Consultar ensayos de calidad


El gobierno de Horacio Vasquez - político y militar dominicano, fue presidente en tres ocasiones



Horacio Vasquez
Nació en Estancia Nueva, Moca en 1860 y murió en Puerto Rico en 1936.
Político y militar dominicano, fue presidente en tres ocasiones, y su tercer período presidencial fue probablemente el mas democratico en toda la historia dominicana.

Tal como fue programado en el acuerdo de evacuación, el general Horacio Vasquez prestó juramento como Presidente Constitucional el 12 de julio de 1924. Ese día la bandera extranjera fue arriada de los edificios principales de todo el país, aun ocupados por las tropas norteamericanas. El tercer gobierno de Vasquez se inicio en medio de una situación económica llena de dificultades. La situación era tan difícil que las escuelas se encontraban casi todas cerradas desde hacía dos años,y los fondos de los empréstitos hechos por el gobierno militar norteamericano se habían agotado y por ello las obras públicas se encontraban semiparalizadas.




Necesitado de recursos, Vasquez acudió al congreso, que refrendo una resolución el 26 de julio de 1924. Agotados prontamente los recursos de último empréstito, el presidente Vasquez continúo el camino del endeudamiento. A fines de 1924, inicio negociaciones para la concertación de un nuevo empréstito que envolvía la suma de $ 25,000.000 de dólares, con el propósito de consolidar ladeuda externa y continuar el programa de obras publicas. El gobierno de Estados Unidos condiciono la petición al establecimiento de una nueva Convención, la cual fue firmada por ambos gobiernos el 27 de diciembre de 1924.


Esta convención reemplazo a la de 1907. Fue ratificada por el gobierno de Estados Unidos en abril de 1925, y por el dominicano en mayo de ese mismo año. En este nuevo acuerdo los Estados Unidos reafirmaba el control sobre las finanzas de la República Dominicana. Es decir, Estados Unidos mantenía el derecho de designar el Receptor General de Aduanas, quien nombraría sus funcionarios ayudantes y recaudadores, los cuales eran pagados con los fondos percibidos.
Por su parte, el enfrentamiento de los velazquistas del Partido Progresista y los horacistas del Partido Nacional, determino la abstención electoral de los primeros en los comicios municipales que se efectuaron en diciembre de 1926.




La burguesía no puede existir sin revolucionar incesantemente los instrumentos de producción y, por consiguiente, las relaciones de producción y con ello, todas las relaciones sociales. Una revolución continua en estos aspectos (en la producción, en las condiciones sociales) y una inquietud y movimiento constantes distinguen la época burguesa de todas las anteriores.
Mediante la explotación del mercado mundial, la burguesía dio un caracter cosmopolita a la producción y al consumo de todos los países, quitando a la industria su base nacional (las antiguas industrias nacionales estan destruyéndose continuamente, suplantadas por nuevas que ya no emplean materia prima indígena, sino traída de lejanas regiones del mundo, y cuyosproductos no se consumen en el mismo país, sino en todas partes del globo). En lugar de las antiguas necesidades, satisfechas con productos nacionales, surgen nuevas que reclaman para su satisfacción productos de los países mas aparatados y de los climas mas diversos. Se establece un reclamo universal (ocupando el lugar del aislamiento regional y a nivel nacional, que se bastaban a sí mismas), una interdependencia universal de las naciones, tanto en cuanto a la producción material como a la intelectual.
Obliga a todas las naciones, si no quieren sucumbir, a adoptar el modo burgués de producción, las constriñe a introducir la llamada civilización, es decir, a hacerse burguesas: se forja un mundo a su imagen y semejanza.
La burguesía ha sometido el campo al dominio de la ciudad, los países barbaros a los países civilizados, el Oriente al Occidente. Ha hecho que la población se aglomere, se centralicen los medios de producción y concentre la propiedad en manos de unos pocos. La consecuencia final de esto ha sido la centralización política: las provincias interdependientes –ligadas entre sí mas que nada por lazos federales, intereses, leyes, gobiernos y diferentes tarifas aduaneras- han sido consolidadas en una sola nación, bajo un solo Gobierno, una sola ley, un solo interés nacional y una sola línea aduanera.
Hemos visto que la burguesía se creó sobre una base que surgió en la sociedad feudal. Al alcanzar cierto grado de desarrollo, lasrelaciones feudales de propiedad, dejaron de corresponder a las fuerzas productivas ya desarrolladas. Era preciso romper con estas trabas que frenaban la producción en vez de impulsarla, y así fue. En su lugar se estableció la libre concurrencia, con una constitución social y política y con la dominación económica y política de la clase burguesa.
Un movimiento parecido se esta produciendo ante nuestros ojos: las relaciones burguesas de producción y de cambio, las de propiedad y toda la sociedad burguesa moderna que ha hecho surgir tan potentes medios de producción y de intercambio, se asemeja a un mago que ya no es capaz de dominar las potencias infernales que ha desencadenado con sus conjuros. Desde hace algunas décadas, la historia de la industria y del comercio no es mas que la historia de la rebelión de las fuerzas productivas modernas contra las actuales relaciones de propiedad que condicionan la existencia de la burguesía y su dominación.
Las armas de que se sirvió la burguesía para derribar al feudalismo se vuelven ahora en su contra. Esta no ha forjado solamente las armas que deben darle muerte, ha producido también los hombres que empuñaran estas armas: los proletarios.
En la misma proporción en que se desarrolla la burguesía, es decir, el capital, se desarrolla también el proletariado, la clase de los obreros modernos, que viven condicionados a encontrar trabajo, y lo encuentran únicamente mientras su trabajo acrecienta el capital. Estosobreros, obligados a venderse, son una mercancía como cualquier otro artículo de comercio, sujeta, por tanto, a todas las vicisitudes de la competencia, a todas las fluctuaciones del mercado.
El creciente uso de las maquinas y la división del trabajo quitan al trabajo Para entonces simpatizantes de Horacio Vasquez habían lanzado a la opinión pública la idea de extender su mandato presidencial hasta 1930. El proyecto fue rechazado con ardor por los partidarios de Velazquez. Según estos, el presidente había prestado juramento bajo los canones de la Constitución de 1924, que fijaba en cuatro años la duración del periodo del mandatario.





Política de privacidad