Consultar ensayos de calidad


Introducción a los conceptos basicos en instrumentación industrial



INTRODUCCIÓN A LOS CONCEPTOS BASICOS EN INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional Coordinación de Ingeniería Electrónica Instrumentación Industrial Semestre 2-2011 Alumno: Jonathan Navarro ACTIVIDAD 2 - RESUMEN DESCRIPTIVO Para obtener como resultado el proceso de separación bifasica de crudo-gas y el proceso de depuración del gas, se deben realizar antes una serie de pasos o se deben pasar por ciertos procesos para obtener la producción del crudo-gas. Primero es importante conocer o estudiar la ubicación y extensión del yacimiento petrolífero, como también la composición química de las rocas y su porosidad, para ello se realiza una exploración, en el cual una vez que se han obtenidos los resultados, se inicia el proceso de perforación y construcción del pozo. En el proceso de terminación del pozo se realizan pruebas y evaluaciones finales, en donde se realiza la obtención y el estudio de muestras de ripio, analizando e interpretando el posible contenido de hidrocarburos en el fluido de perforación, la toma e interpretación de diferentes registros petrofísicos, el tipo de hoyo que penetra los estratos perforados, los gradientes de presión y temperatura, el rumbo de la circunferencia de hoyo, etc. Existen varios tipos de terminación de pozos, donde cada tipo es elegido para responder a condiciones mecanicasy geológicas impuestas por la naturaleza del yacimiento. Para la elección del tipo de pozo es importante que se ajuste a la mecanica del flujo, como también al tipo de crudo. Entre los tipos de terminación estan los de terminación sencilla, terminación doble y terminación triple. Ahora existen pozos por flujo natural, el cual se produce por la presión natural que tiene el yacimiento, estos empujes se pueden producir ya sea por empuje de gas, empuje por gas disuelto, empuje por agua o por gravedad. También existen pozos en donde no hay flujo natural, en este caso se recurre entonces al bombeo mecanico, bombeo hidraulico, levantamiento artificial por gas bombeo mecanico asociado con inyección de vapor, según las características del pozo.




Desde el cabezal de cada pozo arranca la tubería de flujo, que tendida sobre el suelo, llega a una determinada estación de recolección, diseñada para recibir la producción de cierto número de pozos. La cantidad de tuberías de flujo proveniente de cada cabezal depende de la terminación del pozo (sencilla, doble o triple). La estación de flujo esta compuesta por instalaciones que facilitan el recibo, la separación, medición, tratamiento, almacenamiento y despacho del producto. El flujo del pozo consiste preponderadamente de petróleo en el cual esta asociado con un cierto volumen de gas, ademas puede mostrar la presenciade agua y de sedimentos provenientes del yacimiento. Es muy importante el proceso de separación del petróleo del gas, del agua y de los sedimentos que provienen desde el yacimiento. En el proceso de separación del gas del petróleo se emplean separadores del tipo vertical y horizontal, en el cual pasa por etapas de separación que varían de acuerdo a las especificaciones de manufactura y requerimientos requeridos. Dichos separadores son fabricados de tal manera que puedan funcionar en etapas de baja, mediana y alta presión, es importante manejar la presión de manera adecuada para que el desprendimiento del gas del petróleo sea mayor, a través de diseños apropiados, debe procurarse el mayor despojo de petróleo del gas, de manera que el gas salga lo mas limpio posible y se logre la mayor cantidad de petróleo posible. La separación esta regulada para distintas etapas dependiendo la presión del flujo con que llega a la estación, la relación gaspetróleo, la temperatura y tipo de crudo. Claro esta que en cada etapa ocurre un desprendimiento de gas y finalmente la última etapa de separación se realiza en el tanque de almacenaje a presión atmosférica. Una vez que estan en los tanques de almacenamiento, se mantiene un registro de los volúmenes de crudo recibidos y despachados. En donde se despachan diariamente grandes volúmenes de crudo a puertos y/o refinerías.



Los fabricantes recurrieron al procedimiento de utilizar dinitrotolueno, que tiene un potencial balístico bajo. Por medio de esos cambios se obtuvieron pólvoras higroscopicidad reducida y que en algunas armas no producían fogonazos, esos perfeccionamientos iban acompañados por dos inconvenientes importantes el primero de ellos es el escaso potencial de las composiciones, que hacía necesario emplear cantidades mayores de pólvora. El segundo era que el material inerte, enla mayoría de los casos carbonoso, producía cantidad considerable de humo, que en los disparos hechos durante el día era un inconveniente tan grande como el fogonazo. Un segundo método para eliminar el fogonazo en las armas es la adición de pequeños porcentajes de metales alcalinos y aunque son materiales muy eficaces para este efecto, su presencia en la pólvora siempre va acompañada por una cantidad considerable de humo.
3
¿Quién inventó la pólvora?

Hasta ahora la pólvora es conocida como uno de los inventos de China, la cual se cree fue inventada por alquimistas (los alquimistas eran antiguos científicos, ellos creían que podían alcanzar un estado espiritual mas elevado si lograban modificar su ser interior atraves de la transición de metales.) ellos encontraron la pólvora por equivocación ya que en realidad lo que buscaban era el elixir de la vida eterna. Durante la dinastía HAN o el siglos IX un alquimista escribió un libro llamado 'El libro del parentesco de los tres' en el cual advierte acerca de la mezcla de algunas sustancias, este fue uno de los primeros textos con referencias de este producto. El proceso de la creación era complicado y riesgoso de manera que los alquimistas tenían que agregar algunos líquidos para minimizar el riesgo de incendio. Para el siglo VIII durante la dinastía Tang ya se había establecido una fórmula para la pólvora. Los chinos utilizaron principalmente la pólvora negra con elfin de crear fuegos artificiales, utilizandola en las celebraciones mas importantes e incluso como arma para asustar a sus enemigos.
Pero ademas de los chinos hay fuentes que dicen que lo verdaderos creadores de la pólvora fueron los arabes quienes buscaron mezclando el nitrato de potasio con diferentes tipos de sustancias, ese conocimiento lo aplicaron para crear explosivos y artículos militares como las armas de fuego. Fueran los chinos o los arabes o tal vez ambos simultaneamente se puede asegurar que la pólvora se creó entre los siglos VII Y IX.
¿De qué esta echa la pólvora?
La pólvora es considerada como un polvo explosivo ya que esta compuesta por sustancias químicas que cuando reaccionan arden o se descomponen rapidamente generando grandes cantidades de calor y gas. Generalmente esta compuesta por carbón, azufre y salitre (nitrato de potasio) que a cierto grado el carbón se inflama desprendiendo gases. Las proporciones en que se usan son 75% de nitrato de potasio, 15% de carbono y 10% de azufre, la combinación de estas sustancias producen una expansión que crean un efecto de propulsión. La pólvora negra (la primera pólvora) contiene demasiado carbón y esto produce que en reacción con el salitre tenga un sabor fresco y picante. Solo se inflama a la temperatura de 300° C y aun así se debe de aplicar bruscamente el calor. Cuando el espacio es reducido la reacción de las sustancias contra las paredes que lecierran puede ser bastante enérgica como para romper la pared que tiene menos resistencia. La pólvora produce una gran cantidad de humo lo cual puede afectar la visibilidad, sin embargo manejando cuidadosamente las sustancias se pueden disminuir la velocidad en que se quema y la cantidad de humo genera.
DESVENTAJAS DE LA POLVORA NEGRA
Cuando tiene usos en la armas, deja muchos residuos en el cañ
 





Política de privacidad