Consultar ensayos de calidad


La democracia



Muchos pueblos bajo la influencia de caciques, buscan su beneficio y se olvidan de los demas. En la historia, algunas sociedades se han organizado asi pero en la actualidad han aceptado sociedades democraticas, ya que consideran que garantiza mejor la representación de todos y el bien común. El poder es la capacidad de resolver, de actuar, de trabajar a favor del bien de todos
Un país democratico funciona gracias a una autoridad política que es la depositaria legal (conforme a la ley) y legítima (que le pertenece por derecho propio) del poder.-Las decisiones de ese funcionario deben contar con la aprobación de la sociedad y buscar el bien común.
Democracia es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. Es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales


El Estado moderno se organizó como Estado de derecho,un poder encargado de elaborar y hacer cumplir las leyes, sujeto él mismo a las propias leyes establecidas.

La democracia como estilo de vida es un modo de vivir basado en el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos de los miembros de la comunidad, en donde se garantiza losderechos de los habitantes y se deben respetar las opiniones de cada persona.
2.-Como en la democracia representativa el poder emana del pueblo, el poder es ejercido por sus representantes políticos, democraticamente elegidos en procesos electorales Los representantes pueden ser elegidos de forma directa, mediante listas abiertas, o ser elegidos en esas listas cerradas confeccionadas por las direcciones de cada partido.
Ademas de ello en España las eleccciones son cada cuatro años-, en nuestras democracias hay mecanismos típicos de democracia directa, como el plebiscito o referéndum, por los que los propios ciudadanos y ciudadanas toman decisiones de gobierno.
La base del sistema electoral se basa sobre el principio de igualdad entre las personas que puede expresarse en la siguiente fórmula: “un ciudadano, un voto”.
Por último, conviene señalar que nuestras democracias son constitucionales. Es decir, se articulan legalmente a partir de una constitucion que es el fundamento mismo de la democracia. Las constituciones de los países democraticos son a su vez garantía del respeto a los derechos de los ciudadanos y de las minorías.


para que todas las personas puedan satisfacer sus necesidades presentes y futuras, sin dañar el medio ambiente.


Esta tercera edición sirvió para hacer un balance de la anterior Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992.
Centrada en el Desarrollo Sostenible, su objetivo era la adopción de un plan de acción de 153 artículos divididos en 615 puntos sobrediversos temas:
la pobreza y la miseria, el consumo, los recursos naturales y su gestión, globalización, el cumplimiento de los Derechos humanos, etc
El público al que iba dirigida esta Cumbre fueron los gobiernos, la sociedad civil y las grandes empresas,
Esta Cumbre incluyó ademas, las voces, experiencias y puntos de vista de representantes de distintos grupos de la sociedad,
tales como:Funcionarios de Gobierno y Jefes de Estado, Organizaciones no gubernamentales, Empresas e industrias, Poblaciones indígenas, Trabajadores y sindicatos, Comunidades científica y tecnológica, Campesinos, Autoridades locales, Agencias y programas de la ONU,
y por último, niños y jóvenes.
Ellos representan los Grupos Principales identificados en el Programa 21.

El gobierno de Estados Unidos no deseaba participar en la Cumbre.
La Unión Europea dijo en la apertura de la Cumbre de la Tierra que no renegociaría los acuerdos recientemente alcanzados en Monterrey (México) y en Doha (Catar).
Estos acuerdos versaban sobre los importes de la ayuda oficial al desarrollo (AOD) y la liberación del comercio internacional.
Sostuvo que la Cumbre de la Tierra no era lugar para las negociaciones sobre el desmantelamiento progresivo de las subvenciones a los países desarrollados.




CARTA DE LA TIERRA

La Carta de la Tierra es una declaración internacional de principios y propuestas de corte progresista.

Promovida en el entorno de las Naciones Unidas y de susorganizaciones, ha sido traducida a mas de 30 lenguas desde su lanzamiento en el año 2000. Desde entonces la Carta ha ido ganando difusión y reconocimiento en todos los países.
La declaración contiene un planteamiento global de los retos del planeta, así como propuestas de cambios y de objetivos compartidos que pueden ayudar a resolverlos.
La Carta de la Tierra no pretende ser la única respuesta posible a los problemas actuales de la humanidad, y tampoco ser exhaustiva. No obstante, al tener un contenido consistente, trabajado, fruto de un dialogo internacional muy amplio, goza de aceptación generalizada.
Se ha ido desarrollando a la vez un movimiento internacional que trabaja para poner en practica sus principios. Esta red civil global es conocida como la Iniciativa de la Carta de la Tierra.


LA CARTA DE HOY

Especialmente en la última década, la opinión pública ha ido concordando con la opinión científica de que se avecinan cambios dramaticos en los patrones de producción y consumo.
Desde el nacimiento del texto, y especialmente desde 2007, no ha dejado de crecer el respaldo formal y la legitimidad de la Carta. Han dado su apoyo explícito mas de 5.000 organizaciones junto con multitud de adhesiones personales directas, configurando un respaldo global de millones de personas.10
Lo mas atractivo de la Carta parece ser precisamente su estilo, lejos de lo habitual en los grandes programas internacionales. No es una lista detallada de obligaciones,minuciosos controles o auditorías, fundamentando esa apelación en una sólida base moral y analítica. Por ello es una declaración motivadora, viva, con fuerza movilizadora, de la que suelen carecer los documentos internacionales.
El tercer pilar del desarrollo pacífico


Los principales temas de controversia
La ecología en la Carta Una de las características de los países democraticos reside en la defensa de la libertad de pensamiento y expresión Nos referimos a los medios de comunicación. En principio, dos son las características la mediación y la información En .la mediació,n la prensa es un medio de unión entre los miembros dela clase política y la ciudadanía. Y unido a ese papel de intermediación de la prensa esta, por otro lado, el trabajo de divulgación que realiza. Por eso, un elemento inherente a las democracias reside en la democracia mediatica, es decir, en el trabajo que desarrollan los medios periodísticos expresando, comunicando, en suma no ocultando a la ciudadanía hechos relevantes.
los factores podrian ser:-La imposición de unas ideas sobre otras.
-Los golpes de estado.
-La discriminación por razones de sexo, ideas políticas y religión.
-La falta de seguridad ciudadana.
Todas las injusticias van en contra del espírituu de la democracia.
4.-el fracaso que, ha experimentado el sistema democratico-electoral para el bienestar de las poblaciones se debe a que,se trataría de sistemas de gobiernos sin vocación democratica 'real'. . Estos principios serían la representación política, elecciones libres, derechos libertades, responsabilidad y resolución de los conflictos y,protección de los derechos humanos, que debería estar en su corazón: por ella, los ciudadanos estarían en condiciones de vivir sin temor y en paz. La idea de la calidad democratica, responde a carencias que se identifican en las democracias reales cuando se las compara con el ideal democratico de buen gobierno. No debe entenderse, que la calidad democratica, cuestione la democracia; debe ser entendida como el producto de la gobernabilidad, la profundidad y la legalidad.-




Política de privacidad