Consultar ensayos de calidad


Analisis de Venezuela desde l siglo XX - analisis socio-económico de Venezuela



Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario Carlos Soublette
Extensión Maracay.

PROCESOS DE VENEZUELA A PARTIR DEL SIGLO XX

analisis socio-económico de Venezuela.



ANALISIS POLÍTICO DE VENEZUELA DESDE EL SIGLO XX

Para los años de 1900 y 1935 suscitaron muchas alteraciones en las relaciones político internacional, tanto Latinoamericanos como Europeos. El alzamiento contra Cipriano Castro fue uno de los hechos mas resaltantes, debido a las medidas arbitrarias para conseguir fondos monetarios.
La constitución fue reformada varias veces con el propósito de que los Presidentes para aquel entonces permanecieran en el poder, como fue el caso de Juan Vicente Gómez, que gobernó desde 1908 hasta su muerte en 1935. Para ese entonces no habían derechos ciudadanos ni libertades. Se crearon organizaciones políticas, que luego fueron dirigidas por estudiantes que conformaban las protestas sociales-estudiantiles. En 1936 se convocó un congreso constituyente, con el que se promulgó la creación de una nueva constitución. Debido a los rasgos democraticos se suspendieron las garantías constitucionales, así como también se expuso un programa de acción del Gobierno que fue llamado Programa de Febrero que consistía en un diagnóstico de las areas problematicas del país y las soluciones mas convenientes para enfrentarlas. Paradiciembre de ese mismo año se inició la primera Huelga Petrolera del País, con el mayor movimiento obrero, la cual concluyó con la reanudación del trabajo y el aumento de 1 Bolívar al salario. Se anunció un plan quinquenal de obras públicas y se legalizaron los Partidos Políticos, las leyes se sancionaron y se pusieron en practica, se inició la reforma agraria y la rectificación Petrolera para mediados de 1942.


La humanidad padecía los efectos de la Segunda Guerra Mundial ya que las fuerzas del mundo se encontraban dividas para aquel entonces. A pesar de los cambios ocurridos, las Fuerzas Armadas Nacionales presentaban descontento e insatisfacción por parte de Acción Democratica y esto condujo al Golpe de Estado de 1945, cuando se encontraba Medina Angarita en el Poder. Este Golpe de Estado permitió que se estableciera la junta Revolucionaria de Gobierno y fue cuando Acción Democratica y las Fuerzas Armadas asumieron el liderazgo del País. Se creó el sistema electoral Universal, directo y secreto para todos los ciudadanos mayores de 18 años, con este se pretendían las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, después el Congreso Nacional y el Presidente, los primeros comicios sin presiones ni ventajismo fueron el 14 de Diciembre de 1947 donde resultó electo Rómulo Gallegos.
Para 1948 se dispuso la ley Fistty-Fistty (Ley de Impuesto Sobre la Renta) donde la mitad de las utilidades eran para el Estado y la otramitad para la empresa. En este Bienio (1948-1951) el país se vio legislado por una junta militar donde la asamblea constituyente consideraba que debían seguir al mando los militares y el pueblo no lo aceptaba. Después de producirse un fraude electoral entre COPEI y AD, la junta de Gobierno entregó el mando a Marcos Pérez Jímenes. Considerado un periodo dictatorial, se instruyó el servicio secreto llamado Seguridad Nacional, con el que encarcelaron a los opositores adecos y comunistas. El desgaste del gobierno fue progresivo y ya no se realizaban las elecciones libres sino referéndum apara el periodo del 1952-1958.



Inicios de la Venezuela Democratica

A partir de 1958 Venezuela dio paso a la Democracia.
Las actividades empezaron con la elección Presidencial Libre y Secreta. Se fundó la corporación Venezolana del Petróleo (CVP) y en conjunto con Arabia Saudita, Iran, Irak y Kuwait fundaron la organización de Países Exportadores de Petróleos (OPEP). Se instauro el “Nacionalismo Democratico”. Nació el partido MAS, se cambió la estructura del juego político Nacional; La constitución sufrió una enmienda excluyendo la posibilidad de reelección Presidencial.
A mediados de 1974-1979 se encontraba en el Poder Carlos Andrés Pérez, considerandose el mas notorio en aspectos Políticos y Económicos. Para estas fechas se creó la compañía “Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima” (PDVSA). Al asumir el mando el país poseía muchodinero y cuesta explicar cómo al finalizar el mandato teníamos un país hipotecado, los actos de despilfarro y corrupción se hicieron públicos. El país no tenía opositores hasta que se reveló todo lo acontecido. Estos hechos ocurridos llevaron a elecciones libres perdiendo este el Poder.
COPEI y AD se aislaron ya que no estaban en el equipo económico para aquellos años. Se promulgo la reforma al Código Civil a su vez se estableció una situación denominada “Mayoría de Población” y con esto se reformó la Ley Electoral.
Los conflictos en el Golfo de Venezuela perjudicaron las relaciones de nuestro País con Colombia. Después de haber sido acusado de corrupción Carlos Andrés Pérez es reelegido como Presidente y a pocos de su toma de Gobierno se produjo “El Caracazo” el 27 de Febrero de 1989. Venezuela rompió la Bondasa Populista y se eliminaron los subsidios. Para Febrero de 1992 se llevo a cabo un alzamiento militar comandado por Hugo Chavez. Carlos Andrés Pérez fue depuesto de su cargo en el año de 1993.
En los años de 1994 – 1999 el País volvió a la calma, y productos entre las cúpulas de AD y COPEI es designado un Presidente sucesor (Ramón J. Velasquez) que debida garantizar el hilo constitucional. El paquete Político lo constituyó la reforma de la Ley de Bancos, Impuesto al Valor Agregado. Se creó el fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES). Con el apoyo de MAS, MEP, URD y PCV se ganó laselecciones para designar un Presidente constitucional. Desapareció el Bi-Partidismo entre AD y COPEI que había caracterizado la democracia desde 1958. Se presentaron numerosas huelga y manifestaciones callejeras, se otorgo la liberación de los líderes golpistas del 92’.
En diciembre de 1998 sucedió un fenómeno electoral impensable. Hugo Chavez (Golpista en 1992) ganó ampliamente las elecciones pautadas para ese mismo año, apoyado por el Movimiento Quinta República (MVR) donde se encontraba Enrique Salas Romer como candidato, quien había fundado un Movimiento Político llamado Proyecto Venezuela.



ANALISIS ECONÓMICO DE VENEZUELA DESDE EL SIGLO XX

A comienzos del Siglo XX Venezuela presentaba una situación Económica un poco difícil. Cuando Cipriano Castro se encontraba en su Gobierno se presento una situación peligrosa para el País ya que el embajador de Alemania, para aquel entonces, reclamaba la indemnización por daños y perjuicios a los Alemanes que residían en el País. Con el ‘pasar de los años la deuda fue cediendo pero aún Venezuela se encontraba en crisis.


Se produjo la transición de la Venezuela Agropecuaria a la minera mono productora para los años de 1925. Y 10 años mas tarde fue cuando se produjo a primera huelga Petrolera del País. Para 1948 se promulgo la Ley de Enriquecimiento Ilícito y se reformo la Lay de Impuesto Sobre la Renta, estableciendo un nuevo reparto de las empresas petroleras.El bienestar del país y el aumento de sus riquezas se vieron a relucir en 1953 cuando se creó un extenso programa de Políticas Económicas, gracias a que se encontraba en auge el petróleo, luego de esto, bajó el Patrocinio del Ministerio de Minas e Hidrocarburos.
El país se consideró pacifico a partir de 1953, pero las administraciones económicas del Estado era la misma, originandose así una Diversificación Económica, y con esto aumentaron las exportaciones y se amplió el mercado interregional. En octubre de 1973 los arabes realizaron un embargo petrolero que ocasiono que el barril que se encontraba en 3$ aumentara a 14$, triplicando el presupuesto de la nación de 14 a 42 millones de Bolívares; y todo esto llevo a un auge económico. La deuda externa se mantuvo en un nivel bajo, acumulando reservas monetarias.
Venezuela se encontraba mal administrada pública y generalmente, y es en ese entonces cuando Carlos Andrés Pérez entra al Gobierno y a pesar de haber logrado grandes avances económicos, el país nuevamente se endeudó y la deuda externa aumento en tan solo cinco años a 74.207 millones de Bolívares mas los 8.434 que se encontraban acumulados desde el año 1973, serian 82.641 millones que el país sostenía en deuda. Aun con esta deuda, el mandatario Presidencial aumentó los salarios y fijó el sueldo mínimo. Este periodo presidencial estuvo Administrativamente Afectado, mas que en los años anteriores. LuisHerrera Campins sucesor de Carlos Andrés Pérez con la intención de paliar la situación económica decretó la Ley General de Sueldos y Salarios, pero con esto no logro controlar el crecimiento del gasto público y Venezuela seguía igual económicamente.
Se realizaron negociaciones para reafirmar la deuda y paralelamente un nuevo endeudamiento. El Gobierno de Jaime Lusinchi se comprometió a pagar 26 Millones de Dólares a la banca acreedora. Aumentaron los precios de los artículos de primera necesidad, y los precios del petróleo continuaban en bajas. Se devaluó el Bolívar y solo así, se logró afianzar un poco la crisis económica que año tras año vivía el país.
Ante la crítica situación Macro-Económica del país, Pérez, quien se encontraba nuevamente en el poder, anuncio medidas económicas, que al final en vez de ayudar superar la crisis económica, logró bajar el nivel de vida del país, viéndose reflejado en saqueos populares. El venezolano se enfrentó el empobrecimiento y esto agoto sus esperanzas de progreso. Carlos Andrés Pérez fue acusado y despojado del poder por la malversación de 250.000.000 de Bolívares. Fue el primer presidente en considerarse como un ladrón que roba a su pueblo.

Desde ese entonces hasta 1998 Venezuela trae consigo una de las mayores crisis económicas que desde 1973 hasta 1997 se encontraba exactamente igual, esto como consecuencia del comportamiento de quienes habían dirigido al país.ANALISIS SOCIAL DE VENEZUELA DESDE EL SIGLO XX

A principios del siglo XX el estado social del país era muy pobre, la educación era insuficiente, no existían tantos medios de transporte, la mayoría de las personas vivían en el campo y los hospitales eran muy escasos.

Con el inicio de la explotación petrolera se establecieron compañías y ciudadanos provenientes en gran parte de los Estados Unidos. Posteriormente, a mediados de siglo XX, especialmente a principios de la época de la post-guerra, vinieron a incorporarse a la sociedad venezolana, nuevos inmigrantes de origen italiano, español, y nuevos inmigrantes portugueses, libaneses, alemanes, croatas, chinos, japoneses, entre otros.

La inmigración en Venezuela provino también de diversos países de la América Latina tales como Colombia, Ecuador, Argentina, Perú, Chile, República Dominicana, Haití, México, entre otros. Durante estos cambios, no solo la inmigración extranjera, sino que también en el país, los campesinos empezaron a trasladarse desde el campo a la ciudad de caracas, donde el espacio no era el suficiente, pero era donde estaba la mejor economía, mayores oportunidades de trabajo, mejores escuelas y hospitales, en el caso de la vivienda, como el espacio era tan reducido, las personas comenzaron a construir sus casas en los cerros, a pesar del peligro que este alcanzaba, las personas sabían que vivir en esta ciudad era una oportunidadpara mejorar sus vidas. Con todos estos cambios, los gobiernos fueron actuando ante el problema que afrontaban, como lo era la gran cantidad de inmigrantes y venezolanos que circulaban en la gran Caracas, creando e introduciendo nuevas fuentes de trabajos, mejor educación en todas sus fases, nuevos hospitales y nuevas residencias, aunque estas no combatieron ni combaten en la actualidad la demanda habitacional por el incremento de pobladores en esta ciudad.

Hoy en día el estado social del país es un poco mas sólido, mas abierto y muy bien distribuido, aunque caracas siga siendo la ciudad de mayor crecimiento social, los demas estados también cuentan con grandes oportunidades para el buen vivir y muchos sitios turísticos, y a pesar de la gran inseguridad que se vive en el país en esta época, el gobierno ha intentado elaborar estrategias las cuales hasta el momento no han dado un buen resultado, en el tema de la vivienda se han propuesto tanto empresas privadas como públicas crear nuevas residencias, las cuales no han logrado consumar la demanda habitacional, en la salud el gobierno ha invertido en la importación de nuevos médicos cubanos, lo cual es muy importante para aquellas personas de bajos recursos, mientras tanto en la educación se han establecido nuevas escuelas, liceos y universidades públicas, ayudando así a muchos niños, jóvenes y adultos a fundarse con una mayor comodidad y mejor conocimiento académico.





Política de privacidad