Consultar ensayos de calidad


Segunda Revolución Industrial - Las caracteristicas




TEMA:
Segunda Revolución Industrial


Introducción



En el trabajo Segunda Revolución Industrial se tocan puntos de invenciones y cambios. Las fuentes de investigación fueron primarias ya que se utilizaron enciclopedias y material de internet para realizar la investigación. El motivo del trabajo es informar a la clase sobre los hechos históricos que marcaron el mundo mediante inventos nuevos y revoluciones que cambiaron todo. El trabajo tiene un enfoque informativo y se agregaron imagenes para mejor entendimiento.

Esta nueva revolución industrial fue muy distinta a la primera, pues, al contrario que lo sucedido en la Primera Revolución Industrial. Este periodo vio el desarrollo de nuevas formas de energía nunca antes vistas o utilizadas, como el gas o el petróleo; debido a estos profundos cambios surgieron nuevas industrias





Las invenciones y sus aplicaciones teníanmucho mas difusión y descentralización en esta Segunda Revolución que en la primera fase. Este período vio el crecimiento de maquinas operadas capaces de fabricar piezas para el uso en otras maquinas. También surgieron líneas de producción para la fabricación de productos de consumo.


Segunda Revolución Industrial:

La Segunda Revolución Industrial o Gran Capitalismo fue la segunda fase de la Revolución Industrial, cuando el capitalismo maduró definitivamente como sistema económico y estableció sus «pilares fundamentales». Fue un proceso de innovaciones tecnológicas, científicas, sociales y económicas nunca antes vistas. Su comienzo suele fijarse entre 1850 y 1870, momento en el cual se empieza a observar el surgimiento de nuevas y mejoradas técnicas de producción, y una nueva clase de industrias, como la industria química, eléctrica o la automovilística; ademas de empezar a darse la industrialización en nuevos países6 como el recién nacido Imperio Aleman, Rusia, Italia, Francia, Japón, Estados Unidos y Países Bajos. El final de este periodo suele fijarse en 1914,4 año en que da comienzo la Primera Guerra Mundial; aunque esta fecha es la mas aceptada y empleada, no es totalmente correcta en el caso de los países no europeos, pues no fue hasta 1917, cuando países como Estados Unidos o Japón, participaron activamente en la guerra.



Esta nueva revolución industrial fue muy distinta a la primera, pues, al contrario que lo sucedido en la Primera Revolución Industrial, en donde solo un único país, Gran Bretaña, había logrado industrializarse enprofundidad, en este periodo la revolución se da en muchos mas lugares, destacando, Europa Occidental, Estados Unidos y Japón;
Este periodo vio el desarrollo de nuevas formas de energía nunca antes vistas o utilizadas, como el gas o el petróleo; debido a estos profundos cambios surgieron nuevas industrias, ademas de producirse una revolución científica sin precedentes, que abrió nuevos campos de investigación.

Nuevas invenciones revolucionaron y caracterizaron este periodo; la aparición de nuevas maquinas e invenciones como el motor de combustión interna, el desarrollo del aeroplano y el automóvil y su correspondiente comercialización, ademas de la producción en masa de bienes de consumo, la refrigeración mecanica o la invención del teléfono o la radio caracterizaron esta revolución y sus años posteriores

No existe una única definición para el término 'revolución industrial' y pueden atribuirse varios significados al término según el enfoque y el contexto en el cual se expresa.

Según David Landes existen por lo menos tres acepciones o modos de uso del término: a) el que hace referencia al conjunto de innovaciones tecnológicas que sustituyen la habilidad humana por maquinaria y la fuerza animal por energía provocando el paso de la producción artesanal a la fabril; b) aquel que se utiliza para remarcar un cambio tecnológico rapido e importante en algún periodo histórico determinado o como secuencias de innovaciones determinadas; y c) hace referencia específica al periodo del siglo XVIII en el cual se da un cambio económico y social al pasarde una producción agrario y artesanal a otra mecanizada o industrial iniciada en Inglaterra y expandida desigualmente a Europa continental.


Las caracteristicas:

Entre las características de este período se puede citar 7 grandes etapas, que se sintetizan en:

a) Sustitución del hierro por el acero como material basico en la industria.

b) Reemplazo del vapor por la electricidad y el petróleo como fuente de energía

c) Desarrollo del la maquina y del trabajo especializado

d) Dominio de la industria por la ciencia.

e) Cambios fundamentales en las comunicaciones y transportes.

f) Desarrollo de nuevas formas en la economía capitalista.

g) Industrialización de grandes potencias y su expansión imperialista


Metal

Hierro y acero:

Puente de hierro del ferrocarril sobre el río Tamesis reconstruido en 1895.
El hierro seguía siendo el metal mas utilizado y sobre él se van a aplicar importantes innovaciones. Thomas en 1878 inventó un sistema para explotar el hierro rico en fósforo, hasta entonces no se habían tenido en consideración estos yacimientos por el caracter quebradizo del metal. El procedimiento Siemens-Martin abarató la obtención de este mismo producto.

Durante la primera revolución industrial el hierro se aplicó casi exclusivamente al ferrocarril, ahora va a encontrar nuevas aplicaciones como la construcción y el armamento. En el terreno constructivo se van a levantar puentes en hierro, estaciones de trenes, mercados, monumentos como la Torre Eiffel en 1889, y sería la base para la construcción de los primerosrascacielos en Chicago al hacer estos edificios con una estructura de hierro.

El acero (aleación de hierro con una pequeña cantidad de carbono) era un metal muy caro de producir y su utilización se limitaba a escasos productos: cuchillería, aparatos de precisión El panorama cambia al aparecer nuevos procedimientos como el convertidor de Bessemer en 1855 que permitió incrementar la producción de acero a un precio razonable. En el campo armamentístico se utilizara mas el acero que el hierro, las nuevas aplicaciones pasan por la construcción de acorazados o submarinos totalmente revestidos de acero.





Taylorismo y Fordismo

Taylorismo:


División de las distintas tareas del proceso de producción, queconllevan al aislamiento del trabajador y la imposición de unsalario proporcional al valor que el obrero añade al procesoproductivo.
Nuevo método de organización industrial. 
Objetivo: aumentar la productividad y evitar el control que el obrero podía tener en los tiempos de producción. 

Fordismo: 
Modo de producción en cadena que llevó a la practica Henry Ford; fabricante de automóviles de Estados Unidos.
 
Supone una combinación de cadenas de montaje, maquinaria especializada, salarios mas elevados y un número elevado de trabajadores en plantilla.

Este modo de producción resulta rentable siempre que elproducto pueda venderse a un precio bajo en una economía desarrollada


La agricultura

Experimentó importantes progresos, modernizandose por la mecanización del trabajo de campo y la utilización de abonos para la tierra.Agricultura durante la Segunda Revolución Industrial fue la creación de un mercado agrícola mundial en el que amplias zonas del mundo se especializaron en la producción de ciertos productos agrícolas en función de la demanda de los países industrializados

Incremento de la producción agrícola a lo largo del siglo XIX. Las mayores dificultades de comunicación y los altos costes de los fletes habían constituido hasta entonces un sistema de protección natural de una competencia exterior masiva.

Mayor producción.
Mayor integración de los mercados.
Revolución en los transportes.
Bajada generalizada de los precios.
Selección de las tierras cultivadas.
Mecanización y abonado de las tierras.
Disminución de la mano de obra empleada en la agricultura.
Mayor productividad por ha. y por trabajador.
1890, el precio del trigo había caído un 67% con respecto al precio de 1867.
Solamente la producción del vino sufrió con la llegada de la filoxera.
Disminuyó la superficie dedicada a la agricultura, sobre todo la dedicada al trigo.
Nuevas orientaciones de la superficie dedicada antes a la agricultura, ahora se destinó gran parte de la superficie rural a la ganadería.
Mejora técnica y de formas de explotación: (aparición de los sistemas cooperativos).
Caída de precios muy beneficiosa para los ambitos urbanos pero desastrosos para los agricultores que en muchos países constituían todavía entre el 40 y el 50% de la población de los países industrializados.
Muchos agricultores optaron por la emigración a las ciudades o a los países de ultramar.


MetalurgiaEn el campo de la Metalurgia, en la Segunda Revolución Industrial surge la Revolución del Acero, desde entonces la industria pesada se convierte en el motor del desarrollo industrial. La Importancia que tuvo la Metalurgia en el ambito económico fue que la producción del acero subió prodigiosamente bajando su precio y produciendo mas empleo.

Los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX serían testigos de la introducción de nuevos metales y de una explosión en el número de aleaciones disponibles.

Tales como:

Aluminio
Níquel
Cinc
Cromo
Osmio
Tantalio
Tungsteno

La demanda de aceros de mayor rendimiento fue para herramientas, a un muy conveniente costo. La acumulación de capital que se produjo por la utilización del Acero fue la mas importante de la Segunda Revolución Industrial.

Esto dio lugar a muchas fuentes de empleo, y abaratamiento de los costos en metales.
Con la Metalurgia llega a existir un crecimiento de nuevas fuentes de empleo en el sector industrial. Fue necesario sustituir el sistema de trabajo e imponer la fabricación de un solo producto en grandes cantidades y en serie.
Por la baja de precios, el proletariado pasó a ser consumidor de los productos fabricados y a mejorar su calidad de vida.

Las aleaciones metalicas eran de gran necesidad, ya que la mayoría de las armas eran elaboradas con este tipo de material. El descubrimiento de nuevas aleaciones metalicas, influyo en la industria bélica al momento de reforzar las armas. El acero reforzó la cubierta de los submarinos y de los barcos de guerra. Sedescubre nuevos materiales explosivos como la nitroglicerina. Con la nitroglicerina y un tipo de arcilla (Kieseguhr) se produce la dinamita. La dinamita fue usada mayormente por los militares.

Convertidor Bessemer:

Horno Bessemer Henry Bessemer, un ingeniero inglés del S.XIX. 

El proceso Bessemer fue el primer proceso industrial barato para la fabricación en serie de acero de un metal en lingotes fundido. El proceso es nombrado por su inventor, Henry Bessemer, que sacó una patente del proceso en 1855.

El proceso fue independientemente descubierto en 1851 por William Kelly. El mismo también había sido usado fuera de Europa durante cientos de años, pero no a una escala industrial. El principio clave es la retirada de impurezas del hierro mediante la oxidación producida por el insuflado de aire en el hierro fundido. La oxidación causa la elevación de la temperatura de la masa de hierro y lo mantiene fundido.

El aparato ideado por el inglés Thomas Bessemer se llama convertidor por cuanto convierte el arrabio ya procesado, es decir, la fundición, en acero o en hierro. Consiste en una gran caldera piriforme, forrada con grueso palastro de acero y revestida interiormente de material refractario; la parte superior esta abierta y la inferior es redonda y móvil en torno de un eje horizontal y taladrado por pequeños agujeros para la insuflación del aire. El aparato descansa sobre dos soportes, uno de los cuales posee un mecanismo hidraulico que hace girar el recipiente, para que sea posible cargar la fundición sin que se tapen los agujeros delfondo, y también para facilitar la colada del acero una vez realizada la conversión. La operación de conversión se desarrolla en tres periodos: Convertidor Thomas-Bessemer, diagrama esquematico.

La idea es eliminar las impurezas del arrabio líquido y reducir su contenido de carbono mediante la inyección de aire en un convertidor de arrabio en acero.

El proceso fue independientemente descubierto en 1851 por William Kelly. El mismo también había sido usado fuera de Europa durante cientos de años, pero no a una escala industrial.

El sistema Bessemer permite convertir el hierro en acero mediante un proceso de descarburación gracias a la introducción de chorros de aire caliente. Este sistema logró mejorar la calidad y la producción del producto consumiendo menos mineral y utilizando ademas un tipo de mineral no fosfato extraído de las propias minas.

Escorificación. Consiste en inyectar aire a presión por los dos agujeros del recipiente al hierro fundido. Lo que da lugar a la oxidificación0. En él el silicio y el manganeso, suben a la parte alta y forman lo que llamamos escoria.

Descarburación. En ella, se intensifica el proceso de oxidación con la ayuda de un soplete. Se añade una aleación de hierro, carbono y manganeso. Se vuelve a inyectar aire por los orificios.

Por último, se vuelca la caldera haciendo salir el acero y se echa a otros recipientes, para poder trabajar con él mas adelante. La escoria ha sido eliminada anteriormente.



La Electricidad


La electricidad comenzó a competir con el vapor a fines del siglo XIX.

Ya Talesde Mileto había observado hacia 600 a.C que el ambar, al ser frotado con una tela de lana, se cargaba de fuerza que atraía una pluma, una paja u otro cuerpo liviano. Pero recién a partir del siglo XVIII empezaron a ser estudiadas sistematicamente las cualidades de la electricidad y del magnetismo

.El dínamo fue conocido por Miguel Faraday en 1821, pero sólo se comenzó a aplicar en 1873 por el aleman Siemens y el belga Gramme, dínamos que permitieron generar y aprovechar la electricidad. El francés Berges diseñó procedimientos para utilizar la fuerza del agua con el fin de producir corriente eléctrica. A las centrales termoeléctricas se agregaron ahora las centrales hidroeléctricas.

El agua, la “humedad blanca”, sería una fuerza particularmente económica, sin bien los trabajos de canalización de aguas, la construcción de diques y la instalación de tubos y turbinas demandarían fuertes inversiones iníciales .El problema de transporte a distancia de la energía eléctrica fue el resultado del francés Deprez mediante el empleo de transformadores y cables de alta tensión. Así surgieron el tranvía eléctrico(1879) y la locomotora eléctrica(1895).

El conocimiento de la electricidad permitió grandes avances de los medios de comunicación .Ademas de la telegrafía eléctrica, apareció la telefonía, a la que dio forma practica el americano Bell(1876); la telegrafía sin hilos(1894), basada en los trabajos teóricos del inglés Maxwell y la experiencia del aleman Hertz, quién demostró que las ondas eléctricas se propagan a una velocidad igual a la luz. Uningeniero italiano, Guillermo Marconi, utilizó este descubrimiento para aplicarlo a la telegrafía sin hilos.


Su aplicación fue esencial para la iluminación, la transmisión de señales electromagnéticas, acústicas y en determinados motores como los que propulsaban metros y tranvías. Las ventajas de la electricidad son que es una energía limpia, potente y de facil transporte.

En el campo de la energía, esta nueva etapa se caracteriza por el dominio de la electricidad, cuya aplicación general produce cambios revolucionarios tanto en la organización interna de la fabrica como en la situación y concentración de las industrias

La industria de la electricidad se compone de dos partes bien definidas: por un lado la 'industria de energía eléctrica' que produce y distribuye corriente, en la mayoría de los casos bajo el control del Estado. Por otro lado la 'Industria electrotécnica' que realiza las instalaciones y construye aparatos y maquinas eléctricas.



La Bombilla:

Thomas Edison hizo sus propias bombillas en un cobertizo de soplado de vidrio para sus experimentos. Él y sus colaboradores trataron mas de 3.000 diferentes teorías para crear un elemento de alta resistencia que reduciría significativamente la cantidad de energía eléctrica necesaria. El 27 enero de 1879, finalmente tuvo éxito en la creación de un filamento de alta resistencia, con el platino, pero sólo se quemó durante unas pocas horas.

Finalmente, Edison probó mas de 6.000 tipos de materiales de plantas, junto con cualquier otro filamento que se le ocurrió, como el tungsteno, elcomponente mas común de los filamentos modernos. Finalmente, trató con un hilo de algodón carbonizado, que se quemó durante 15 horas. Él continuó mejorando con el que el filamento hasta que, a finales de 1880, tenía una bombilla comercial de 16 watts que se quemaría durante 1.500 horas.

Consta de un filamento de wolframio muy fino, encerrado en una ampolla de vidrio en la que se ha hecho el vacío, o se ha rellenado con un gas inerte, para evitar que el filamento se volatilice por las altas temperaturas que alcanza. Se completa con un casquillo metalico, en el que se ubican las conexiones eléctricas.

La ampolla varía de tamaño proporcionalmente a la potencia de la lampara, puesto que la temperatura del filamento es muy alta y, al aumentar la potencia y el desprendimiento de calor, es necesario aumentar la superficie de disipación de calor.

El casquillo sirve para fijar la lampara en un portalamparas por medio de una rosca (llamada Rosca Edison) o una bayoneta.


El Petróleo:

Durante varios decenios los científicos y técnicos se esforzaron por desarrollar un motor que fuese movido por la explosión de los gases o combustibles líquidos. En 1876, Nikolaus Otto inventó el primer Motor de Combustión Interna, punto de partida de la era motorizada. Año después se sustituyó el gas natural por la gasolina y Karl Benz equipó los motores de combustión interna con una chispa de eléctrica que encendía el combustible. Siguiendo con estas invenciones, Rudolf Diesel creó el motor a petróleo, que se aplicó a las locomotoras y en transporte marítimo yterrestre.

Todo este adelanto tecnológico provocó una serie de cambios en la industria y trajo aparejado el trabajo especializado.

La maquinaria automatica estimuló la producción en serie y el volumen de las mercaderías industrializadas se multiplicó con el uso de la banda transportadora.

Se crea un proceso de transformación del crudo.
Los derivados del crudo son:

Gas
Gasolina
Queroseno
Diesel
Alquitran
Asfalto
Torre de extracción de petróleo

En base del diesel se crearon los motores de combustión interna.
Los motores de combustión interna sustituyeron al carbón
Daimler Benz creador del motor de combustión interna.
Aparece junto al petróleo como fuente energética que suprime el vapor.
Deprez creó los cables de alta tensión, para uso de la energía eléctrica.
Cables de alta tensión.


Transporte

Los nuevos avances, como el freno automatico, la instalación de coches dormitorios y comedores y la señalización automatica, contribuyeron a que le ferrocarril llegara a ser el primer medio de transporte. Pero su competidor mas dañino fue el automóvil y otros medios.

El Automóvil:
Aunque no se sabe a ciencia cierta quién fue le inventor del automóvil, se ha podido determinar que Gottlieb Daimler y Carlos Federico Benzidearon coches de gasolina alrededor de 1880 y que, mas tarde, el francés Levassor fue le primero que aplicó a un automóvil el principio de la Combustión Interna: Pero todos eran coches rudimentarios y tuvo que pasar aún bastante tiempo antes de que inventasen nuevas técnicas para el automóvil propiamente tal setransformara en un vehículo de transporte confortable y eficiente.

Henry Ford fue quien impulso en forma masiva la fabricación del auto y quién se propuso ponerlo al alcance de las personas de mas bajos recursos económicos .Con anterioridad, este medio de transporte era considerado solamente un “juguete para ricos”.

El Avión:

Otro competidor del ferrocarril, que hasta hoy asusta a muchas persona fue el avión. A pesar de que le hombre, desde hace miles de años, trato de elevarse igual que los pajaros, esta idea sólo se concretó en el año 1890. Mas o menos en esa época, Otto Lilienthal, Samuel Langley y otros comenzaron hacer experimentos con maquinas mas pesadas que el aire. La obra de Langley la llevaron adelante los hermanos Orville y Wilbur Wright, quienes, en 1903. Realizaron el primer vuelo en un avión expulsado por un motor.

En 1910, Luis Bleriot cruzó el Canal de la Mancha en un monoplano inventado por él y en 1911 otro francés, Prier, voló sin escalas entre París y Londres. Alberto Santos Dumont, de nacionalidad brasileña, es considerado el pionero en la construcción y vuelo de las naves aéreas con motor a gasolina. Así en pocos años se consolidó este medio de transporte que hoy une a los diversos países en sólo pocas horas.

El Dirigible:

En 1783 los hermanos Montgolfier efectuaron en Francia las primeras ascensiones aéreas con unos globos inflados con aires caliente .Estos aeróstatos estaban librados al impulso del viento. Los globos dirigibles se construyeron afines del siglo XIX, luego de la invención del motor aexplosión. El brasileño Dumont, pudo contornear sin dificultad la torre Eiffel (1900)

Los mas perfectos dirigibles fueron planeados por el conde aleman Zeppelin, que realizaron grandes travesías, pero su enorme costo y escasa durabilidad les quitaron valor practico.

El Submarino:

A fines del siglo XIX se construyeron los primeros submarinos, propulsados por motores eléctricos, y otros por motores de vapor. Pero el Submarino adquirió eficacia practica con el motor a explosión y, particularmente, con el motor Diesel.

El concepto de viajar bajo el mar es muy antiguo. A lo largo de la historia ha habido innumerables intentos de resolver principalmente dos cuestiones: un volumen completamente estanco y seguro y, no menos importante, el método de propulsión. 
Hasta los años previos a la Primera Guerra Mundial no se puede decir que los submarinos no fuesen operacionales.

El primer submarino que hundió un barco en combate fue el submarino confederado H.L. Hunley, durante la guerra civil americana. Estaba propulsado a mano mediante un cigüeñal conectado al propulsor.

Es notorio mencionar los experimentos del español Narcís Monturiol i Estarriol que dotó a su Ictineo II (1867) con un sistema dual VaporQuímico para navegación en superficie y sumergida, respectivamente. 

Estos esfuerzos fueron infructuosos hasta el desarrollo de dos nuevos sistemas de propulsión: el motor de combustión interna y el motor eléctrico. La combinación de estos dos, junto con baterías permitía a un buque realmente permanecer tiempo sumergido, maniobrar e inclusocombatir.  Aunque visto con mucho escepticismo, en todas las armadas empezaban a aparecer los primeros de este tipo de buques.  Sin embargo es justo nombrarlos como “sumergibles” en lugar de “submarinos”, puesto que eran buques con capacidad de sumergirse, pero sólo durante un limitado período de tiempo.

Habría que esperar otros 50 años para los primeros submarinos reales.

La bicicleta:

La bicicleta. Ya hacia 1879 había aparecido una de las tantas antecesoras de la actual bicicleta. A diferencia de la bicicleta moderna, aquélla tenía la rueda de atras mucho mas grande que la de adelante. Con el pasar del tiempo se experimentó grandes cambios. Para 1890 ya tenía un aspecto muy similar a las bicicletas de nuestros días y en 1895, casi todas contaban con ruedas neumaticas.

Fue uno de los medios de transporte mas difundido, ya que facilitó enormemente la movilidad individual en el campo y la ciudad. En la actualidad se la utiliza también con fines recreativos y deportivos.

La bicicleta creo muchos cambios en el aspecto económico ya que fue un invento el cual tuvo mucha acogida y demanda por parte de la multitud ya que satisfacía las necesidades de transportarse rapido en cortas distancias por lo que mucha gente compró una y se invirtió mucho dinero para mejorar este articulo.


Comunicación


La Radio:

No podríamos entender el invento de la radio sin antes referirnos a otros previos como el telégrafo o el teléfono. La radio fue uno de los descubrimientos con mayor repercusión de la Segunda Revolución Industrial.

Este inventoejemplificó las batallas que existían entonces sobre las adjudicaciones de patentes. En este sentido, el serbio Nikola Tesla y el italiano Guglielmo Marconi se enfrentaron por el título de “inventor de la radio”. Apenas un año separó al primero (1894) del segundo (1895) en la construcción del primer sistema de transmisión de radio. A pesar de que Tesla se había adelantado a Marconi, fue este último el que se hizo con la patente.

Sin embargo, el serbio no se quedó de brazos cruzados y llevó a los tribunales al italiano. Finalmente, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos falló a favor de Tesla, dejandole los honores de ser el inventor de la radio.

La radio se basaba en el sistema de telegrafía sin hilos (TSH), el cual fue utilizado por la Compañía Marconi, para conectar por primera vez dos países (Gran Bretaña y Francia) y dos continentes (Europa y América). Hay que decir que a través de estas primeras radios se transmitían señales, pero no sonidos. El primero en utilizar la TSH para emitir y reproducir sonidos fue Julio Cervera Baviera, que en 1902 conectó Alicante e Ibiza..


El teléfono:

Fue, al igual que la radio, otro ejemplo de lucha por la patente del invento. Hasta hace bien poco se consideraba que el descubridor del teléfono fue Alexander Graham Bell, pues a su nombre estaba la patente que se registró en 1876. Sin embargo, en 2002 el Congreso de los Estados Unidos reconoció que el autor de dicho invento había sido, en realidad, el ítalo-americano Antonio Meucci. La primera demostración pública del teléfono (aunque Meucci lo habíabautizado como teletrófono) fue realizada en 1860, no obstante, el primer prototipo de este dispositivo de telecomunicación se perdió enseguida. A esto se añade que Meucci no poseía recursos económicos suficientes para patentar el invento, ya que para realizar el registro se necesitaban 250 dólares.

Mas clara es la evolución de este dispositivo de telecomunicaciones, capaz de emitir y recibir voz humana mediante la acción de la electricidad. Los teléfonos han dejado de ser exclusivamente sistemas fijos de emisión-recepción y ahora, en su mayoría, son móviles, gracias a una red de centrales de radio y de antenas repetidoras que permiten la comunicación entre diferentes dispositivos portatiles. Aunque su función principal es la comunicación de voz, actualmente existe una gran variedad de utilidades como Internet, camara fotografica, juegos interactivos, etc.


Cine:

El cinematógrafo fue uno de los inventos de la Segunda Revolución Industrial con mayor trascendencia, al menos, en el mundo de la cultura. La función de esta maquina, que algunos califican de “magica”, superaba con creces la de la camara fotografica, pues era capaz de captar y proyectar imagenes en movimiento. En realidad, el cinematógrafo no creaba imagenes en movimiento, sino que creaba una ilusión óptica para dar la impresión de que existía movimiento en las imagenes. Con la proyección de 24 fotogramas (fotografías) por segundo se engañaba al ojo de que lo que estaba viendo eran imagenes en movimiento.

Los inicios del cinematógrafo hay que situarlo en 1895, cuando los Hermanos Lumièrerealizan la primera demostración pública de este invento. La primera proyección, hecha en París, se tituló La salida de los obreros de la Fabrica Lumière.

Sin embargo, la que mas impresionó al público fue La llegada de un tren, pues causó un gran panico al hacer creer que el tren se abalanzaba sobre los presentes en la sala. La sociedad no estaba a acostumbrada a ver películas, pero poco a poco el invento fue adquiriendo un mayor éxito. Esto se debió, principalmente, a la utilización del cinematógrafo para contar historias. Así nació el cine tal y como hoy lo conocemos.

El cinematógrafo, al igual que otros inventos de finales del siglo XIX como la radio o el gramófono, fue evolucionando a medida que pasó el tiempo. De hecho, el producto del cinematógrafo (el cine) ha experimentado una gran cantidad de transformaciones: ha pasado de ser mudo a hablado, de realizarse en blanco y negro a color, de grabarse en analógico a digital o, incluso, de proyectarse en dos dimensiones a hacerlo en tres.


El Telégrafo:

Consistía en la transmisión de señales eléctricas a través de un hilo de cobre.

En 1886 el primer cable de telégrafo trasatlantico con éxito conectó Europa y América. El Telégrafo creó un cambio muy profundo en las comunicaciones.

Antes del telégrafo el reparto de noticias estaban ligadas a la distribución directa (como habíamos comentado antes, se emplearon runners, o caballos o palomas mensajeras). Con el telégrafo esta atadura se dejo de lado.

Es decir que revolucionó las comunicaciones a distancia. El día del mensajehistórico, 24 Mayo 1844

El primer mensaje que envió Morse que se encontraba en la Corte Suprema de Estados Unidos hacia su asistente Alfred Vail que se encontraba en Baltimore. El sistema de Morse producía una copia de papel con puntos y rayas, las cuales eran luego traducidas por un operador. El mensaje enviado corresponde a un parrafo de la Biblia Números 23:23.


PROGRESOS DE LAS CIENCIAS

Aspectos Científicos a mediados del siglo XIX

Los adelantos científicos en los últimos 90 años fueron especialmente notables en física, en la química y biología.

La Física realizó grandes progresos especialmente en la termodinamica, en la electricidad y la óptica.


Las aplicaciones practicas de los descubrimientos químicos fueron innumerables. Entre las principales contaron con la invención de nuevos explosivos , como la nitroglicerina ; el conocimiento de nuevos combustibles, como el petróleo, tan usado, sus derivados ; la producción decolorantes de gran escala; la preparación de flúor, el carburo del calcio y del ozono como la electricidad; el uso de los catalizadores , que aceleran las reacciones; la fabricación de productos sintéticos, como el acido sulfúrico y los nitratos, de real importancia industrial.












Conclusión


En la revolución industrial se puede notar el gran cambio que tuvo la humanidad en muchas formas en los materiales como transportes, medicina, construcciones, que hasta la actualidad nos han servido para evolucionar a lo que somos, facilitando de gran manera nuestras vidas, y manteniendo un balancenotorio de mejorías en la calidad humana.


La Segunda Revolución Industrial trajo grandes cambios. La era de la electricidad y la combustión interna acortaron tanto el tiempo como la distancia en la propagación de noticias y en el contacto con apartados lugares. Los medios de comunicación lograron que las personas pudieran comunicarse en cualquier momento a través de los mares o continentes e informarse sobre cuanto ocurre en el mundo.


Los descubrimientos en las medicina dieron origen a un poderoso desarrollo de la Industria Farmoquímica que se ha convertido en una de las mas importantes de la economía actual.












BIBLIOGRAFIA







Inventos mas destacados».
elergonomista (2010). Consultado el 30 de diciembre de 2010.


Clases historia. (2007). Segunda revolución industrial. Recuperado de
https://www.claseshistoria.com/revolucionindustrial/2revolucionindustrial.htm
.



Revolución. (2009). Segunda revolución industrial. Recuperado de https://es.slideshare.net/historia09/segunda-revolucion-industrial



Sectores Desarrollados.
(2009) Segunda revolución industrial Recuperado de
https://es.slideshare.net/roni714/sectores-desarrollados-durante-la-2da-revolucin-industrial


Medio Social.
(2012). Segunda revolución industrial Recuperado de
https://socialesoakhouse.wordpress.com/category/inventos-de-la-segunda-revolucion-industrial/



Historia de la revolución industrial.
(2010). Segunda revolución industrial Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_Revoluci%C3%B3n_Industria





Política de privacidad