Consultar ensayos de calidad


Colombia 2025 - Discurso Político



Pontificia Universidad javeriana
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Discurso Político
-------- ----- ------ ----- ----- ------
Adrian Felipe Maldonado Palacios
“Mentira lo que dice, mentira lo que da
mentira lo que hace, mentira la mentira
mentira la verdad
mentira lo que cuece bajo la oscuridad”
(Mentira, Manu chao)


Colombia 2025 se basa en una visión optimista del futuro para el país vislumbrado desde el punto de vista institucional, en el que mas que un futuro verde y de especialidad se vende una aprobación a las decisiones que se tomaban en el presente, dando así legitimidad a un plan nacional de desarrollo y a una ideología de progreso después del conflicto.


La Utopía que es Colombia 2025, cumple con el paradigma de un mundo idealizado y en el cual el país llegaría a ser entre muchas cosas la potencia a destacar por su especialización, negando de cierta forma el contexto histórico y el miedo criollo a ser y asumir su liderazgo no solo regional (caso CAN), y del cual nos podríamos fijar un poco en una realidad de miedo a tomar decisiones y un miedo real a la libertad de su sociedad, obviamente refiriéndome a Fromm y su teoría generalizandola un poco y analizando al país como un ser, dando un salto académico temerario, podría afirmar que no solo Colombia sufre de una deficiencia de autoestima sino de seguridad en sus compañeros, como lodemuestra en cualquier cumbre.
Teniendo esto en cuenta podemos afirma que parte del video se basa en una idealización del estado del arte en Colombia, mas lejano de esta Utopía y mas cercano a un caos real y casi anarquico en el cual el desarrollo aun no se ve y mucho menos los primeros peldaños para ese cambio drastico.
Una producción hecha sencillamente para exacerbar un nacionalismo que se sentía en el aire durante el gobierno Uribe y que había creado una confianza casi ciega en las instituciones del Estado y “Zombificando” de cierta forma a la sociedad colombiana a seguir a un líder populista y con las mas notorias influencias del caudillismo latinoamericano de los años 40 y 50.
De esta forma recuerda a los inicios de la Alemania Nazi y su uso de los 11 principios de la propaganda, viendo en este, varios de los antes señalados como; Principio de la vulgarización, Principio de orquestación, Principio de la verosimilitud, Principio de la unanimidad. Todos estos facilmente detectables y que no solamente alimentan una idealización del nacionalismo exacerbante sino del gobierno y de su toma de decisiones, basandonos en la democracia representativa como un claro ejemplo del miedo a la libertad de Fromm y de como de cualquier forma buscamos una retribución moral e imaginaria por haber elegido al líder excepcional para la sociedad.



LOS MEDICAMENTOS INVESTIGADOS
Los medicamentos investigados por la FNE y que estarían dentro del acuerdo de precios son 222, en 36 distintascategorías, entre las cuales se encuentran anticonceptivos, remedios para la diabetes y la epilepsia, antianémicos, suplementos minerales, antiacidos y antiflatulentos. Según los antecedentes de Fasa, el medicamento que mas subió entre noviembre de 2007 y marzo de 2008 fue el jarabe para la alergia Frenaler, que pasó de costar $ 2.070 el 26 de diciembre del año antepasado, a $ 8.500 un día después. Un alza de 310%. Le siguen el broncodilatador Sinasmal, con un incremento de 160%, el antianémico Folisanin, con 151%, y el antihipertensivo Tidiem, con un 125%. Fasa detalló a la FNE cómo fue la secuencia de alzas: en el caso de Frenaler, por ejemplo, SalcoBrand fue la primera en subir el precio el 27 de diciembre de 2007. Un día después le siguió Cruz Verde. El 29 lo hizo Fasa. Y así con cada una de los casi 300 aumentos..

MULTAS MAXIMAS Y EL PROCESO QUE VIENE
El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia llamó a las tres cadenas de farmacias y a la FNE a una audiencia de conciliación para el próximo 1 de abril a las 10.00 horas. La multa maxima que establece la ley para los casos de colusión -uno de los delitos mas graves contemplados en la legislación sobre competencia- es de 20.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a $8.812.560.000, unos US$15,38 millones.

CRUZ VERDE Y SALCOBRAND NIEGANCOLUSION
Farmacias Cruz Verde negó haberse coludido con otras cadenas farmacéuticas o con laboratorios. En un comunicado de la empresa, la compañía aseguró que 'no ha coordinado precios ni con Farmacias Ahumada ni con Salcobrand'. Ademas, la firma 'desconoce las motivaciones que tuvo Farmacias Ahumada para afirmar que hubo coordinación de precios', agregando que no comparte dicha visión. Salcobrand, a su vez, afirmó que “asistira a la audiencia de conciliación citada por el TLDC, por tratarse de un procedimiento de rigor dentro del proceso legal en curso (pero aquello) no implica ningún tipo de reconocimiento respecto a las cuestiones que, con razón, preocupan a la opinión pública'.

¿QUIENES SON LOS DUEÑOS DE LAS FARMACIAS Y CUALES FUERON SU GANANCIAS?
Farmacias Ahumada SA es la única de las tres empresas que se cotiza en Bolsa. Su propiedad es compartida por Falabella, a través de Falabella Retail SA que tiene un 20%, y la familia Codner. Cruz Verde SA esta ligada a la familia Harding, y su presidente y socio mayoritario es Guillermo Harding. Salcobrand es controlada desde 2007 por la familia Yarur, también ligada al banco BCI. Las ganancias de las tres cadenas de farmacias por el alza concertada de precios habrían alcanzado a unos $27.000 millones, según la FNE. Entre enero y diciembre de 2008 lasutilidades de Farmacias Ahumada S.A. fueron de $731 millones, comparado con los $8.069 millones lograda en el ejercicio 2007..

 ¿QUE ES LA DELACION COMPENSADA?
En Chile no existe la figura de la delación compensada para los delitos relacionados con la libre competencia. Actualmente, el proyecto de reforma del Decreto Ley 211 -que contempla la introducción de la figura de la delación compensada para los casos de colusión- esta en la comisión de Economía del Senado y se prepara para ser discutido y votado en sala. La delación compensada beneficia con la reducción o exención de la multa a la primera persona que, habiendo ejecutado una conducta de colusión o practica concertadas, entregue antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica que permita acreditar dicha conducta y determinar los responsables.

¿COMO OPERABA EL MECANISMO PARA SUBIR PRECIOS?
Según los antecedentes entregados por Fasa a la FNE, era común que el alza en el precio de los medicamentos se hiciera en forma escalonada y en un plazo no mayor a tres días. Por lo general las alzas comenzaban por Salcobrand, que subía el precio de un grupo de medicamentos. Al día siguiente, Farmacias Ahumada y Cruz Verde hacían lo propio, aunque con una muestra mas pequeña de remedios del mismo grupo. Finalmente, el tercer días las tres cadenas equiparaban sus precios.

De esta misma forma el analisis del video acerca de su calidadse podría dar para varios analisis, bien realizado, en cuanto a ¿que?, a fotografía, manejo de camara, utilización de animación en 3D, caracterización del problema, narración, llegada, comunicación del mensaje, tantas aristas se pueden discutir sobre el mismo que me centrare solo en una y de la cual ya he dado visos en los parrafos anteriores.
El video esta bien realizado porque consigue difundir un mensaje, una idea, la idea de una Colombia mejor para el 2025, un país sin problemas de narcotrafico y violencia, sin problemas de corrupción y un avance de la sociedad casi alienígeno en el cual el colombiano ahora solo se dedica a trabajar y sonreír. De esta forma Colombia es una potencia mundial no solo por sus especializaciones en temas agrícolas sino por sus grandes y ricas reservas petrolíferas y de biocombustible, lo cual lo encaja también en un mundo en el que el biocombustible se convirtió en el producto mas importante del mundo, generando riqueza inagotable en el país.
Todo esto como parte de un mensaje aun mas grande y que no esta explicito, pero que convence al incauto de manera singular, y es, en Colombia nuestros dirigentes estan haciendo las cosas muy bien, y por lo mismo hay que seguir como vamos. La transmisión del mensaje es inequívoca y nos lleva a una sencilla conclusión, el mensaje es una clara propaganda institucional que puede o no convencer al televidente con su mensaje.





Política de privacidad