Consultar ensayos de calidad


El Apartheid



Apartheid
Se le llama apartheid al el resultado de lo que en el siglo xx fue un fenómeno de segregación racial en Sudáfrica. Este hecho histórico se continuo hasta los años noventa, puesto que fue en 1992 la primera vez en que no solamente votaron los blanco, sino que también los colorados (termino que abarca a las demás razas no blancas: indios, chinos, mulatos, japoneses, otros grupos minoritarios y principalmente los negros).




Durante este periodo de tiempo los negros de Sudáfrica, colonizados por los españoles vivían como esclavos. No tenían derechos. No podían votar. No eran libres. Para lograr corregir todo esto, hubo varias personas que ayudaron con protestas pacíficas y muchos más medios, de entre esas personas estuvieron Nelson Mandela, quien termino el Apartheid y luego se convirtió en presidente de Sudáfrica después de pasar 30 años en prisión a causa de la revolución en que participo.


El Apartheid fue llamado así por que en la lengua germánica afrikáans (hablada principalmente en Sudáfrica y Namibia) significaseparación”, puesto que el sistema consistía básicamente en la división de los diferentes grupos raciales para promover el 'desarrollo'. Todo este movimiento estaba dirigido porla raza blanca, que instauró todo tipo de leyes que cubrían, en general, aspectos sociales. Como era de esperarse el sistema produjo resistencias y revoluciones de la raza negra.
Durante el Apartheid hubo más de mil quinientas provisiones legales establecidas en Sudáfrica, y lo siguiente es una muestra de esas leyes
a–  “Ningún africano tiene derecho de adquirir una parcela de tierra en el conjunto del territorio sudafricano.”

aEstá prohibido para un africano titular de un permiso legal para residir en una ciudad acoger en su domicilio a su mujer y/o a sus hijos.”

a– Las fuerzas de policía tienen derecho a entrar a cualquier hora del día o de la noche en cualquier vivienda para asegurarse de que no se encuentra allí ninguna persona de color.”

a– Es ilegal para una persona blanca y una persona no blanca sentarse juntos en un salón de , a menos que hayan obtenido un permiso especial.”

aVeinticinco años después de que el Estado la haya registrado como de raza blanca, cualquier persona puede ser cuestionada sobre su calificación de blanco por una tercera persona. Sólo la Comisión de Clasificación Racial puede, en caso de litigio, establecer la raza de la persona objeto de la protesta.”


Política de privacidad