Consultar ensayos de calidad


Ley del impuesto sobre la renta



1.- Ley del centenario, promulgada el 20 de julio de 1921, la cual tuvo vigencia durante el mes de agosto de 1921.
Gravó a las empresas y a las personas físicas por los ingresos o las ganancias brutas que:
Obtuvieron del comercio
Industria o de una profesión libre, literaria, artística o innominada.
Por la percepción de sueldos y salarios.
La colocación de dinero o valores de crédito.
La obtención de participaciones o dividendos.

2.- Régimen Cedular.- El 21 de febrero de 1924 se promulgó la ley para la recaudación de los impuestos establecidos en la ley de:



Ingresos sobre sueldos y salarios.
Emolumentos.

Honorarios y utilidades de las sociedades y empresas.
Se marca el inicio del sistema cedular, esta ley estaba dividida en dos capítulos:
1.- Los ingresos que obtuvieran las personas físicas con motivo de su trabajo, por la percepción de sueldos, salarios, honorarios, o emolumentos.
2.- Las utilidades que obtuvieran las sociedades y las empresas.
Las tasas fluctuaban del 1% al 2%, lo cual significó un retroceso comparada con la ley del centenario, ya que de esta última sus tasas eran del 1% al 4%.
De aquí destacan dos situaciones importantes:
Se estableció un régimen global a las empresas ya que el gravamen atendió al sujeto, al negocio que obtenía la utilidad, independientemente de la fuente de ingreso.
Únicamente se gravaron.
En contraste con laLey del Centenario, esta ya no gravaba los ingresos brutos en sociedades y empresas sino solamente la utilidad obtenida.

3.- Ley del Impuesto Sobre la Renta.- El 18 de marzo de 1925 se promulgó esta ley, que rigió durante 16 años, con los cuales sufrió varias modificaciones y reformas:


Incluía un factor de crédito que no lo tomaba en cuenta la ley de 1924.
Modificación de forma de pago, haciéndola mas flexible para efectuar el gravamen, las llamo cédulas, mismas que dividió en siete estableciéndose así la base cedular, ya que en cada cédula s estableció las bases de imposición, las tasas y las reglas de pago.
Posteriormente el 22 de abril de 1925 fue publicado el reglamento el cual se dividió en diez capítulos que se referían a declaraciones y plazos, libros, costos, inventarios, oficinas receptoras, juntas calificadoras y revisoras y un capítulo especial para cada cédula.

4.- Ley de Impuesto Sobre la Renta sobre el superprovecho*.
Una de las mas importantes leyes creada entre los años 1931 y 1940, en que las utilidades estaban gravadas por cuotas progresivas que iban del 15% hasta el 33%, cuando la utilidad sobrepasaba el 33% del capital invertido. Se estableció un estímulo fiscal a las actividades industriales nuevas, concediendo exenciones en varios impuestos federales, esta ley fue abrogada por la ley el 31 de diciembre de 1941.
El 31 de diciembre de 1941 se emitió la Ley de Industrias de Transformaciónque exceptuó a determinadas empresas al pago de algunas cédulas y del Impuesto Federal del Timbre.
Se formo por primera vez el impuesto sobre dividendos de las sociedades, la cual en 1945 cambió de impuesto sobre dividendos por el impuesto sobre las ganancias distribuibles.
El 28 de diciembre de 1948 se estableció la obligación de efectuar un anticipo para los acusantes de la cédula de comercio, la cual se calculaba tomando como base la utilidad declarada en el ejercicio anterior y en caso de existir pérdida se tendría que aplicar la tasa del 4% sobre los ingresos manifestados, también se estableció la Ley sobre Utilidades Excedentes cuya tasa mas alta era del 25%.
El 30 de diciembre de 1953, se promulgó una nueva ley del ISR que fue perfeccionadora y no significo transformación alguna en la estructura del ISR, agrupando las causantes en cédulas ratificando l estructura cedular.


Comercio.
Industria.
Agricultura y ganadería.
Renumeración del trabajo personal.
Honorarios de profesionistas, técnicos, artesanos y artistas.
Imposición de capitales.
Regalías y enajenación e concesiones.
Otro factor importante es que a los causantes que hubiesen pagado impuestos en demasía, las autoridades fiscales deberían devolver o compensar dichos excesos.

5.- Régimen Global.- Esta ley fue promulgada el 31 de diciembre de 1994 y entró en vigor el 1º de enero de 1965 y esta estructurada bajo un sistema global,atendiendo fundamentalmente para fines de gravamen, al sujeto que recibe el ingreso independiente de la fuente que le dio origen.
Este sistema grava ingresos provenientes del trabajo del capital o de la combinación de ambos la única diferencia es que este sistema únicamente se requiere acumular todos los ingresos para calcular un solo impuesto.
Así mismo, divide a los causantes en dos grupos: del impuesto del ingreso global de las empresas y del impuesto al ingreso global de las personas físicas.
El título ll de la ley, relativo al ingreso global de las empresas, se dividió en cinco capítulos.
CAPÍTULO l.- Del objeto y del sujeto.


CAPÍTULO ll.- De la base del impuesto de los causantes mayores.
CAPÍTULO lll.- Del pago de los causantes mayores.
CAPÍTULO lV.- De las obligaciones diversas de los causantes mayores.
CAPÍTULO V.- De los causantes menores.
El título lll. Relativo al impuesto del ingreso global de las personas físicas, se divide en cinco capñitulos:
CAPÍTULO l.- Del impuesto global sobre productos del trabajo.
CAPÍTULO ll.- Del impuesto sobre productos o rendimientos de capital.
CAPÍTULO lll.- Tarifa de los capítulos l y ll
CAPÍTULO lV.- Del impuesto al ingreso global de las personas físicas.
CAPÍTULO V.- De la tarifa y de las declaraciones.
A raíz de entrar en vigor esta ley, las autoridades fiscales comenzaron a emitir opciones que dieron por llamar “criterios” cambiandole posteriormente el nombre a “precedentes”.





Política de privacidad