Consultar ensayos de calidad


Elecciones 2012 México



Elecciones 2012
Introducción
El año 2012 se caracteriza sin duda alguna por el gran acontecimiento que tendremos a nivel nacional: las elecciones.
El voto es el acto por el cual un individuo expresa apoyo o preferencia por cierta moción, propuesta, candidato, o selección de candidatos durante una votación, de forma secreta o pública. Cabe mencionar que hace 53 años la mujer fue tomada en cuenta para votar, abriéndose camino para lograr igualdad en México. Hecho que marca la importancia que tenemos las mujeres en la vida pública, política y social de México.
El significado neutro de “elecciones” puede ser definido como “una técnica de designación de representantes”.


El significado ontológico de “elecciones” se basa en vincular el acto de elegir con la existencia real de la posibilidad que el elector tiene de optar libremente entre ofertas políticas diferentes, y con la vigencia efectiva de normas jurídicas que garanticen el derecho electoral y las libertades y derechos políticos.
Los partidos políticos representan las diferentes maneras de entender la sociedad y de enfrentar los problemas que se deben resolver. Cuando llegan las elecciones cada partido elabora un programa que presenta sus propuestas de gobierno y escoge un candidato que sera el encargadode defender estar propuestas desde el gobierno o desde la oposición, durante el tiempo que dure su legislatura, es decir, hasta las próximas elecciones.

Desarrollo
¿Por qué votamos?
¿Para hacer valer nuestros derechos o el derecho de otros?
Para que el sistema democratico sea eficaz en la búsqueda del bien común y el bienestar de los mexicanos, hay que votar por candidatos al Congreso que sean personas respetadas por su limpia trayectoria, competentes, conocedores de los problemas y, ante todo, conscientes de las obligaciones de servidores públicos voceros del pueblo que los elige.
Ademas, tienen que ser constantes en su trabajo gubernamental, estar al servicio exclusivo del país y no de intereses particulares, y menos aún de aquellos actos que maniobrando por fuera de la ley se apoderan de recursos de la nación que a todos nos pertenecen.



El PRI nos tenía acostumbrados a los abogados. Sin embargo, para las elecciones de 1988 presentó a un joven economista, que nunca antes había tenido un puesto de representación popular, que solo había trabajado en el area financiera del gobierno federal, el mas joven después de Lazaro Cardenas y que por sus características ha sido calificado como tecnócrata.

El PAN nos tenía acostumbrados a candidatos de un corte eminentemente doctrinal, antiguos militantes del partido, herederos del espíritu y las tesis de los fundadores, pero nominó a un empresario del norte, recién ingresado en el partido, que aspiró a que el PRI lo postularaa un puesto de representación popular, cuya carrera política se dio en los movimientos religiosos y en las organizaciones empresariales.

Por su parte, Heberto Castillo y Cuauhtémoc Cardenas tienen como antecedente ser muy amigos y haber sido socios. Ambos militaron en el Movimiento de Liberación Nacional, en la década de los sesentas.
El PDM y el PRT presentaron a dos candidatos que se distinguen por su compromiso en la lucha social y política: Gumersindo Magaña y Rosario Ibarra de Piedra, víctima de la violencia desatada por los acontecimientos de 1968, que encontró su vocación en la defensa de los perseguidos políticos. (Alfaro)

A continuación presentamos algunos resultados de encuestas realizadas en los meses previos a la elección de 1988.

Encuestas realizadas en el Distrito Federal.

Porcentaje de votación que se adjudica a cada candidato y fecha de realización.
Fuente Salinas Cardenas Clouthier Castillo Ibarra Magaña
PEAC(abr.)1 45.4 26.3 9.9 2.3 0.6
PEAC (jun.)1 34.6 37.8 12.2 1.3 0.9
UAM(mayo)2 14.8 43.3 15.8

1 Prospectiva Estratégica A.C. La Jornada
2 Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana
(Montoya)

Proceso electoral

El 6 de julio de 1988 varios candidatos declararon lo que pensaban y entre ellos estaban: Manuel J. Clouthier, candidato presidencial del PAN, declaró que “esperaba unas elecciones tranquilas, en las que prevalezca la limpieza electoral y sea erradicadoel fraude” (Sanchez, 107); Rafael Aguilar Talamantes, líder del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, estableció que “el triunfo consistía en vencer el abstencionismo” (Sanchez, 107); Rosario Ibarra de Piedra, candidata del Partido Revolucionario de los Trabajadores, afirmó que “su partido no perdería el registro y que se operarían cambios significativos” (Sanchez, 108); Jorge de la Vega, líder nacional del PRI, insistió que “su partido obtendría 20 millones de votos y que el abstencionismo sería derrotado” (Sanchez, 108); Heberto Castillo, quien hubiera sido originalmente candidato presidencial del Partido Mexicano Socialista, afirmó que “se estaba preparando un gran fraude en las elecciones” (Sanchez, 108).

A lo largo del día muchos problemas se estuvieron presentando, unos mas pequeños que otros, hubo varias quejas de que algunas casillas no estaban colocadas en los lugares que debieron haber estado, en algunas otras no te pedían credencial de elector, dado a todas las quejas que se estaban presentando en varias casillas, Cuauhtémoc Cardenas hizo una rueda de prensa alrededor de las 6 de la tarde de ese mismo día para establecer lo que se haría por lo que estaba pasando, que muchos empezaron a decir que era fraude.

Poco después de esto los problemas siguieron surgiendo, pero siendo aun mayores, el comisionado del PAN, Diego Fernandez de Cevallos, fue con el comité Electoral a quejarse de que su representante del partido ante el Comité Técnico del Registro Nacional de Electores, le aseguro que el sistema se había caído;(para estas elecciones se había creado un sistema computacional para contar los votos y que fuera aun mas facil), varios de los otros comisionados confirmaron este dato. La CFE entro en receso, después de un rato las terminales volvieron a encenderse, con una sorpresa no grata para muchos, aparecían datos que proviene de Hidalgo, las elecciones aun no habían acabado, así que era imposible tener dicha información, todos los partidos empezaron Los ciudadanos de un país son demasiado numerosos para reunirse con el fin de dictar las leyes. Por esta razón escogen representantes, que haran estas leyes en su nombre y es por eso que menciono las siguientes nueve razones por las cuales creo salir a dar nuestro voto.
Vota para que te respeten
1. Podemos lograr cambios necesarios para nuestro país.
2. Mientras mas mexicanos voten, mas atención nos pondranlos políticos.
3. Para resolver algunos de los males que aquejan a nuestro país
4. Para despejar el mito de que los mexicanos no se asimilan.
5. Votar puede dar paso a una mayor representación política para los mexicanos.
6. Porque si no votamos, alguien mas decidira por nosotros.
7. Si no votamos, no tendremos la autoridad moral para quejarnos.
8. En una sociedad democratica, votar es un privilegio.
9. Hay que aceptar el reto y cumplir con el compromiso.

Conclusión
Necesitamos recuperar la credibilidad en las instituciones, desde la familiar hasta las gubernamentales.
Necesitamos practicar el ejercicio de la democracia, porque sabemos que es nuestro deber y deseamos ejercerlo con todas las garantías.
No deberíamos dejarnos llevar por quienes van a contar con mayor y mejor marketing, mas espacio, mas tiempo; quienes podran hacer campañas subliminales, emplear y efectivizar acciones en momentos mas oportunos.
Por eso, no votemos para una campaña, no nos quedemos en las internas políticas, no ejerzamos el voto premio o castigo. Votemos con una mirada amplia e integradora, con la que recordemos que los verdaderos representantes no son unipersonales, no son personajes protagónicos en la historia, no son los que deciden por decreto.




Política de privacidad