Consultar ensayos de calidad


La políticas ciéntificas en la argentina actual



LA POLÍTICAS CIÉNTIFICAS EN LA ARGENTINA ACTUAL



El diseño no es un invento argentino, sino que responde a la organización del sistema científico mundial, que establece por ejemplo el requisito del doctorado.
Su estructura responde en mayor medida al campo de las ciencias biomédicas, exactas y naturales antes que a las ciencias sociales. De hecho, el desarrollo de las ciencias sociales en Argentina ha sido mucho mas intermitente que el de las ciencias duras. El CONICET practicamente no contaba con investigadores de planta en esas areas hasta el retorno de la democracia en 1983, aunque sí había otorgado algunas becas externas durante la década de 1960. Creada bajo la influencia de Bernardo Houssay, esta institución estuvo siempre dominada por las ciencias biomédicas (incluso en desmedro de las Cs. Fisicomatematicas). Durante la última dictadura militar, los proyectos financiados en ciencias sociales fueron practicamente inexistentes.


Hoy el sistema científico esta fuertemente orientado a fomentar los procesos de innovación tecnológica, se piensa a la investigación científica como un requisito para formar capacidades en la industria nacional y que esto redunde en la agregación de valor a los productos nacionales para el mercado local y fundamentalmente para tener una economía mas competitiva a nivel regional y mundial. A ello apuntan por ejemplo las políticas para la radicación de investigadores en empresas privadas o los aportes no reembolsables (subsidios) para empresas innovadoras. Tambiénse fomentan los vínculos universidad-empresa y la incubación de compañías conocidas como spin-offs (desprendimientos de equipos de investigación). Éste es el fundamento de las políticas de ciencia y tecnología de los últimos años, en los cuales ha habido un aumento importante de la cantidad de becas en todas las disciplinas. Cabe preguntarse entonces por el lugar de las ciencias sociales y humanas en este panorama. ¿Qué pueden aportar estas disciplinas a los procesos de innovación tecnológica que se estimulan desde las políticas? La pregunta es difícil, pues las ciencias sociales estan fuertemente marcadas por una perspectiva anti-mercado, que entra en contradicción con los fundamentos de las políticas que promueven su desarrollo. Desde las políticas, se pretende que los científicos sociales puedan colaborar como


El régimen político: Es el conjunto de normas y leyes que, siendo válidas o no, rigen las relaciones políticas de una sociedad. Cuando no referimos al término válidas, estamos haciendo referencia a las leyes y normas consignadas en la Constitución, en los códigos y en el orden jurídico vigente. Por lo tanto se puede afirmar que el régimen político es el orden o forma de una sociedad. Es decir es el tipo de autoridad política que existe en un país y la forma en que se ejerce su autoridad.

Consenso: Es un acuerdo o afinidad entrelos miembros de una sociedad, referido en principio, a valores culturales y normas. El consenso significa un vínculo de solidaridad social, una reducción de la necesidad de recurrir a la violencia para resolver conflictos y crear orden y, sobre todo, un incremento de la eficiencia global del sistema, al no desviar hacia conflictos internos energías que pueden aplicarse a los fines propios del sistema.
La dominación tiene dos caras (fuerza y Consenso) que deben guardar cierto equilibrio, si se desea la permanencia de la comunidad política.
La fuerza indica el principio de obligar a los súbditos o gobernados a seguir los mandatos del gobernante.
El consenso deriva precisamente de la necesidad de construir una comunidad política sobre la base de leyes (fuerza ordenada), de tal manera que el dominio no se ejerza siempre a través de la fuerza bruta, sino que se busquen formas de incluir la voluntad de los asociados o de los ciudadanos en la conformación del orden político que se pretende mantener.
El consenso es bueno cuando no se le impone fuerza ni coercitividad ya que cada integrante va a tomar la decisión que considere correcta para poder llegar a un acuerdo que favorezca a todos, sin que nadie le imponga amenazas. Pero la combinación entre fuerza y consenso no es buena, ya que en ocasiones las personas por el hecho de poseer poder o dinero obligan a otros a hacer lo que ellos quieren. Esta combinación es muy vista sobretodo en tiempos de elecciones, se ven personas obligando a los demás para que voten por un candidato en específico, también sobornando con dinero. La persona alestar frente a una amenaza se ve obligado a votar por quien se le está diciendo o también al recibir dinero a cambio resulta votando por quien se le dice.
Entonces muchas personas se van a ver obligadas a votar por quien no quieren, y finalmente dicho mandatario terminará ganando las votaciones y trayendo un mal para el país ya que no gano las elecciones por el apoyo de los ciudadanos sino mediante la represión hacia ellos.
Si el acento esta puesto en la fuerza, tendríamos que hablar de un régimen político autoritario o dictatorial; pero si el acento se coloca en el elemento del consenso, hablaríamos de una dominación flexible o régimen político republicano o democrático.
La relación fuerza – consenso le da paso a la corrupción ya que personas se ven obligadas a tomar decisiones que no quieren, y esto hace que el régimen político del país cambie porque ya no se estaría fundando en una democracia sino en una dictadura, donde el poder lo tiene la persona que posee dinero y medios represivos. Llegar a acuerdos de manera obligada por otro, no trae beneficios sino para quien obliga.













sQué males le puede causar a un país el fenómeno del clientelismo?
El clientelismo político es un intercambio extraoficial de favores, en el cual los titulares de cargos políticos regulan la concesión de prestaciones, obtenidas a través de su función pública o de contactos relacionados con ella, a cambio de apoyo electoral.
En un sistema de clientelismo, el poder sobre las decisiones del aparato administrativo del Estado se utiliza para obtener beneficio privado; el patrón —seadirectamente un funcionario, u otra persona dotada de suficiente poder como para influir sobre los funcionarios— toma decisiones que favorecen a sus clientes, y que estos compensan con la perpetuación en el poder del funcionario implicado o de su entorno. La relación puede fortalecerse mediante la amenaza de utilizar esa misma capacidad de decisión para p
expertos en procesos de formación de políticas públicas (salud, educación, vivienda, cultura) y puedan configurarse también en una suerte de apoyo a los procesos innovativos, estudiando sus marcos y condicionantes sociales. Sin embargo, al igual que sucede en las ramas mas puras de las ciencias duras, en las ciencias sociales existe un conjunto de conocimientos cuya investigación no puede justificarse por referencia a beneficios inmediatos para la economía y las políticas públicas. Si bien esta infraestructura basica es la que posibilita en buena medida el surgimiento de otras líneas mas aplicadas, es también el sector que corre mas riesgos a la hora de los recortes presupuestarios.





Política de privacidad