Consultar ensayos de calidad


Oratoria y liderazgo



ORATORIA Y LIDERAZGO




Introduccion








Oratoria y liderazgo ambos conceptos guardan estrecha relación en cada una de las actividades tanto en relaciones personales como grupales.
Se debe ser autentico, seguro de sí mismo e intentar hacer las cosas una y muchas veces cada vez mejor, para ir corrigiendo y aprendiendo. Esta es una de las maneras de poder conquistar el éxito.



























Oratoria y liderazgo

• Oratoria:

Como herramienta del liderazgo tiene como objetivo fundamental proveer herramientas practicas para perder el miedo escénico, identificar cuales son las causas de este y aportar soluciones para subsanar la situación.


• Liderazgo
El liderazgo es necesario en todos los tipos de organización humana, principalmente en las empresas y en cada uno de sus departamentos. Es igualmente esencial en todas las demas funciones de la gerencia: el gerente necesita conocer la motivación humana y saber conducir las personas, esto es, ser líder.
 El liderazgo es la capacidad de influir en un grupo para la obtención de metas. La fuente de la influencia puede ser formal, como la que proporciona poseer un puesto gerencial en una organización.

• Comunicación para el liderazgo



EL hombrees un ser social y político por naturaleza, por tanto ha formado y desarrollado un sistema de comunicación en el cual ha logrado captar señales, gestos y sonidos, y por medio de ellos comienza a relacionarse. En toda comunicación necesitamos de dos elementos. Uno de ellos el emisor (el que envía) y el otro receptor (que recibe); Pero no pueden existir ambos sin haber un motivo que origine un mensaje. Ese motivo se define como necesidad, la cual a su vez es denominada como causa, no importando el efecto que pueda sufrir. La base de la comunicación es la misma que establece las relaciones públicas o humanas, y su avance esta sujeto a la vida en grupo.


De acuerdo con investigaciones realizadas, existen evidencias suficientes como para establecer de que empleamos mas o menos el 70 % de nuestras horas de actividad comunicandonos verbalmente, es decir, que cada uno de nosotros emplea alrededor de 10 a 11 horas diarias para comunicarse.


• Proceso de comunicación
Toda persona que desea interrelacionarse o transmitir una información verbal, escrita o visual debera recurrir a un canal adecuado y sera preciso que previamente realice una selección de los símbolos que utilizara en dicho proceso, a objeto de facilitar la interpretación del mensaje; garantizando de esa forma que el mismo llegue al interlocutor de una manera clara, correcta, concisa.
No obstante muchas veces el mensaje llega con deformaciones al perceptor porque
existen una serie de elementos que al nivel subjetivo interfieren el proceso.
1. COMUNICADOR, FUENTE O EMISOR: Es lapersona que elabora y transmite los mensajes a una persona o grupos de personas. Otro concepto es: Toda persona que inicia una conducta con fines predeterminados.
2. CÓDIGO: Son las señales que encierran el mensaje. Son los símbolos que estructurados tiene algún significado para alguien, (sonidos, letras, palabras, etc.).
3. MENSAJE: Es lo que se dice o se expresa, puede ser un conjunto de valores o ideas; es el producto físico verdadero del comunicador, bien sea escrito, hablado o por medio de gestos.
4. CANAL: Es el vehículo que transmite el mensaje.
5. PERCEPTOR: Es la persona a quien va dirigido el mensaje. Toda persona que al observar la conducta del comunicante es capaz de responder ante ella. Es aquel que interpreta el mensaje.
• Factores que distorsionan la comunicación
(RUIDOS PSICOLOGICOS). 
PREDISPOSICIÓN
Tendencia a anticipar juicios sobre otras personas (SUBJETIVO).
Producen barreras que lo limitan.
PATRONES CULTURALES
Normas de comportamiento socio - cultural, establecidas durante el proceso de socialización del individuo.
RUIDOS FÍSICOS: 
Escogencia de un canal inadecuado: Dirigirse en un idioma a otra persona que no habla el mismo.
Factores ambientales: Como iluminación, sonido, olores.

• Necesidades de una comunicación efectiva
En el desempeño de nuestros cargos, nos vemos en la necesidad de comunicarnos directamente “ cara a cara “, con nuestros semejantes. Son muchas las oportunidades en que debemos entrar en esa comunicación directa: Cuando deseamos expresar aprobación por una tarea bien hecha,cuando un trabajador formula una pregunta o plantea una queja, cuando el supervisor tiene información de interés que transmitir, cuando se difunde una “ bola “ y el supervisor quiere dar conocer la realidad de los hechos; cuando un trabajador comete un error y el supervisor tiene que hacérselo ver y explicarle como evitarlo en el futuro. En fin, las situaciones son muy variadas y por lo tanto, bien merece la pena esforzarse por sacarles el mejor provecho. He aquí algunos puntos que vale tener presentes
1. ESTABLEZCA LA CONFIANZA MUTUA.
La forma en que otras personas reaccionan respecto a los que les decimos depende, en gran parte, de la forma en que lo abordamos. Un espíritu de mutua confianza facilita y hace mas eficaz la comunicación.
2. PONGA BIEN EN CLARO LO QUE QUIERE DECIR
Mientras usted habla, la otra persona trata generalmente de descifrar qué, es lo que usted propone. Por lo tanto es buena idea darle a conocer, cuanto antes, los hechos y la finalidad que se persigue al hacerlo:
            A) SEA PRECISO: Diga lo que tiene que decir de la manera mas clara posible.
            B) SEA BREVE: No use palabras innecesarias o de difícil comprensión y transmita la información en pequeñas dosis.
            C) SI LE PARECE NECESARIO USE EJEMPLOS: Para aclarar palabras o ideas que puedan ser un poco oscuras.
3. CERCIORESE DE QUE LA COMUNICACION ES DE DOBLE VÍA
El punto de vista o la reacción de la persona con quien uno se esta comunicando forma parte importante de la comunicación eficaz. A veces nos dejamos llevar por nuestraspropias opiniones o ideas, al punto de que nos olvidamos de las de nuestro locutor.
4. “SINTONICE A SU INTERLOCUTOR
Como podemos “sintonizar “ lo que otras personas piensan o padecen? Podemos tratar de ponernos en su lugar,  tratar el asunto en forma tal que el interesado pueda apreciar como influye en él. Podemos aprender a captar las reacciones que la otra persona no exprese verbalmente.
5. APELE A LAS BUENAS CONDICIONES DE LOS DEMAS.
La crítica constructiva, o un elogio bien merecido, son muchos mas eficaces que las recriminaciones y los regaños. La mayoría de las personas responden favorablemente a una actitud amistosa y constructiva. Trate de transmitir sus ideas o propósito, de tal manera que también tengan un aspecto favorable con relación a los propósitos y deseos de la otra persona, a fin de hacerlos coincidir con los de usted.
• Importancia de la comunicación desde el punto de vista individual y social
1. INDIVIDUAL
- La comunicación incentiva la racionalización de la especie humana
- La comunicación permite establecer y mantener el contacto con otros individuos, sin ella dejaríamos de existir, viviríamos aisladamente. perfecta la conducta humana.
- Aumenta el nivel de aspiraciones de los individuos.
- La comunicación permite comprender en forma

2. SOCIAL

- Hace posible la existencia de la sociedad.

- Permite el intercambio de ideas.
- Facilita, transmite, conserva y engrandece el desarrollo de los pueblos.
- Facilita la cooperación internacional.
- Permite el entendimiento de los miembros de una sociedadEstilos de liderazgo


Son las teorías que estudian el liderazgo en términos de estilos de comportamiento del líder en relación con sus subordinados, esto es, maneras por las cuales el líder orienta su conducta mientras que el enfoque de los rasgos se refiere a lo que el líder es, el enfoque de los estilos de comportamiento para efectuar el liderazgo.

La principal teoría que busca explicar el liderazgo a través de estilos de comportamiento, sin preocuparse por las características de personalidad, es la que se refiere a tres estilos de liderazgo: autoritario, liberal y democratico.

LIDERAZGO AUTOCRATICO
Se desarrolla con la potencia física del líder, cuando éste se ausentaba, las actividades paraban y los grupos expondrían sus sentimientos de indisciplina y agresividad.
LIDERAZGO LIBERAL
Las tareas se desarrollaban al azar, con muchas oscilaciones, perdiéndose mucho tiempo en discusiones mas dirigidas a motivos personales que relacionados con el trabajo en sí. Se nota fuerte individualismo agresividad y poco respeto con relación al un líder.
LIDERAZGO DEMOCRATICO

Es cuando se tiene un nítido sentido de responsabilidad y de compromiso personal ademas de de una impresionante integración grupal, dentro de un grupo de satisfacción.



Tres conclusiones sobresalen entre las demas
a- Bajo ciertas circunstancias, el liderazgo democratico da resultados y funciona cuando faltan los procesos anarquicos y liberales.
b- Bajo ciertas circunstancias, el liderazgo democratico da resultados y funcionacuando fallan los procesos autocraticos y liberales.
c- Bajo circunstancias, el liderazgo liberal da resultados y funciona cuando fallan los procesos autocraticos y democraticos.
• Miedo escénico

Con frecuencia el retraimiento de la personalidad es debido a la timidez en algunos casos, la cual es resultado de un sordo trabajo interior, cuyas raíces pueden encontrarse a menudo a los años de la infancia.

En general se es tímido porque se padece un sentimiento de inferioridad o de culpabilidad, nacido de determinadas situaciones familiares, personales, de una educación inadecuada o de tabúes de los cuales no ha logrado desembarazarse.

En el momento de la oratoria: El tímido o la tímida, estima que cuanto antes haya terminado su discurso mejor y, por esta causa, comienza a perjudicarse, habla demasiado de prisa, masculla palabras y pierde el hilo de sus ideas. A partir de entonces acumulara las equivocaciones, descuidara los efectos. Su discurso se volvera incomprensible o fastidioso, y lo peor del caso, es que posee los suficientes dotes naturales para hacer un discurso atrayente y lúcido.

Arte del dominio del miedo escénico

Todo aquel que se proponga capacitarse para hablar en público, debera reunir las condiciones basicas que se enumeran a continuación:

- Estar seguro de sí mismo.
- Aprender a leer y leer para saber.
- Saber escuchar y aprender a retener.
- Apoderarse del auditorio.
Por consiguiente elconocimiento de sí mismo en el dominio de la oratoria es primordial.
            Cuando se habla, la personalidad se vierte al exterior. Lo que uno es resulta, en consecuencia, sumamente importante y constituye el punto de partida de lo que va a decir
• Algunas recomendaciones para evitar el miedo escénico


CAMINAR BIEN: Cuando una persona es anunciada en un auditórium, de inmediato pasa a ser el centro de todas las miradas; por lo tanto, anticipadamente el orador debe trazar el rumbo que le conducira al lugar donde debe representar su papel. Caminara con pasos moderados, sin apresuramiento, salvar todos los obstaculos que pueda entorpecer su recto - andar, y por sobre todo, debe evitar tropezar con sillas, cables, etc.
SEGUNDO AIRE: Al presentarse en el sitio donde se encuentra el atril, el orador no se enfrentara al público, sin antes respirar profundamente. Realizando este ejercicio, el expositor estara en condiciones de realizar su tarea, con la seguridad de que su tensión nerviosa ha desaparecido en un 70 %.
EN RESUMEN: Quién toma la palabra debe tener una buena dicción y mirar fijamente a las personas que forman el auditórium, y si es necesario en ciertos y determinados momentos dirigirse a ellos, dependiendo de la actividad que se esta desarrollando.

• Hablar bien en público. Efectividad frente al micrófono

Un estudio de los principios del buen decir haran mucho bien a quien desea hablar bien en público, pues jamas debe contar este con que el micrófono va a ayudarlo a mejorar la calidad de pronunciación, ni lacalidad de voz que posee, ni lo agradable de su presentación. Hay que observar las reglas del buen decir, sin afectación ni elocuencia. El mejor narrador es quien mejor se atenga a una buena pronunciación cuidando de apartarse de modismos y observando mayor naturalidad en su trabajo. Entre los distintos asuntos que debe conocer un orador, locutor o animador existen los siguientes
1.- Respiración: Hay que saber cómo y cuando se debe respirar ante el micrófono.
Posición ante el micrófono: El orador debe conocer cual es la posición mas apropiada ante el micrófono, de acuerdo con la actividad que esta desempeñando en un momento dado.
Intensidad y volumen: Este es otro de los puntos que se debe tener en cuenta, evitar leer o hablar a gritos y mantener un tono adecuado de acuerdo a la circunstancia del momento.
Velocidad: Asunto de especial importancia es la velocidad de la disertación y de acuerdo con el texto guión que se tenga y en el tiempo disponible para ello. etc.
    Un orador, maestro de ceremonia o animador debe conocer el promedio de palabras que puede perifonear por minutos. El aparato de fonación es el conjunto de órganos del cuerpo humano que funciona para producir la voz.
       
• La voz

El aparato de fonación es el conjunto de órganos del cuerpo humano que funciona para producir la voz. Los órganos que intervienen en esa función son: los pulmones, el diafragma, los bronquios, la traquea, la laringe, la boca, el paladar, la lengua, los dientes, los labios etc.
LAS CUALIDADES DE LA VOZ: Las principalescualidades de la voz son: Las articulaciones, la intensidad, la duración y la extensión.
Las articulaciones son los movimientos de la boca que modifican la voz. Las articulaciones producen las letras, las sílabas y las palabras. Las vocales y las consonantes se producen por medio de las articulaciones de los distintos elementos de la boca, garganta, lengua, dientes, labios, paladar, etc.
La intensidad de la voz es el mayor o menor grado de fuerza al emitir los sonidos. El mayor grado de intensidad constituye el acento, por eso decimos que la sílaba tónica o acentuada es la que se pronuncia con mayor intensidad.
La duración de la voz es el tiempo de emitir los sonidos; la duración de la voz constituye la cantidad, por la cantidad de tiempo, las sílabas pueden ser largas o breves. En la palabra “TRANSLUCIDO “tenemos una sílaba de larga duración: TRANS, y las otras breves.
La extensión de la voz es la inflexión aguda o grave que se produce según se dilata mas o menos la laringe. La extensión de la voz constituye el tono que puede ser grave o agudo. Unos de los aspectos mas interesantes de la expresión es la entonación: buena prueba de ello la tenemos en las oraciones interrogativas, etc. Énfasis es sinónimo de entonación. Gran parte del secreto de poseer una voz persistente, agradable y clara, cuyo empleo no se vea interrumpido por la fatiga, consiste en mantener bajo su tono.
• Respiración y vocalización
La respiración es uno de los elementos principales que influyen en la perfección de una hermosa voz, por lo tanto el dominio de larespiración correcta debe ser el primer paso hacia el mejoramiento de la voz. La respiración es la materia prima con que construimos las palabras, y el uso adecuado de la respiración nos da tonos atractivos que agradan y se dejan escuchar facilmente.
Al cantar y al hablar, debemos seguir ciertas técnicas para respirar de manera que el sonido que produzcamos sea agradable al oído. Para emitir correctamente los sonidos, tenemos que conocer y dominar nuestro aparato vocal
Las partes fundamentales del aparato vocal son:
            - Aparato Respiratorio.
            - Aparato Fonador.
            - Aparato Resonador.
APARATO RESPIRATORIO: 
            Esta constituido por:
            - Nariz. - Boca. - Faringe. -Laringe- Traquea. - Bronquios.
            - Pulmones. - Diafragma.
APARATO FONADOR:
  - Cuerdas Vocales.
APARATO RESONADOR
- Laringe. - Maxilar Superior.
- Huesos de las fosas nasales. - Bóveda Palatina. - Dientes.
- Velo del paladar. - Lengua. - Mejillas. - Labios.

          





















Conclusión





Tanto la oratoria como el liderazgo actúan ambos de la mano en el lenguaje tradicional, tanto en empresas como en instituciones gubernamentales o grupos organizados, liderazgo es equivalente a
tener el mando o el poder o la responsabilidad, por lo tanto es
necesario conocerte asi mismo dominar el miedo y tener el poder
de convención, asi que el que te oye quede con tus ideas, plan, o información sumamente convencido y no tengas dudas en lo que tu expresas.




Política de privacidad