Consultar ensayos de calidad


Los biocombustibles no son lo que parecen - preguntas directrices, objetivos, alternativas de solucion



LOS BIOCOMBUSTIBLES NO SON LO QUE PARECEN


1. INTRODUCCION

Este trabajo tiene como objeto brindar información sobre los biocombustibles, que poco a poco tienen mayor acogida al punto de creerse que son la solución para detener la contaminación del medio ambiente, para la realización de la tesis se tuvo en cuenta como base el trabajo de prensa escuela que se viene realizando desde noveno hasta el primer semestre de once grado, para desarrollar este tema se consultaron diferentes fuentes de información, con el fin de conocer diversos puntos de vista de tan polémico tema que a todos nos afecta a corto o largo plazo.

LOS BIOCOMBUSTIBLES NO SON LO QUE PARECEN

2.
DESCRIPCION DEL TEMA

En la actualidad se esta buscando fuentes de energía diferentes al petróleo, debido a la gran contaminación que existe y para evitarcontribuir a la problemática ambiental, por esto en los últimos años se ha venido fabricando biocombustibles a partir de productos alimenticios, se cree no son contaminantes y se pueden adquirir a un precio menor que la gasolina. Ante semejantes afirmaciones muchas personas piensan que esta es la solución para mejorar la contaminación del medio ambiente, pero, al existir una gran demanda de algunos productos de la canasta familiar estos aumentarían de precio haciéndolos menos asequibles a las familiar de bajos recursos.



3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

El petróleo principal fuente de energía para el mundo se esta agotando, por ser un recurso natural no renovable, es necesario encontrar energía que sea tan potente como la gasolina y con índices bajos de contaminación para no seguir dañando el entorno, los investigadores han logrado fabricar combustible a partir de los alimentos, pero esto no es del todo bueno, ya que trae consecuencias para los más pobres.

4. PREGUNTAS DIRECTRICES

Por medio de este trabajo se podrá dar respuesta a las siguientes preguntas

až¢ sEs rentable para las familias de bajos recursos los biocombustibles?

¢ sLos biocombustibles son realmente menos contaminantes?

¢ sEstán preparados los suelos donde se cultivan la materia prima para la gran demanda?

¢ sQué consecuencias traerá los biocombustibles en el medio ambiente?

¢ sLos biocombustibles causan daño a la salud?

¢ sLos biocombustibles son tan potentescomo la gasolina?

5. OBJETIVOS

5.1 General
až¢ Promover la idea de seguir explorando la utilización de otras fuentes energéticas que no sean a base de productos naturales, ya que por la producción de biocombustibles han desaparecido selvas que son el pulmón del mundo y como si fuera poco se han presentado alzas en los precios de productos esenciales como el maíz.

5.2 Específicos
až¢ Mostrar las consecuencias que dejan la producción de biocombustibles de no manejarse racionalmente.



¢ Dar a conocer el daño que le estamos haciendo al medio ambiente.

¢ Cuestionar la creencia de que los biocombustibles son la solución para la problemática ambiental.

6. JUSTIFICACIÓN

Por medio de la tesis se dan a conocer las consecuencias de la fabricación de biocombustibles, porque para muchas personas esta es la solución para la escasez del petróleo, para que se cuestionen sobre este tema y no crean que todo esta solucionado con estos combustibles, para esto se toma se apoya en información del periódico y artículos de Internet.

7. DESARROLLO DE LA TESIS

Los biocombustibles son cualquier combustible sólido, líquido o gaseoso producido a partir de materia orgánica. Se produce directamente a partir de plantas o indirectamente a partir de desechos industriales, comerciales, domésticos o agrícolas. Hay tres métodos principales para el desarrollo de biocombustibles: quemar desechos orgánicos secos (como basuras domésticas, desechosindustriales y agrícolas, pajas, madera y turba); la fermentación de desechos húmedos (como excrementos de animales) en ausencia de oxígeno para producir biogás (que contiene más de un 60% de metano) o la fermentación de azúcar de caña o cereales para producir alcohol y ésteres; y las plantaciones forestales (que producen bosques de crecimiento rápido, cuya madera se utiliza como combustible).

La mayoría de las personas creen que los biocombustibles son la solución para poder sobrevivir mucho tiempo, ya que aparentan ser lo que se necesita, pero si se analizan las consecuencias de la escasez de algunos productos básicos alimenticios, entonces, sale a flote la realidad y lo que se creía perfecto ya no lo es.

Aunque, Colombia cuenta con diversos tipos de climas para cultivar alimentos que sirven de materia prima para la producción de biocombustibles, los recursos naturales son inagotables en la medida en que haya agua y tierra cultivable, lo cual es difícil de mantener ya que, diariamente se contribuye a la contaminación cuando no se utiliza adecuadamente el agua o al no reciclar, esta ultima es una costumbre que no se ha podido acoger en todos los hogares y que es difícil de controlar, ya que depende de cada familia situar adecuadamente sus desechos.

El empleo del etanol como biocombustible podría causar graves enfermedades a la salud humana que la gasolina como carburante, alertaron científicos de la Universidad de Stanford en la revista EnvironmentalScience and Technology.

Si se usa el etanol como base para el combustible de los autos, las personas empezaran a sufrir de enfermedades respiratorias que podrían causar la muerte, además de incrementar el porcentaje de ozono el cual es uno de los principales causantes del smog y por lo tanto del efecto invernadero, el cual deja como consecuencia el calentamiento global al no permitir la salida de los rayos del sol ya que por el efecto invernadero se crea una capa que cubre la atmósfera impidiendo que fluyan normalmente los rayos del sol.

Por otro lado se destruirían ecosistemas, aumentarían las desigualdades sociales y los precios de los alimentos aumentarían, en este sentido los alimentos de primera necesidad como el pan, la leche o los huevos han subido su costo en los últimos doce mesen alrededor del 5%, haciéndolos menos fáciles de conseguir para las familias de bajos recursos.

Un estudio publicado en Science en agosto aseguraba que el incremento de la producción de biocombustible podría despedir nueve veces mas dióxido de carbono durante las próximas tres décadas que los combustibles fósiles. El trabajo era además el primero en calcular el impacto de las emisiones de dióxido de carbono de los biocombustibles en todo su ciclo productivo.

Es importante destacar la mala calidad del biocombustible colombiano, el cual es apto para trabajar en motores a bajas y medias velocidades, no obstante es utilizado en tractocamiones, buses y automóviles,generando tal vez malas consecuencias en estos aparatos que no están fabricados para el uso de este combustible.

Con el pasar del tiempo se crean nuevas tecnologías que pueden ayudar a no incrementar la contaminación, pero esto no será posible si las personas no cambian de actitud y toman conciencia de sus acciones, que de estas dependen su futuro y el de su descendencia, deben dejar de ser indiferentes y empezar a actuar para contar con un futuro con calidad y por ende brindar felicidad a los futuros habitantes del planeta tierra.

Tal vez se piense que las consecuencias de todas las acciones contra la naturaleza se vivirán en mucho tiempo y que no afectara a esta generación, pero, la realidad es otra el fin del petróleo esta mas cerca de lo que se cree y el caos que esto generara llegara a tal punto que se puede desatar la tercera guerra mundial, por el preciado petróleo, que hasta el día de hoy no existe un producto que lo sustituya.



Los investigadores deberían centrarse en otras fuentes de energía natural como la luz solar, las olas o la energía eloica, la cual tendría menos impacto en la vida de las personas que la fabricación de energía a partir de los alimentos, ya que por ejemplo al utilizar el maíz para tales fines no solo aumenta el precio del mismo sino de las aves de corral que se alimentan de el, el pan, la arepa y demás productos que son a base de este cereal, cabe recordar que los alimentos mencionados anteriormente son en muchos hogaresla base de su alimentación.

No es que haya que oponerse por completo a la fabricación de estos combustibles, pero, definitivamente lo que si es necesario es ser cautelosos y calcular muy bien las cifras antes de poner en acción cualquier proyecto que afecte tan directamente la vida cotidiana de las personas y sobre todo de las que tienen bajos recursos, lo primordial es estos casos es preguntarse si se esta preparado para el cambio, si se cuenta con sufrientes recursos para mantener en equilibrio tanto la demanda para el biocombustible como la demanda para la comida de las personas.

Lo paradójico de toda esta situación es que tanto la búsqueda de energía alternativa que sustituya al petróleo, como los productos de la canasta familiar, tienen como fin garantizar la sobre vivencia de la vida humana en el planeta, los dos cumplirían su objetivo si su producción y utilización es liderada por personas idóneas, que realmente estén preparadas para tomar decisiones asertivas, visionarias, que no piensen solo en solucionar los problemas del presente sino en las repercusiones de las decisiones en un futuro.

En un futuro no muy lejano o tal vez en este momento estén saliendo a flote, y no se dan por enterados, las consecuencias del mal uso que se da a nuestro entorno, a la naturaleza tan necesaria para sustistir, pero ha sido tan alterada que ahora se cuestiona la forma de vivir en este planeta llamado tierra.

8. ALTERNATIVAS DE SOLUCION

Después de realizarla tesis, se proponen como alternativas de solución

až¢ Mejoras tecnológicas en el proceso de consumo, como la mejora de la eficiencia energética en motor de los autos, o utilizar fuentes de energía diferentes, como el motor con electricidad de origen renovable.
¢ Cambios en los hábitos de consumo, eliminado por ejemplo los desplazamientos innecesarios en auto, o planificando las ventas de autos en determinado periodo de tiempo para evitar la saturación de los mismos.
¢ El motor de los carros sea compatible con los nuevos combustibles, y además que sean más eficaces para que exista menos demanda para la fabricación de los mismos.
¢ Compartir el auto con amigos o familiares para evitar la emisión de gases, o por ejemplo utilizar otros medios de transporte como la bicicleta.

9. CONCLUSION

Los biocombustibles no son una solución a la problemática ambiental, sino un mecanismo para disminuir las emisiones de gases, que podría generar mas problemas que los que solucionara, de este modo de debería entender como una energía de transición, en la búsqueda de la energía adecuada para sobrevivir un tiempo mas, no obstante se debe contribuir al cuidado del medio ambiente, reciclando, sembrando un árbol, utilizar la bicicleta, reutilizando.

10. BIBLIOGRAFIA

až¢ xxxxxxxxxxxxxxxxxxx
až¢ httpxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

11. ANEXOS

Paquete de noticias de prensa escuela tomadas como base de información para el desarrollo de este trabajo.





Política de privacidad