Consultar ensayos de calidad


Clases sociales - política economica, la reforma fiscal



Clasificaciones Sociales | Clases sociales mexicanas1821 - 1853 | Clases sociales mexicanas1917 |
POLITICOS | Los gobernantes, los dirigentes del Estado. | Gobernantes, los dirigentes del Estado. |
ARISTÓCRATAS | Antiguos integrantes de las clases altas coloniales, sobre todo criollos, comerciantes, mineros y hacendados. | No hay. |
BURGUESIA | No existe. | Empresarios dueños de los negocios, principalmente industriales, banqueros y comerciantes. |
CLERO Y MILITARES | Los ministros, sacerdotes y religiosos de la iglesia católica.El ejercito. | No tienen tanta importancia. |
PROLECTARIADO | No hay. | Obreros que emplean su fuerza de trabajo en las actividades de la producción industrial de obreros manufacturados. |
CAMPESINOS | Trabajadores asalariados dedicados a los labores de producción en el campo. | Trabajadores asalariados dedicados a los labores de producción en el campo. |


OTRAS CLASES | Como empleados y comerciantes.
| Los gremios, que se caracterizan por no participar directamente en el proceso de producción sino que sólo lo asesoran. |

POLÍTICA ECONOMICA.
Desde el sexenio de Miguel de la Madrid se podía percibir ya la aparición del modelo neoliberal en México. Miguel de la Madrid recibió un país sin crecimiento económico y aquejado por un fuerte endeudamiento que ya comenzabaa rebasar las posibilidades de pago, sujeto a un ascendente proceso inflacionario y devaluatorio; el país estaba agobiado por un engrosado e ineficiente sector burocratico y un número considerable de empresas estatales costosas para el presupuesto de la nación.
Sin embargo, la administración De la Madrid no logró impulsar el crecimiento económico.
En los siguientes sexenios, el discurso del redimensionamiento del Estado fue sustituido por las exigencias derivadas de la renegociación de la deuda conducentes a la privatización de las empresas estatales y al adelgazamiento presupuestal.
La economía comenzó a desregularse; las reglamentaciones relativas al manejo de la economía se modificaron; se liberaron los precios de productos antes controlados por el estado y se favoreció la participación del capital extranjero en las empresas privadas.


del banco:
 
a) Aumentar los depósitos en transito al saldo del banco. Los depósitos en transito se identifican comparando los depósitos relacionados en el estado de cuenta del banco con la relación de cobros de la empresa. Aparecen como de efectivo en los libros pero no como depósitos en el estado de cuenta del banco. Como una medida de control el contador debe asegurarsetambién que los depósitos en transito del mes anterior aparezcan en el estado de cuenta del banco del mes actual. Si no es así quizas se hayan extraviado los depósitos.
 
b) Rebajar del saldo del banco los cheques en circulación. Los cheques en circulación se determinan comparando los cheques cancelados que se reciben junto con el estado de cuenta del banco, con la relación de cheques de la empresa en el diario de egresos de caja. En los libros aparecen  como pagos de efectivo, pero en el estado de cuenta del banco no aparecen como cheques pagados.  Esta comparación comprueba también  que todos los cheques pagados por el banco sean verdaderos cheques de la empresa y que fueron registrados correctamente tanto en el banco como por la empresa. Por lo general los cheques en circulación representan la partida mas numerosa en la conciliación bancaria.
 
3. Aumentar o disminuir, del saldo en libros de la empresa aquellas partidas que aparecen en el estado de cuenta del banco pero no en los libros de la empresa.
 
a) Aumentar el saldo en libros de la empresa. (1)
Los cobros realizados por el banco y (2) cualquier ingreso por intereses ganados sobre el dinero depositado en el banco. Estas partidas se identifican comparando los depósitos  relacionados en el estado de cuenta  del banco con la relación de cobros de la compañía. Aparecen como cobros de efectivo en el estado de cuenta del banco, pero no en los libros de la empresa.
 
b) Rebajar del saldoen libros de la empresa: (1) los cargos por servicios, (2) el costo de los cheques impresos y (3) otros cargos realizados por el banco (por ejemplo, cargos por cheques sin fondo, o de la fecha vencida). Estas partidas se identifican  comparando los otros cargos relacionados en el estado de cuenta del banco con los desembolsos de efectivo registrados en los libros de la empresa. Aparecen como disminuciones en el estado de cuenta del banco, pero no en los libros.
 
4. Calcular el saldo del banco ajustado y el saldo en libro ajustado. Los dos saldos ajustados deben ser iguales.
 
5. Realizar los asientos de diario correspondientes a cada partida que se describe en el punto 3, es decir, cada partida que aparece en la sección de libros de la empresa porque afectan el efectivo.
 
6. Corregir todos los errores en libros y notificar al banco de cualquier error cometido por el banco que se haya detectado por la empresa.
 
7. La conciliación bancaria debe ser firmada por la persona que lo realiz&oacut Los programas sociales empezaron a entenderse como un populismo costoso para las finanzas del Estado y se consideró que su eliminación aligeraría el gasto presupuestal. Los subsidios comenzaron a desaparecer y la presión poco a poco comenzó a golpear y debilitar las instituciones sociales de la salud y la educación superior. En contraparte, el gobierno norteamericano y el Fondo Monetario Internacional han felicitado reiteradamente al gobierno mexicano porestablecer las medidas necesarias para tomar el camino del desarrollo y el crecimiento económico.

LA REFORMA FISCAL.
Mediante esta reforma, la administración de Fox aspira a fortalecer al Estado mediante el traslado de las tasas de impuestos de los ingresos al consumo. Para ello propone reducir los impuestos a los altos ingresos y salarios de 36% a 25%, y para recuperar esos ingresos, gravar con IVA (15%) el consumo de productos antes externos.

LA REFORMA LABORAL.
Consiste en una adhesión a las recomendaciones del Banco Mundial, para así facilitar las inversiones transnacionales en México. La propuesta consiste en modificar la ley laboral y derogar conquistas de los trabajadores.
LA REFORMA ENERGÉTICA.
Después del proceso de privatización de las empresas estatales, aun el Estado mexicano conserva tres empresas a las que ha calificado como estratégicas para el desarrollo nacional: PEMEX, la industria eléctrica y el sector de agua potable y alcantarillado.
El problema radica en que la experiencia privatizadora a partir de 1982 es de mas de 1000 empresas estatales. Se ha argumentado que las empresas en manos de la iniciativa privada presentan mejor funcionamiento y menores costos. Sin embargo la realidad nos ha mostrado otra cara; ni siquiera la famosa competitividad de la globalización ha aportado nada.





Política de privacidad