Consultar ensayos de calidad


Constituciones españolas - Constitución 1837



Constituciones españolas


1.
Constitución 1812

El levantamiento popular del 2 de mayo de 1808 inició una guerra de independecia nacional contra Napoleón, pero mas que esto, fue una revolución contra el absolutismo político y el Antiguo Régimen. Comenzaron a crear juntas provinciales espontaneas para asumir el vacio de poder que había en España en torno a una Junta Suprema Central (iniciada por el alcalde de Móstoles). Esta en 1810 convocó elecciones a Cortes Generales que se convocarían en Cadiz y estarían divididas en tres diferentes estamentos como se hacía en la Edad Media: clero, nobleza (grupo de “dignidades”) y el pueblo (estamento “popular”). En las elecciones se eligieron diputados en las provincias no ocupadas por franceses, donde, por primera vez, los pueblos españoles enviaban a Cortes a sus representantes elegidos por sufragio universal tranformandose en Cortes Constituyentes con una única asamblea sin división de poderes (tambien hubo disputados “de las provincias de América”)



Fue una constitución muy extensa para evitar la vuelta al absolutismo desarrollando en ella desde las bases ideoólogicas hasta como se debería aplicar y como sería el proceso de votación electorial. Con esta constitución querían como objetivo principal la subida al poder los del liberales y con ellos llegar a una soberanía nacional dejando la legitividad del rey bajo la constitución y la gracia de Dioscreando una monarquia constitucional.

Dentro de esta contemplamos
El voto de los españoles comenzó siendo indirecto e universal y acabó siendo censitario (pasivo). Esto es posible ya que el voto se dividía en fases que cada vez eran mas censitarias porque requerían unas capacidades mayores según aumentaban dichas fases(como una mayor renta anual). Comenzaban votando todo varón mayor de 25 ciudadano español en los pueblos que elegían a unos representantes que iban a la parroquia. Allí se reunian varios pueblos que de los representantes anteriores elegían a otros que se les llamaría representantes de provincias que elegirían mas tarde a los representates de Cortes.
Se establece una unidad de códigos y jurisdicción. Esto quiere dar a entender igualdad ante la ley sin tener en cuenta los estamentos.
Se eliminan las aduanas interiores.
No consta de parte dogmatica pero se reconocen como garantía del ciudadano una serie de derechos como el derecho de asociación.


Divisón de poderes muy estricta: poder legislativo atribuído a las Cortes con el monarca, poder ejecutivo el rey y poder judicial los Tribunales.
Mandato representativo de la nación.
Se trataba de un sistema unicameral.
Principio de confesionalidad católica.

*La vigencia de la Constitución de 1812 es: Fernando VII (1812-septiembre 1814
Trienio liberal (1820-1823)
Motín de la Granja (1836-1837 hasta la prox.)*2. Estatuto Real 1834

El Estatuto real es promulgado el 10 de abril de 1834 como un intento para salir del absolutismo ante una epoca inestable, transitoria y no para introducirnos en el liberalismo.
No podemos nombrarlo como constitución ya que no proviene de un proceso constituyente, sino se trata de una “carta otorgada” ya que se crea ante una decisión de la reina Isabel II y de sus colaboradores moderados Martínez de la Rosa, Argüelles y Javier de Burgos. Por los temas que trata es una Ley de Cortes naturalmente jurídica sin llegar a ser una convocatoria a Cortes sino que es creado para regular su estructura creando asi las Cortes bicamerales.
Las Cortes bicamerales se dividían en dos estamentos: Estamento de los Próceres y Estamento de los Procuradores.
-La camara de Próceres era formada por la grandeza de España, el alto clero (arzobispos y obispos) y un número ilimitado de miembros nombrados por la reina de grandes insdustriales, alta burguesia y entre personas de renombre o alta dignidad que hayan destacado en las artes, ciencias y letras (en resumen, alta nobleza+alta burguesía)
-Para formar parte de la camara de Procuradores debías tener una renta anual elevada. Sin estar dentro del dicho estatuto, se remitía a una nueva Ley Organica para poder formar parte de esta camara. En esta leyse promulgaba el voto censitario (0 % de la población) e indirecto.

Este Estatuto, aparte de crear la nueva estructura de las Cortes recoge
No hay una divisón real de poderes ya que se dividían entre el rey y las cortes pero el rey era el encargado de elegir a los miembros de las cortes.
Mantiene la unidad de códigos.
El rey tenía potested de vetar las normal y así podía evitar sancionarse ante una ley e incluso disolver las camaras.
No existe parte dogmatica.
Recorta los derechos de la constitución de 1812 aunque mantiene libertad de imprenta sin previa autorización.
Voto censitario e indirecto (representantentes→eligen a otros

3. Constitución 1837

Con el “Motín de la Granja” (agosto 1836) se proclama de nuevo la Constitución de Cadiz como síntoma de la vuelta a un Estado liberal poniendo fin a la sociedad estamental. La constitución de 1837 se presentó como una reforma o “revisión” de la del 12 aunque fue considerada como una constitución plena el 18 de junio de ese mismo año. Esta constitución proviene de un pacto entre la burguesía y la nobleza de la época. Tras el Motín de la Granja se convocan elecciones constituyentes para que la nación se exprese sobre la Constitución que ha de regirla (1812) o la creación de una nueva. Se nombra una comisión liderada por Argüelles para trabajar las bases de la constitución que mas tarde se somete a pleno y es aprobada.
El fin a la sociedadestamental se va a producir en la parte legislativa a partir de

Desamortización de las tierras del clero a través de la Ley de Mendizabal (manos muertas tambien llamadas) ya que estas no se podían transmitir, no existía una propiedad fija y el dueño no podía hacer pleno uso de ellas. Con eso las podían introducir al mercado (donde había pocas tierras y con ello, hambrunas


Eliminación de mayorazgos. Todo heredado por el primogénito y no se puede transmitir a no ser que sea por herencia (mortis causa) o a los herederos primogénitos de los títulos nobiliarios din dividir, parcelar o vender. Esto establecía dos tipos de propietarios: campesinos, quienes daban uso y los dueños.

Eliminación del régimen señorial (los dueños tenían vinculaciones personales con sus vasallos) legalmente.

Respecto a la parte constitucional fue mas moderada de lo imaginado a pesar de haber sido creada por liberales. Sus puntos claves son
Soberanía nacional expresada en el preambulo de la constitución unicamente, no hay un artículo como tal que lo exprese esplicitamente
No existe división de poderes. Al monarca le pertenece el poder ejecutivo y tiene potestades legislativas, como ambas camaras, ademas de derecho a veto limitado y el poder de resolver las camaras. (no cuadra con la soberanía nacional)
Sistema bicameral, Congreso y Senado. El senado compuesto por miembros elegidos por el rey de entre los miemros de una listatriple de los electores de cada provincia que se renueva por tercios cada vez que hay elecciones en el congreso. El congreso se elegía con voto censitario directo. Se va a regular por una ley electoral en Julio de 1937. Unicamente el 0,15% de la población tenía derecho a voto y en 1843 se llega a ampliar hasta el 0,5% cuando la ley es modificada.
Existe una unidad de códigos y jurisdicción
Carece de parte dogmatica pero se reconocen algunas garantías y se protege el derecho de libertad de imprenta, ya que los progresistas veían en este la posibilidad de educar a la opinión publica y difundir ideas innovadoras.
Obliga al clero católico a mantener el culto a la Iglesia y afirmaba la religión católica era la que debía ser procesada por los españoles.


4. Constitución 1845

Esta constitución es producto de la mayoría de edad de Isabel II y de su entronización activa, con el acceso de los liberales conservadores (moderados) representado en la figura del militar Narvaez al poder y la caida del general Espartero (liberal progresista).
Esta constitución es el exponente maximo de doctrinalismo (liberal+conservador). El punto de partida de esta es la soberanía compartida entre dos pilares basicos españoles: el pueblo y el trono (rey y Cortes). Defiende que la corona es un elemento trascendental de España. La reina es el poder mas fuerte y participa como cotitular de la soberanía en todos los poderes. Lainiciativa del procedimiento constituyente no parte de las Cortes sino del gobierno y de la reina como una reforma de la del 37, aunque en realidad quería retirarla. Una comisión de las Cortes va a aprobar el proyecto constitucional en 1845. Era necesario hacer esta reforma para establecer las bases sobre los dos pilares basicos. La constitución es sancionada en conjunto por las Cortes y la reina.

•No división de poderes. La reina controla el ejecutivo, iniciativa al legislativo (al igual que el Senado que es controlado por la reina) ya que es la parte mas poderosa legislativa. El Senado tiene el poder legislativo, pero al estar controlado por la reina, podemos decir que esta posee todos los poderes.
•Camaras bicamerales: formada por Congreso y Senado.
-El Senado es establecido con un número ilimitado de senadores, nombrados por el rey con caracter vitalicio. Esto puso en manos del rey la Camara Alta o “Dignidades”. Para poder
pertenecer a este era necesario pagar una contribución anual muy alta o pertenecer a “las
clases” (nobleza, Iglesia, Ejército o administración) (voto censitario por lo tanto).
-El Congreso se regía por el voto indirecto y censitario.



•La reina conserva potestades como derecho a veto, disolver las camaras
•No existe parte dogmatica y no se protejen los derechos.

Para acabar de perfilar la constitución al mas puro moderantismo, Donoso Cortés realizó tresreformas:
-Solo se puede practicar el catolicismo, lo demas queda terminantemente prohibido (confesionalidad) y obligación de mantener al clero.
-Atribuir al Senado, ademas de las funciones legidlativas, facultades judiciales.
-Nueva ley electoral para restringir el derecho de sufragio. Se pasa de votar un 5% de la población a unicamente un 1%. Sufragio muy censitario.

5. Constitución 1869

La revolución de 1868, “La Gloriosa”, se inicia con el pronunciamiento de tres militares: Serrano, Prim y Topete que ponen de manifiesto que no dejan las armas hasta que la nación tenga la soberanía. Esta revolución es una equivalente a la que sucedió en Paría veinte años atras (las Comunas).
Fue impulsada por la burguesía liberal, no solo por la alta burguesía sino por esa pequeña burguesía denominada “clase media”.
Tuvo sus etapas decisivas en la batalla de Alcolea (batalla armada donde el bando isabelino es derrotado) y en el exilio de Isabel II dos dias despues.
Es una constitución casi democratica (liberal-democratica) muy respaldada por el pueblo.

•Soberanía nacional recogido tanto en el preambulo como en el articulado.
•Sufragio universal a los varones mayores de edad avencindados sin mas limitaciones.
Tenía validez general tanto para las elecciones a congresistas, senadores, diputados provin-
ciales o concejales.
Se aplica en activo y pasivo salvo en el Senado, donde el sufragio activo
esuniversal pero el pasivo tiene mas limitaciones (Ley organica de 1870
•Se reconoce de nuevo la unidad de Códigos y jurisdiccón para lograr la igualdad jurídica y
la defensa de los derechos.
•Parte dogmatica (título I) donde por primera vez se va a reconocer tanto derechos individuales (pensados para el pueblo) como colectivos (asociaciones políticas, creación de sindicatos, asociaciones de autoayuda que terminan ejerciendo presión política y laboral para la defensa de los trabajadores.)
•Libertad de culto aunque hay que mantener a la Iglesia.
•División de poderes:
-Ejecutivo: como la forma de gobierno seguía siendo la monarquía residiía en el rey. La desaparición de la dinastía borbónica hace la necesidad de buscar un rey para el trono vacío. Los autores de la constitución se vieron impulsados para ir en busca del monarca por Europa encontrando a Amadeo I de Saboya.
-Legislativo: se mantuvo el bicameralismo (Congreso+Senado pero estableciendo que los senadores debía ser elegidos por sufragio universal.
-Judicial: tribunales.
•Con la de Cadiz, es la que mayor apoyo popular obtuvo sin duda por la burguesía y el nuevo proletariado (por los derechos colectivos). Como mínimo, la vigencia de esta es hasta la I República ya que la constitución republicana nunca llegó a aprobarse, pasando por la regencia de Serrano y el gobierno de Prim y el corto mandato del monarca Amadeo I.




Política de privacidad