Consultar ensayos de calidad


La influencia de Estados Unidos en América Latina




Fue motivada por la protección de intereses estadounidenses e intervencionismo militar
Ideológicamente se sustentó en
La idea del DestinoManifiesto, caracterizada por la idea de que la colonización y posesión de América latina, era de Estados Unidos.
La Doctrina Monroe, caracterizada por la prevención de potencias europeas, decolonizar América Latina.
Provocó intervenciones de dos tipos
Injerencia económica
Invasiones territoriales
En estos países:
Cuba
Panama
Puerto Rico
Haití
República Dominicana
Nicaragua




Empréstito: Préstamos de grandes cantidades que pide el estado, o bancos.
Economía de enclave: Compañía extranjera explotando algún recurso natural en una región específica.
Doctrina Monroe: Doctrinaque previene a las potencias dominar o colonizar países de Latinoamérica.
Economía exportadora: Economía basada en la exportación de materias primas de países latinoamericanos a potenciasdurante laguerra.
Dependencia: Los países de América Latina dependen de Estados Unidos para mantener su economía activa y óptima.
Interdependencia: Los países latinoamericanos dependen de Estados Unidos,tanto como Estados Unidos depende de éstos.
Doctrina del Gran Garrote o Big Stick: Estados Unidos hace pactos con los países de América Latina, pero justifica que en cualquier momento, haya unaintervención militar.
Qué objetivos perseguía la Enmienda Platt en Cuba?


La Enmienda Platt, mas que un pacto económico, buscaba beneficiar a Estados Unidos permitiéndole pasar por encima de laspolíticas que tuviera Cuba para poder intervenir militarmente cuando fuera necesario, y que cualquier negociación que necesitara Cuba, debía ser con Estados Unidos, y no con otro país.



1. Era Medieval

Cualquier forma de mensaje a distancia se hacia a través de una orden audible, señales musicales como tambores y cuernos; o visuales como banderas. Cuando se interponían kilómetros de por medio, hacia falta mensajeros a caballo, palomas mensajeras y faros. Dentro del Reino Unido, en la frontera Escocia-Inglaterra y en Gales se erigieron series de torres y atalayas para vigilar el movimiento enemigo. En caso de una amenaza de ataque prendían una llama que se podía atisbar en la lejanía. El caso más famoso fue una serie de almenaras colocadas sobre colinas durante el reinado de Elizabeth I (1533-1603) para advertir la llegada de la Armada Española (Winwar, 1954).

La urgencia de poder militar apuró el filo de las armas y su cantidad, pero no aportó mejora alguna en las técnicas de redacción, tipografía y divulgación de libros o de algún periódico. Aunque estos fueran los primeros medios de comunicación masivos, jamás se pudieron concebir como armas psicológicas en ese contexto, pues se carecían de materiales y conocimiento y el porcentaje de alfabetismosiempre se mantuvo al mínimo en todo el mundo. El movimiento cultural de la Ilustración luchó contra la ignorancia de las letras, pero no tuvo la fuerza masiva que brotó sin precedentes en el siglo XIX gracias a la abundancia de información y los métodos de enseñanza de las escuelas especializadas de Gran Bretaña fundadas a partir de 1790, un modelo que copió el resto de los países (Enciclopedia Británica, 1996). Japón dio el mejor ejemplo al alfabetizar toda la nación durante la era Meiji (1867-1912).
El factor que impulsó la evolución de la imprenta fue el huracán de la revolución industrial. La prensa y los libros marcharon sobre locomotoras, navegaron sobre barcos de vapor y surgieron masivamente en linotipias a la par de la rápida fabricación del papel en las máquinas Fourdrinier. No obstante, a efectos militares o por influencia de las mismas, la necesidad de medios de comunicación más eficaces para la guerra tuvo que esperar hasta la revolución francesa.

2. Revolución Francesa

Poco después de la revolución de 1789, los países vecinos, Prusia y Austria, amenazaron con invadir la nación francesa por oponerse al estado monárquico -tQué bárbaros!-. Ante la urgencia de la guerra, varios inventores propusieron mejorar la comunicación entre la capital y la frontera, pero sólo tuvo éxito el telégrafo semáforo de Chappe Claude, un dispositivo parecido a una T de dos metros, que podía mover sus brazos y un par de tablas a los extremos y crear, con estos, códigos que podían reconocerse en la distancia a través de un telescopio (Holzmann, 1995).El 15 de Agosto de 1794, este telégrafo óptico reportó hasta París noticias de victoria desde Lila, un estado en la frontera con Bélgica a 190 kilómetros de la capital francesa. Desde entonces, gracias al uso estratégico de Napoleón, fue creciendo una gran red de telégrafos alrededor de toda Francia y más allá (Holzmann, 1995). Los alemanes Carl Friedrich Gauss y Wilhelm Weber agregaron el electromagnetismo al dispositivo y transmitieron con dos espiras de cobre. En Inglaterra, William Cooke y Charles Wheatstone utilizaron los mismos principios y mejoraron la telegrafía eléctrica. Sin embargo, todo avance previo fue superado y descartado por la telegrafía Morse (Bellis, 1997).

3. Guerras civiles de secesión

En 1844 Samuel Morse instaló la primera línea telegráfica con hilos entre Baltimore y Washington. La velocidad de dos letras por minuto del telégrafo óptico fue un chiste comparado con las 40 y 50 palabras que un operador Morse entrenado podía transmitir en el mismo minuto. El mundo absorbió el invento con entusiasmo. Se aprovechó para el servicio público, el comercio, la correspondencia familiar y, por supuesto, el ámbito militar.
Diez años luego de su creación, se tendieron unos 550 kilómetros de cable a través del mar negro para su uso operativo en la Guerra de Crimea. Esa cifra fue rebasada en la Guerra de secesión de Estados Unidos, donde ambos bandos se beneficiaron ampliamente de su eficacia con un millar de operadores y 24.000 kilómetros de cables tendidos (Briggs, 2002). En ,sobre su autodeterminación, perdía Cuba con la Enmienda?
El derecho a la libertad de negociación, pues no abría sus puertas comerciales con otros países; solamente con Estados Unidos.





Política de privacidad