Consultar ensayos de calidad


Lenguaje instrumental - concepto, estructura, tipos



REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE YARACUY
CATEDRA: lenguaje instrumental

Introducción… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …..
Redacción… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… ……

Ensayo… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… ……

Concepto… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …
Estructura… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …
Tipos… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… ……
Pasos para elaborarlo… …… …… …… …… …… …… …… …… …

Memorando… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …

Concepto… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… ……
Estructura… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… ……
Tipos… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… ……
Pasos para elaborarlo… …… …… …… …… …… …… …… …… …

Cartas… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …

Concepto… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… ……
Estructura… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… ……


Tipos… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… ……
Pasos para elaborarlo… …… …… …… …… …… …… …… …… …

Oficios… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …

Concepto… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… ……
Estructura… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… ……
Tipos… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… ……
Pasos para elaborarlo… …… …… …… …… …… …… …… …… …

Informes… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… ……

Concepto… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… ……
Estructura… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… ……
Tipos… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… ……
Pasos para elaborarlo… …… …… …… …… …… …… …… …… …

Circulares… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… ……

Concepto… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… ……
Estructura… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… ……
Tipos… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… ……
Pasos para elaborarlo… …… …… …… …… …… …… …… …… …

Conclusión… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …
ReferenciasBibliograficas… …… …… …… …… …… …… …… …
Anexos… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer los diferentes tipos de documentos escritos tales como el ensayo, memorando, cartas, oficios, informes y circulares, con el fin de comprender con mayor profundidad el concepto de cada una de ellas así como también su estructura, tipología y pasos para elaborar correctamente.

Lo cual nos sera de gran utilidad ya que estos diferentes documentos son utilizados en la vida cotidiana, con mucha frecuencias y es esencial dominar su correcta elaboración.

ENSAYO

Es un tipo de texto que brevemente analiza, interpreta o evalúa un tema de manera oficial o libre. Consiste en la interpretación de un determinado teme (humanístico, filosófico, político, social, cultua) sin que sea necesariamente obligado usar un aparataje documental, es decir, desarrollado de manera libre, asistematica, y con voluntad de estilo.

En la actualidad esta definido como género literario, debido al lenguaje, muchas veces poético, y cuidado que usan los autores, pero en realidad, el ensayo no siempre podra calificarse como tal. En ocasiones se reduce a una serie de divagaciones y elucubraciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado o, incluso, sin específico tema alguno. Elensayo, a diferencia del texto informativo, no posee una estructura definid ni sistematizada o compartimentada en apartados o lecciones

Ortega y Gasset lo defino como ‘‘la ciencia sin la prueba explicita’’. Alfonso Reyes, por otra parte, afirmo que ‘‘el ensayo es la literatura en su función ancilar’’, es decir, como esclava o subalterna de algo superior, y también lo definió como ‘‘el centauro de los géneros’’.

Estructura del ensayo

Es sumamente flexible, ya que toda sistematización es ajena a su propósito esencial, que es deleitar, mediante la exposición de un punto de vista que no pretende agotar un tema.

Introducción: es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o capítulos que abarca, así como los criterios que se aplican en el texto, y abarca mas o menos cinco renglones. Ademas, esta parte puede presentar el problema que plantea el tema al cual vamos a abocar nuestros conocimientos, reflexiones, lecturas y experiencias.
Desarrollo: contiene la exposición y analisis del mismo tema, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias: libros, revistas, internet…, constituye el 75% del ensayo. En el va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 50% de síntesis, 15% de resumen y 10% de comentarios.

Conclusión: en este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer líneas de analisis para posteriores escritos. Esta última parte mantiene cierto paralelismo con la introducción porsu referencia directa a la tesis ensayista, con la diferencia de que en la conclusión la tesis debe ser profundizada, a la luz de los planteamientos expuestos en desarrollo.

Tipos de ensayos

Ensayos Literarios: se caracteriza por la libertad y amplitud de temas tratados. Si bien parten de obras literarias o citas, no se limitan a abordarlas con exclusividad, sino que se las combina con observaciones, costumbres y experiencias. El ensayo literario se caracteriza por ser subjetivo, directo y sencillo, buscando plasmar con claridad la visión y reflexiones del propio autor y puede abordar distintas disciplinas como historia, política, filosofía, moral.

Ensayos Científicos: este se caracteriza por combinar la imaginación artística con el razonamiento científico. Se puede deci r que por un lado toma de la ciencia el objetivo de explorar la realidad en búsqueda de verdades, mientras que toma del arte la belleza expresiva, la originalidad y creatividad. A pesar de reunir a cuestiones artísticas, el ensayo artístico debe dejar bien en claro aquello que quiere expresar.

Ensayos Críticos: esta clase de ensayos también se caracteriza por abordar temas variados y de manera libre y estan orientados a un público amplio. Suelen ser breves aunque buscan tratar los temas con profundidad. Poseen una libre estructura y un estilo en el que predomina la elegancia y el cuidado. Se vale de una amplia documentación para su realización y para lograr expresar sus ideologías, valoración, opiniones y reflexiones acompañadas por elementos científicos y teóricos.

Ensayos Argumentativos: tienen como objetivo defender una tesispropuesta y busca convencer al lector de dicha postura. Se vale de un lenguaje sencillo, formal y culto, en el que predomina el estilo natural. También debe evitar la tendenciosidad, es decir, dar a conocer solo aquello que favorezca la postura del autor, dejando de un lado información relevante que la contradiga. Las ideas deben ser planteadas de forma clara y debe existir una relación entre ellas.

Pasos para elaborar un ensayo

Escoger un tema:

Que te agrade o llame tu atención, es importante que el tema seleccionado sea significativo para ti, ya que deberas leer mucho e informarte en diversas fuentes sobre el mismo. Elegir el tema puede ser el paso mas importante para el éxito de tu escrito, redactar un ensayo, es 'ensayar' o practicar ideas propias sobre algo pero deberas fundamentar tus ideas en sucesos, textos, paginas de internet, entrevistas, videos o cualquier material textual o grafico en el cual puedas apoyar tus propios razonamientos. Es importante tomar una postura ideológica con respecto del tema que desarrolles, ya sea que estés a favor o en contra, que tengas dudas o manifiestes inconformidad sobre algunos aspectos del tema; esa ideología debe permanecer en todo el desarrollo pues de lo contrario caeras en contradicciones que crean falta de credibilidad en lo que expones.

Listar todas las ideas:

Principales que deseas desarrollar en el ensayo, la importancia de esta lista es que puede servirte de índice o guía que te permitira dos cosas: primero, no perderte en el mundo de información que encuentres y seleccionar sólo aquella información que te sea útil y segundo, te facilita la continuidaddel ensayo sin salirte del tema principal.

Ordena tus ideas:

En alguna forma, las mas maneras mas comunes de desarrollar un tema es 'ir de lo particular a lo general'; lo particular pertenece al mundo de los conceptos. Una vez que decidas el tema y las ideas que deseas manejar tendras que explicar lo que significa el tema, lo que tu entiendes y lo que dicen algunos autores y mostrar las partes de que se compone explicando cada una; después puedes desarrollar los subtemas partiendo de los mas simples y elementales hasta los mas generales que engloben el tema completo.

Redacta un primer borrador:

Escribir un ensayo es un proceso muy elaborado, no debes desesperarte si las primeras ideas no fluyen en tu mente. Lo recomendable es ir escribiendo lo que se te venga a la mente de los subtemas que has seleccionado. Los parrafos deberan ser cortos, y cada uno tendra una idea o la continuación de la anterior y dar pie a la siguiente. Después en una segunda fase, enriquecer esas ideas que has escrito, darles forma coherente y ordenada, quiza sea necesario cambiar el orden de los parrafos para facilitar la comprensión del lector. Es una buena idea pedirle a alguna persona (amigo, profesor, vecino, incluso a tus padres) que lean tu primer ensayo y opinen sobre él, que te digan si se entiende lo que quieres decir. También es recomendable escribir un primer avance y dejarlo unos días (no muchos porque luego lo olvidas) dos o tres días esta bien, y volverlo a leer con una actitud crítica y proceder a corregir, enriquecer, aclarar suprimir algunas ideas. Recuerda: ningún ensayo se escribe a la primera vez y queda bien, hayque revisarlo, corregirlo, cambiar algunas ideas o palabras y ten muy en cuenta la buena ortografía.

Examina los errores:

Que contenga y corrígelos, todos nos equivocamos, y todo trabajo escrito es perfectible.

Corrígelo antes de darle la forma definitiva

Tanta corrección te parecera exagerado pero es necesario hacerlo, cuando decidas que ya esta listo, lee tu ensayo en voz alta, como si lo estuvieras leyendo en público, parate solo frente al espejo y lee, también puedes pedirle a alguien que te escuche, si entiendes lo que lees (las ideas y su intención) y los que te escuchan lo entienden también, entonces ya esta listo.


MEMORANDO

El memorando o memorandum es un escrito breve por el que se intercambia información entre diferentes departamentos de una organización para comunicar alguna indicación, recomendación, instrucción o disposición. El objetivo de este documento es el traspaso de información de manera breve. Se define como un comunicado rapido, formal pero sin la necesidad de una firma, que trata de algún asunto urgente para tener en cuenta, en forma breve y resumida. El termino viene del latín memorandum que significa ‘‘cosa que debe recordarse’’. También es conocido como un ‘‘memo’’.

El memorando es una manera muy útil de comunicarse dentro de una institución para lograr transmitirse de manera breve los asuntos importantes que conciernen a dicha institución. Debido a que es un documento de caracter interno por naturaleza, es utilizado para l trasmisión de información entre los departamentos de una misma empresa o entre los trabajadores de la misma. Puede ser utilizado porcualquiera de ellos, no importando la jerarquía. Se considera una manera eficaz y rapida de pedir o suministrar la información, por lo que en muchos sectores como en, los servicios públicos, ha logrado sustituir otros documentos como las notas.

Aunque es un documento mas bien informal, en comparación con las memorias o las notas, es necesario que sea:

Redactado de manera precisa, clara y concisa.
Debe ser escrito en tercera persona.
Se debe referir solo al asunto tratado, sin incluir cosas que no estén relacionadas.
Solo se debe usar la construcción positiva.
Se deben evitar los rodeos y el uso de oraciones largas que perjudiquen el entendimiento rapido del asunto.

En cuanto al contenido, un memorandum incluye

Titulo del documento indicando que es un memorandum, en mayúscula.
Nombre (s) de a quien se dirige.
Nombre (s) del remitente (s).
Fecha
Asunto
Escrito (redactado brevemente).
Firma (s).

Tipos de memorandum

Memorando Moderno: se caracteriza por no utilizar el nombre de sus distintas partes: Fecha, A (destinatario). De (remitente) y Asunto. La palabra Memorando para identificar el documento tampoco es necesaria

Memorando Simplificado: el memorando simplificado también prescinde del nombre de las partes del memorando, pero utiliza el nombre, el cargo o puesto de trabajo y la firma de la parte remitente al final del documento como  en la Carta Simplificada de la AMS

Memorando Tradicional: el memorando tradicional sí utiliza los nombres que designan las distintas partes: Fecha, A, De y Asunto. No es necesario utilizar la palabra memorando, en la parte superior del documento, paraidentificarlo. Las partes del memorando pueden organizarse de distinta forma mediante un orden lógico o a gusto de la empresa.

Pasos para elaborar un memorandum

En primer lugar debes saber para quién sera escrito el memorando y cual es el tema en cuestión. Estableciendo la causa de por qué sera importante la comunicación con quien lo recibe.

Debes comenzar por el encabezado, donde tendras que incluir algunos datos: a quien va dirigido, quien lo envía, fecha y tema sobre el que trata. (Para, de, fecha, asunto)

Luego escribe un apertura, donde deberas indicar no solo el tema sino su contexto y la intención por el cual es enviado el memorando, expresandote correctamente y dejando claridad en el lector.
Debes tener bien clara la situación que se presenta ya que de lo contrario se te complicara establecer lo que deseas comunicar.

Intenta ser lo mas conciso posible, utilizando solo la información que sea necesaria, pero dejando en claro que existe un inconveniente que se debe solucionar.

Al dar las sugerencias puedes realizar un breve resumen para ayudar al receptor del memorando a entender los puntos clave sobre el tema en cuestión, puedes añadirle las fuentes que utilizaste.

Deberas incluir detalladamente las ideas que tienes para poder resolver el problema, puedes nombrar también aquellos problemas que podrían surgir en un futuro si no se aplicaran tus recomendaciones.

Por último cierra el memorando amistosamente y con un mensaje personal hacia el lector.
Una vez listo asegúrate que haya quedado su cabecera con los datos del remitente, el cuerpo donde se explique brevemente el tema, motivos e ideas y el piedonde agregaras datos de interés y posibles soluciones.

Recuerda revisar la ortografía, que la fecha esté correcta y que el lenguaje sea el adecuado.

Evita utilizar palabras difíciles, ser claro y no tan formal para no confundir al que debe recibir el comunicado.

Fíjate que los parrafos sean cortos pero que incluyan toda la información necesaria.

De ser necesario para un mayor entendimiento sobre el tema puedes incluir en tu memorando graficos, tablas, listados de datos, etc.

Procura ser conciso pero convincente, logrando de esta manera cumplir con tu objetivo. Para informarte mas sobre cómo elaborar un memorando u obtener plantillas de ellos puedes hacerlo

CARTAS

Son un medio de comunicación escrito a través del cual una persona comunica información a un destinatario o lector; que interpreta el sentido y asume una determinada actitud frente a la información recibida.
La carta puede ser un texto distinto para cada ocasión, ya que el mensaje es siempre distinto. En ese sentido, solo en parte puede considerarse texto plenamente expositivo.

Estructura de una carta

Membrete o encabezamiento: se escribe el lugar y la fecha en que se redacta la carta, también se puede incluir el nombre o la dirección del receptor.

Saludo o vocativo: por lo general se hace usando Querida/Querido, aunque todo depende del grado de confianza que se tenga con el destinatario; se puede emplear desde un simple Hola hasta otros saludos mas formales del tipo Estimado/Estimada…

Cuerpo o texto: en esta parte se redacta la información que se quiere trasmitir. Normalmente se empieza con un parrafo introductorio sobreel objetivo de la carta.

Despedida y firma: existen diferentes formas de despedirse por escrito según el tipo de relación que tengan los interlocutores. Las mas comunes suelen ser: con cariño, un abrazo, atentamente, un saludo… seguido del nombre del remitente.

Posdata: en ocasiones se suele añadir al final de la carta en la que se recuerda o se incluye alguna información puntual o que se nos haya olvidado escribir en la parte del cuerpo de la carta, se indica con abreviatura P.D.

Tipos de cartas

Existen diferentes tipos de cartas, según su propósito, el contenido o la persona a la que va dirigida. Cada tipo de carta se caracteriza por su uso particular del lenguaje.

Los tipos de cartas dentro del ambito profesional se encuentran

Caratas de Presentación: a través de estas las personas se presentan así mismas en el empleo que desea ser contratado. Ademas de los datos personales se incluyen la información académica, las cualidades, aptitudes… y aquella información que el individuo considere que concuerda con el perfil de la empresa a la que se envié.

Carta de Agradecimiento: es una demostración de cortesía y expresa gratitud hacia el destinatario por el buen trato, la ayuda brindada…; suelen exponer de forma clara las razones por las cuales se esta agradeciendo, y muchas veces contiene comentarios que no dijeron en persona.

Carta de Recomendación: el objeto es remarcar las competitividades de una persona con la que ha trabajado anteriormente, con el fin de apoyar su candidatura a un determinado empleo.

Cartas de Despido: a través de estas la empresa le informa al empleado su despido; incluyendolas causas del mismo.

Cartas de Solicitud: mediante estas los clientes solicitan información sobre un determinado producto, bien o servicio. Una de las características principales de este tipo de cartas es que los datos requeridos deben ser expresados de forma muy clara u precisa.

Carta de Disculpas: son escritas con el fin de pedir disculpas por alguna falta o error que se haya cometido. Incluye los motivos por los cuales se ofrecen las disculpas y habitualmente la persona expresa un compromiso de su parte en no repetir dicho error.

Cartas de Reclamación: son escritas cuando un bien o servicio no responde a la finalidad con la que fue adquirido. Cuando las expectativas que un individuo tenia sobre ese producto no lograron cumplirse, recurre a esta clase de cartas expresando su descontento y exigiendo una satisfacción al respecto.

Pasos para elaborar una carta
Se coloca la fecha y lugar de donde se hace la carta, en la esquina derecha superior de la hoja.

Seguidamente se escribe el nombre de la persona a quien va dirigida la carta (destinatario) con su dirección detallada.
Se saluda a la persona a quien va dirigida la carta, ej: Querida hermana, Distinguido señor…
Se escribe una frase de introducción y a continuación el texto (cuerpo) de la carta que puede tener uno o varios parrafos.
Por último se pone una frase de despedida y se escribe la firma de la persona que envió la carta.

OFICIOS

Es un tipo de documento o de comunicación escrita de caracter netamente oficial, protocolario, utilizado por las autoridades o funcionarios de las diferentes dependencias públicas o privadas. El estilo deredacción que se utiliza en este tipo de documentos debe ser en forma sobria, clara, concisa, seria, veraz, natural y cortes. Trata un solo asunto.

Estructura de un oficio

Lugar y fecha: es la primera parte que se escribe: el lugar de donde se envía, el día, mes y el año en curso.

Numeración: en esta parte se escriben los tres datos, al igual que el memorando; la palabra OFICIO con mayúscula, seguida del numero de expedición; separada por una línea oblicua, a continuación las siglas de la oficina de procedencia con letras mayúsculas, separada por una línea oblicua.

Destinatario: abarca cuatro líneas o mas de acuerdo a lo requerido, aquí se escribe el nombre completo, el cargo y el lugar de la persona a quien se dirige.

Asunto: se escribe con mayúscula la palabra: ASUNTO, seguida de dos puntos, luego en resumen indicando con claridad el mensaje del texto, que sería explicado luego en el cuerpo.

Cuerpo o texto: es la parte mas importante, aquí se da a conocer el mensaje de la comunicación, en forma clara y precisa y muy brevemente.

Despedida: en esta debemos demostrar amabilidad, cortesía. Existen, también, expresiones conocidas.

Firma y Pos-firma: en la firma se coloca la rúbrica a mano y en las pos-firma se coloca el nombre y apellido de la persona que firma el documento, y a su vez el cargo que le distingue.

Tipos de oficios

Oficio simple o directo: este tipo de documento se utiliza cuando el texto o contenido va dirigido a una sola persona. Generalmente en caso de una invitación, una petición, agradecimiento o información de eventos o actividades culturales o deportivas. También cuando un gerentese dirige a una empresa para gestionar algún servicio.

Oficio múltiple: su usa cuando un mismo tema o texto va dirigido a distintos o varios destinatarios y por esta razón las instituciones o dependencias tiene hasta el numero de oficio, dejando puntos suspensivos para escribir el nombre y el cargo del o los destinatarios, solo para colocar cuando el caso lo requiera; ademas, esto ayuda a agilizar el proceso que dure la documentación.

Pasos para elaborar un oficio

En primer lugar debemos escribir la fecha y lugar desde donde se escribe.

Numeración del expediente que corresponde según el modelo de la carta. Con las siglas de la oficina y el año de expedición.

Asunto a tratar, explicando de forma breve y concisa.

Texto explicativo en el que podemos extendernos en el texto y optar por frases mas complejas o explicaciones que requieran de mayor tiempo de exposición.

Despedida cordial.

Firma a mano y con bolígrafo.

INFORMES

Son de caracter expositivo y en él se presenta de forma ordenada una serie de datos, hechos y conclusiones acerca de una persona o un asunto. Normalmente se realizan como respuesta al encargo de una persona, de una empresa o de una institución, que solicita el texto para evaluar el resultado de un proyecto anterior o con vistas a emprender una acentuación u otra. En este tipo de documento predomina la finalidad informativa, a la que se suma con frecuencia la valoración de los datos y propuestas de actuación que permiten tomar las decisiones mas adecuadas. Por este motivo, un informe ha de estar redactado con un lenguaje claro, preciso y objetivo mediante el que se exponendatos, analisis comparativos y posibles repercusiones de los estudios realizados.

Estructura de un informe

Suele agruparse según las formas de la institución dentro de la cual circula el informe, aunque sin embargo la estructura y esquema ideal y completo de un informe debería organizarse en la siguiente forma:

Cubierta: Autor (es), titulo: lugar, editorial, año…
Tabla de contenido: sumario e índices.
Cuerpo: propósito, método o procedimiento, hechos, analisis y discusión, conclusiones, recomendaciones o solicitud.
Apéndices: Bibliografía, ilustraciones, graficos o todo otro material complementario.

Este esquema es naturalmente ideal o convencional. Si el informe es corto, puede agregar dos o mas partes en una sola o prescindir de alguna. Los informes largos, pueden dividirse en subtítulos para facilitar su lectura, comprensión y recordación. Cuando las divisiones y subdivisiones son muchas dentro de un texto, suelen utilizarse normalmente dos tipos de series de designación o numeración.

Tipos de informes

Informe expositivo: es aquel que narra un hecho o una secuencia de hechos sin analisis ni interpretaciones del autor y por consiguiente, sin conclusiones ni recomendaciones. Este tipo de informe debe incluir antecedentes para que ayuden a comprender el hecho o hechos narrados.

Informe interpretativo: no contiene solamente narración de unos hechos, sino que interpreta y analiza esas situaciones para obtener conclusiones y dar recomendaciones.

Informe demostrativo: es aquel en el cual se presenta una tesis planteada por el autor del informe, la descripción de todos los pasos que se han seguidopara su demostración y las conclusiones obtenidas. Este tipo de informe es conocido también con el nombre de informe científico e informe técnico.

Pasos para elaborar un informe

Se determina la naturaleza de la información deseada o necesitada.
Se definen las actividades que se van a realizar para lograr los criterios de evaluación propuestos; en esta fase preliminar se determinan las fuentes de información y los recursos materiales y humanos mediante los cuales se obtendra la información.
Se diseñan los instrumentos para la recolección de datos (opcional).
Se recolectan los datos necesarios para la obtención de la información necesaria.
Se analizan los datos: selección, organización, comparación.
Se evalúan los datos y se verifican para ver su exactitud.
Y por último se consolida la información, analizada e integrada en torno a la tematica seleccionada.


CIRCULARES

Es un documento que dirige una autoridad superior a todos o a parte de sus subalternos simultaneamente, sirve para dictar órdenes y también para informar. El mensaje que transmite es específico y de interés general para todos sus destinatarios. Cuando la circular tiene un buen número de destinatarios se recurre a la impresión mimeografiada o a copias fotostaticas.

Estructura de una circular

Numeración: se escribe la palabra circular con mayúscula seguida del número que le corresponde, el año y las iniciales de la institución.
Fecha: se escribe el día, mes y año.
Destinatario: generalmente el documento esta dirigido a un grupo de personas.
Asuntos: se escribe con mayúscula, seguida de dos puntos y luego el tema en resumen osíntesis.
Cuerpo o texto: es la parte donde se detalla el mensaje que se quiere comunicar. Puede estar formado por varios parrafos y para mayor orden se enumera cada parrafo. El cuerpo o texto se redacta en el estilo bloque o semibloque.
Despedida: es muy simple, generalmente se utiliza una sola palabra.
Firma y cargo: la firma es la rúbrica a mano como se acostumbra a firmar en todo documento; debajo de ella se coloca los nombres y apellidos, y cargo que ostenta la autoridad.

Tipos de circulares

Circulares exteriores: son las que se difunden fuera de la empresa. Mediante estas cartas se informa a otras empresas o particulares de algún hecho que debe ser conocido por todos aquellos que mantiene relaciones comerciales con la empresa remitente: cambio de domicilio, apertura de sucursales, cambio de denominación, presentación de nuevos productos…, es conveniente que la circular contenga no solo la comunicación, sino también sus causas y, siempre que sea posible, las ventajas e inconvenientes que ese hecho tendra para el destinatario.

Circulares interiores: son las que se difunden dentro de una empresa. Mediante estas se comunican asuntos que son de interés para todas las personas que trabajan en una empresa o para un grupo de ellas. Las circulares interiores se utilizan especialmente en empresas con un gran número de empleados o que tienen una gran extensión territorial, ya que permiten difundir la información de forma rapida. El contenido de estas puede ser variado: reuniones, cambios de horarios, normas de la empresa, elaboración de proyectos.

Pasos para elaborar una circular

La forma de elaborar unacircular consiste en

Redactar un original: se debe escribir: el membrete, la fecha, la referencia, la línea del saludo, el cuerpo o texto, la despedida, la antefirma y la aclaración de la firma.

Obtener las copias: cada una de ellas se complementa con la dirección interior contiene (nombre y dirección de cada destinatario) y la firma.

Actualmente existen medios informativos que permiten personalizar cada ejemplar, aunque también se puede fotocopiar el documento original e incluir posteriormente los datos necesarios. En la presentación de la circular debemos cuidar el maximo de corrección y la limpieza, ya que los errores y manchas que puedan quedar en el original apareceran también en todas y cada una de las reproducciones que se hagan.


CONCLUSIONES

Al concluir el presente trabajo podemos decir que los documentos escritos son muy importantes para determinar y conocer la historiografía de nuestra humanidad.
Un ensayo es un tipo de texto que brevemente analiza, interpreta o evalúa un tema de manera oficial o libre. Consiste en la interpretación de un determinado teme (humanístico, filosófico, político, social, cultual), en cuanto a los memorandum podemos definirlos como es un escrito breve por el que se intercambia información entre diferentes departamentos de una organización para comunicar alguna indicación, recomendación, instrucción o disposición. Y las cartas son un medio de comunicación escrito a través del cual una persona comunica información a un destinatario o lector; que interpreta el sentido y asume una determinada actitud frente a la información recibida.

Otrodocumento escrito son los oficios que se definen como un tipo de documento o de comunicación escrita de caracter netamente oficial, protocolario, utilizado por las autoridades o funcionarios de las diferentes dependencias públicas o privadas. En cuanto a los informes se puede decir que Son de caracter expositivo y en él se presenta de forman ordenada una serie de datos, hechos y conclusiones acerca de una persona o un asunto. La circular es un documento que dirige una autoridad superior a todos o a parte de sus subalternos simultaneamente, sirve para dictar órdenes y también para informar.





Referencias Bibliograficas

Rodríguez P. Fabio. Enciclopedia autodidactica BARDA ‘‘Técnicas de Estudio``, 2º edición Bogota, D.C., Colombia; ZAMORA EDITORES LTDA.

La enciclopedia del estudiante: tomo 13: Lengua II, 1º edición- Buenos Aires: Santillana 2006.









Política de privacidad