Consultar ensayos de calidad


Conflicto arabe - Israelí - el terrorismo



En este ensayo desarrollaremos el conflicto tipo que mas ha traído consecuencias hasta la actualidad, y terminandolo, nos pasaremos a enfocarnos y explicar el terrorismo, quienes lo han estado aplicando sin control y saber un poco mas de ellos.

Antecedentes
En un principio Palestina no estaba delimitado como un país, una nación, sino que era una colonia de Gran Bretaña, y estaba leyendo que existió un plan llamado la Declaración Balfour, en la que Gran Bretaña se comprometió a ayudar a los judíos a crear su propio Estado escogiendo Palestina como el lugar mas adecuado. Se permitió mucha inmigración judía hacia esta zona y eso fue lo que impulso a Inglaterra a abandonar Palestina y fue tanto el crecimiento económico y el de población judía, que los arabes les exigieron a los ingleses que pararan la inmigración de judíos, y esto causo que estos dos bloques le dieran la contra a Inglaterra y los mismos judíos presionaron mediante conflictos armados y hasta tuvieron la ayuda de EU, lo que provoco que Palestina se dejara en manos de la ONU.


La decisión de la ONU no me pareció del todo bien, porque mas alla de que se diga que Israelllego a un lugar ajeno, los arabes palestinos no eran nada mas que arabes desterrados de las demas naciones arabes, ademas de que siempre les negaron apoyo cuando mas lo necesitaron y es por eso que los judíos llegaron a reclamar lo que era suyo

LA PRIMERA GUERRA ARABE - ISRAELÍ (1948 - 1949)
El primer conflicto empezó cuando se crea el Estado de Israel dandoles una cuarta parte del territorio de Palestina y las otras 3 cuartas partes a los arabes. Esto provoco que atacaran a los israelíes pero estos con su “ejercito” lograron rechazar los ataques arabes alargandose a mas de un año. “Israel no solo gano esta guerra sino que extendió su territorio de 8000 km2 a 21 km2” donde Israel se defiende de esta guerra legítimamente
“Durante los primeros meses de 1949, se mantuvieron negociaciones directas, bajo el auspicio de la ONU, entre Israel y cada uno de los países invasores (excepto Irak, que se ha negado a negociar con Israel hasta la fecha); el resultado fue acuerdos de armisticio que reflejaron la situación al término de los combates.”

LA SEGUNDA GUERRA ARABE - ISRAELÍ: EL CONFLICTO DE SUEZ (1956)


Estos acuerdos de armisticio fueron violados muchas veces por lo que ya no dejaban pasar barcos israelíes por el canal de Suez, después Egipto pidió ayuda al Banco Mundial para construir la presa de Assuan en el rio Nilo, lo rechazaron y Egipto decidió nacionalizar el canal de Suez lo que no le agrado nada a Francia y aInglaterra, citaron a una junta para arreglar este asunto y el presidente de Egipto no asistió por lo que estos dos países mas Israel planearon atacar a Egipto, primero Israel ataco la península de Sinaí, aunque no hubo gran resistencia, luego las tropas de franco-inglesas bombardearon unos poblados por lo que tuvo un rechazo internacional y pues provoco que la ONU los obligara a que retiraran sus tropas, para no hacerlo tan largo, Egipto salió ganando en este enfrentamiento,( bélicamente no, pero logro quedarse con el Canal de Suez y su presidente gano mucho prestigio entre los países arabes y fue el mas influyente. Mientras que Inglaterra perdió total influencia en la zona, y aquí es cuando empiezan las dos superpotencias, EU y URSS a intervenir de forma indirecta en este conflicto, Israel de parte de EU y arabes con la URSS

LA TERCERA GUERRA ARABE - ISRAELÍ: DE LOS SEÍS DÍAS (1967)
Como en la mayoría de los conflictos, Egipto es el que inicia todo, ya que en esta tercera guerra no dejo pasar a barcos israelíes por el canal pero lo que mas la provoco fue cuando Egipto, Jordania e Irak pactan un acuerdo por si a Israel se le ocurre atacarlos por lo que los judíos se sintieron amenazados y actuaron. Prepararon contraataques contra estos países y en alrededor de seis días las líneas de fuego arabes cesaron.
Nuevamente Israel gana y se queda con gaza, la península de Sinaí entre otros y tuvo acceso ilimitado por elcanal de Suez y el estrecho de Tiran y Jerusalén y por consecuencia triplico su territorio, en esta guerra en especifico se puede ver como había crecido rapidamente Israel sobre todo militarmente aparte de su disciplina y orden.

LA CUARTA GUERRA ARABE - ISRAELÍ: YOM KIPPUR (1973).
En esta cuarta guerra, como ya lo sabemos, los arabes eran los que siempre mandaban ataques sorpresas contra Israel y al termino de la guerra los judíos eran los que siempre ganaban y aparte ampliaban su territorio cada vez mas hasta orillar a los arabes a lo que hoy en día es la Franja de Gaza.

el terrorismo
Para mí la principal consecuencia de todo esto es la creación del terrorismo que ademas se ha extendido por todo el mundo.
Según la Real Academia Española el terrorismo se define como actos criminales por bandas organizadas para difundir el terror entre la sociedad y así poder dominarla.
Pero hay otra que me gusto mas que fue una formulada en el 2004 por el Secretario General de Naciones Unidas de ese año, el dice que el terrorismo es “cualquier acto destinado a causar la muerte o lesiones corporales graves a un civil o a un no combatiente, cuando el propósito de dicho acto, sea intimidar a una población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar una acción o abstenerse de hacerla.”
Antes de hablar de los grupos terroristas islamicos quisiera desarrollar su ideología, en lo que se basan. El yihadismo esutilizado para denominar a las ramas mas violentas y radicales relacionadas con el islam político y se caracterizan mucho por usar frecuentemente y brutalmente al terrorismo; para ellos es como si existieran dos yihad, la menor y la mayor, en la primera intentan legitimar a los yihadistas de forma violenta y la segunda en la que tienen que hacer el mayor esfuerzo por ser mejores musulmanes sin importar como conseguirlo. Su objetivo religioso consiste en restaurar la grandeza del Islam, lograr la unión de todos los musulmanes y extender el islamismo por todo el mundo.


Sus métodos son muy variados pero destacan loa atentados en regiones occidentales en donde suelen realizarse en la madrugada o a primera hora de la mañana para tener repercusión en todo el mundo a través de los medios de comunicación y un ambiente de terror o panico
Al transcurso del tiempo, se fueron formando grupos terroristas en los que destacan varios los cuales me impacta lo que hacen sin importar lo que se necesite. Uno de esos grupos es el Al Qaeda que fue creado por el ya fallecido Osama bin Laden que era financiado en un principio por la CIA para luchar contra las tropas soviéticas; el apoyo iba desde la instrucción en combate hasta la entrega de armamento. Se organizan en redes de contactos clandestinos parecidos al modo en que operan los narcotraficantes y esto les ha dado mucha movilidad de acción
Se han dedicado a hacer atentados terroristascontra el mismo Estados Unidos varias veces, también con células en Europa destacando los atentados contra Inglaterra, España, y fallidamente a Barcelona e Italia, pero gracias al asesinato de su mas grande líder, espero que este grupo se vaya debilitando poco a poco hasta encontrar como es que se comunican o que red es la que usan
Hamas esta establecida en Gaza encargandose de darles estudios a los jóvenes a través de las madrazas, como una escuela arabe de tipo religioso y cultural, dando apoyo a los palestinos mas necesitados o familias con miembros ya muertos o encarcelados en Israel y los que practican el terrorismo son los de las Brigadas de Ezzeldin Al-Qassam. Este grupo político-terrorista tiene como objetivo poder devolver a la región de Palestina un estado islamico.
Como conclusión diría que el terrorismo fue creandose conforme los arabes tenían descontento con los judíos al haberse quedado con el territorio en el que estaban, y cómo uno de los países mas afectados por el terrorismo que es Estados Unidos fue de los que provocaron que este fenómeno tuviera un crecimiento importante aunque tal vez los arabes se las cobraron a los gringos por haber ayudado en un principio a Israel para poder ganar el conflicto. Y ante todo reflexionar de lo que ha estado pasando y empezar a combatir algo que si no se tiene cuidado en un futuro nos podemos lamentar. Sin nada mas que agregar, les dejo a su disposición este ensayo.





Política de privacidad