Consultar ensayos de calidad


Qué se entiende por atención primaria de salud mental?



¿Qué Se Entiende Por Atención Primaria De Salud Mental? (Ley 25.421)
1. ¿Qué se entiende por Atención Primaria de Salud Mental? (Ley 25.421)
Para situarme en esta pregunta primero tengo que decir que la Atención primaria de Salud Mental se sanciono en una ley que es la LEY 25.421 y el organismo encargado de que se aplique dicha LEY va a ser el Ministerio de Salud.


La atención primaria de la salud mental, entonces, tiene que ver con la prevención, promoción y protección de la salud mental para las personas, grupos o comunidades con el fin de tratar de evitar el desencadenamiento de laenfermedad mental y la desestabilización psíquica, para ello crean programas desalud mental (que estan dentro de programas de salud en general). Estos programas estan desarrollados por un equipo interdisciplinario. Una vez que se detecta un grupo de riesgo secrean actividades que estan dirigidas a estas poblaciones de riesgo con el fin de evitar situaciones específicas. Por ejemploactividades recreativas, comunitarias y creativas.


Estos programas van a favorecer los lazos sociales, la reinserción social y familiar así como también va a suprimir los lazos de dependencia, y dentro de estos programas también se encuentra la capacitación laboral.
Para ello se cuenta con acompañantes terapéuticos, talleres, casas de medio camino y van a ser los organismos públicos de salud quienes van a organizar y coordinar redes sociales, regionales y nacionales, donde van a tener que llevar a cabo un desarrollo adecuado de todos los recursos para la atención primaria desalud mental, donde dichos recursos van a tener que ser uniformes para toda la población y acompañar al paciente y facilitar su comunicación.





Política de privacidad