Consultar ensayos de calidad


Ngeniería de métodos y tiempos: metrología de procesos productivos



NGENIERÍA DE MÉTODOS Y TIEMPOS: METROLOGÍA DE PROCESOS PRODUCTIVOS
Principio del formulario

Final del formulario
Al hablar de  ingeniería de métodos y tiempos, se habla de  la  rama del conocimiento que pretende unificar la manera de realizar una actividad cuando ésta se presenta de  forma reiterativa. A esto se le denomina Método. Ademas, esta unificación o estandarización de las tareas se  logra mediante el estudio del tiempo necesario para realizar dicha tarea. Es importante resaltar que el objetivo principal de la ingeniería de métodos y tiempos es el AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL.


Dentro de los amplios beneficios directos e indirectos de un estudio de métodos y tiempos en una empresa (ademas del incremento en la productividad) tenemos los siguientes

•    Importante aumento en la calidad de los productos y disminución en el número de productos defectuosos.

•    Se obtienen grandes beneficios para el operario y para el empresario al analizar y optimizar las tareas realizadas, disminuyendo así los potenciales riesgos de la labor y aumentando la eficiencia de la misma.

•    Se brindan numerosas herramientas que facilitan el control del proceso por parte delempresario o supervisor (principalmente en cuanto a tiempos estandar).

•    Se  obtiene  una  herramienta  de  gran  utilidad,  como  lo  es  el  manual  de procedimientos del proceso productivo,  facilitando  así  la  capacitación de nuevos empleados.

•    Se  facilita  el  calculo  de  pagos  de  salarios  para  el  control  financiero  de  la organización (a través de la estandarización de tiempos).

•    Se obtiene una  importante herramienta de analisis para mejorar y/u optimizar  la distribución en planta.

•    Se  sienta un precedente para  futuros estudios de métodos y  tiempos propios de nuevos productos o nuevos procesos que la empresa desee implementar.


Se utiliza principalmente en la fabricación de acidos (nítrico, sulfúrico) y nitrato de potasio; ademas es un agente oxidante y es usado en agricultura como fertilizante nitrogenado que puede reemplazar a la urea por su alto contenido en nitrógeno.
Otros usos son la fabricación de dinamita, explosivos, pirotecnia, medicina, fabricación de vidrios, fósforos, gases, sales de sodio, pigmentos, preservativo de alimentos, esmalte para alfarería, etcétera.

10.-DEFINE
Erosión: perdida de la capa fértil de suelo.
Proceso de sustracción o desgaste de laroca del suelo intacto (roca madre), por acción de procesos geológicos exógenos como las corrientes superficiales de agua o hielo glaciar, el viento, los cambios de temperatura o la acción de los seres vivos. El material erosionado puede ser

- Fragmentos de rocas creados por abrasión mecanica por la propia acción del viento, aguas superficiales, glaciares y expansión-contracción térmica por variaciones estacionales o diurnas.
- Suelos, los cuales son creados por la descomposición química de las rocas mediante la acción combinada de acidos débiles disueltos en agua superficial y meteórica, hidrólisis, acidos organicos, bacterias, acción de plantas, etc.

Edafología
Es una rama de la ciencia del suelo que estudia la composición y naturaleza del suelo en su relación con las plantas y el entorno que le rodea. Dentro de la edafología aparecen varias ramas teóricas y aplicadas que se relacionan en especial con la física y la química.

Humus
Sustancia compuesta por productos organicos, de naturaleza coloidal, que proviene de la descomposición de los restos organicos (hongos y bacterias). Se caracteriza por su color negruzco debido a la gran cantidad de carbono que contiene. Se encuentra principalmente en las partes altas de los suelos con actividad organica.

Mineralogía
Es la rama de la geología que estudia laspropiedades físicas y químicas de los minerales que se encuentran en el planeta en sus diferentes estados de agregación. Por mineral se entiende una materia de origen inorganico, que presenta una composición química definida ademas de una estructura cristalografica y que suele presentarse en estado sólido y cristalino a la temperatura media de la Tierra, aunque algunos, como el agua y el mercurio, se presentan en estado líquido.

Cristalografía
Es la ciencia que se dedica al estudio y resolución de estructuras cristalinas. La mayoría de los minerales adoptan formas cristalinas cuando se forman en condiciones favorables. La cristalografía es el estudio del crecimiento, la forma y la geometría de estos cristales.

Metalurgia
Es la ciencia y técnica de la obtención y tratamiento de los metales desde minerales metalicos, hasta los no metalicos. También estudia la producción de aleaciones.

Corrosión
Es definida como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroquímico por su entorno. Siempre que la corrosión esté originada por una reacción electroquímica (oxidación), la velocidad a la que tiene lugar dependera en alguna medida de la temperatura, la salinidad del fluido en contacto con el metal y las propiedades de los metales en cuestión. Otros materiales no metalicos también sufren corrosión mediante otros mecanismos.


•    Dependiendo de la naturaleza del proceso, se reducirían los costos de producción, al aumentar la productividad y disminuir los tiempos ociosos de la labor.

Teniendo en  cuenta  estos y muchos otros beneficios de un estudio de éste  tipo en una empresa,  es  claro  que  su  aplicabilidad,  si  bien  tendría  ventajas  para  todo  tipo  de organización, se  justifica mucho mas en aquellas en donde  la manufactura sea el modelo de negocio y la labor principal.

ETAPAS DEL ESTUDIO DE MÉTODOS Y TIEMPOS.






Política de privacidad