Consultar ensayos de calidad


Patriotismo constitucional en Mexico



(Habermas)

El patriotismo constitucional es un concepto ideológico acuñado por el politólogo aleman Dolf Sternberger en 1979 y difundido con notable éxito por el filósofo Jürgen Habermas durante los años 80 del siglo XX. Inicialmente fue concebido como respuesta a la necesidad de dotar de un contenido democratico a la identidad alemana en su reconstrucción posterior a la Segunda Guerra Mundial, tras haber quedado 'contaminada' por el nacionalismo totalitario y xenófobo del III Reich; pero su formulación carga de significado la construcción de modelos de sociedad civil post-nacionales una vez advertidas y reconocidas las deficiencias del concepto tradicional de nación.
La noción de patriotismo constitucional entronca directamente con la tradición política del republicanismo y, como éste, requiere de una concepción participativa de la ciudadanía, volcada en la promoción del bien común. Por eso, la ciudadanía que hace suyo el patriotismo constitucional no se remite en primera instancia a una historia o a un origen étnico común, sino que se define por la adhesión a unos valores comunes de caracter democratico.




El patriotismo constitucional se apoya en una identificación de caracter reflexivo no con contenidos particulares de una tradición cultural determinada, sino con contenidos universales recogidos por el orden normativo sancionado por la constitución: losderechos humanos y los principios fundamentales del Estado democratico de derecho El objeto de adhesión no sería entonces el país que a uno le ha tocado en suerte, sino aquel que reúne los requisitos de civilidad exigidos por el constitucionalismo democratico; sólo de este modo cabe sentirse legítimamente orgulloso de pertenecer a un país. Dado su destacado componente universalista, este tipo de patriotismo se contrapone al nacionalismo de base étnico-cultural.


Frente a esta forma de identidad, en el patriotismo se integran personalidad colectiva y soberanía popular y se reconcilian identidad cultural y ley democratica. Representa, en definitiva, una forma integradora y pluralista de identidad política, en la medida en que las identificaciones basicas que mantienen los sujetos con las formas de vida y las tradiciones culturales que les son propias no se reprimen, ni se anulan, sino que, por el contrario, 'quedan recubiertas por un patriotismo que se ha vuelto mas abstracto y que no se refiere ya al todo concreto de una nación, sino a procedimientos y a principios' formales


No obstante, los motivos que concitan el sentimiento patriótico no resultan etéreos ni, menos aún, inanes: 'Para nosotros, ciudadanos de la República Federal, el patriotismo de la Constitución significa, entre otras cosas, el orgullo de haber logrado superar duraderamente el fascismo, establecer un Estado de derecho yanclar éste en una cultura política, que, pese a todo, es mas o menos liberal' (Habermas 1991, 216). Se torna así evidente que, en cada situación histórica concreta, las motivaciones para adherirse al contenido universalista de dicho sentimiento patriótico pueden ser muy diversas, pero a la postre siempre tendran que estar vinculadas de algún modo a las formas culturales de vida ya existentes y a las experiencias de cada sociedad




El 26 de Febrero, de manera sorpresiva, las autodefensas de Tierra Caliente avanzaron hacia Morelia e instalaron retenes en el cruce de Ajino, del municipio de Patzcuaro. Otros grupos se ubicaron afuera de esta última ciudad rumbo a Santa Clara. El avance de las autodefensas contraviene el pacto que firmaron en enero con el comisionado federal Alfredo Castillo, en el sentido de que no tomarían nuevos poblados y dejarían las armas para alistarse como policías rurales bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En su cuenta de Facebook “Valor por Michoacan”, el Concejo de Autodefensas de Michoacan (CAM) informó hoy que los civiles armados pospusieron su entrada a Morelia y que primero ocuparan Uruapan y Tocumbo. “Por el momento la CAM decidió aplazar la entrada a Morelia por un tiempo indefinido mas; primero entraremos en su 100 por ciento a Uruapan, Tocumbo y en otros municipios mas, según nuestros voceros”, señaló el CAM. (Olmos,Aplazan autodefensas avance a la capital de Michoacan, 2014)

¿Cómo trabajan? Usualmente, comerciantes y empresarios que han sufrido ataques y delitos financian a personas que decidan tomar las armas para defender sus posesiones. En algunos casos, son los propios empresarios (sobre todo en zonas rurales) quienes asumen la defensa directamente. Sus funciones basicas son de policía: vigilancia, patrullaje y arresto de delincuentes.

¿Contra quién van? Basicamente, estos grupos se han levantado en armas contra los narcotraficantes que pertenecen a la Familia Michoacana, un cartel que operó desde 2009 a 2011 en los estados de Michoacan, Guerrero y Estado de México y que se transformó en los Caballeros Templarios. Su líder es Servando Gonzalez, conocido como “La Tuta”. Sin embargo, algunos líderes de autodefensas han dicho que van “contra todos los criminales”.
El pasado lunes 24, en la celebración del primer año de su surgimiento, los líderes de las autodefensas afirmaron que su meta es limpiar Michoacan, y llegar a esta ciudad para liberarla de los Caballeros Templarios. (Olmos, Aplazan autodefensas avance a la capital de Michoacan, 2014)

¿Qué dice el gobierno? Los titulares de Gobernación y la PGR han insistido en que se busca restablecer el Estado de Derecho en Michoacan, lo que incluiría controlar criminales y autodefensas. Durante su gira por Japón, el Presidente Peña Nieto afirmó que estos grupos no tienen cabida en México: “son actividades que estan fuera de la legalidad, y que mi gobierno habra de combatir', dijo. El lunes, el gobernador de Michoacan, FaustoVallejo, afirmó que mientras mas avanzan las autodefensas mas se debilitan.
A 27 de febrero de este año, la revista proceso público lo siguiente “El Concejo General de Autodefensas de Michoacan decidió finalmente aplazar por tiempo indefinido su entrada a esta ciudad, luego de que policías estatales y federales colocaron barricadas en los principales accesos y de que el Comisionado para la Seguridad, Alfredo Cas Habermas insiste en el caracter históricamente situado de esta forma de identidad colectiva postnacional que representa el patriotismo constitucional: 'que los ciudadanos hagan suyos los principios de la constitución no sólo en su contenido abstracto, sino de manera concreta en el contexto histórico de sus respectivas historias nacionales. Si el contenido moral de los derechos fundamentales debe convertirse en profundas convicciones, no basta con el mero proceso cognitivo. Posiciones morales y coincidencias a nivel mundial en la indignación ante violaciones masivas de derechos humanos sólo bastarían para fomentar una tenue integración de los ciudadanos de una sociedad mundial constituida políticamente (si es que algún día llegara a existir). Entre ciudadanos, sólo puede surgir una solidaridad, como siempre, abstracta y mediada jurídicamente, si los principios de justicia encuentran acomodo en el entramado, mas denso, de orientaciones axiológicas de caracter cultural.




Política de privacidad