto que trabaja el Ejecutivo, el cual anunció el pasado 27 de septiembre que asumiría el tema del déficit habitacional como un asunto de Estado.

Igualmente, refirió la entrega de viviendas a 200 familias afectadas por las lluvias en la región capital.

Las viviendas estan ubicadas en el urbanismo Ciudad Betania III, construido en en Ocumare del Tuy, municipio Lander del estado Miranda, y adquirido por el Gobierno nacional mediante 258 millones de bolívares.

Polo Patriótico incluira ciudadanos que no militan en partidos políticos

El Presidente convocó a todas las organizaciones políticas que apoyan el proceso revolucionario de Venezuela, como el Partido Comunista de Venezuela (PCV), el partido Unidad Popular Venezolana (UPV) y el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) a la formación de un PoloPatriótico.

Chavez dijo que esta iniciativa buscara involucrar en el debate político y el proceso de cambios a todos los ciudadanos que no militan en ningún partido.

“Nosotros no podemos limitarnos al PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), ni a los partidos como PCV, el MEP y otras organizaciones políticas como los Tupamaro, la UPV, no. Mas alla de los partidos, hay un país social, la solución va mas alla de los partidos”, expresó.

Oposición ataca asociación estratégica Venezuela-China

La ultraderecha venezolana se pronunció mediante un comunicado para criticar al Gobierno de China, que a su vez cuestionó el otorgamiento del Premio Nobel a un ciudadano chino disidente de la revolución en ese país condenado por delito. Este hecho, advirtió Chavez, oculta intenciones de la oposición venezolana de atacar la asociación estratégica que sostiene Caracas y Pekín.

“Si la ultradercha llegara a cumplir sus anhelos de llegar a Miraflores (sede del Gobierno nacional), lo primero que haría sería romper con estas alianzas que hemos logrado, principalmente con países como China, obedeciendo un mandato de Estados Unidos, que busca recuperar su hegemonía en nuestro país”, refirió, tras recordar que Venezuela vende a la nación asiatica 500 mil barriles de petróleo por día.

Registro Militar

El presidente reiteró que la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar sera modificada en la Asamblea Nacional para eliminar lo relativo al plazo de inscripción en el Registro Militar y a las sanciones que se habían establecido en la normativa, de manera que dicho registro vuelva aser de caracter permanente y sin la imposición de multas.

De esta manera, quedara sin efecto el plazo que se había pautado hasta el próximo 31 de octubre, como fecha
Mandó a abolir el escudo de Armas de España, y la efigie de los antiguos monarcas fue sustituida en las monedas por el escudo nacional. En los documentos públicos se suprimió toda invocación al rey de España, reemplazandola por “la soberanía de los pueblos, cuya voluntad representan los diputados”.

Estableció la libertad de vientres, que garantizaba la libertad e igualdad a todos los hijos de esclavas que nacieran en adelante en el territorio de las Provincias Unidas. Suprimió los títulos de nobleza y eliminó el mayorazgo, por el cual desde antiguo, heredaba toda la fortuna del padre el hijo mayor. Suprimió también las encomiendas y las mitas.

Por último declaró fiesta cívica al 25 de Mayo y encargó la composición de una canción patria, que sería nuestro himno nacional.

Si bien esta Asamblea no hizo la explícita declaración de la Independencia, su fecunda labor legislativa ratificó, indirectamente, la vocación independentista de los patriotas.




Política de privacidad