Consultar ensayos de calidad


Derecho real de propiedad - concepto de algunos autores



Derecho Real de Propiedad
Para estudiar a la propiedad y sus antecedentes históricos debemos saber cual es la base misma de esta y es la relación del hombre - naturaleza, ya que en un inicio lo único que tenía el hombre era la misma   naturaleza, por ello fue exprimiéndola poco a poco para también lograr sobrevivir, al paso de los años esta naturaleza la fue aprovechando, pero también el hombre quería dejar de ser nómada y convertirse en sedentario, para ello lo que hizo fue   quedarse en un determinado lugar y adquirir un sentimiento de pertenencia a este, así mismo, de los frutos que adquiriera alrededor de este lugar como un arbol, o su cosecha que el mismo producía, así fue como poco a poco se empezó a tener un precepto o norma mas clara de la propiedad, y en nuestros días dicho concepto asciende ampliamente en el campo del derecho, pues es un elemento que rige a toda sociedad. La propiedad permite que se sepa con mucha aproximación los criterios que prevalecen en orden a la naturaleza del Estado y sus funciones, las relaciones de la producción y algo que es muy importante no solo en nuestro país sino en todo el mundo es la existencia de clases sociales y  la condición que tiene cada ser humano en nuestra sociedad civil. Y es por eso que en el presente trabajo trato de explicar toda la evolución que ha tenido a partir de la era primitiva. Y sus diversos conceptos para tener una perspectiva mas amplia pero tratandode sintetizarlo y sin omitir lo esencial, esperando aportar algo a mi profesor.

* PROPIEDAD


CONCEPTO DE ALGUNOS AUTORES
Empezando por el origen la palabra propiedad proviene del latín propietas que se deriva de prope - cerca, indicando en su concepto una idea de proximidad y adherencia a las cosas. Ahora mencionare algunos conceptos según varios autores:
* Rojina Villegas dice que “aplicando la definición del derecho real de la propiedad, ésta se manifiesta en el poder jurídico que una persona ejerce en forma directa e inmediata sobre una cosa para aprovecharla totalmente en sentido jurídico, siendo oponible este poder a un sujeto pasivo universal, por virtud de una relación que se origina entre el titular y dicho sujeto”
* Rafael de Pina nos dice que propiedad es “el derecho de goce y disposición que una persona tiene sobre bienes determinados de acuerdo con lo permitido por las leyes, y sin perjuicio de terceros”
* Margadan habla de la propiedad como el derecho de obtener de un objeto toda la satisfacción que esta le puede proporcionar, el derecho de propiedad podría estar con límites por parte del interés público y otros derechos privados que fragmentan la propiedad.
* Fernandez Elías da una definición cuadruple y dice la propiedad es:
a) La cualidad distintiva de un objeto
b) Es el conjunto de condiciones y medios externos en su forma, y necesarios en su realización, para el desenvolvimientodel individuo, de que el dispone en la cantidad y cualidades necesarias para sus necesidades.
c) La facultad racional del hombre, en virtud de la que se posee, según el principio de justicia, para adquirir un bien cualquiera y disponer de el para los fines de la vida.


d) Propiedad de derecho es el conjunto de cosas mas o menos materiales unidas a una persona y puestos a su disposición, para que las haga contribuir a su existencia y desarrollo.
Bueno ahora de ya tener noción sobre algunos autores acerca de la propiedad, daré el fundamento legal de la propiedad, que es el artículo 830 del Código Civil Federal, ahí no se da una definición precisamente pero se da entender ya que en dicho artículo dice que el propietario de una cosa puede gozar y disponer de ella con las modalidades y limitaciones que fijen las leyes.
* MI CONCEPTO DE PROPIEDAD
Para mí con referencias en los conceptos ya vistos la propiedad es un derecho real que tiene una persona a gozar, disponer, tener un poder (jurídico) y una facultad sobre una cosa, para satisfacer sus necesidades y cumplir con sus fines dentro de la sociedad, solo que sujetandose a las limitaciones impuestas por la ley .

* ELEMENTOS DEL CONCEPTO DE PROPIEDAD
De las definiciones ya en general se puede ver que cuentan todas con ciertos elementos, estos son:
*Poderes: El derecho de propiedad ya mencionado antes involucra que el titular de la cosa tiene el poder dedisponer exclusiva y plenamente sobre ella, pero estos poderes son ejemplificos de los poderes que normalmente tiene el propietario, ya que la propiedad no agota su contenido en ellos, por ser una potestad general esto involucra todo tipo de poder concreto dentro de lo legal.
*Limitaciones: Estos contribuyen a determinar y moderar el derecho real de la propiedad y derivan de su propio concepto y su naturaleza. Hay límites intrínsecos o legales, y son los que se impondran por medio de la ley a la propiedad y los intrínsecos seran los que derivan de la naturaleza del propio derecho y el fin social que debe cumplirse, entonces, no solo satisface las necesidades del titular, sino que también debe contribuir al bien común.
*Obligaciones: Las que se derivan del derecho de la propiedad tienen como base el cumplimiento de la función social de esta misma. La obligación es la que complementa el poder, pero se trata de una obligación en cuanto ya tenga el derecho o el poder, a esta obligación se le llama propter rem, y se transmite a los propietarios sucesivos. Ya que en si las obligaciones naceran primero de forma legal y pueden ser positivas de dar o hacer o negativas de no hacer o tolerar.

* CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO DE PROPIEDAD
*Absoluto: otorga un poder ilimitado sobre el bien, aunque en lo personal no estoy muy de acuerdo ya que nuestras leyes le imponen limitaciones, por lo tanto no seria absoluto, sino un poderparcial.
*Exclusivo: ya que únicamente recae sobre el titular y excluye a cualquier otra persona, por tanto el propietario de esta manera “tiene su propio beneficio y tiene la facultad de excluir a terceros del uso, plasmado en el Art.842 del CCDF”.
*Perpetuo: quiere decir que permanecera el dominio de la cosa mientras perdura la cosa en la que recae, ya que no se extingue porque hayan pasado muchos años, mientras la cosa siga existiendo, a menos que un tercero produzca usurpación.
*Plenitud: esta se refiere que el propietario tiene todo poder lícito de la cosa que va desde la utilización hasta que se consume.
*Transmisible: sobre la propiedad se ejerce el derecho de disponer, por lo que si el titular lo quiere puede transmitirla, pero claro que conforme a la ley y la del derecho ajeno.

ATRIBUTOS DE LA PROPIEDAD
El propietario, al adquirir la propiedad, adquiere junto con ella estos derechos:
1.-Ius utendi o facultad de uso.- es el derecho a usar o habitar el bien.
2.-Ius fruendi o facultad de goce es el derecho a disfrutar o percibir las cosechas, frutos o rentas.
Ius abutendi o facultad de disposición o abuso.- es el derecho a enajenar o consumir la cosa, dependiendo la voluntad del titular.


Explicando ya estos atributos, se refieren a que el propietario tiene el derecho a usar, gozar y disponer de la cosa. Por ejemplo si yo soy propietaria de una casa puedo vivir en ella, y si dentro de estaexistiera un arbol de manzanas, yo también tengo la facultad de disponer de este y puedo hacer lo que quiera con los frutos (que este apegado a la ley) por ejemplo venderlos, o comérmelos si es que es mi voluntad consumirlos.
El atributo que diferencia a la propiedad de otro derecho real es que puede consumirla, ya sea destruyéndola materialmente o transformando su sustancia. “Esto los antiguos lo llamaba abusus, palabra designaba el consumo de la cosa, y no el abuso en el sentido moderno de la palabra, que designa el acto contrario a derecho”. Y radica la diferencia porque en los demas derechos reales les autorizan a los titulares gozar de la cosa ajena de una manera mas o menos completa, pero siempre tienen la obligación de conservar su sustancia, es decir que estos demas derechos no comprenden jamase la abusus.

* PROGRESIÓN HISTÓRICA DE LA PROPIEDAD
PRIMERA ETAPA: Era Primitiva Hasta Justiniano En El Derecho Romano
En las poblaciones nómadas existía una propiedad de todo el grupo social sobre las tierras necesarias para la caza y el pastoreo, pero posteriormente en los pueblos agrícolas el derecho de propiedad se define de dos formas; una es la propiedad colectiva de grupo o tribu ñeque las tierras que se cultivaban pertenecían a la comunidad y se distribuyen entre los jefes de familia, y la otra es la propiedad familiar, ( del siglo VII al VI antes de cristo) se refiere a toda la familia, y no a algún integranteen particular. Esta propiedad familiar se transforma en propiedad individual (en Grecia), probablemente primero de los bienes muebles conseguidos por la guerra y el comercio y posteriormente las roturaciones de tierras fueron las fuentes de una propiedad inmobiliaria individual, aunque sin que desapareciera la propiedad colectiva. En esta primera etapa se definía a la “propiedad como un derecho absoluto, exclusivo y perpetuó, para usar, disfrutar y disponer de una cosa”. Con ello se fijaban como beneficios el ius fruendi, o servirse de laguna cosa conforme a su naturaleza; el ius fruendi o fructus que como ya lo había dicho anteriormente es el que hacia nacer el derecho a recoger los frutos o los productos del bien o la cosa, y el ius abutendi o abusus, es la facultad inseparable al dominio o derecho de propiedad de disponer de la cosa de una manera absoluta o relativa, trasmitiéndola, ganandola y aun derruyéndola, (esto es lo que mas caracteriza el derecho de propiedad en el sistema romano, es lo que ya había explicado detenidamente en el concepto de propiedad); y el ius vindicandi, que consiste en el derecho de defender su propiedad frente a todo violador o desconocedor de la misma con el objeto de obtener la restitución objeto de su derecho real.
Al lado del concepto romano de dominio, que es propio para los ciudadanos romanos y relacionado a ciertos bienes, sobre todo inmuebles, por cuanto que sólo podía recaer sobrelos fundos italicos, es cuando se elabora en el derecho pretoriano un concepto de propiedad parecido al dominio, que tuvo por objeto varias cosas, cuando no se podía adquirir el dominio de la cosa, concediéndose a los extranjeros. Como se puede ver la propiedad evoluciona pero a su vez también envuelve en su propia naturaleza una característica que hoy en día sigue y es el dominio, y es así como se crea desvinculado de una persona (ocupatio que es el objeto), el modo originario de adquirir la propiedad, que consiste en el derecho de apoderarse de un objeto que no perteneciera a nadie (res nullius) y se tiene la intención de hacerlo propio, que es el animus accesión; este derecho en virtud de la cual el propietario o titular va adquirir todo lo que estos produzcan o se les incorpore, ya sea de manera natural o anticipadamente. También esta la specificatio: que es una manera de adquirir la propiedad en la cual una persona que no es dueña de una cosa ni actúa de acuerdo con el propietario, da esta una forma distinta, y por consecuencia de la cual surge, otra nueva, planteandose el problema de decidir la propiedad de la nueva cosa. La confussio es la mezcla de cosas de idéntico género en estado líquido en el momento de la mezcla, ya sea porque tenga tal estado por razón natural como por ejemplo es agua, el vino, o por otro estado como el oro por lo tanto ahí ya no hay relación jurídica.


SEGUNDA ETAPA:

De Justiniano En ElDerecho Romano Hasta El Código Civil Francés o Napoleónico
Esta etapa se constituye basicamente por el derecho feudal y en este sentido el dominio o la propiedad se la va a otorgar el imperio, ya que todo el estado tenia un principio que era: cuando los señores feudales, por razón del dominio de las tierras ademas de gozar con el derecho de la propiedad, también siguiendo la línea del derecho civil, estos señores feudales en consecuencia podían usar, disfrutar y disponer de esa propiedad y lo que me sorprende y no estoy de acuerdo es en que tenían imperio para mandar a los vasallos que se encontraban en esos feudos, por ello es que el señor feudal se convierte en el órgano del estado. Esto yo pienso que no esta bien ya que los vasallos no son cosas sino personas y con ellas no se puede traficar, vender o disponer de ellas de dicha manera que casi los toman como objetos. .
En la organización feudal, la propiedad inmobiliaria tuvo un caracter político, ya que la relación que antes ya había mencionado era porque el rey tenia el poder sobre las tierras y estos reyes les daban a los feudales y la razón del porque los reyes les daban las tierras a los feudales era como agradecimiento, ya que los feudales participaban en las guerras y por lo tanto les daba una recompensa por sus servicios. Pero los señores feudales no podrían solos mantener la tierra y creando mas riqueza, por eso es que contrataba a los vasallos, y estoscultivaban las tierras, mientras obtenían el pago de un canon.
Pero como los vasallos pudieron ser propietarios; es cuando el derecho vasallo transformado así en propiedad, el derecho del señor feudal sufrió una transformación inversa, pues fue la victima de una especie de expropiación, pero como el vasallo solo tenia un derecho de goce sobre la cosa ajena, poco a poco, a causa de la extinción y de la perpetuidad de su derecho, se fue acostumbrando a considerarlo como si fuera el también el propietario, a su manera, y se dio a su posesión el nombre de propiedad. Mas tarde se considero al vasallo o censatario como el único propietario verdadero, porque en si tenia todas las ventajas como si fuera el propietario y al señor feudal solo se le considero como una servidumbre, una carga sobre la propiedad ajena de que debía librarse a la tierra.
Ya tiempo después a consecuencia de la Revolución Francesa, se dio el derecho de propiedad el significado y el aspecto civil que le correspondía, reconociendo que el titular del dominio útil era el verdadero dueño de la finca sobre la que lo ejercía, con el cual se reconoce que la propiedad no es de caracter político, sino constituye un derecho real de caracter privado para usar y disponer de una cosa. “Esto se reconoció ya plenamente en el año de 1789 con el reinado de Luis XVI se da la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, al establecerse que la propiedad es un derechonatural que el hombre tiene desde que nace, pues se fundamenta en la dignidad de la persona humana” . En consecuencia, el estado sólo puede limitarse a reconocerlo, mas no a crearlo porque es anterior al estado y al derecho objetivo, por ello, en toda sociedad se deben proteger y reconocer los derechos naturales del hombre, como la libertad y la propiedad principalmente. Esto se encuentra en uno de los artículos de esta declaración y dice “la propiedad es la garantía mas segura de la libertad, es un derecho sagrado e inviolable del que nadie puede ser privado sino en caso evidente de necesidad publica legalmente justificada y previa justa indemnización”. Bueno y ya con este articulo se aprecia que se tiene una visión mas amplia hacia el derecho de la propiedad, para ello es que intervinieron los franceses y los romanos por lo que es en la única etapa en la cual podría decirse que se encuentran en un punto medio.

TERCERA ETAPA: De El Código Civil Francés o Napoleónico en la Modificación Del Concepto De Propiedad
El código de Napoleón tuvo una influencia muy grande con respecto a nuestros códigos, por lo que los códigos de 1870 y 1884 acumulan las definiciones que en estos vienen sobre la propiedad que es de caracter romano - francesa como ya había explicado en la etapa anterior, pero le dan a esta definición distintos aires que daran pie a una concepción nueva de la propiedad. El Art. 827 del código de 1870 la definecomo el derecho de gozar y disponer de una cosa, sin mas limitaciones que las que fijan las leyes, y con ello se inicia un principio de restricción al concepto que absoluto e ilimitado de la propiedad en el derecho romano, al establecer entre otras disposiciones, que por causa de utilidad pública se puede restringir este derecho. En el caso de México se utilizo el principio establecido por el derecho francés. La constitución mexicana de 1857 decretó que el dueño de un terreno también lo era de lo que hubiere en el subsuelo del mismo.

CUARTA ETAPA: Desarrollo De León Duguit Acerca Del Concepto de Propiedad
Este publicista aunque mas reconocido en la sociología es el que le da un nuevo concepto a la propiedad, en lo personal como los libros de derecho civil no son actualizados, o solo les hacen pequeñas modificaciones, en ningún libro se menciona, sin embargo para esta etapa me basare en la información que nos dio el profesor acerca de este personaje. Y es que su nuevo concepto de León Duguit pone como un indicio que el derecho de propiedad no podría ser inherente al ser humano, y menos a la sociedad ya que el hombre siempre a vivido en ella, ya que para que pudieran mantener su supervivencia tuvieron que organizarse como tal sino se hubieran destruido los unos a los otros, y con ello se fueron creando los derechos, obligaciones y limites que la misma sociedad se impuso así misma, por lo que es ilógico que un derecho nazcaantes que la sociedad, desde luego su opinión pesa y recae en su nueva concepción la cual nos hable de que la propiedad se funda en el concepto de solidaridad porque es esta la que tiene en realidad la función social, y aquí es donde sostiene que el derecho puede intervenir por ello para que imponga obligaciones al propietario de caracter y negativo. Refiriéndose al caracter positivo nos dice el propietario de la cosa puede gozar y disponer de ello con las modalidades y limitaciones que en la ley nos dicen, y esto no solo lo menciona el sino ya se venia diciendo desde una etapa antes con la modificación del código de 1870 y 1884. Y como caracter negativo el lo entiende como las cosa no lícitas, refiriéndose a ello a que ejercite el propietario el derecho de propiedad de forma que su resultado sea perjudicar a terceras personas y ademas no teniendo esto alguna utilidad para el propietario. En lo personal pienso que esta es su mas grande aportación pues analizandolo tiene toda la razón, ya que si bien ningún tercero puede ejercer derecho alguno sobre la propiedad pues tampoco es justo que el propietario si pueda hacerlo en contra de un tercero.

QUINTA ETAPA: Época Actual
En la actualidad, al lado de la propiedad individual se ha desarrollado la propiedad colectiva, como la familiar y la social; ademas la propiedad privada se caracteriza por estar restringida o limitada, pues, mas que considerarse un derecho absoluto, lapropiedad cumple con una función social. Por lo tanto en el sistema jurídico mexicano es posible que el derecho intervenga imponiendo las obligaciones al propietario según las necesidades que la sociedad tenga, estableciendo a su vez que al usar la propiedad no debe perjudicar a la colectividad. Esto también se puede observar en nuestra constitución vigente, la de 1917, ya que esta también modifica el sentido de la propiedad ya que en su artículo 27 nos dice que la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional corresponden originariamente a la nación, la cual tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada. También al respecto nos dice que una expropiación sólo podran hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización.
La nación tendra en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como también el de regular en beneficio social. En consecuencia, se dictaran las medidas necesarias para ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuadas provisiones, usos, reservas, y destinos de tierras, aguas y bosques, a efecto de ejecutar obras públicas y de planear y regular la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población.
Bueno este artículo es muy extenso sin embargo aquí es donde ya claramente esta instituido elderecho a la propiedad hacia las personas, ademas posteriormente también esta en el código civil (Art. 830). Y así es como se rige en nuestros días este derecho real que constituye la base de los demas derechos ya que sin el no habría ni copropiedad, ni condominio ni usufructo, servidumbres entre otros.

CONCLUSIONES
Para mi es de suma importancia destacar que la propiedad es el mas importante de los derechos reales pues de ahí es e donde se desmiembran los demas y digamos que es la base de lo que hoy en día es de suma relevancia, aunque no debería ser así, pues las clases sociales son una manera de hacer a una persona mas, o menos valiosa y pienso que no por tener mas propiedades o menos eres mejor o peor persona. Ademas me pareció muy interesante su formación ya que jamas me hubiera imaginado que desde la era primitiva ya se tuvieran nociones de esta misma, pues ahí es donde se comprueba la capacidad del hombre, al organizarse y sobre todo a los medios para su supervivencia.
Algo que me parece un poco confuso es el hecho de que en los conceptos de propiedad, ya basandonos en sus elementos, incluyan en una mayoría de los libros el elemento de que es absoluto el derecho de propiedad, pienso que debería modificarse porque no es un derecho absoluto en toda la extensión de la palabra sino mas bien es una libertad parcial hacia la cosa, por lo que deberían actualizarla ya que en nuestros días la ley pareciera que semodifica demasiado pero la realidad es que aún tenemos muchas lagunas en nuestro derecho, y no solo hablo de México, también en otros países del mundo.
Me gusto este tema porque aprendí el concepto de varios autores y sobre todo porque pude crear mi propio concepto y con ello amplié mas mi criterio acerca del tema y así pude saber todas las fases que se han tenido que vivir, sobre todo me sorprende el tiempo en el que tardo para ser ya un concepto digamos que completo de la propiedad, para ser lo que hoy en día es la propiedad: un derecho real base en nuestra legislación.

* BIBLIOGRAFÍA
* ALESSIO Robles Miguel, Temas de Derechos Reales, editorial Porrua, México 2004.
* ARCE y Cervantes José, De los Bienes, editorial Porrua, México 1997.
* AZAR Edgar Elías, Personas y Bienes en el Derecho Civil Mexicano, editorial Porrua, México 1997.
* GALINDO Grafías Ignacio, Nuevos Estudios de Derecho Civil, editorial Porrua, México 2004.
* GALLEGOS Alcantara Eridani, Bienes y Derechos Reales, editores IURE, México 2004.
* LACRUZ Berdejo Jose Luis, Elementos de Derecho Civil III, editor Jose Maria Bosch. S.A., Barcelona 1990.
* LÓPEZ del Carril Nelson, Publicidad de los Derechos Reales, ediciones Desalma, Buenos Aires 1965.
* PLANIOL Marcel, Derecho Civil, editorial Pedagógica Iberoamericana, México 1996.
* ROJINA Villegas Rafael, Compendio de Derecho Civil, editorial Porrua, México 2005.





Política de privacidad