Consultar ensayos de calidad


LA CIENCIA POLÍTICA Y SU RELACIÓN CON LAS DEMAS CIENCIA SOCIALES - Relación de la ciencia política con otras ciencias sociales y diferencias



LA CIENCIA POLÍTICA Y SU RELACIÓN CON LAS DEMAS CIENCIA SOCIALES
1. Ubicación como ciencia autónoma dentro de las Ciencias Sociales.
Maurice Duverger afirma que la clasificación de las ciencias sociales ha sido establecida por razones practicas. Dice que los científicos pierden demasiado tiempo en fijar los límites de su disciplina respecto a las disciplinas vecinas. La de los que hacen la ciencia política y la de los que intentan definirla.
Al contrario se equivoca al no delimitar las ciencias sociales ya que estas se diferencian por su objeto de estudio, pero no por la metodología que, sin ser esta única y universal, es la misma para todas las disciplinas sociales.

2. Relación de la ciencia política con otras ciencias sociales y diferencias.


Analizaremos las relaciones y las diferencias que existen entre la Ciencia Política y las disciplinas que le dan origen: La Filosofía Política, el Derecho Constitucional y la Sociología Política.

3. Ciencia Política y Filosofía Política
Desde la antigüedad hasta mediados del siglo XX, las expresiones 'Ciencia Política' y 'Filosofía Política' se tomaban como sinónimos en la medida en que formaron parte de la Llamada Teoría Política.
La relación de la ciencia política con la filosofía política durante mucho tiempo hubo una relación de inclusión: la ciencia política estuvo incluida en la filosofía política.Con el tiempo esta relación de inclusión se convierte en que parte de la ciencia Política se encontraba parcialmente dentro de la filosofía política.
Esta relación de intersección en la actualidad se convierte en una relación de exclusión total. La ciencia política ya no esta incluida en la filosofía política.

El objeto de la filosofía política sería
A) Los hechos de la realidad pero con la clara intención de decir cómo deben ser.
B) Su meta es normativa, valorativa y axiológica.
Al contrario, la ciencia política, se limita a estudiar hechos y a formular teorías para explicarlos. Decimos formular teorías porque la simple descripción de los hechos es un punto de vista extremadamente superficial al pretender que la verdad puede encontrarse estudiando hechos.
Los estudios de política se refieren en muchos casos a cuestiones de hecho y de valor.
Ciencia Política y Derecho Constitucional
En este término no se da una relación de inclusión total porque el derecho constitucional no abarcó un estudio integral de la relación política , limitandose a analizar la acción política dentro de los marcos establecidos por la norma constitucional, dejando de lado el estudio el estudio de la política como fenómeno social.
Con lo que sostiene la corriente constitucional sobre el objeto de estudio de la ciencia política que pertenezca a diversas tendencias, convienen que elobjeto de estudio de la ciencia política es el poder y no el Estado.
La ciencia política tiene un ambito de estudio mas amplio que el derecho constitucional.
Política y derecho, se relaciona con la toma de decisiones.
Ciencia Política y Sociología Política
En este caso la Ciencia Política en un primer periodo histórico, esta incluida dentro de los marcos teóricos de la Sociología. Donde se analiza el poder social y político encuadrandolo dentro del positivismo comteano y post comteano. Luego entra en un proceso de resquebrajamiento que sin dejar la metodología positivista culmina con Marx Weber y su sociología del poder y Karl Marnhein y su sociología del conocimiento.
Maurice Duverger sostiene que las expresiones de 'Sociología Política' y 'Ciencia Política' son sinónimas. Considera que su diferenciación es puramente administrativa y pedagógica. Afirma que la expresión Ciencia política tiende al estudio aislado de los fenómenos políticos, limitando así sus contactos con otras ramas de las ciencias sociales y sociología política parece marcar una voluntad por situar los fenómenos sociales, por suprimir los límites entre las disciplinas, al señalar la profunda unidad de todas las ciencias sociales.
El politólogo y su aporte a la sociedad
El politólogo exige tener un fuerte compromiso intelectual para apreciar, interpretar y explicar los procesos yprocedimientos políticos. Nos proyecta a convertirnos en personas con la capacidad de encaminar a nuestra sociedad en el proceso de toma de decisiones, acentuando el espíritu humanista, progresista y democratico en nuestras acciones.
Los retos del politólogo son: apreciar, interpretar, explicar, dirigir y educar en política para que las generaciones venideras no cometan los mismos errores en los que incurrieron nuestras antecesoras y en los que día a día cae la nuestra.
El politólogo esta formado para jugar un rol importante y trascendental en su sociedad.
LA CIENCIA POLÍTICA: CONCEPTO Y OBJETO
Concepto: Es una ciencia social que estudia fundamentalmente el ejercicio, distribución y organización del poder en una sociedad.
Los procesos electorales, la respuesta de las masas respecto a una decisión política emanada de la autoridad, la constitución y dinamica de los partidos políticos y de los grupos de presión, los efectos del cambio político y sus consecuencias, la organización de alguna forma de gobierno.
Objeto: La ciencia política tiene un punto común: todas giran alrededor de la noción de ‘’poder’’. Todo lo que concierne al poder pertenece a la ciencia política; solo recogen una parte, definida de manera mas o menos amplia. Es necesario, examinar esta noción del ‘’poder’’ antes de exponer las diversas concepción relativas al objetivo de la ciencia política.


Política de privacidad