Consultar ensayos de calidad


Banderas Venezolanas - la bandera de gual y España (1797)



República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Para el Poder Popular de la Educación
U.E. “Colegio Don Bosco”
Valencia - Edo.
Carabobo

Esta íntimamente unida con las insignias o signos convencionales usados por los pueblos para distinguirse entre otros en sus eternas luchas; y, en consecuencia, suele siempre ponerse en alto para que se haga mas visible así a los amigos como a los enemigos; por consiguiente, las primeras banderas deben considerarse tan antiguas como la guerra; pero la de Venezuela surgió con la emancipación de alas Colonias Hispanoamericanas.

La Bandera venezolana ha evolucionado y se ha transformado por diversas circunstancias y a lo largo de diversos gobiernos. Resumiéndose en 21 banderas que ha tenido Venezuela, las cuales son



La Bandera de España
Obligatoriamente debemos comenzar la evolución histórica de las banderas que en determinadas épocas han identificado a lo que ayer fue también nuestra patria, con la llamada Bandera de España. Bandera impuesta por los conquistadores y a la cual, lo quisieran o no, los habitantes de esta región debían rendirle honores. Las imposiciones de los conquistadores-costumbres, lengua, religión, sumisión- se fueron identificando con esa bandera española. Diariamente el criollo veía en ella las cadenas que le ataban y le impedían su libertad de acción, de pensar diferente. Esa mirada diaria a la banderaespañola fue creando su propio rechazo. ¿Cuantos niños y jóvenes de la época, nacidos y criados aquí, dibujaron en su propia tierra y con la rama de un arbol sembrado y regado con sus manos y su sudor, una bandera que fuera suya, que reflejara el sentimiento de identidad con su verdadera patria? La respuesta quizas anteriormente nos la empezaron a dar muchos de esos precursores de nuestra nacionalidad; no es de descartar que en cada movimiento emancipador la esperanza se imaginara en un pedazo de tela, marrón, morado, rojo o azul. Rindiéndole un tributo a aquellos quienes diseñaron la bandera de su esperanza y que sólo quedó grabada en su imaginación al quedarse ensartada en un arbol del camino, comencemos la evolución histórica de nuestra bandera con la de Gual y España.

La Bandera de Gual y España (1797
Corresponde al movimiento emancipador, liderizado por Manuel Gual y José María España, el honor de diseñar para los venezolanos de la época la primera bandera patria.

El sol, símbolo de la Patria y de la igualdad, que es la ley que debe ser una y para todos; las cuatro estrellas son las cuatro provincias de Cumana, Guayana, Maracaibo y Caracas; y las cuatro franjas la unión íntima por la gran causa.

Bandera de Miranda (1800)
En el Archivo General de Indias, en Sevilla reposa un 'Catalogo de Documentos' en el cual aparece el primer Tricolor Mirandino, bajo el nombre'Bandera de Miranda para su proyectado Ejército con el Nombre de Colombiano.

Presentan tres franjas paralelas e iguales, con los colores negro, encarnado y amarillo, los cuales representan las razas de negros pardos e indios sobre cuya igualdad habría de estructurarse el Ejército del Generalísimo.

Bandera Naval de Miranda (1806
Enarbolada en el mastil de la Corbeta (Leander) que en 1806 condujo su Expendición sobre Coro y Ocumare; era rectangular y azul, azul que es a la vez cielo y mar, pues en su centro se destaca trazada en blanco la faz de la luna llena y en la parte inmediata al asta, un rubicundo sol que emerge de las ondas. La Empresa misma que acometía Miranda prestole asunto para el claro emblema de la insignia. Simboliza por el sol, la libertad americana se levanta en el horizonte, en tanto que el poderío de España, representado por la luna comienza a declinar y en l parte superior de ella, adherido al asta, como distintivo de toda nave de guerra, lleva un gallardete rojo que en letras mayúsculas exhibe esta divisa: 'Muera la tiranía y viva la libertad'.

Bandera Tricolor de Miranda (12 de Marzo de 1806)
La bandera tricolor de Venezuela fue decretada por el Precursor de la Independencia, Francisco de Miranda, quien la izó en su buque - insignia, el 'Leander', en la rada de Jacmel (Haití) el 12 de marzo de 1806.

Uno de los voluntarios extranjeros queasistieron a la solemne ceremonia, James Biggs, escribió: “Esta Bandera esta formada por tres colores primarios que predominan en el arco iris” es decir, el amarillo, el azul y el rojo. El 3 de agosto siguiente, al poner pie en tierra venezolana en La Vela de Coro a la cabeza de su “Expedición Libertadora” Miranda desplegó de nuevo el pabellón tricolor, que poco mas tarde fue izado, igualmente, en los lugares mas destacados de la ciudad de Coro, como la torre de la iglesia parroquial (actual catedral)

Varios testimonios de vecinos de la ciudad, recogidos por las autoridades españolas después de Miranda, confirmaron que los colores eran, el amarillo, el azul y el rojo.




Cucarda de los revolucionarios (escarapela) 1810
El día viernes 4 de mayo de 1810, la Gaceta de Caracas en su N° 96 publicó un acuerdo de la Suprema Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII, en el cual se instituye la cucarda que los Revolucionarios deberían llevar a la altura del brazo izquierdo:' Se ha fijado e interpretado la cucarda que se ha permitido llevar a los habitantes de Venezuela en la forma siguiente: Los colores rojo y amarillo significan la Bandera Española que nos es común, y el negro nuestra alianza con la Inglaterra, timbreados estos con el retrato, o las iniciales del Augusto nombre de Fernando VII, a cuya libertad se han dirigido los esfuerzos combinados de ambasnaciones y los votos generales de la América.

Esta cucarda, convertida posteriormente en Bandera, refleja el fin político del momento; la adhesión a la autoridad del Rey de España, prisionero para entonces de Napoleón Bonaparte

Bandera de la Independencia (14 de Julio de 1811)
Francisco de Miranda, Lino de Clemente y José de Sata y Bussy fueron comisionados para elaborar un proyecto de ' Bandera y Cucardo Nacional La Bandera era la misma que el Precursor había hecho ondear en 1806 en Jacmel, La Vela y Coro. Sus colores eran amarillo, azul y rojo en franjas desiguales, mas ancha la primera que la segunda, y ésta mas que la tercera” Contaba de los colores azul celeste al centro, amarillo y encarnado en los extremos, encarnado era sinónimo de rojo. 'En el angulo superior izquierda del pabellón nacional había, a modo de escudo un rectangulo con la figura de una india que sostenía en su diestra una pica o asta con gorro frigio en su extremo; detras de ella, la inscripción 'Venezuela Libre' la cual equivale sus pies una cinta con la palabra 'Colombia' la cual equivalía, entonces a 'América'. Por orden del Poder Ejecutivo republicano, la Bandera fue izada oficialmente en primera vez el domingo 14 de julio de 1811 en el cuartel de San Carlos de Caracas y luego tremolada en la plaza mayor (hoy Plaza Bolívar).'

Bandera de la Guerra a Muerte (1813)
Reposa en el Museo Nacional deBogota, la llamada Bandera de la “Guerra a Muerte”, la cual incluimos entre las banderas por simbolizar el inicio y el establecimiento de nuestra Segunda República.


   


Bandera del Gobierno Federal (20 de Noviembre de 1817)
En mayo de 1817 se instala en Margarita el Poder Ejecutivo y Judicial. En el Palacio Federal de Pampatar lanzan varios acuerdos, entre los que se encuentra el uso de las banderas de los buques de guerra de la República de Venezuela de Siete estrellas azules en el campo amarillo en representación de las siete provincias de Venezuela. En cambio, en los bosques mercantes, irían sólo los tres colores de la Bandera, sin estrellas.

Bandera de la Gran Colombia (4 de Octubre de 1812)
La Utopía Bolivariana tornó cuerpo en territorio americano el 17 de diciembre de 1819, al dictar el Congreso Constituyente de Angostura, la Ley fundamental de Colombia.

Mas tarde el Congreso General reunido en la Villa del Rosario de Cúcuta, estableció según la Ley del 4 de Octubre de 1821, la Bandera de Colombia, tomando como inspiración la misma adoptada por Venezuela en 1811, es decir con las tres franjas horizontales de diferente anchura, pero incrustando en el mismo sitio donde se encontraba la india original, el escudo de armas de la Nueva Granada, para simbolizar la unión de ambas naciones en la magna obra Bolivariana.

Bandera de la República de Colombia(1824)
Al poco tiempo después de iniciarse la campaña del sur y ante la liberación de nuevas naciones Ecuador y Perú, y la posterior creación de Bolivia, fue instituida una Bandera para la gran República de Colombia, ahora, con un Escudo de Armas sobre la franja azul central: dos cornucopias llenas de frutas y flores de los países fríos, templados y calidos (como signos de la abundancia, fuerza y unión), un hacecillo de lanzas con la segur atravesada, arcos y flechas enlazados, atados con cinta tricolor en la parte inferior.

Bandera de la República de Venezuela (14 de Octubre de 1830)
La Unión Colombiana se desintegró en 1830 y el sueño de Bolívar siguió la misma suerte de los surcos abiertos con su 'arar en el mar.

El 6 de mayo de ese año fue instalado el Congreso Constituyente en la ciudad de Valencia, el cual Decretó la Bandera de la República de Venezuela, el 14 de octubre, manteniendo las tres franjas, amarillo, azul y rojo, pero cambiando el escudo de Armas, que sera provisionalmente hasta la reunión de las próximas legislaturas el mismo de Colombia con la diferencia que las cornucopias seran vueltas abajo y en la interior del óvalo llevara la inscripción 'Estado de Venezuela': Esta última fue cambiada por República de Venezuela'. Las cornucopias volteadas parecían entonces anunciar la época que estaba comenzando, con sus tragedias sociales, políticas yeconómicas, cuyos vientos huracanados marcaron el nacimiento de la República.

Este decreto fue firmado por el General José Antonio Paez, Presidente del Estado L. Guzman quién para la fecha era Secretario Interino del Estado en el Despacho del Interior.

Bandera de Franjas iguales (20 de Abril de 1836)
Decreto del 20 de abril de 1836 reformando el de 1830 No. 54 sobre Escudo de Armas, y señalando el pabellón nacional.

El Pabellón Nacional sera sin alteración alguna el que adopto Venezuela desde el año 1811 en que proclamo su independencia, cuyos colores son amarillo, azul y rojo en listas iguales horizontales y en el orden que quedan expresados de superior a inferior.

Bandera de la Federación (Coro) 20 de Febrero de 1859
El 20 de febrero de 1859 se inicio en Coro la Revolución Federal. Al compas del canto (Oligarcas temblad) que a los pocos meses incendiaria los caminos y campos de Venezuela, surgió una nueva bandera, decretada en Coro el 25 del mismo mes: “El gobierno provisional del estado de Coro, en ejercicio de las funciones generales de la federación, decreta: el pabellón nacional es el de la extinguida República de Venezuela con la adición de siete estrellas azules en la franja amarilla, para simbolizar con numero las siete provincias que construyeron la federación venezolana del año undécimo”.  

Bandera de la Federación (Barinas) Junio de 1859
Muy pronto,el General Ezequiel Zamora se convirtió en el líder indiscutible de la Guerra Federal. Y desde Barinas, en Junio del año 1859, dictó un decreto estableciendo el Pabellón de los Estados Federales: El Pabellón de los Estados Federales es el mismo de la República, con la diferencia que en la franja amarilla llevara veinte estrellas azules, que simbolicen las veinte provincias que forman la Federación Venezolana. 

Bandera decretada por el General Juan Crisóstomo Falcón (Julio de 1863)
El Pabellón Nacional sera el tricolor que adopto Venezuela al declararse independiente, cuyos colores son amarillo, azul y rojo en listas de igual latitud horizontales y en el orden que quedan en listas de superior a inferior. Las siete estrellas se colocaran en medio de la lista azul, formando seis una circunferencia y la séptima en el centro de ellas.

Bandera decretada por el General Cipriano Castro (28 de Marzo de 1905)
La Bandera Nacional, símbolo de la Patria, es la adoptada por las siete provincias que formando la Confederación Americana de Venezuela, se declararon libres e independientes el 5 de Julio de 1811,

Los colores son: amarillo, azul y rojo, en listas iguales horizontales, en el orden que queda expresado, de superior a inferior, llevando en medio de la lista azul siete estrellas en circunferencia como recuerdo de las mencionadas provincias.

Bandera Nacional (15 de Juliode 1930)
El Gobierno del General Juan Vicente Gómez decreta “La Bandera Nacional, símbolo de la Patria, sera la misma adoptada por las siete provincias que formaron la Confederación Americana de Venezuela y que se declararon libres e independientes el 5 de Julio de 1811. Los colores de esta Bandera son amarillo, azul y rojo, en listas iguales horizontales, en el orden en que queda expresado, de superior a inferior, y llevara, en medio de la lista azul, siete estrellas en arco en recuerdo de las mencionadas Provincias”.

Bandera Nacional (22 de Junio de 1942)
El Gobierno Nacional del general Isaías Medina Angarita decreta: “La Bandera Nacional, símbolo de la patria, sera la misma adoptada por las siete Provincias Unidas que formaron la Confederación Americana de Venezuela y que se declararon libres e independientes el 5 de Julio de 1811. Los colores de esta Bandera son: amarillo, azul y rojo, en franjas iguales horizontales, en el orden en que queda expresado, de arriba a bajo, y llevara en medio de la lista azul siete estrellas en arco en recuerdo de las mencionadas provincias”.



Bandera Nacional Gobierno del General Marcos Pérez Jiménez (1954)
El 10 de Febrero de 1954, el Congreso Nacional sancionó la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional la cual fue promulgada por el entonces Presidente de la República General Marcos Pérez Jiménez el 17 de Febrero de 1954. Conesta Ley quedó derogada la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacionales del 22 de Junio de 1942. Es de hacer resaltar que en la Ley de 1954 no hubo modificación alguna en cuanto al diseño de la Bandera Nacional, sino que esta queda modificada en cuanto al Escudo de Armas que ubicado en el extremo de la franja amarilla cercano al asta, lleva como inscripción en el centro de la franja azul: 'República de Venezuela' en vez de Estados Unidos de Venezuela como si aparecía en el Escudo de Armas de 1942.

Bandera Nacional Vigente (13 de Marzo de 2006)
El 13 de Marzo del 2006, día de La Bandera, al cumplirse 200 años de ser esta izada en Falcón, la Asamblea Nacional sancionó una nueva Ley de Bandera y Escudo Nacional la cual fue promulgada por el Presidente de la República Hugo Rafael Chavez Frías. por esta ley  la Asamblea venezolana decreta que se le adicione a la bandera la octava estrella, representativa de la Provincia de Guayana la cual solicitó Bolívar en el congreso de Angostura y le fue negado. El Escudo de Armas que ubicado en el extremo de la franja amarilla cercano al asta, lleva como inscripción en el centro de la franja azul: 'República Bolivariana de Venezuela' en vez de República de Venezuela de Venezuela, a la vez, en el escudo, fue cambiado el caballo del cuartel azul por uno que galopa libre al viento, como aquellos de la Federación, de Zamora, Falcón y Guzman Blanco.


Política de privacidad