Consultar ensayos de calidad


Aspectos politicos y metodologicos - tipo de investigación



El crecimiento de la población venezolana se ha visto influenciado históricamente por procesos como la industrialización, las migraciones y el desarrollo económico. En relación a esto, Beatriz Ceballos García (1999), plantea que “La estructura del espacio esta definida como un producto social; resume la dinamica desencadenada por los grupos humanos al relacionarse con su medio; dinamica que responde a propósitos bien definidos propios de condiciones históricas dadas”.


Los grupos humanos organizan su espacio dentro de condiciones históricas determinadas. Este espacio, así construido, consciente o inconscientemente, tiene el rol fundamental de facilitar tanto la conservación como la reproducción de la comunidad respectiva. Cuando decimos facilitar le asignamos una finalidad y necesariamente asume un sentido teleológico como todas las creaciones del hombre. Vale la pena destacarlo: el hombre es el único animal capaz de plantearse objetivos cada vez mas elevados. Lo natural aparece dado, lo humano es creado, concebido, planeado.


Esta acción se produce dentro de los términos de un sistema dinamico Sociedad-Naturaleza. Responde a un equilibrio integrado por un complejo de relaciones factibles de ordenar en las de los hombres con su entorno y las de los hombres entre sí. Nuestra civilización ha asumido el caracter de una civilización de ciudades. La estructura de la superficie del globo en nuestros días ofrece una imagen abigarrada, de intensa heterogeneidad; es la réplica de las vicisitudes que conforman la historia de los pueblos.Gaston Bardet avizoró su presencia a mediados de la década de los cuarenta. “La multitud ha desplazado los grupos. Al triplicar de volumen, las poblaciones locales, dispersas en las regiones, lejos de organizarse a sí mismas en nuevas unidades personalizadas, se concentraron en aglomeraciones monstruosas al servicio de la gran industria. Es el fenómeno conocido como urbanización, nada basta para contener las multitudes; ni las ciudades, ni los edificios, ni los parques. Es la época de las masas que se compadece con la época de lo colosal, subraya O. Spengler. Conseguir dónde ubicarse, el lugar, la plaza, es el problema de todos los instantes, declara J. Ortega y Gasset. Pero una ciudad no es por ningún concepto un amasijo de calles y viviendas; ellas no son sino la caparazón de una sociedad de seres humano. Ese plano, esos espacios libres o construidos, no son sino las manifestaciones exteriores de la existencia de un ser colectivo cuya vida discurre con la substitución de generaciones. Conocer este ser colectivo, es lo que se impone como prioridad. Bien, el drama del urbanismo actual (escribía para 1945) consiste en el divorcio entre las formas urbanas, caducas y pesadas, y el ser urbano en prodigiosa renovación”.


Esto conduce a plantear que la ciudad como un elemento mediador (intermediario) se aleja sensiblemente de la caracterología tradicional. “El acento no puede limitarse únicamente al aspecto concreto del paisaje urbano y al uso del terreno, ni en la descripción de los aspectos demograficos y sus actividades económicas,así como en la determinación de los niveles y géneros de vida, sino esencialmente en las combinaciones de estas diferentes características, sobre el complejo global de sus interrelaciones. La búsqueda de estas combinaciones promueve inmediatamente la necesidad de recurrir a métodos específicos desde las observaciones tradicionales de la realidad. Estamos emplazados a concebir no sólo desde las características yuxtapuestas o aún enlazadas de manera lineal (el emplazamiento de una fabrica y el crecimiento del empleo obrero) sino a enfocar la aproximación en tres niveles: la estructura estatica, las relaciones funcionales y el proceso dinamico (Berry, lac. cit. 1968, Beaujeju-Garnier, 1971). El conjunto constituye el esquema accesible por el analisis, sobre el cual numerosos autores coinciden para definirlo como un ‘sistema’


Aspectos metodológicos
Esta fase tiene como objetivo explicar los procedimientos utilizados en la investigación, tales como tipos de investigación, esquema investigacional, población objetivo de estudio. Proceso de muestreo aplicado, calculo del tamaño muestra, operacionalización de variables, construcción y validación de instrumentos, aplicación de instrumento, proceso de conteo y tabulación.


Tipo de investigación.
El estudio que se lleva a cabo tiene como intención reunir información sobre el problema investigado. Por tal razón se considera de tipo descriptivo. Sobre este aspecto, Stephen Isaac (1972) señala lo siguiente: “El método descriptivo tiene como prepósito describir sistematicamentehechos y características de una población o area de interés con veracidad y organización” (p. 26).
Basandose en el planteamiento anterior, se deduce que el método descriptivo consiste en mencionar las particularidades de una población determinada, haciendo de forma veraz y planificada, es decir, caracterizar un hecho, fenómeno o situación concreta señalando sus cualidades y diferencias.
Esta investigación también se apoyara de acuerdo al enfoque geohistórico que describe los siguientes métodos.
El Diagnóstico de Comunidades, que busca conocer y analizar la realidad de areas o comunidades específicas desde una problematica social, económica y cultural, planteando a la vez alternativas de solución posible a los problemas que ellas manifiestan.
El Método de los Conjuntos de corte estadístico, de gran auge en la década de los 70. “requiere como paso previo la elaboración de encuesta que proporciona los datos de base. Del mismo modo es necesario delimitar zonas en el espacio geografico objeto de la investigación, la cual se hace tomando en cuenta el tipo de economía y las estructuras socio-profesionales que se recogen en la zona” (Tovar, 1966,p.32)
La Cartografía Conceptual, definida como método que permite superar la simple localización y yuxtaposición de elementos, para trascender hasta la explicación de nociones y conceptos como producto del proceso de intelección de la realidad desde la geohistoria. Son las modalidades de representación utilizadas para la demostración de relaciones, correlaciones, nociones y conceptos.hy


Política de privacidad