Consultar ensayos de calidad


El problema fronterizo 200 años - Venezuela y Guyana



El problema fronterizo?
El problema fronterizo entre Venezuela y Guyana(significa tierra de muchas aguas) tiene mas de 200 años ¿Por qué? Cristobal Colon llego por primera vez a tierra firme en su tercer viaje a paria el 2 de agosto de 1498 (Venezuela).



La realeza española se implanto en todo el terriotorio Venezolano.. En 1810 se establecieron las lineas fronterizas como 'Capitania General de Venezuela' y entre ellas incluía lo que era 'esequibo' actual territorio de la Republica independiente de Guyana.




Por su parte los ingleses tenian el resto de Guyana que le habian arrebatado a los holandeses.. No recuerdo bien creo que en el año 1848 Monrroe un presidente de estados unidos planteo una teoria de que ningun pais europeo podia tener colonias en america Eso creo bastantes controversias y de ahi se planteo el Tratado de Ginebra en Paris para el año 1899, con la finalidad de establecer de una buena vez las lineas fronterizas entre la Republica independiente de Venezuela y la Guyana aun inglesa. El tratado fue una componenda debido a que losingleses coaccionaron a los jueces y se nos arrebato lo que hoy en dia aun se conoce como la zona en reclamacion.
Han habido otros intentos infructuosos por parte del ex presidente Romulo Betancourt en el año 1863, Carlos Andres Perez en su segundo mandato y varios por parte del actual presidente Hugo Chavez.


Hoy en dia Guyana es una republica independiente.. desde el año 1966 y sabes que es lo peor 'Que ahora no es ni de los ingleses ni de los Venezolanos'.


Porfirio Díaz casi no dejó ningún poder a los gobernadores ni a las autoridades locales. Él tomaba todas las decisiones En 1919, cuando finalizó la Revolución Mexicana, Venustiano Carranza era el presidente del país. En 1920, se rebelaron contra él algunos de sus principales generales: Plutarco Elías Calles, Alvaro Obregón y Adolfo de la Huerta. Durante aquel año, Carranza fue asesinado, y Obregón fue elegido presidente.
Plutarco Elías Calles llegó al poder en 1924, y comenzó a aplicar una serie de reformas, especialmente en materia agraria. Durante su presidencia comenzó la Guerra Cristera (1926-1929). Los cristeros, molestos con la política religiosa de Calles, atacaron pueblos, haciendas, ferrocarriles y escuelas laicas. Finalmente, fueron derrotados por las fuerzas constitucionales.

Con respecto a brasil son los mismo limites que se establecieron en la Capitania General de la Republica en 1810.
Ah otra cosa puede que esto te ayude. En el Artículo 10 de nuestra constitucion se establece 'El territorio y demas espacios geograficos de la Republica son los que correspondian a la capitania General de Venezuela antes de la transformacion politica iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad'


'Según nuestra constitución ese territorio aun es nuestro, pero esa es una batalla de nunca acabar'
Un abrazo pana.





Política de privacidad