Consultar ensayos de calidad


El petróleo - la OPEP, tipos de petróleo por la composición química, el Brent Blend mar del norte



El petróleo es de origen fosil,fruto de la trasformación de materia organica procedentes de animales geológicos fueron posteriormente enterradas bajo pesadas capas de sedimento.
La OPEP: organización de países exportadores de petróleo,esta integrada por 5 paises arabes,arabia saudita,irack,iran,kawait y Venezuela. Posteriormente se amplio con 7 paises mas  Argelia 


La OPEP controla aproximadamente el 43% de la producción mundial de petróleo y el 75% de las reservas de petróleo.[cita requerida] Su dominio en las exportaciones de crudo se sitúa en alrededor del 51%.[cita requerida] Ademas, concentra la totalidad de la capacidad excedentaria de producción de petróleo del mundo, lo que, de facto, convierte a la OPEP en el banco central del mercado petrolero.[cita requerida]


Los estatutos de la OPEP dicen que su objetivo es coordinar y unificar las políticas petroleras entre los países miembros, con el fin de garantizar unos precios justos y estables para los productores de petróleo, el abastecimiento eficiente, económico y regular de petróleo a los países consumidores y un rendimiento justo del capital de los inversores.
La destilación fraccionada de petróleo consiste en someter a altas temperaturas de 400 °c en un alambique
Lo vapores ingresan por la parte inferior de la torre de fraccionamiento ascendiendo hasta encontrar su temperatura de condensación depositandose en bandejas de donde es retirado y envasado para su venta o utilizado para procesos posteriores.
Primero salen del crudo loscomponentes mas livianos como el gas licuado y propano, estos son los componentes crudo ligeros.
Luego asciende las funciones medias cuyos componentes tienen punto de ebullición mayores que los gases. Estos vendrían siendo los combustibles, como la gasolina, llamado petróleo dulce de alta calidad
De acuerdo con la cantidad de azufre: petróleo dulce, petróleo de alta calidad, es utilizado para procesas la gasolina.
Luego le sigue el queroseno también llamado parafina, es utilizado para velas, crema para manos y cuerpo.Petróleo agrio: por su alto contenido en azufre,y su costo de refinación es utilizado principalmente en productos destilados como el diesel utilizados para camiones


obteniendo así aceites pesados los que por enfriamiento a 0 grados c se obtiene.

Naftenicos: siendo sus principales componentes los naftenos y los hidrocarburos aromaticos son petróleo muy viscosos y de color oscuro se usa para desodorantes de ropa y cuarto como Se utiliza en el ambito doméstico como repulsivo de polillas (Bolas de naftalina). 
Petróleo agrio: por su alto contenido en azufre,y su costo de refinación es utilizado principalmente en productos destilados como el diese


El petróleo se clasifica de diferentes maneras según su densidad, composición química y lugar de origen.Tipos de petróleo por la densidad:Extrapesado
Pesado
Medio
Ligero
Extraligero
Tipos de petróleo por la composición química:
Parafínico: compuesto principalmente de parafina. Es fluido y de color claro. Proporciona mas cantidad de nafta que los otros tipos de petróleo en el proceso de refinación. Se usa para obtenerproductos de lavado al seco, solventes de pintura, gasolinas y lubricantes .
Nafténico: su composición principal son naftenos y los hidrocarburos aromaticos. Es muy viscoso y de coloración oscura. Generan una gran cantidad de residuos tras el proceso de refinación.
Mixtos: compuesto de ambos ingredientes, el del parafínico y el nafténico.
Tipos de petróleo por la cantidad de azufre:Petróleo Dulce: este tipo de petróleo contiene menos de 0.5% de contenido sulfuroso, es decir, con presencia de azufre. Es de alta calidad y ampliamente utilizado para ser procesado como gasolina.Petróleo Agrio: este contiene al menos 1% de contenido sulfuroso en su composición. Dada la mayor presencia de azufre, su costo de refinamiento es mayor, por lo que es usado mayormente en productos destilados como el diesel.
En el mundo existe casi alrededor de 161 zonas petroleras
Los tres tipos generales de categorización antes señalados permiten establecer criterios basicos para determinar la calidad del petróleo, los cuales influyen finalmente en la determinación de los precios de cada uno de ellos. La industria petrolera clasifica los precios del petróleo crudo según su lugar de origen.
El West Texas Intermediateedente producido en norte america

El Brent Blend mar del norte

En su orden de abajo hacia arriba se obtiene gasoleno,acpm,queroseno,turbosina,nafta y gases ricos en propano y butano.
Las reservas de petróleo con que cuenta nuestro país son de sólo 1.900 millones de barriles, apenas suficientes para 5 años de producción a partir del 2013, si se cumple la meta de extraer un millón de barriles diarios(b/d). 
Problematica: Es muy difícil estimar para cuantos años tenemos petróleo. Es difícil hacer este calculo porque depende de muchas variables desconocidas. No sabemos cuantos depósitos nuevos se van a descubrir. Tampoco cual va a ser el ritmo de consumo, porque es probable que cuando vayan escaseando y sus precios suban se busque con mas empeño otras fuentes alternativas de energía y su ritmo de consumo disminuya. Se cree que hay reservas para un tiempo comprendido entre varias decenas y unos 100 años.
Otro importante problema relacionado con el petróleo es que se consume mayoritariamente en regiones donde no se produce, echo que plantea un gran problema.


Problemas ambientales en el uso del petróleo y el gas natural
Este combustible causa contaminación tanto al usarse, como al producirse y transportarlo. 
Uno de los problemas mas estudiados en la actualidad es el que surge de la inmensa cantidad de CO2 que estamos emitiendo a la atmósfera al quemar los combustibles fósiles. Como estudiamos con detalle, este gas tiene un importante efecto invernadero y se podría estar provocando un calentamiento global de todo el planeta con cambios en el clima que podrían ser catastróficos.
Otro impacto negativo asociado a la quema de petróleo es la lluvia acida, en este caso no tanto por la producción de óxidos de azufre, como en el caso del carbón, sino sobre todo por la producción de óxidos de nitrógeno.
Los daños derivados de la producción y el transporte se producen sobre todo por los vertidos de petróleo, accidentales o no, y por el trabajo en las refinerías.
Ademas, dentro de la propiaorganización se dan con frecuencia conflictos de intereses que chocan en las negociaciones para acordar estrategias. Países con reservas de petróleo relativamente pequeñas, o estados como Argelia y Libia, con crudos de primera calidad, o incluso otros como Iran o Nigeria, con mucha población y escasos recursos alternativos, presionan a menudo para obtener precios mas altos.

Entretanto, productores como Arabia Saudí y Kuwait, con inmensas reservas y pequeñas poblaciones, temen que los elevados precios aceleren cambios tecnológicos y el desarrollo de nuevos depósitos, reduciendo el valor de su crudo.
En Colombia hay oleoductos desde 6 hasta 36 pulgadas de diametro.
Distribución del Petróleo
El destino final del petróleo y sus derivados es el consumidor final. En este proceso intervienen distribuidores mayoristas y minoristas y se emplean todos los medios posibles para el transporte y venta: redes de tubería, carro-tanques, barcazas, barcos, estaciones de servicio, etc.
Uso y derivados del petróleo
Gas natural: combustible para uso doméstico, industrial y para generar energía termoeléctrica. En el area industrial es la materia prima para el sector de la petroquímica. A partir del gas natural se obtiene, por ejemplo, el polietileno, que es la materia prima de los plasticos.
Gas propano o GLP: combustible doméstico e industrial.
Gasolina motor corriente y extra: de uso común en vehículos.
Gasolina de aviación: para aviones con motores de combustión interna.
ACPM o diesel: lo utilizan los camiones y buses.
Asfaltos: para producir de pavimentos y como material sellante en la industria de laconstrucción.
Ceras parafínicas: materia prima para fabricar velas y similares, ceras para pisos, fósforos, papel parafinado, vaselinas, etc.
Polietileno: materia prima para la industria del plastico en general.
Acido asténico: Sirve para preparar sales metalicas tales como naftenatos de calcio, cobre, zinc, plomo, cobalto, etc., que se aplican en la industria de pinturas, resinas, poliéster, detergentes, tensoactivos y funguicidas.
Xilenos mezclados: utilizados en la industria de pinturas y de insecticidas.
Alquilbenceno: se usa en la industria de todo tipo de detergentes, para elaborar plaguicidas, acidos sulfónicos y en la industria de curtientes.
Azufre: se usa en la vulcanización del caucho, fabricación de algunos tipos de acero y preparación de acido sulfúrico.
20 países con mayor reserva de petróleo:
Venezuela con 301,501 barriles,arabia saudita,canada,irak,iran con 137.600,Kuwait con 101,500,emiratos arabes unidos,Rusia,libia,nigeria,kazajistan,Qatar,estados unidos,china,ergelia,angola,mexico,brazil,Colombia con 10,000 barriles
Refinación en Colombia:
El proceso de refinación promedia 295.000 barriles por dia,las dos principales refinerías se encuentran el Bucaramanga y Cartagena con capacidades de 220.000 y 75.000 barriles por dia.
Comercialización en Colombia: hay dos tipos de exportación del crudo,el que realiza directamente Ecopetrol y las compañías privadas.
Cada barril quivale a 42 galones y cada galon a 3,785l
Potencial petrolero: el crudo en Colombia se estima mas de 37.000 millones de petróleo en 18 cuencas sedimentarias que abarcan un area de 1,036.00km





Política de privacidad