Consultar ensayos de calidad


El problema del indio - presidente Bush



Mil gracias, presidente Bush, por Paulo Coelho.
Gracias, o gran dirigente. Gracias, George W. Bush. Gracias por enseñarles a todos el peligro que representa Saddam Hussein. Muchos de nosotros quizas habían olvidado que utilizó armas químicas contra su pueblo, contra los kurdos, contra los iraníes. Hussein es un dictador sanguinario, una de las expresiones mas manifiestas del Mal hoy en día.
Pero tengo otros motivos para darle las gracias. En el transcurso de los dos primeros meses del año 2003, usted ha sabido mostrar al mundo muchas cosas importantes, y por ello se merece mi agradecimiento.




Así, recordando un poema que aprendí de niño, le quiero dar las gracias.
Gracias por enseñar a todos que el pueblo turco y su Parlamento no se venden, ni siquiera por 26 mil millones de dólares.
Gracias por revelar al mundo el gigantesco abismo que existe entre las decisiones de los gobernantes y los deseos del pueblo. Por hacer constar claramente que José María Aznar y Tony Blair no tienen ningún respeto por los votantes que los han elegido y no les toman en cuenta. Aznar es capaz de ignorar que el 90% de los españoles se oponen a la guerra, y Blair no hace ningún caso de la mayor manifestación pública de los últimos treinta años en Inglaterra.
Gracias, porque su perseverancia ha forzado a Tony Blair a acudir al Parlamento britanico con un dossier trucado, redactado por un estudiante hace diez años, y apresentarlo como 'pruebas irrefutables conseguidas por los servicios secretos britanicos'.
Gracias por conseguir que Colin Powell se ponga en ridículo al presentar al Consejo de seguridad de la ONU fotos que, una semana mas tarde, fueron contestadas en público por Hans Blix, el inspector responsable del desarme de Irak.
Gracias, porque su postura valió al ministro francés de asuntos exteriores Dominique de Villepin, al pronunciar su discurso contra la guerra, el honor de ser aplaudido en sesión plenaria – lo cual, que yo sepa, sólo había ocurrido una vez en la historia de las Naciones Unidas, con motivo de un discurso de Nelson Mandela.
La Junta declaró que el puesto de primer regente no era incompatible con el puesto de jefe del ejército, de esta forma nombró a Iturbide generalísimo de armas de mar y tierra del imperio o generalísimo almirante con un sueldo de 120 000 pesos anuales, un millón de capital, veinte leguas cuadradas de terreno en Texas y el tratamiento de Alteza Serenísima. A su padre José Joaquín Iturbide, se le concedieron los honores de regente, y cuando la regencia cesase,sería consejero de Estado.94 Iturbide renunció al sueldo correspondiente del 24 de febrero al 28 de septiembre y cedió 71 000 pesos, para sanear las necesidades del ejército.94
Mientras en la Ciudad de México se realizaron las primeras acciones del nuevo imperio, en las provincias se llevaron a cabo manifestaciones de júbilo. Los últimos realistas que rechazaron la independencia se econtraban en Acapulco, Perote y Veracruz. Antonio López de Santa Anna llevó a cabo las acciones militares que lograron la capitulación del Castillo de Perote el 9 de octubre. Isidoro Montes de Oca designó al coronel Juan Alvarez para lograr lo misma tarea en el Fuerte de San Diego de Acapulco, la plaza se rindió el 15 de octubre. En Veracruz, el general José García Davila prefirió mantenerse bajo la tutela del antiguo régimen. Davila ofreció varias veces entregar la plaza a Santa Anna, pero durante la noche del 26 de octubre, el jefe español decidió resguardarse con su tropa y armamento en la fortaleza de San Juan de Ulúa. Este fue el último reducto español que resistió y capituló hasta el 18 de noviembre de 1825. Sin embargo, Manuel Rincón, gobernante interino de Veracruz, levantó una acta de adhesión al plan de independencia.95
El 8 de octubre, O'Donojú falleció vícitma de pleuresía. El puesto vacante de la regencia fue ocupado por el obispo de Puebla, quien dejó a su vez la presidencia de la Junta, la cual ocupó el doctor José Miguel Guridiy Alcocer.96 Se nombraron cuatro secretarios: José Pérez Maldonado en Hacienda, Antonio Medina Manzo en Guerra, José Domínguez —secretario de Iturbide— en Jusiticia y José Manuel de Herrera en Relaciones Interiores y Exteriores.97 Iturbide instituyó las Capitanías Generales de provinicia. Nombró gobernadores a Anastasio Bustamante para las Provincias Internas de Oriente y Occidente; a Pedro Celestino Negrete para Nueva Galicia, Zacatecas, y San Luis Potosí; a Manuel de la Sotarriva para México, Querétaro, Valladolid y Guanajuato; y a Vicente Guerrero para Tlapa, Chilapa, Tixtla, Ajuchitlan, Ometepec, Tecpan, Jamiltepec y Teposcolula.98
En noviembre de 1821, algunos de los antiguos insurgentes quienes tenían ideas de establecer un gobierno republicano, celebraron una serie de reuniones en la casa de Miguel Domínguez en Querétaro. Asimismo, escribieron a Guadalajara a Pedro Celestino Negrete para invitarlo a participar, pero éste consideró que se trataba de un conspiración y dio aviso a Iturbide. Fueron arrestadas diecisiete personas, entre ellos Guadalupe Victoria, Nicolas Bravo, Miguel Barragan, el licenciado Juan Bautista Morales, el padre Carvajal y el padre Jiménez, entre otros. La conspiración resultó ser tan solo reuniones en las que se charlaba sobre el futuro del gobierno. Casi de inmediato, se otorgó la libertad a los participantes, a excepción de Guadalupe Victoria quien permaneció encarcelado, pero poco despuéslogró fugarse de su prisión.99
Desde las primeras sesiones, la Junta se autonombró Soberana Junta Provisional Gubernativa.100 Los miembros eran de diversas ideologías: algunos habían simpatizado con las ideas autonomistas durante la crisis política de 1808, otros habían sido diputados de las Cortes de Cadiz, simpatizantes del manifiesto de los p Gracias, porque gracias a sus esfuerzos a favor de la guerra, por primera vez, las naciones arabes – habitualmente divididas – han condenado por unanimidad una invasión, durante el encuentro del Cairo, la última semana de febrero.
Gracias, porque gracias a su retórica afirmando que 'la ONU tiene una oportunidad de demostrar su importancia', hasta los países mas reacios han acabado por tomar posición en contra de un ataque contra Irak.
Gracias por su política exterior que ha conducido al ministro britanico de asuntos exteriores, Jack Straw, a declarar en pleno siglo XXI que 'una guerra puede tener justificaciones morales' – y a perder así toda su credibilidad. Gracias por intentar dividir una Europa que lucha por su unificación; esta advertencia no sera ignorada.
Gracias porconseguir lo que poca gente ha conseguido en un siglo: agrupar a millones de personas, en todos los continentes, que luchan por la misma idea – aunque esta idea se opone a la suya.
Gracias por hacernos sentir que nuestras palabras, aun si no son escuchadas, al menos son pronunciadas. Esto nos dara mas fuerza en el futuro.
Gracias por ignorarnos, marginar a todos los que han tomado posición contra su decisión, porque el futuro de la Tierra pertenece a los excluidos.
Gracias porque, sin usted, no habríamos conocido nuestra capacidad de movilización. Quizas no sirva de nada hoy, pero seguro que sera útil en el futuro.
Ahora que los tambores de guerra parecen sonar de manera irreversible, quiero hacer mías las palabras que un rey europeo dirigió hace mucho tiempo a un invasor:'Que para usted la mañana sea bella, que el sol brille sobre las armaduras de sus soldados – porque esta tarde le derrotaré'.
Gracias por permitirnos a todos, ejército de anónimos que nos paseamos por las calles para tratar de parar un proceso ya en marcha, descubrir lo que es el sentimiento de impotencia, aprender a afrontarlo y a transformarlo.
Por consiguiente, disfrute de su mañana, y de la gloria que todavía le puede aportar.
Gracias, porque no nos ha escuchado, y no nos ha tomado en serio. Sepa que nosotros sí le escuchamos y no olvidaremos sus palabras.
Gracias, o gran dirigente George W. Bush.
Muchas gracias.
Paulo Coelho.


Política de privacidad