Consultar ensayos de calidad


Argentina una mirada general - energia en Argentina, cosumo y produccion de energia



Energia en Argentina: una mirada General
Argentina en el contexto nacional
Cosumo y produccion de energia en Argentina
Evolucion del comercio exterior de la energia primaria
Crisis Energeticas en Argentina
¿Cómo afecto la crisis economica en la industria de nuestro pais?
Energia Electrica
Hidrocarburos: petroleo y gas natural
Produccion del petroleo
Evaluacion de la produccion del gas natural
Exportacion de petroleo crudo y naftas sobre total producido
Petroleo procesado-utilizacion refinerias
Programas de energia Plus y Gas plus
Conclucion
Mareomotriz
Geotermica
Solar
Hidraulica
Eolica
Conclucion
Anexo
Bibliografia


En este trabajo se ubicara a América Latina en el contexto energético mundial y, desde América Latina, a la Argentina. Se comparara la estructura de consumo y producción energética de la Argentina con el resto de los países del mundo y los diferentes pesos relativos que ocupan las energías renovables.


Mientras que durante muchos años nuestro país fue un importador neto de energía, desde la década de los noventa, Argentina ha logrado su autoabastecimiento, generando en algunos años grandes saldos exportables.
.Al estudiar el consumo de energía (Grafico 1) se observa que casi la mitad del consumo mundial de energía en el año 2007 corresponde a los países desarrollados que integran la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ) a pesar de contar con apenasel 18% de la población mundial .América Latina mantiene un consumo sumamente bajo (5%),pero proporcional a la cantidad de población (7%).
Argentina no se encuentra dentro del conjunto de países que dominan el orden energético regional. Con tres grandes exportadores de petróleo (México, Venezuela y Ecuador) y dos países que concentran la mayor parte de la población y el consumo energético (México y Brasil), nuestro país no ocupa un lugar importante. Una forma de observar el grado de eficiencia energética es a través del nivel de Intensidad Energética. En el Grafico 2 se puede observar que la Intensidad Energética argentina, si bien se encuentra alejada de la que presentan los países desarrollados, es equivalente al promedio mundial y un 55% superior que la de América Latina. Esto significa que para un producto equivalente, la estructura energética argentina consume mucha mas energía que el resto de los países de Latinoamérica.


. Un primer aspecto a analizar en relación a la situación energética actual, es la utilización de energía primaria. Las fuentes de energías primarias mas importantes estan constituidas por los combustibles fósiles (hidrocarburos y carbón mineral), los elementos nucleares (uranio y plutonio) y las fuentes renovables.
En el Grafico 3 queda de manifiesto la elevada dependencia de la estructura energetica Argentina de los hidrocarburos, siendo particularmente el peso del gas natural. Mientras tanto, apenas el 7%de la energia primaria consumida correponde a fuentes renovables , correcpondiendo a la energia hidroelectrica mas de la mitad


1.3. Como se observa en el Grafico 4 (6), a partir de la década del noventa, Argentina pasa a ser del noventa, Argentina pasa a ser exportador neto de energia debido al gran peso de sus ventas externas del petroleo crudo.Desde mediados de esa década, se suman las exportaciones netas de gas natural, que históricamente habían sido deficitarias. De esta forma, en el año 2003 se envía al
exterior casi el 20% del total de la energía producida en el país. Para el año 2007, se han reducido fuertemente los saldos exportables de petróleo y el gas vuelve a ser deficitario debido a la limitación de las exportaciones a Chile y la renovación de las importaciones desde Bolivia .
Una vez superada la crisis, se produce la transformación del sector, para lo cual fue necesario concesionar las empresas del estado encargadas de producir, transportar y distribuir la energía. Luego de estos cambios introducidos a principios de los ´90 y hasta la actualidad, el sector ha experimentado importantísimos avances en lo que se refiere a un aumento en la producción y una expansión del consumo de electricidad, favorecido por la estabilidad económica y el mayor acceso a créditos, también provocó una mayor competitividad, etc.

2.1 Se generó una disminución en las inversiones extranjeras así como también mínimas inversiones enexploración y una sobreexplotación de los pozos lo que implicó una baja en la producción nacional depetróleo y en sus reservas. Por otro lado éste alza en los precios del petróleo generó que se reemplace el mismo por otros recursosalternativos de menor costo, como es el caso del gas y como consecuencia de ello la producción nacional de
gas aumentó.Las exportaciones de petróleo fueron decayendo mientras que la de gas aumentando, conforme también
aumentó su producción nacional.
Desde el siglo XX Argentina ha utilifado fuentes naturales, como los combusibles, con fines energetico; el petroleo , el gas y el carbon mineral.
Se comenso a producir energia eletrica en centrales nucleares.:Forman parte del sistema interconectado nacional (SIN),

3.1 En la Argentina, los yacimientos normalmente contienen tanto gas natural como petroleo lo que los hace pretoleros o gasiferos es la proporcion en que se encuentran estos hidrocarburos. Es por este razon, que debemos analizar ambos hidrocarburos en forma conjunta ya que en los yacimientods y al momento de la extraccion, es muy dificil separara el gas natural del petroleo.


3.1.1 La producción de petróleo por parte de la Argentina tuvo un crecimiento histórico del 1% anual. Si bien este
mercado se encuentra en constante desarrollo la expansión que sufrió este rubro no fue lo suficiente para
cobrar importancia a nivel mundial.
3.1.2 Dentro del mercado del gas natural la evolución de laexplotación de este recurso por parte de la Argentina es
muy interesante. En las ultimas dos décadas la argentina tuvo un crecimiento histórico del 5% anual
aproximadamente. Si bien dicho desarrollo no permite que Argentina tome un papel dominante en el mercado
mundial si lo posición muy bien dentro del marco de centro y Sudamérica; ya que en la actualidad junto con
Trinidad y Tobago estan desplazando a Venezuela de su posición de mayor productor de la región,
actualmente produciendo aproximadamente el 30% de la producción total.
3.1.3 Dentro de las naftas elaboradas, se puede observar un redireccionamiento de la producción. Mientras que a mitad de los noventa las naftas vehiculares significaban el 80% de las naftas totales obtenidas, en el 2008 apenas representaban el 60%. El 40% restante se trataba de ‘naftas intermedias o para petroquímica’ que fue exportado en casi su totalidad. Este cambio en el destino del petróleo crudo, podría entenderse como positivo ya que agregaba valor a una exportación primaria. Sin embargo, como se observa en el Grafico 10, el aumento del petróleo procesado internamente no se vio acompañado por nuevas inversiones. Las mayores cantidades de petróleo procesado, únicamente generaron un aumento en el uso de la capacidad instalada (que es practicamente la misma que antes de las privatizaciones). Los niveles de utilización de las refinerías superaban los maximos tolerables en materia de seguridad, llegando allímite insostenible de 99,3% en Julio de 2007.

3.1.4 Las refinerías, que obtienen el pe
Petróleo Procesado Utilizacion Cap. Instalada Ademas, la exportación de naftas pagab o en el mtróleo nacional a un precio menor al internacional gracias a las retenciones al crudo, lo procesan sin realizar las inversiones mínimas en seguridad, y venden los productos a precio internacional y casi sin pagar derechos de exportación. Es así, como las refinerías estan obteniendo gran parte de la renta petrolera argentina al beneficiarse de los menores precios internos. Esto es valido únicamente para las refinerías no integradas (principalmente Esso y Shell), ya que para
36Petrobras y Repsol, el costo relevante del petróleo es el costo de extracción, no el precio internacional menos las retenciones, por lo que su apropiación de la renta petrolera es
ampliamente superior.

3.1.5 En septiembre de 2006, la SENER lanzó el programa Energía Plus con el objetivo de aumentar la capacidad de generación y satisfacer la demanda de electricidad. El programa se aplica a niveles de consumo superiores a los de 2005. CAMMESA requiere que todos los grandes contraten la diferencia entre su demanda actual y la de 2005 en el mercado Energía Plus. En este nuevo mercado desregulado sólo se comercializara la energía producida por nuevas plantas de generación. Este programa tiene un doble objetivo. Por una parte, garantizar el abastecimiento a los clientes residenciales,entidades públicas y pequeñas y medianas empresas. Por otra parte, alentar la autogeneración en el sector industrial y la cogeneración de electricidad.24
En marzo de 2008 el gobierno aprobó la resolución 24/2008, la cual creó un nuevo mercado de gas natural denominado 'Gas Plus' para alentar la inversión privada en la exploración y producción de gas natural. El régimen Gas Plus se aplica a nuevos descubrimientos y a campos 'restringidos de gas'. El precio del gas nuevo, cuya comercialización se limitara al mercado interno, no estara sujeto a las condiciones establecidas en el 'Acuerdo con Productores de Gas Natural 2007-2011', pero se basara en costos y ganancias razonables. Los expertos creen que si el régimen Gas Plus tiene éxito, podría estimular nuevas inversiones en plantas de generación bajo el régimen Energía Plus, ya que podría asegurar la provisión de combustible para las nuevas plantas.

3.1.6 Comenzando desde una visión general, se describió la dependencia argentina del consumo de hidrocarburos, es decir de recursos naturales no renovables. El gas natural y sobre todo el petróleo cuentan cada vez con mas peso geopolítico en el sistema mundo actual, donde las guerras y conflictos internacionales motivados por el acceso a las reservas mundiales de hidrocarburos no son pocas. Esta conflictividad se debe a la mala distribución de los recursos a nivel mundial y a las grandes diferencias en los consumos de energía que existen entrelos países. Así es como los países desarrollados, que cuentan con apenas el 18% de la población del mundo, consumen casi la mitad de la energía mundial. En ese contexto, Argentina cuenta con autoabastecimiento energético pero su peso es marginal a nivel mundial. El consumo energético argentino muestra una fuerte participación del gas natural (tanto domiciliario como industrial) y una mucha menor de la electricidad, comparandolos con promedios internacionales. A pesar de que esta distribución es racional, ya que se trata de una fuente abundante en nuestro país y mas limpia que otras fuentes, tiene la desventaja de atar el funcionamiento energético del país a un solo recurso no renovable y con fuertes tensiones internacionales. Ademas, limita la posibilidad de crecimiento de las energías renovables en el mediano plazo (fundamentalmente, generadoras de energía eléctrica), sobre todo teniendo en cuenta que el consumo de gas natural esta subestimado, pues existen grandes demandas insatisfechas tanto en el sector industrial como en el domiciliario. Por ende, hemos desarrollado el presente estudio de la situación de los hidrocarburos y la energía eléctrica, al que consideramos necesario y punto central para entender el estado actual de la energía en Argentina.

3.2 Resulta de aprobechar las mareas, es decir, la diferencia de altura media de los mares según la posicion relavita de la Tierra y la Luna , y que resulta de la atracciongravitatoria de esta ultimay del sol sobre las masa de agua de los mese. Hay Centrales en San Jose, enla costa patagonica En peninsula de Valdes existe una centra mareomotris.
3.3 Puede ser obtenida por el hombre mediante el aprobechamiento del calor del interior de la Tierra . Hay Centrales en las provicias de Salta, Jujuy. Y la central VAL DEL CURA en la provincia de san juan.
3.4 Es obtenida directamente del Sol. Lradiacion dolarincidente por su capacidad para calentar o directamente a traves del aprobechamiento de la radiacion en dispocitibos opticos u otro tipo. En Campo Solarino la provincia de Santa Fe.
3.5 Se obtiene del aprobechamiento de las energias cinetica y potencial de la corriente de rios, saltos de agua o mareas. Costas de Argentina ; Rio delos Sauces, Represa Salto Grande, etc.
3.6 Se obtiene por medio de viento , es decir mediante la utilizacion de la energia cinetica generada por defecto de las corrientes de aire. Central eolica Cerro Arenales esta Cerro arenales, Comodoro Rvivadavia, Provinciadel Chubut. Central Eolica Cerro Clifornia Provincia de neuquen centra eolica de punta alta en la provinciade buenos aires.
5. https://www.madres.org/documentos/doc20101221115556.pdf
https://es.wikipedia.org/wiki/Sector_el%C3%A9ctrico_en_Argentina#Creaci.C3.B3n_de_Enarsa
https://es.wikipedia.org/wiki/Sector_el%C3%A9ctrico_en_Argentina
https://materias.fi.uba.ar/7106/Resumen0502/Gas%20y%20Petroleo.pdf





Política de privacidad