Consultar ensayos de calidad


Ciencias politicas - Estados financieros consolidados, TIPOS DE COMPAÑIAS



Estados financieros consolidados
La consolidación en términos financieros significa la agrupación de estados financieros, de dos o más entidades económicas jurídicamente independientes una de otra.

También se puede definir como los estados financieros que resultan de combinar estados financieros de las compañías matriz y sus subsidiarias.

A continuación se presentan varios conceptos importantes relativos a los estados financieros consolidados.
TIPOS DE COMPAÑIAS
Compañía tenedora
Es una compañía propietaria del 25% o más de las acciones ordinarias de otra empresa, a la compañía tenedora también se le llama controladora o principal.



Compañía asociada
Es una compañía de la cual la otra empresa es propietaria no menos de 25% y no más del 50% de las acciones ordinarias en circulación.

Compañía subsidiaria
Es aquella compañía cuya mayoría de acciones ordinarias (más del 50%) es propiedad de otra empresa, es decir que tienen la mayoría de acciones con derecho a voto de una sociedad.

Compañía afiliada
Son aquellas compañías que sin tener inversiones de importancia entre si, tienen acciones comunes.

Para determinar el rendimiento que genera la inversión en acciones de empresas subsidiarias el Instituto Mexicano de Contadores Públicos reconoce al método contable de participación.
La Comisión de Principios de Contabilidad de Contadores Públicos define a los estados Financieros consolidados:

“Los estados financieros consolidados son aquellos que presentan la situación financiera y resultado de operación de una entidadintegrada por la compañía tenedora y sus subsidiarias (independientemente de sus personalidades jurídicas)
y se formulan sustituyendo la inversión en acciones de compañías subsidiarias de la tenedora de activos y pasivos de aquéllas y eliminando los saldos y las operaciones efectuadas entre las distintas compañías, así como las utilidades no realizadas por la entidad”.

La consolidación de la información financiera puede presentarse en dos formas:

a) Consolidación Vertical:



Cuando al consolidar se agrupan empresas ligadas por actividades escalonadas o complementarias, como pueden ser empresas dedicadas a la generación de recursos agropecuarios y a su posterior industrialización y comercialización.

b) Consolidación Horizontal:

Cuando al consolidar se agrupan empresas con actividades similares, por ejemplo: las cadenas de autoservicio y las tiendas departamentales, cuando cada una de ellas es una entidad jurídicamente independiente.

Reglas para la consolidación del Estado de Situación Financiera:

1 Por regla general todas las compañías subsidiarias de una empresa tenedora deben formar parte de los estados financieros consolidados.

En la consolidación deben incluirse a todas aquellas subsidiarias de las cuales se tenga control de acciones con derecho a voto, aun cuando la mayoría es que se tenga la mayoría de capital.

En la consolidación deberán excluir conceptos de por cobrar y por pagar entre las compañías que sean consolidadas.

Deben de eliminarse las inversiones de la compañía tenedoraen sus principales subsidiarias.

En los casos de que la tenedora no sea propietaria de la totalidad de acciones, la proporción del interés minoritario o mayoritario, debe tratarse como pasivo para efectos de consolidación.

Para que los estados financieros consolidados, presenten una situación financiera y resultados de operación deberán aplicarse los principios de contabilidad generalmente aceptados uniformemente cuando las circunstancias sean similares.

Los estados financieros de las subsidiarias deberán ser presentadas a una misma fecha o con una diferencia que no exceda de tres meses de la fecha de los estados financieros consolidados.

Puede darse el caso de que el proceso de consolidación una o varias compañías subsidiarias, esto puede ser por las siguientes excepciones:

a) Subsidiarias en países extranjeros en los que exista el control de cambios y/o restricciones para remitir utilidades a la oficina matriz o tenedora:

b).- Subsidiarias dedicadas a actividades distintas en naturaleza a las llevadas por el resto del grupo económico.

Los estados financieros consolidados, aun y cuando presenta la situación financiera de un grupo de empresas, tienen limitaciones importantes que a continuación son mencionadas:

1.- No se revela la situación financiera individual de la empresa tenedora, así como tampoco la situación financiera individual de la empresa tenedora, así como tampoco de la situación financiera de las empresas subsidiarias; por lo que pueden permanecer ocultas, sin conocerse ciertas situacioneso contingencias que afecten a alguna o algunas de las empresas.

No se refleja la situación de las utilidades repartibles, así como la distribución de fondos, pues esta situación esta determinada por cada empresa en lo individual.

No se revela el rendimiento sobre la inversión o sobre los activos en forma individual de la empresa.

puede presentarse una agrupación de cuentas no uniforme en los conceptos y valores, ya que la información financiera de las empresas subsidiarias esta elaborada bajo normas y principios de contabilidad.
Estados Financieros Consolidados y Separados
Está Norma será de aplicación en la elaboración y presentación de los estados financieros consolidados de un grupo de entidades bajo el control de una controladora. Estados financieros consolidados son los estados financieros de un grupo, presentados como si se tratase de una sola entidad económica. Control es el poder para dirigir las políticas financieras y de operación de una entidad, con el fin de obtener beneficios de sus actividades Un grupo es el conjunto formado por la controladora y todas sus subsidiarias. Una controladora (o matriz) es una entidad que tiene una o más subsidiarias. Una subsidiaria (o filial o dependiente) es una entidad controlada por otra (conocida como controladora, matriz o dominante). La subsidiaria puede adoptar diversas modalidades, entre las que se incluyen las entidades sin forma jurídica definida, tales como las fórmulas asociativas con fines empresariales. Una controladora elaborará estados financieros consolidados,en los cuales consolidará sus inversiones en las subsidiarias, de acuerdo con lo establecido en esta Norma. No será necesario que la controladora elabore estados financieros consolidados si, y sólo si


(a) dicha controladora es, a su vez, una subsidiaria sin accionistas minoritarios o con accionistas minoritarios (incluyendo a los titulares de acciones sin derecho a voto), que han sido informados de que la controladora no presentará estados financieros consolidados y no han manifestado objeciones a ello.
(b) los instrumentos de pasivo o de patrimonio neto de la controladora no se negocian en un mercado público (ya sea una bolsa de valores nacional o extranjera, o un mercado no organizado, incluyendo mercados locales y regionales);, incluyendo los mercados regionales y locales);
(c) la controladora no registra, ni está en proceso de hacerlo, sus estados financieros en una comisión de valores u otra organización reguladora, con el fin propósito de emitir algún tipo de instrumentos en un mercado público; y
(d) la controladora última, o alguna de las controladoras intermedias, elaboran estados financieros consolidados que están disponibles para el público y cumplen con las Normas Internacionales de Información Financiera.
En los estados financieros consolidados se incluirán todas las subsidiarias de la controladora.
Procedimientos de consolidación
Los estados financieros consolidados se elaborarán utilizando políticas contables uniformes para transacciones y otros eventos que, siendo similares, se hayan producido en circunstancias parecidas.Al elaborar los estados financieros consolidados, la entidad combinará los estados financieros de la controladora y sus subsidiarias por línea, agregando las partidas que representen activos, pasivos, patrimonio neto, ingresos y gastos de contenido similar. Con el fin de que los estados financieros consolidados presenten información financiera del grupo, como si se tratase de una sola entidad económica, se procederá de la siguiente manera:
(a) El importe en libros de la inversión de la controladora en cada una de las subsidiarias será eliminado junto con la porción del patrimonio neto en cada una de las subsidiarias (véase la NIIF 3, donde se describe el tratamiento de la cualquier plusvalía comprada resultante);
(b) Se identificarán los intereses minoritarios en los resultados del periodo de las subsidiarias consolidadas, que se refieran al periodo sobre el que se informa;
(c) Los intereses minoritarios en los activos netos los activos netos de las subsidiarias consolidadas se identificarán separadamente de la participación que sobre él tengan los accionistas de la controladora, de forma separada de la parte del patrimonio neto que corresponda a la controladora. Los intereses minoritarios en los activos netos activos netos estarán compuestos por:
 el importe que alcancen esos intereses minoritarios en la fecha de la combinación inicial, calculado de acuerdo con la NIIF 3; y
 (ii) la participación de los minoritarios en los cambios habidos en el patrimonio neto desde la fecha de la combinación.
Se eliminarán en su totalidad los saldos,transacciones, ingresos y gastos intragrupo.
Los intereses minoritarios se presentarán en el patrimonio neto dentro del balance consolidado, pero separados de las partidas de patrimonio neto correspondientes a los accionistas de la controladora. También se revelarán por separado los intereses minoritarios en el resultado del periodo del grupo. Los intereses minoritarios son aquella parte de los resultados y de los activos netos de una subsidiaria que no corresponden, bien sea directa o indirectamente a través de otras subsidiarias, a la participación de la controladora del grupo.
Contabilización en los estados financieros separados de las inversiones en subsidiarias, entidades controladas conjuntamente y asociadas los estados financieros separados
En el caso de que la entidad que presente los estados financieros haya optado por presentar estados financieros separados, o esté obligada a ello por las regulaciones locales, a elaborar estados financieros separados, aplicará también esta Norma al contabilizar las inversiones en subsidiarias, entidades controladas conjuntamente y asociadas. Los estados financieros separados son los estados financieros de un inversor, ya sea éste una controladora, un inversor en una asociada o un partícipe en una entidad controlada conjuntamente, en los que las inversiones correspondientes se contabilizan a partir de las cantidades directamente invertidas, y no en función de los resultados obtenidos y de los activos netos poseídos por la entidad en la que se ha invertido.
Cuando se elaboren estados financierosseparados, las inversiones en dependientes, entidades controladas de forma conjunta y asociadas que no se clasifiquen como mantenidos para la venta (o estén incluidas en un grupo en desapropiación clasificado como mantenido para la venta) de acuerdo con la NIIF 5, se contabilizarán utilizando una de las dos alternativas siguientes
(a) al costo, o
(b) de acuerdo con la NIC 39.
Se aplicará el mismo tipo de contabilización a cada una de las categorías de inversiones. Las inversiones en dependientes, entidades controladas de forma conjunta y asociadas que se clasifiquen como mantenidas para la venta (o estén incluidas en un grupo de desapropiación clasificado como mantenido para la venta) de acuerdo con la NIIF 5 se contabilizarán de acuerdo con dicha NIIF.
Las inversiones en entidades controladas de forma conjunta y asociadas que, en los estados financieros consolidados, se contabilicen de acuerdo con la NIC 39, se contabilizarán de la misma manera en los estados financieros separados del inversor.

Definición de estados financieros consolidados

Son aquellos que muestran la situación financiera y los resultados de la operación de un grupo de empresas interrelacionadas por la propiedad de sus acciones, y que consideradas desde un punto de vista económico, forman todos una sola organización que opera bajo un control común y muestran la posición financiera y la utilidad, tal como si las operaciones de las compañías fueran una sola entidad legal.

1.  Se define como CASA MATRIZ, a la empresa que tiene, una inversión en otra empresa llamadaSUBSIDIARIA, dicha inversión deberá ser del 51% o más de las acciones de la misma, esto para mantener el dominio administrativo, dado el interés mayoritario que poseeLAS CLASES DE ACCIONES QUE PUEDENMANEJARSE SON Ordinarias: No gozan de ningún privilegio. Preferentes: Gozan de ciertos privilegios, entre estos están los dividendos, preferencia al liquidar, etc
2. Una empresa que es controlada directa oindirectamente por otra y cuya condición normal para que exista dicho control, es la propiedad de una mayoría (más del 50%) de las acciones
3. Cuando las sociedades tengan el derecho de emitir los votos que constituyan el quórum decisorio en la junta de socios o en la asamblea de accionistas o en la junta directiva de la empresa. Cuando el 50% o más del Cuando las sociedades capital pertenece a la subordinantes participen en matriz, ya sea en forma el 50% o más de las utilidadesdirecta o por intermedio de de la empresa, así sea sus SUBCIDIARIAes o prerrogativas o pactos subsidiarias. previamente establecidos Una sociedad se considera subordinada por una matriz cuando se presentan los siguientes casos:
4. No tienepersonalidad jurídica propia. Tienen libros Su grado de contables, peindependenci rmitiéndolea la determina determinarla casa matriz sus resultados
5.
FILIAL SUBSIDIARIA es FILIAL cuando se Es subsidiaria cuandotienen acciones de una se tiene la propiedad empresa pero no se del total de las acciones tiene absoluto control de otra empresa sobre la misma las SUBCIDIARIA se Las subsidiarias sereconocen por método consolidan de participación
6. Supóngase que la empresa A Ltda. Adquiere el 51% del capital social de la empresa B Ltda. A su turno, la Empresa B Ltda. Adquiere el 51% de la empresa C Ltda. 2• La empresa B es una “SUBCIDIARIA” de la empresa A, por cuanto se dan dos requisitos al mismo tiempo: • La empresa C es una• 1) la empresa A adquirió el control de “subsidiaria” de la empresa la empresa B en forma directa, y A, por cuanto la empresa A• 2)al mismo tiempo la empresa B no posee una participación adquirió el control de la empresa C. Si mayoritaria en ella de forma la sociedad B no hubiese adquirido el directa, sino que lo hace en control en C, en ese caso se diría que forma “ indirecta” a través de B es solo una “subordinada” de A la empresa B • 1
7. DefiniciónEstados financieros consolidados son aquellos que presentan lasituación financiera, los resultados de las operaciones, loscambios en el patrimonio, así como los flujos de efectivo de lamatriz o controlante y sus subordinados o dominados, como sifuesen los de un solo ente económicoOBJETIVO: Satisfacer la necesidad de información sobre la situacióneconómica y los resultados de las operaciones de un grupo de compañía.
8. •Són aquellos en los cuales los activos y pasivos de toda las compañías afiliadasse consolidan en un solo balance general, y los ingresos y los gastos en un soloestado de resultados, como si los negocios constituyeran una sola compañía.•Están obligados a elaborar estados financieros consolidados las sociedadessujetas al control de conformidad con lo establecido en la NIC 27.Los estados financierosconsolidados que se presentarán a la superintendenciade compañías en el primer cuatrimestre de cada año, son los siguientes: Estado de Situación Financiera, Estado de Resultados Integral, Estado de Flujos de Efectivo Estado de Cambios en el Patrimonio Notas a los Estados Financieros,
9. sQUÉ ASPECTOS SE DEBEN CONSIDERAR ANTES DE REALIZAR LACONSOLIDACIÓN?-Primeramente para elaborar la Hoja de Trabajo para lo consiguienteformulación del Balance General Consolidado de la Matriz y laSUBCIDIARIAl(s), será necesario conocer el Método que emplea la matriz pararegistrar y controlar su inversión en la empresa SUBCIDIARIA dado queaquello permitirá determinar la naturaleza de las eliminaciones a serefectuadas en la respectiva Hoja de Trabajo.-En caso de ser posible, se tendrá que informar los catálogos de cuentas de laMatriz y sus subsidiarias, para así agrupar concepto similares y facilitar elproceso de consolidación.-Es necesario conciliar las cuentas corrientes y/o reciprocas entre las diversasempresas del grupo, por lo que cualquier error u omisión en los libros y/oregistros de contabilidad de estas empresas deberá corregir previamente a laConsolidación.
10. sQué pasos se debe seguir para elaborar los estados financieros Consolidados?En la preparación de los estados financieros Consolidados, los estadosfinancieros de la matriz y sus subsidiarias son combinados sobre las base de líneapor línea, al sumarse ítems iguales de activos, pasivos, patrimonio, ingresos ygastos. Para hacer que los estados financieros consolidados presenten lainformaciónfinanciera del grupo como si fuese el de una sola empresa, se debeseguir los siguientes pasos:a).- El saldo de la inversión de la matriz en cada subsidiaria y la porción depatrimonio de la matriz en cada subsidiaria, son eliminados.B ).- Los balances y las transacciones entre la matriz y la subsidiaria. Incluyendolas ventas, los gastos y los dividendos, son totalmente eliminadas.
11. PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Una matriz, elaborará estados financieros consolidados, en los que consolide susinversiones en las dependientes, de acuerdo con lo establecido en esta norma. No será necesario que la matriz elabore estados financieros consolidados si, y sólo si:(a) Dicha matriz es, a su vez, una dependiente total o parcialmente dominada por otra entidad, y sus restantes propietarios, incluyendo aquéllos que no tendrían derecho a votar en otras circunstancias, han sido informados y no han manifestado objeciones a que la matriz no elabore estados financieros consolidados;(b) Los instrumentos de pasivo o de patrimonio neto de la matriz no se negocian en un mercado público (ya sea una bolsa de valores nacional o extranjera, o un mercado no organizado, incluyendo los mercados regionales y locales(c) La matriz no registra, ni está en proceso de registrar, sus estados financieros en una comisión de valores u otra organización reguladora, con el fin de emitir algún tipo de instrumentos en un mercado público; y(d) La matriz última, o alguna de las matrices intermedias, elaboran estados financieros consolidados, disponibles para el público, quecumplen con las normas internacionales de información financiera.
12. CASO PRACTICOVentas realizadas con utilidad igual en caso de que la existencia han sido vendidastotalmente fuera del grupo.La Empresa PAREDES SAC., vende a su afiliada LA PANTERA S.A., existencias por valor deS/. 800 .00 las mismas que tiene un costo de S/. Posteriormente, la EmpresaPANTERA S.A., vende estas existencias a la Empresa LA FRITURA S.A., (FUERA DELGRUPO), EN s/. 1000.00 Los resultados individuales de las ) dos afiliadas son:DETALLE PAREDES SAC. LA PANTERA S.A. Ventas 800.00 1,000.00(-) Costo de Ventas ( ( 800.00) Utilidad Bruta 100.00 200.00En este caso, la utilidad que se muestra S/. 100.00 + S/. 200.00 = S/. 300.00 es real, escomo si la empresa PAREDES SAC, hubiese vendido directamente a la empresa LAFRITURA S A., en cuyo caso el resultado sería Ventas S/. 1,000.00(-) Costo de Ventas ) Utilidad S/. Las Utilidades no realizadas resultante de las transacciones entre los que estánincluidos el saldo de los activos, tales como el inventario y los activos fijos, sontotalmente eliminados.Las Perdidas no realizadas, resultantes de las transacciones de la empresa delgrupo, que son deducibles para llegar al saldo de activos., son tambiéneliminados, a menos que no pueda recuperarse el costo.Las diferencias temporales ( se denomina así a la diferencia que existe entre laUtilidad gravable y la Utilidad Contable que afecte a más del periodo por EjemploLa perdida Tributaria) que surjan de la eliminación de las utilidades y pérdidasnorealizadas, resultantes de las transacciones entre las empresas del grupo, sontratados según la NIC Ns −12: Contabilidad del Impuesto a la Renta.Los minoritarios en los activos netos de las subsidiarias consolidadas sonidentificados y presentados en el balance general consolidado., separado de lospasivos y del patrimonio de los accionistas de la matriz. •Los intereses minoritarios es la parte del capital de la subsidiaria que esta en poder de accionistas ajenos a la matriz
14. NOTA IMPORTANTE:Según la NIC Ns 27 (estados Financieros Consolidados y Contabilidad paraInversiones en Subsidiarias en su párrafo 15 dice:Los estados financieros de la matriz y de sus subsidiarios, utilizada en lapreparación de los estados financieros consolidados son igualmente preparadosusualmente hasta la misma fecha . cuando las fechas de reporte son diferentesla subsidiaria prepara a menos para efectos de consolidación sus estados a lamisma fecha que los del grupo. Cuando no es posible hacer esto, los estadosfinancieros preparados a diferentes fechas de reporte pueden ser esto, losestados financieros preparados a diferentes fechas de reporte pueden serutilizados siempre y cuando la diferencia no sea de más de tres meses .El princiode la constancia dicta que el lapso diferencia entre las fechas, deben ser igualesa las de periodo a periodo
15. sCuáles son Limitaciones de los EE.FF Consolidados?Una de las limitaciones es que:-El Balance General Consolidado no refleja la situación financiera de cadafilial individualmente.-Mientras que el Estado de Ganancias y PerdidasConsolidado cambia losresultados de operación de las empresas que han tenido utilidades, conlos de aquellas que no las han tenido.
16. ALCANCE DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS ¶ En los estados financieros consolidados se incluirán todas las dependientes de la matriz. Se presumirá que existe control cuando la Matriz posea, directa o indirectamente, más de la mitad del poder de voto de otra entidad, salvo que se den circunstancias excepcionales en las que pueda demostrar claramente que tal posesión no constituye control. También existirá control cuando una Matriz, que posea la mitad o menos del poder de voto de otra entidad, disponga :• De poder sobre más de la mitad de los derechos de voto, en virtud de un acuerdo con otros inversores;• Del poder para dirigir las políticas financiera y de explotación de la entidad, según una disposición legal, estatutaria o por algún tipo de acuerdo;• Del poder de nombrar o revocar a la mayoría de los miembros del consejo de administración u órgano de gobierno equivalente, siempre que la entidad esté controlada por el mismo
17. • Del poder para emitir la mayoría de los votos en las reuniones del consejo de administración u órgano de gobierno equivalente, siempre que la entidad esté controlada por el mismo. Una dependiente no se excluirá de la consolidación simplemente por el hecho de que el inversor sea una entidad de capital riesgo, una institución de inversión colectiva, como un fondo de inversión u otra entidad análoga. No se excluirá de la consolidación a una dependiente porque sus actividades denegocio sean diferentes a las que llevan a cabo las otras entidades del grupo. Se proporcionará información relevante mediante la consolidación de este tipo de dependientes, y la revelación de información adicional, dentro de los estados financieros consolidados, acerca de las diferentes actividades de negocio llevadas a cabo por las mismas.
18. PROCEDIMIENTOS DE CONSOLIDACIÓNUn grupo debe utilizar políticas contables uniformes para informar sobretransacciones y otros eventos en similares circunstancias.Deberán eliminarse en su totalidad los: GASTOS SALDOS TRANSACCIONES INGRESOS INTRAGRUPOAl elaborar los estados financieros consolidados, una entidad combinará losestados financieros de la MATRIZ y sus subsidiarias línea por línea, agregandolas partidas que representen activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastosde contenido similar.
19. Para que los estados financieros consolidados presenten información financieradel grupo, como si se tratase de una sola entidad económica, se procederá de lasiguiente forma: • Se eliminará el importe en libros de la inversión de la controladora en cada una de las subsidiarias, junto con la porción del patrimonio perteneciente a la controladora en cada una1 de las subsidiarias (véase la NIIF 3, donde se describe el tratamiento de la plusvalía resultante • Se identificarán las participaciones no controladoras en el resultado de las subsidiarias consolidadas, que se refieran al periodo sobre el que se informa;2 • Se identificarán por separado las participaciones no controladoras en los activos netos de lassubsidiarias consolidadas de las de la participación de la controladora en éstos. Las3 participaciones no controladoras en los activos netos están compuestas por: • el importe de esas participaciones no controladoras en la fecha de la combinación inicial, calculado de acuerdo con • la participación no controladora en los cambios habidos en el patrimonio desde la fecha de la combinación.
20. CARACTERISTICAS DEL BALANCE CONSOLIDADO  Este balance nos permite identificar cuentas como Inversión en Acciones que pertenecen a la Matriz y Capital Contable, que pertenece a la subsidiaria, que a su vez contiene las cuentas Capital Social y Superavit. ± La finalidad del balance consolidado es presentar en un solo estado las cuentas que posee la Matriz de la subsidiaria, ya que la contabilidad se realiza solo en la matriz por que la subsidiaria solo recibe resultados.
21. REVELACIÓN DE LA INFORMACIÓN.Revelaciones que se requieren en los estados financieros consolidados:•La naturaleza de la relación entre la matriz y la subsidiaria cuando la matriz noes dueña, directa o indirectamente a través de subsidiarias, de más de la mitadde los derechos de voto;•Las razones por las cuales la propiedad, directa o indirectamente a través desubsidiarias, de más de la mitad de los derechos de voto o potenciales de lainversión no constituye control;•La fecha de presentación de reportes de los estados financieros de lasubsidiaria cuando tales estados financieros se usen para preparar estadosfinancieros consolidados y corresponden a una fecha de presentación dereportes o a unperíodo que sea diferente al de la matriz, y la razón para usaruna fecha de presentación de reportes o un período diferente; y
22. •La naturaleza y extensión de cualesquiera restricciones importantes a lacapacidad de las subsidiarias para transferir fondos a la matriz en forma dedividendos en efectivo o para pagar los préstamos o los avances.Revelaciones que se requieren en los estados financieros individuales queson presentados por la matriz a la que se le permite no preparar estadosfinancieros consolidados.•El hecho de que los estados financieros son estados financieros individuales;que se ha usado la exención de la consolidación; el nombre y el país de laincorporación o residencia de la entidad cuyos estados financierosconsolidados que cumplen con las NIIF han sido producidos para uso público;y la dirección donde se pueden conseguir esos estados financierosconsolidados;
23. •Una lista de las inversiones importantes en subsidiarias, entidadescontroladas conjuntamente, y asociadas, incluyendo el nombre, país deincorporación o residencia, proporción del interés en la propiedad y, si esdiferente, la parte de derechos de voto que se tienen; y•Una descripción del método usado para contabilizar las consiguientesinversiones.•Revelaciones requeridas en los estados financieros individuales de unamatriz, inversionista en una entidad controlada conjuntamente, oinversionista en una asociada.•El hecho de que los estados financieros son estados financieros separados ylas razones por las cuales esos estados son preparados si no son requeridospor ley





Política de privacidad