Consultar ensayos de calidad


“Año de la consolidación económica y social del Perú”



“Año de la consolidación económica y social del Perú”
“Año de la consolidación económica y social del Perú”

I.E.E. LUIS FABIO XAMMAR JURADO
I.E.E. LUIS FABIO XAMMAR JURADO

Area: Investigación Científica
Tema: Investigación Cuasi - Experimental
Alumna: Mayra Lilibeth Aguirre Núñez
Grado y Sección: 3º D
Docente: Joaquín Solórzano Rojas

Area: Investigación Científica
Tema: Investigación Cuasi - Experimental
Alumna: Mayra Lilibeth Aguirre Núñez
Grado y Sección: 3º D
Docente: Joaquín Solórzano Rojas

Huacho – Perú
2010
Huacho – Perú
2010

Dedicatoria
El siguiente trabajo esta dedicado a mis padres y maestros que día a día nos guían por el camino de la vida… Siguiendo la senda del bien, su luz siempre nos acompañara.



Dedicatoria
El siguiente trabajo esta dedicado a mis padres y maestros que día a día nos guían por el camino de la vida… Siguiendo la senda del bien, su luz siempre nos acompañara.

PRESENTACIÓN

La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

Para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación, la investigación esta muy ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada. La investigación tiene como base el método científico y este es el método de estudio sistematico de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre laexperimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.

Ademas, la investigación posee una serie de características que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz en la misma. La investigación es tan compacta que posee formas, elementos, procesos, diferentes tipos, entre otros.

La investigación es fundamental para el estudiante y para el profesional, esta forma parte del camino profesional antes, durante y después de lograr la profesión; ella nos acompaña desde el principio de los estudios y la vida misma. Para todo tipo de investigación hay un proceso y unos objetivos precisos.

La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la finalidad de esta radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos; es el modo de llegar a elaborar teorías.

Existen muchos tipos de investigación; según sea el caso, se aplican diferentes técnicas y procedimientos. En el presente trabajo centraremos nuestra atención fundamentalmente en la Investigación Cuasi-Experimental, trataremos de despejar las dudas frecuentes y mencionar de forma clara y entendible su concepto, fin y modo de aplicación.

INDICE

INVESTIGACIÓN
* Concepto
* Características
* Importancia
* Elementos

TIPOS DE INVESTIGACIÓN
* Investigación descriptiva
* Investigación histórica
* Investigación correlacional
* Investigación experimental
* Investigación cuasi experimental

INVESTIGACIÓN CUASI-EXPERIMENTAL
* ¿Qué es un experimento?
*Cuasi-experimental
* Características:
* Ejemplos de investigación cuasi-experimental son los siguientes

CUASI-EXPERIMENTOS
* ¿Qué son cuasi-experimentos?
* Ventajas de los cuasi-experimentos
* Limitaciones de los cuasi-experimentos
* Problemas de los diseños cuasi-experimentales

Tipos de diseños cuasi-experimentales
1. Diseño con postprueba únicamente y grupos intactos
2. Diseño de prepuebas-postprueba y grupos intactos (uno de ellos de control

PASOS DE UN EXPERIMENTO O CUASIEXPERIMENTO

CONCLUSIÓN

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

ANEXO

INVESTIGACIÓN

Concepto:
Es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistematica y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.
La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de caracter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.

Características
Una investigación se caracteriza por ser un proceso único:
* Sistematico: A partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificaran o añadiran nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciandose entonces un nuevo ciclo de investigación. La sistematica empleada en una investigación es la del método científico.
* Organizado: todos los miembros de un equipo de investigación deben conocer lo que deben hacer durante todo elestudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda. Para conseguirlo, es imprescindible escribir un protocolo de investigación donde se especifiquen todos los detalles relacionados con el estudio.
* Objetivo: las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran hacer.

Importancia
La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, ademas, Contribuye al progreso de la lectura crítica.

Elementos
Desde un punto de vista estructural reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigación: sujeto, objeto, medio y fin.
* Se entiende por sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador;
* Por objeto, lo que se indaga, esto es, la materia o el tema;
* Por medio, lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de métodos y técnicas adecuados;
* Por fin, lo que se persigue, los propósitos de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de una problematica detectada.

Tipos de investigación
Otro elemento indispensable dentro de una investigación es la elección del tipo de investigación que se adoptara. Esta clasificación es según Salkind 1991:12.14

* Investigación descriptiva: Describe lascaracterísticas de un fenómeno existente, se analiza la profundidad e interpreta la naturaleza del hecho. Es un método para estudiar un individuo o institución de una manera mas detallada.
* Investigación histórica: Relaciona sucesos del pasado con otros acontecimientos de la época o sucesos actuales. Busca la verdad que sustentan los hechos del pasado.
* Investigación correlacional: proporciona indicios de la relación que podría existir entre dos o mas variables, trata de ver el nivel de relación entre dos conceptos o variables.
* Investigación experimental: investiga la relación de causa y efecto de un determinado fenómeno y se tiene un control total sobre el tratamiento. Es experimental, ya que el investigador permite la participación directa de los miembros del grupo en función del tratamiento mismo.
* Investigación cuasi experimental: busca relación entre las causales sin tener control total sobre el criterio para asignar participantes a grupos, esa es una diferencia entre la experimental. Los participantes se asignan grupos con base en alguna característica o cualidad que las personas aportan a la investigación.

Cuando se va a resolver un problema de forma científica, es muy conveniente tener un conocimiento detallado de los posibles tipos de investigación que se pueden seguir. Este conocimiento hace posible evitar equivocaciones en la elección del método adecuado para un procedimiento específico.
Conviene anotar que los tipos de investigación difícilmente se presentan puros; generalmente se combinan entre sí y obedecen sistematicamente a la aplicación de la investigación. Tradicionalmente se presentantres tipos de investigación y que de éstos se desprende la totalidad de la gama de estudios investigativos que trajinan los investigadores.

Tipos de investigación:
* Histórica –––––––––› Describe lo que era.
* Descriptiva –––––––––› Explica lo que es.
* Experimental –––––––––› Describe lo que sera.

En cualquiera de los tres tipos anteriores conviene anotar que los hechos o fenómenos que estudiamos hacen relación al tiempo en que éstos se producen.
En la histórica, por ejemplo, los hechos se escapan al investigador por estar en tiempo pasado, mientras que en la descriptiva los hechos que el investigador maneja interactúan con él, y en la experimental al no existir los hechos en la realidad, el investigador debe inducirles y para ello debera describir qué acontecera a estos.

INVESTIGACION CUASI-EXPERIMENTAL

¿Qué es un experimento?
Un experimento es un procedimiento mediante el cual se trata de comprobar (confirmar, verificar o inventar) una o varias hipótesis relacionadas con un determinado fenómeno, mediante la manipulación de una o mas variables que presumiblemente son su causa.
La experimentación constituye uno de los elementos claves del de simplificación del polinomio método científico y es fundamental para ofrecer explicaciones causales.
Las distintas formas de realizar un experimento (en cuanto a distribución de unidades experimentales en condiciones o grupos) son conocidas como diseños experimentales.

Cuasi-Experimental
El término “cuasi” significa casi, por lo que un diseño cuasi-experimental casi alcanza el nivel de experimental, el criterio que le falta para llegar a este nivel es queno existe ningún tipo de aleatorización, es decir, no hay manera de asegurar la equivalencia inicial de los grupos experimental y control. Se toman grupos que ya estan integrados por lo que las unidades de analisis no se asignan al azar ni por pareamiento aleatorio.
La carencia de aleatorización implica la presencia de posibles problemas de validez tanto interna como externa. La validez interna se ve afectada por el fenómeno de selección, la regresión estadística y el proceso de maduración. La validez externa se ve afectada por la variable población, es decir, resulta difícil determinar a qué población pertenecen los grupos.
La estructura de los diseños cuasi-experimentales implica usar un diseño solo con postprueba o uno con preprueba-posprueba.
En los Diseños Cuasi-experimentales el experimentador no puede hacer la asignación al azar de los sujetos a los grupos experimentales y de control. Y si puede controlar: cuando llevar a cabo las observaciones, cuando aplicar la variable independiente o tratamiento y cual de los grupos recibira el tratamiento. Aunque estos diseños no garantizan un nivel de validez interna y externa como en los experimentales, ofrece un grado de validez suficiente, lo que hace muy viable su uso en el campo de la educación y de la psicología. Estos diseños se subdividen en
a) Diseño con grupo de control no equivalente y pretest.
b) Diseño de series temporales, y
c) Diseño compensado.

Por medio de este tipo de investigación podemos aproximarnos a los resultados de una investigación experimental en situaciones en las que no es posible el control y manipulación absolutos de las variables.Características:
a. Es apropiada en situaciones naturales, en que no se pueden controlar todas las variables de importancia.
b. Su diferencia con la investigación experimental es mas bien de grado, debido a que no se satisfacen todas las exigencias de ésta, especialmente en cuanto se refiere al control de variables.

Ejemplos de investigación cuasi-experimental son los siguientes
– Investigar el efecto de dos métodos de educación nutricional a dos grupos de madres seleccionadas al azar, en una situación en que los instructores han escogido voluntariamente el método a seguir.
– Estudiar los efectos de un programa para conducir un automóvil correctamente, en que los sujetos del grupo experimental y de control no son asignados al azar.
– Evaluar los efectos de un programa para prevenir los comportamientos delictivos en jóvenes que han abandonado sus hogares, con un grupo experimental constituido por jóvenes que voluntariamente se ofrecen para seguir programa.

CUASI-EXPERIMENTOS
Los diseños cuasi-experimentales también manipulan deliberadamente al menos una variable independiente, solamente que difieren de los experimentos “verdaderos” en el grado de seguridad o confiabilidad que pueda tenerse sobre la equivalencia inicial de los grupos. En los diseños cuasi-experimentales los sujetos no son asignados al azar a los grupos ni emparejados, sino que dichos grupos ya estaban formados antes del experimento, son grupos intactos.

¿Qué son cuasi-experimentos?
El término 'cuasi-experimento' se refiere a diseños de investigación experimentales en los cuales los sujetos o grupos de sujetos de estudio no estan asignados aleatoriamente.Los diseños cuasi-experimentales mas usados siguen la misma lógica e involucran la comparación de los grupos de tratamiento y control como en las pruebas aleatorias. En otros diseños, el grupo de tratamiento sirve como su propio control (se compara el 'antes' con el 'después') y se utilizan métodos de series de tiempo para medir el impacto neto del programa (Rossi y Freeman, 1993). Aunque los cuasi-experimentos son mas vulnerables a las amenazas a la validez que las pruebas aleatorias, los cuasi-experimentos no requieren asignaciones aleatorias a los grupos experimentales y por eso son generalmente mas factibles que las pruebas aleatorias.

Ventajas de los cuasi-experimentos
Las ventajas principales del diseño de grupo control no equivalente son:
* Provee una aproximación al experimento aleatorio cuando la aleatoriedad no es posible.
* Es versatil. Como las pruebas aleatorias, los cuasi-experimentos pueden usarse para medir resultados a nivel poblacional o de programa.
* Cuando se diseñan, controlan y analizan apropiadamente, los cuasi-experimentos pueden ofrecer una evidencia casi tan fuerte del impacto del programa como la de las pruebas aleatorias y mas fuerte que la mayoría de los estudios no experimentales.

Limitaciones de los cuasi-experimentos
El diseño de grupo control no equivalente esta sujeto a los mismos supuestos generales y limitaciones que las pruebas aleatorias expuestos anteriormente (fuera de los que contemplan la aleatoriedad).
Ademas:
* El cuasi-experimento es mas vulnerable a los sesgos de selección, o sea, que el grupo de tratamiento puede diferir del grupo control en característicasque estan correlacionadas con los resultados estudiados, distorsionando los resultados del impacto.
* Depende mucho de los métodos estadísticos multivariables y es, por lo tanto, sensible al uso de modelos estadísticos apropiados y al tratamiento correcto de los problemas de estimación estadística.

En la practica, los estudios cuasi-experimentales a menudo pueden compensar las diferencias en las características clave de los grupos experimentales a través del pareo y el analisis multivariable. Sin embargo, una preocupación latente es que  los grupos experimentales difieran en factores no observados que influyen en los resultados del estudio. A diferencia de los efectos distorsionantes en factores observables y que pueden tomarse en cuenta mediante el pareo y la introducción de variables de control en modelos estadísticos multivariables, los factores no observables (por ejemplo, predisposición o motivación diferencial) no pueden ser compensados de esta forma y pueden conducir a estimaciones de impacto de programa equivocadas y/o sesgadas.
Este factor de heterogeneidad 'no observada' es, de hecho, una preocupación en todos los diseños de estudio que no sean pruebas aleatorizadas.

Problemas de los diseños cuasi-experimentales
La falta de aleatorización introduce posibles problemas de validez interna y externa.
Debido a los problemas potenciales de validez interna, en estos diseños el investigador debe intentar establecer la semejanza entre los grupos, esto requiere considerar las características o variables que puedan estar relacionadas con las variables estudiadas.
Los cuasi-experimentos difieren de los experimentos“verdaderos” en la equivalencia inicial de los grupos (los primeros trabajan con grupos intactos y los segundos utilizan un método para hacer equivalentes a los grupos). Sin embargo, esto quiere decir que sea imposible tener un caso de cuasi-experimento donde los grupos sean equiparables en las variables relevantes para el estudio.

Tipos de diseños cuasi-experimentales
Con excepción de la diferencia que acabamos de mencionar, los cuasi-experimentos son muy parecidos a los experimentos “verdaderos”. Por lo tanto, podemos decir que hay casi tantos diseños cuasi-experimentales como experimentales “verdaderos”. Sólo que no hay asignación al azar o emparejamiento. Pero por lo demas son iguales, la interpretación es similar, las comparaciones son las mismas y los analisis estadísticos iguales (salvo que a veces se consideran las pruebas para datos no correlacionados).

1. Diseño con postprueba únicamente y grupos intactos
Este primer diseño utiliza dos grupos: uno recibe el tratamiento experimental y el otro no. Los grupos son comparados en la postprueba para analizar si el tratamiento experimental tuvo un efecto sobre la variable dependiente.
Si los grupos no son equiparables entre sí, las diferencias en las postpruebas de ambos grupos pueden ser atribuidas a la variable independiente pero también a otras razones diferentes, y lo peor es que el investigador puede no darse cuenta de ello.
Por ello es importante que los grupos sean inicialmente comparables, y que durante el experimento no ocurra algo que los haga diferentes, con excepción de la presencia-ausencia del tratamiento experimental.
Recuérdese que los grupos son intactos,no se crean, ya se habían constituido por motivos diferentes al cuasi-experimento.

2. Diseño de prepuebas-postprueba y grupos intactos (uno de ellos de control
Este diseño es similar al que incluye postprueba únicamente y grupos intactos, solamente que a los grupos se les administra una preprueba. La cual puede servir para verificar la equivalencia inicial de los grupos (si son equiparables no debe haber diferencias significativas entre las prepruebas de los grupos).
Las posibles comparaciones entre las mediciones de la variable dependiente y las interpretaciones son las mismas que en el diseño experimental de preprueba-postprueba con grupo de control solamente que en este segundo diseño cuasi-experimental, los grupos son intactos y en la interpretación de resultados debemos tomarlo en cuenta.

PASOS DE UN EXPERIMENTO O CUASIEXPERIMENTO

Los principales pasos en el desarrollo de un experimento o cuasi-experimento, son
Paso 1: Decidir cuantas variables independientes y dependientes deberan ser incluidas en el experimento o cuasi-experimento.
Paso 2: Elegir los niveles de manipulación de las variables independientes y traducirlos en tratamientos experimentales.
Paso 3: Desarrollar el instrumento o instrumentos para medir la(s) variable(s) dependiente(s).
Paso 4: Seleccionar una muestra de personas para el experimento (idealmente representativa de la población).
Paso 5: Reclutar a los sujetos del experimento o cuasi-experimento. Esto implica tener contacto con ellos, darles las explicaciones necesarias e indicarles el lugar, día, hora y persona con quien deben presentarse.
Paso 6: Siempre es conveniente darles elmaximo de facilidades para que acudan al experimento.
Paso 7: Seleccionar el diseño experimental o cuasi-experimental apropiado para muestras, hipótesis, objetivos y preguntas de investigación.

Paso 8: Planear cómo vamos a manejar a los sujetos que participen en el experimento. Es decir, elaborar una ruta crítica de qué van a hacer los sujetos desde que llegan al lugar del experimento hasta que se retiran (paso a paso).
Paso 9: En el caso de experimentos “verdaderos”, dividirlos al azar o emparejarlos; y en el caso de cuasi-experimentos analizar cuidadosamente las propiedades de los grupos intactos.

Aplicar las prepruebas (cuando las haya), los tratamientos respectivos (cuando no se trate de grupos de control) y las postpruebas.

CONCLUSIÓN
Para concluir con el presente trabajo, se puede hacer referencia a la importancia que tiene la investigación como proceso de aprendizaje; ya que la misma posee una gama de características fundamentales y que se estrechan de manera muy compacta para poder captar la información o para lograr los objetivos propuestos, es preciso recordar que la investigación científica es un método riguroso en el cual se obtiene una serie de objetivos antes propuestos y de manera muy técnica, y la investigación es la que tiene por fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación practica e investigar es una acción de aclarar.

Es muy conveniente tener un conocimiento detallado de los posibles tipos de investigación que se pueden seguir. Este conocimiento hace posible evitar equivocaciones en la elección del método adecuado para un procedimiento específico. Por eso sepodría acotar que el tema se debería de implantar desde la educación basica ya que a pesar de que la investigación siempre esta presente, siempre es bueno conocer el lado técnico y científico de las cosas por mas comunes y cotidianas que suelan resultar.

Una de las fallas mas comunes en la investigación consiste en la ausencia de delimitación del tema, es decir, por ausencia de ambición del tema, por eso es basico tener muy claro los objetivos y el camino que se va a recorrer con la investigación para que esta pueda terminar su camino donde debe.

La hipótesis de una investigación, puede ser desarrollada desde distinto puntos de vista, puede estar basada en una conjetura, en el resultado de otros estudios, en la posibilidad de una relación semejante entre dos o mas variables representadas en un estudio, o puede estar basada en una teoría mediante la cual una suposición de proceso deductivo nos lleva a la pretensión de que si se dan ciertas condiciones se pueden obtener ciertos resultados.

El objetivo de la investigación es el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen. El objetivo de la persona que investiga es llegar a tomar decisiones y a una teoría que le permita generalizar y resolver en la misma forma problemas semejantes en el futuro.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

https://www.monografias.com/trabajos7/inci/inci.shtml

https://www.lafacu.com/apuntes/educacion/Metodologiadeinvestigacion/default.htm

https://es.wikipedia.com/quasi_experiemntal_desing

https://www.rincondelvago.com/inestigación

https://www.slideshare.com/diseño_cuasi_experiemntal

https://www.scribd.com/tiposinvestigación

ANEXO


Política de privacidad