Consultar ensayos de calidad


Constituciones en Colombia - En relación con el objeto de la Constitución



TALLER

1.
De manera esquematica presente el desarrollo de la noción de constitución

2.
Mediante esquema, explicar cada una de las modalidades de Constitución que puede haber
MODALIDADES DECONSTITUCION | SEGÚN SUFORMULACIONJURIDICA | CONSTITUCIONESESCRITAS | ORGANIZACIÓN DEL ESTADO, LÍMITES Y FACULTADES, DERECHOS Y DEBERES DE LOS INDIVIDUOS. |
| | CONSTITUCIONESNO ESCRITAS | NO HAY UN TEXTO ESPECIFICO |
| SEGÚN SUREFORMABILIDAD | CONSTITUCIONESRIGIDAS O PETREAS | |
| | CONSTITUCIONESSEMIRIGIDAS | |
| | CONSTITUCIONESFLEXIBLES | |
| SEGÚN SUORIGEN | CONSTITUCIONESOTORGADAS | ESTADO MONARQUICO |
| | CONSTITUCIONESIMPUESTAS | DEL PARLAMENTO AL MONARCA |
| | CONSTITUCIONESPACTADAS | MULTILATERAL, CONTRACTUALES, DONDE INTERVIENEN DOS O MAS ACTORES |


| | CONSTITUCIONESAPROBADAS POR VOLUNTAD DE LASOBERANIA POPULAR | ES DIRECTAMENTE DE LA SOCIEDAD, POR LO CUAL GENERA A PARTIR DE UNA ASAMBLEA. |

3. En relación con el objeto de la Constitución:
* ¿Por qué se puede considerar que la estructura de las constituciones es uniforme?
La estructura de la constitución obedece a una naturaleza y finalidad diferente en cada estado a pesar de las aparentes diferencias existentes en las constituciones de los estados la estructura de una constitución es uniforme.
* ¿Cual es el objeto de la Constitución? Explicar´
El objeto de una constitución es doble, de un lado organiza el ejercicio del poder en el estado, desde este punto de vista puede afirmarse que ella establece las reglas de juego de lavida institucional, la constitución designa las funciones de los individuos que toman decisiones y fijan su competencia, ademas de los procedimientos según los cuales seran designadas las autoridades publicas; de otro lado la constitución consagra los principios que serviran de guía para la acción de los órganos de poder publico, desde este punto de vista, ella refleja determinada filosofía política, aquí se plantean los principios que deben inspirar la acción de un estado y el funcionamiento de los órganos de poder público, estos principios son fijados generalmente por las “declaraciones de derechos” que se incluyen en casi todas las constituciones.
* ¿Por qué se afirma que la Constitución establece la legitimidad de un gobierno?
La doctrina constitucional afirma que todo Estado de Derecho, se fundamenta en la dignidad de la persona que se realiza en los derechos individuales y colectivos y en la separación y equilibrio de los poderes, ambos establecidos en la Constitución. De éstos principios, surge la exigencia de control al poder político, asegurando el correcto ejercicio tanto del poder en la libertad, como los derechos en la solidaridad, frente a los inevitables abusos a que son propensos, tanto la actuación del poder político como la de los derechos individuales y sociales. La Constitución en el Estado Social de Derecho, funciona como ley de limitaciones y garantías, y en el caso del poder político, la constitución dispone mecanismos de control sobre el poder.


En la Constitución de 1991 tenemos: la autoridad del presidente, el poderejecutivo se encuentra centrado en cabeza del presidente cuya legitimidad radica en su caracter representativo, los ministros no forman un gobierno, es decir un órgano con tareas y responsabilidades propias; relación independiente entre gobierno y congreso, la rama ejecutiva, el presidente y sus ministros dispone del poder ejecutivo y la rama legislativa, es decir el Congreso dispone del poder legislativo, cada uno por la duración de sus mandatos, sistema de frenos y contrapesos: cada órgano tiene la posibilidad de condicionar y controlar a los otros en el ejercicio de sus respectivas funciones, del sistema de pesos y contrapesos, se deduce que la orientación política corresponde a un acuerdo entre el Congreso y el Presidente, previo proceso de concertación y negociación entre los dos poderes.

4. En relación con el contenido constitucional:
* ¿A qué obedecen los contenidos constitucionales?
* Esquematice explicando qué incluye el contenido constitucional

5. Presentar un esquema explicativo de las constituciones anteriores a la de 1886

6. Elaborar un paralelo entre la Constitución de 1886 y la de 1991
* Antecedentes que dan origen a la nueva constitución
* Promulgación, fecha, gestores
* Principios u objetivos
* Contenido: lo que permanece y lo que cambia
CONSTITUCION POLITICA DE 1886

En noviembre de 1985 el consejo de delegatarios se reunió para establecer las normas de la nueva constitución, tomando como puntos basicos la necesidad de limitar la libertad de expresión, en la educaciónse debe tener como prioridad la enseñanza religiosa, eliminar el amplio comercio de armas, reimplantar la pena de muerte y restringir los derechos individuales.
Lo cual en resumen indica una constitución de un régimen autoritario para disminuir el desorden, implantando por ultimo mas poder y fuerza a los ejércitos.
Fue aprobada el 1 de diciembre de 1985. Sus gestores fue el consejo nacional constituyente conformado por representantes de los departamentos de Panama, Boyaca, Bolívar, Antioquia, Cauca, Magdalena, Santander y Tolima. Realizada con el principal fin de afianzar la unión nacional los bienes de la justicia, libertad y paz.
El derecho a votar era limitado, solo hombres mayores de 21 años que supieran leer y escribir tenían este derecho.
El objetivo principal de la constitución de 1886 radicaba en garantizar el orden del país, apoyandose sobre una serie de elementos basicos como lo son: la centralización radical del poder público, el fortalecimiento de los poderes del ejecutivo, el apoyo a la iglesia católica.
Lo cual nos dice que aquí solo existía un poder político que tenia la facultad de extender su accionar a todo el territorio, haciendo del país una republica unitarista.
Tomando el hecho de que se encomienda la carta al sagrado corazón de Jesús como su patrono, teniendo que rendir solamente culto a la iglesia católica.
Por ello precisamente la educación se unió notablemente al catolicismo.
Refiriéndose a centralización radical del poder público el hecho de que ahora el presidente era quien debía elegir a los gobernadores yestos a los alcaldes. Todos los funcionarios tendrían origen del ejecutivo tendría origen su nombramiento del presidente.

CONSTITUCION POLITICA DE 1991

En el año de 1990 se realizo la consulta popular para el cambio de la constitución política, la respuesta fue muy afirmativa, de tal suerte que, de inmediato, se empezó a trabajar con miras a redactar una nueva Constitución Política para Colombia; es así como, en marzo de 1991, se llevaron a cabo las elecciones para elegir a los delegados de los partidos políticos  y de los movimientos y sectores independientes que habrían de participar en la nueva Asamblea Constitucional. Lo cual termino siendo en el mes de diciembre cuando ya se encontraba lista la nueva constitución.


Se ejecutó con por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, quienes con el fin de seguir fortaleciendo la unidad nacional y manteniendo la justicia, libertad y paz; decidieron adicionar la igualdad, el conocimiento, la convivencia y la vida, como valores de suma importancia poniéndolos dentro de un marco jurídico, democratico y participativo para así garantizar el orden público, económico y social.

Entre de los rasgos que caracterizan la Constitución estaban la concepción misma de su fuente Dios, como fuente suprema de toda autoridad, una visión de igualdad ante la ley y la forma justa a poseer el derecho a elegir y ser elegido. Gracias a esta visión de igualdad se derivo, el desconocimiento de las diferencias culturales existentes en la nación y una limitada visión de la practica política, circunscrita adeterminados períodos electorales y a una sola expresión: las urnas de votación. Lo cual produjo cambios en el manejo político del país, pero, sobre todo, modificó la concepción de democracia, dandole una nueva visión.

La Constitución Política de 1991 mantiene el sistema de control difuso, creando una jurisdicción especializada llamada la Corte Constitucional, que pertenece a la Rama Judicial pero mantiene su independencia frente a los demas órganos de la separación de poderes y protección de los derechos teniendo como base el Estado Social de Derecho; como se puede observar en la anterior no existía esta jurisdicción.

Al contrario de la constitución anterior en esta constitución se respetan y defienden los derechos y las libertades individuales en relación con las colectivas.

Aquí existe un titulo nuevo que en la anterior no existe llamado De los Derechos Fundamentales, titulo del cual cada artículo brinda la posibilidad de defender y hacer valer los derechos mediante lo que se llama acción de tutela; lo cual en la anterior constitución no existía.

Tomando como base que en la constitución de 1886 no existía libertad de cultos, por ser una constitución de raíces conservadoras, en esta nueva constitución se modifica esto y permite la libertad de cultos.

También se crea el derecho a la propiedad privada lo cual no existía en la anterior.

Aquí prima el interés privado sobre el colectivo, decretando a Colombia como un estado social y democratico de derecho.

El poder político se divide en tres ramas: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.





Política de privacidad