Consultar ensayos de calidad


El petróleo - propiedades del petróleo





EL PETRÓLEO 

El petróleo es una mezcla homogénea de compuestos organicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua.
También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo. Se produce en el interior de la Tierra, por transformación de la materia organica acumulada en sedimentos del pasado geológico y puede acumularse entrampas geológicas naturales, de donde se extrae mediante la perforación de pozos.
En condiciones normales es un líquido bituminoso que puede presentar gran variación en diversos parametros como color y viscosidad ,densidad, capacidad calorífica, etc. Estas variaciones se deben a la diversidad de concentraciones de los hidrocarburos que componen la mezcla.


Es un recurso natural no renovable y actualmente también es la principal fuente de energía en los países desarrollados. Debido a la importancia fundamental para la industria manufacturera y el transporte, el incremento del precio del petróleo puede ser responsable de grandes variaciones en las economías locales y provoca un fuerte impacto en la economía global.
El petróleo esta formado principalmente por hidrocarburos, que son compuestos de hidrógeno y carbono, en su mayoría parafinas, naftenos y aromaticos. Junto con cantidadesvariables de derivados saturados homólogos del metano (CH4). Su fórmula general es CnH2n+2.
Cicloalcanos o cloparafinas-naftenos: hidrocarburos cíclicos saturados, derivados del ciclopropano (C3H6) y del ciclohexano(C6H12). Muchos de estos hidrocarburos contienen grupos metilo en contacto con cadenas parafínicas ramificadas. Su fórmula general es CnH2n
Hidrocarburos romaticos: hidrocarburos cíclicos insaturados constituidos por el benceno (C6H6) y sus homólogos. Su fórmula general es CnHn
Alquenos u olefinas: moléculas lineales o ramificadas que contienen un enlace doble de carbono (-C=C-). Su fórmula general es CnH2n. Tienen terminación -'eno'.


obteniendo así aceites pesados los que por enfriamiento a 0 grados c se obtiene.

Naftenicos: siendo sus principales componentes los naftenos y los hidrocarburos aromaticos son petróleo muy viscosos y de color oscuro se usa para desodorantes de ropa y cuarto como Se utiliza en el ambito doméstico como repulsivo de polillas (Bolas de naftalina). 
Petróleo agrio: por su alto contenido en azufre,y su costo de refinación es utilizado principalmente en productos destilados como el diese


El petróleo se clasifica de diferentes maneras según su densidad, composición química y lugar de origen.Tipos de petróleo por la densidad:Extrapesado
Pesado
Medio
Ligero
Extraligero
Tipos de petróleo por la composición química:
Parafínico: compuesto principalmente de parafina. Es fluido y de color claro. Proporciona mas cantidad de nafta que los otros tipos de petróleo en el proceso de refinación. Se usa para obtenerproductos de lavado al seco, solventes de pintura, gasolinas y lubricantes .
Nafténico: su composición principal son naftenos y los hidrocarburos aromaticos. Es muy viscoso y de coloración oscura. Generan una gran cantidad de residuos tras el proceso de refinación.
Mixtos: compuesto de ambos ingredientes, el del parafínico y el nafténico.
Tipos de petróleo por la cantidad de azufre:Petróleo Dulce: este tipo de petróleo contiene menos de 0.5% de contenido sulfuroso, es decir, con presencia de azufre. Es de alta calidad y ampliamente utilizado para ser procesado como gasolina.Petróleo Agrio: este contiene al menos 1% de contenido sulfuroso en su composición. Dada la mayor presencia de azufre, su costo de refinamiento es mayor, por lo que es usado mayormente en productos destilados como el diesel.
En el mundo existe casi alrededor de 161 zonas petroleras
Los tres tipos generales de categorización antes señalados permiten establecer criterios basicos para determinar la calidad del petróleo, los cuales influyen finalmente en la determinación de los precios de cada uno de ellos. La industria petrolera clasifica los precios del petróleo crudo según su lugar de origen.
El West Texas Intermediateedente producido en norte america

El Brent Blend mar del norte

En su orden de abajo hacia arriba se obtiene gasoleno,acpm,queroseno,turbosina,nafta y gases ricos en propano y butano.
Las reservas de petróleo con que cuenta nuestro país son de sólo 1.900 millones de barriles, apenas suficientes para 5 años de producción a partir del 2013, si se cumple la meta de extraer un millón de barriles diarios(b/d). 
Problematica: Es muy difícil estimar para cuantos años tenemos petróleo. Es difícil hacer este calculo porque depende de muchas variables desconocidas. No sabemos cuantos depósitos nuevos se van a descubrir. Tampoco cual va a ser el ritmo de consumo, porque es probable que cuando vayan escaseando y sus precios suban se busque con mas empeño otras fuentes alternativas de energía y su ritmo de consumo disminuya. Se cree que hay reservas para un tiempo comprendido entre varias decenas y unos 100 años.
Otro importante problema relacionado con el petróleo es que se consume mayoritariamente en regiones donde no se produce, Dienos: Son moléculas lineales o ramificadas que contienen dos enlaces dobles de carbono. Su fórmula general es CnH2n-2.
Alquinos: moléculas lineales o ramificadas que contienen un enlace triple de carbono. Su fórmula general es: CnH2n-2. Tienen terminación -'ino'.
Ademas de hidrocarburos, el petróleo contiene otros compuestos que se encuentran dentro del grupo de organicos, entre los que destacan sulfuros organicos, compuestos de nitrógeno y de oxígeno.


PROPIEDADES DEL PETRÓLEO.
Son líquidos insolubles en agua y de menor densidad que ella. Dicha densidad estacomprendida entre 0.75 y 0.95 g/ml. Sus colores varían del amarillo parduzco hasta el negro. Algunas variedades son extremadamente viscosas mientras que otras son bastante fluidas.
Es habitual clasificar a los petróleos dentro de tres grandes tipos considerando sus atributos específicos y los subproductos que suministran
Petróleos asfalticos: negros, viscosos y de elevada densidad: 0.95 g/ml. en la destilación primaria producen poca nafta y abundante fuel oíl, quedando asfalto como residuo.
Petróleos parafínicos: de color claro, fluidos y de baja densidad: 0.75-0.85 g/ml. rinden mas nafta que los asfalticos. Cuando se refina sus aceites lubricantes se separa parafina.
Petróleos mixtos: tienen características y rendimientos comprendidos entre las otras dos variedades principales.
Reservas de petróleo.

País
Reservas
1
Venezuela
301.501.000.000
2
Arabia Saudita
264.516.000.000
3
Canada
178.100.000.000
4
Irak
177.500.000.000
5
Iran
137.600.000.000
6
Kuwait
101.500.000.000
7
Emiratos Arabes Unidos
97.800.000.000
8
Rusia
79.000.000.000
9
Libia
46.000.000.000
10
Nigeria
36.220.000.000
Estos son los 10 primeros países con mas reservas de petroleo en el mundo.





Política de privacidad