Consultar ensayos de calidad


Cariola - La política económica



-La política económica. La política económica implantada luego de la independencia y sobre todo en el régimen de portales, fue de caracter mercantilista y nacionalista. (decreto1813, cobro de 30% tarifa general). Todo esto, para fortalecer agrícolas y mineros. Entre 1830 y 1850,se mantuvo la posición política proteccionista, atenuandose con la adopción de la bandera de conveniencia(chilena) ,por parte de barcos extranjeros.
-La acción de los nuevos grupos empresariales. Nuevos grupos económicos surgen como alternativa .Es esta una de las características de este ciclo de expansión. Surgen grupos empresariales nacionales y familiares, los cuales cooperaron al surgimiento del país. Esto provoco entre otras cosas, la transferencia de capitales mineros, a la inversión agrícola del centro del país.



Con la política de reafirmar el predominio comercial de Chile en el pacifico, se crea la protección a la marina mercante nacional. Dando también subsidios (Pacific steam.)
-La influencia liberal en la educación y la cultura .Dentro del ciclo expansivo, también se busco estimular la educación .Andrés Bello fue uno de los precursores en educar Chile, siendo entre muchas cosas, el creador y rectos de la U de Chile. También se trajo sabios europeos. Esto llevo a que santiago fuese un centro intelectual de importancia en Latinoamérica.
-La crisis 1857-61. Primera interrupción de la expansión del comercio exterior desde comienzosdel periodo. Esta crisis repercutió en los mineros, agricultores e industriales.
Esto se debe a que coincide con la decadencia agrícola, el fin del auge naviero por el oro y la creación del ferrocarril del istmo de Panama. Sin embargo, las exportaciones (trigo sobre todo) no se vieron tan afectadas.
-Expansión económica y liberalización. Con el presidente Pérez, se tuvo un crecimiento hecho mas lento, y acentuado con el comienzo de la liberación económica, perdiendo mucho de lo que se había logrado. A pesar de esto , se continuo con la expansión ferroviaria( que había comenzado con Montt) todo esto para lograr sacar la agricultura por el puerto de Valpo. Con esto se abarato la agricultura trigera y surgieron la vinicultura, y fruta. También se fomento la construcción y caminos, telégrafo y correos. Gracias a este auge, se desarrollo el area manufacturera y la molinera .También se creo el primer banco (Valpo).


El remplazo del oro a papel moneda, fue provocado por, fluctuación del valor del oro y plata, cayendo el sistema bimetalico, la guerra con España y déficit en la balanza de pagos por el fuerte aumento de las importaciones y deuda exterior.
Luego de la guerra con España, hay auge en la exportación de agricultura, minería (salitre) y plata.
-La crisis final del primer ciclo de expansión. En 1870, comienza periodo de depresión mundial afectando a las exportaciones chilenas. Afectando fuertemente al trigo cobrey plata. Con esto se terminaría el ciclo de expansión comenzado hace 40 años. Es aquí donde surgiría el salitre, gracias a las tierras ganadas en la guerra del pacifico. Entrando en una epoca de exploracion , para ver como surgir sierta areas, o simplemente verlas desapareser.Otro factor que llevo la crisis , fue el que el estado se endeudara con los bancos.

3- El segundo ciclo de expansión.
-El salitre, la guerra del pacifico y la reactivación de la economía. La actividad salitrera es el pilar fundamental de la economía siendo entre la guerra del pacífico y la gran depresión de 1930, la base del país .Es por esto la importancia de los territorios adquiridos en la Guerra del pacifico, tanto como en corto y largo plazo.
Pero también (la guerra) trajo consigo el incentivo agrícola manufacturero y comercial.
El reclutamiento bajo la tasa de desempleo. Entrando en una vigorosa expansión.
-La década de 1880 y la política económica de Balmaceda. Gracias a la guerra y la empresa salitrera, se pudo sobrepasar la crisis financiera, para poder continuar con la política de expansión creada por Montt.
Durante la administración de Balmaceda, se ampliaron los ferrocarriles, se instalaron líneas telefónicas, se construyeron puentes y caminos, alumbrado público y modificaciones educacionales. Se colonizo mas la Araucanía y Magallanes surgió con la ganadería. Se fundo la SOFOFA, ministerio de obras publicas .Se incentivó lainmigración de personas capacitadas. Se expandieron los bancos, abriendo nuevos banco privados.
-La entrega del salitre y su significado socioeconómico. Balmaceda pretendía evitar la entrega total de los terrenos salitreros, a monopolios extranjeros, para reservar al estado un instrumento de regulación industrial. También quería obtener el control de ferrocarriles salitreros e invertir los excedentes derivados del salitre. Pero en 1880,por la ley dictada en dicha fecha, se devuelven las oficinas salitreras a sus respectivos dueños( antes sacados por el Perú, pero ahora al ser territorio chileno, se tenia el control) como también otras fueron vendidas por bonos. Decayendo con esto el espíritu promotor de nacionalismo que se tenia. Los terratenientes conservadores fueron desplazados por las transformaciones del agro. Las finanzas públicas comenzaron a depender demasiado del salitre. La industria salitrera era un poder económico y político enorme, superiores al trigo cobre y plata y lo peor, es que casi todas las inversiones del salitre pasaron a ser extranjeras.
-Algunos temas de investigación relacionados con la actividad salitrera. Una característica importante de la participación extranjera en las actividades del salitre, fue la integración de Chile al sistema económico internacional organizado por el imperio britanico. Pero luego surgirían también las inversiones norteamericanas tanto en el cobre como en el salitre.







Política de privacidad