Consultar ensayos de calidad


Fascismo - fenómeno complejo



El término  fascismo  es, posiblemente, uno de los mas utilizados en la terminología política e histórica.  El fascismo, en sentido estricto, es un movimiento político que nació en Italia ligado a la figura de Benito Mussolini. Los fascistas llegaron al poder en Roma en 1922. El rapido triunfo de Mussolini provocó que el uso del término fascismo se extendiera para referirse a los movimientos totalitarios de extrema derecha que nacieron en el período de entreguerras en Europa. El ejemplo mas relevante fue la versión alemana encabezada por Adolfo Hitler, el nacionalsocialismo o nazismo. Por extensión, y a veces de forma poco apropiada, la palabra fascismo se utiliza para referirse a todo tipo de movimientos autoritarios de extrema derecha que han ido surgiendo en el mundo en épocas posteriores. Al igual que el comunismo soviético, el fascismo nació en sociedades desgarradas por la primera guerra mundial. La sociedad traumatizada surgida en 1918 fue el caldo de cultivo que permitió el nacimiento de una ideología cruel, responsable en gran medida de la segunda guerra mundial.




En estas sociedades de la posguerra encontramos diversos factores que ayudaron al triunfo del fascismo:


* La existencia de millones de ex-combatientes con una ideología autoritaria, antidemocratica e hipernacionalista.
* Una fuerte crisis económica.
* El descontento nacionalistas en algunospaíses europeos como Italia o Alemania.
* El miedo en las clases medias y altos al triunfo de una revolución comunista, tal como había pasado en Rusia en 1917


El fascismo constituye un fenómeno complejo que adquirió diferentes características según los países. El estado fascista fue un estado totalitario. El gobierno y la burocracia estatal trataron de intervenir en todos los ambitos de la vida, coartando la libertad de los individuos. El estado trató de controlar la escuela, la juventud, la vida laboral y empresarial, el mundo femenino, los medios de comunicación. A diferencia del estado liberal, sustentado en la libertad individual, en el fascismo las personas se subordinaban plenamente al estado. Un estado que se fundamentaba en la fuerza, el liderazgo y la jerarquía,  ejerciendo un absoluto control de la sociedad. El partido oficial era la única organización política permitida. El partido (fascista, nacional-socialista) fiscalizaba y regulaba la acción del estado con el cual llegó a confundirse. Para los ideólogos fascistas el liberalismo era una ideología débil, incapaz de frenar al auge del comunismo e ineficaz para mantener el rumbo de una economía sometida a una profunda crisis en el período deentreguerras. La democracia y el sufragio universal fueron considerados métodos artificiales e inútiles que intentaban igualar la natural desigualdad entre los hombres. La libertad, encarnada en los derechos de expresión, asociación o reunión fue contemplada con absoluto desdén por una ideología fascista que defendía los conceptos de jerarquía, disciplina y obediencia.     


Los partidos políticos eran elementos que llevaban al desorden y a la desmembración social y por consecuencia, en aquellos países donde el fascismo alcanzó el poder, fueron ilegalizados y perseguidos. El estado fascista se basó en un único partido bajo el liderazgo del jefe o caudillo. 
El fascismo tuvo en su origen un caracter anticapitalista,  tuvo su mayor expresión en la organización corporativa del mundo del trabajo. Empresarios y trabajadores fueron obligados a pertenecer a sindicatos obligatorios, controlados por el partido único. Concebía la sociedad como una organización militar.  En ella cada individuo debía ocupar un lugar determinado y desarrollar una función específica. La jerarquía, el mando y la disciplina debían regir el funcionamiento social. No había lugar para discrepancias o disensiones.  Cualquier desobediencia se debía solucionar por la violencia. Promovió los “valores masculinos”. El papel de la mujer quedó relegado al rol tradicional de madre yesposa.


Los fascistas organizaron su visión totalitaria en torno al concepto de nación. La unidad nacional en torno al estado, al partido único y al líder sera la maxima aspiración de la ideología fascista. Este nacionalismo extremo tomó diferentes formas en los distintos países.  Los partidos y, posteriormente, los estados fascistas se organizaron en torno a la figura de un jefe con poderes absolutos sobre el partido, el estado y la sociedad. El eslogan italiano 'Il Duce ha sempre ragione' (el Duce siempre tiene razón) explica por sí solo esa postura irracional de obediencia absoluta al líder. El jefe estaba dotado de un especial carisma que hiciera que su personalidad sobresaliera sobre los demas mortales. Este carisma fue alimentado a través del culto a la personalidad. Un culto alimentado por una propaganda sistematica de exaltación del líder. En este sentido el fascismo se hermana perfectamente con el estalinismo. Los  regímenes fascistas pusieron gran empeño en controlar los medios de comunicación, especialmente, la radio y la prensa. Tras abolir  libertad de expresión y perseguir a cualquier medio que se atreviese a desafiar esta prohibición, los gobiernos fascistas utilizaron masivamente la propaganda para inculcar los valores de su ideología. La ideología fascista era totalmente contraria a la idea de igualdad (entre los seres humanos, entre los sexos, entre las naciones).


Política de privacidad