Consultar ensayos de calidad


Industria textil en Mexico - reforma laboral (hipótesis)



Ilse pamela cordero ortega
Ángel David castillo Hernández
José Iván segura González
José Ezequiel Madrigal Sánchez.


Tema: reforma laboral 2012

Preguntas.

• sPor qué este tema?

Después de analizar las diferentes propuestas de temas de investigación decidimos tomar este, ya que es un tema que esta en la boca de todos, pero se sabe muy al respecto. Además existen muchos artículos sobre la reforma, pero ninguno de carácter científico, por ello es nuestro deber como estudiantes y científicos sociales darnos a la tarea de investigar este tema, el cual nos permitirá poner en practica lo aprendido en el modulo.


• sQué es la reforma laboral?
Esta pregunta de investigación surgió porque nos dimos cuenta que existían muchas especulaciones sobre la reforma pero ninguno podía decir que era en realidad. Por tanto entender por completo la reforma nos servirá no solo para cuestiones académicas, si no también entender nuestro contexto social-económico en el cual nos vamos a desarrollar



• sCuándo se acepto?
El pasado jueves. 27 de septiembre del 2012

• sPor qué surgió?
En todos lados se habla de que esta reforma traerá consecuencias negativas, pero nadie se ha preguntado en base a que necesidad surgió esta propuesta de ley, justo en este trabajo de investigación queremos entender el origen de esta reforma, permitiendo tener un carácter mas objetivo durante la investigación.



•sCuáles son las afectaciones que tendrá esta reforma en la economía?
En los últimos artículos periodísticos y en las calles se anuncia que esta reforma traerá consecuencias negativas, ejemplo de esto es un letrero de la prepa 5 que dice: “La reforma laboral no crea empleos solo los abarata”. Este tipo de afirmaciones sque tan ciertas o falsas son? sque afectaciones tendrá esta reforma en realidad smejorara al país? o solo sempeorara la situación.? Es nuestro deber como economistas tener una respuesta a estas preguntas.

• sCómo ha reaccionado la población?
Es cierto que no solo números importan si no saber sQué efectos ha tenido sobre la población? y sCómo ha reaccionado? Puesto al ser economistas también debemos aprender a analizar el factor sociedad.

• sCuáles son los beneficios de esta reforma laboral?
Claro esta que como científicos sociales estamos obligados a ser objetivos por tanto, no solo tenemos que hablar de las afectaciones que traerá esta reforma si no también los beneficios que traerá , conocimiento que nos permitirá dar conclusiones mas acertadas.



• sEsta reforma laboral puede ser el origen de muchas crisis?
Dentro de nuestro debate para la elección del tema surgió esta interrogante ya que justo nos preguntamos si esta reforma traerá como consecuencias que el mexicano al poseer menos dinero, gastara menos y por tanto la economía se vera afectada o por el otro lado la falta de dinero en elbolsillo podrá originar la necesidad demasiados prestamos bancarios, originando una nueva crisis bancaria (ejemplo crisis estadounidense y crisis española).

Hipótesis central

“La teoría nos dice que para incentivar la inversión es necesario hacer un ajuste en el salario, sin embargo hacer este ajuste produce una afectación económica-social”



Hipótesis secundarias

a– “La reforma laboral surgió como necesidad del mercado”
a– “La reforma laboral tendrá mas consecuencias negativas que beneficios”
a– “La reforma laboral, podrá provocar una crisis en la economía”
a– “La reforma laboral, originara inestabilidad social”
a– “La reforma laboral mejorara la productividad de los trabajadores”


Justificación.

La Reforma Laboral es un tema que está en boga. Queremos saber y dar a conocer cuál será el impacto de esta Reforma, si se logra, e informar, tanto a la población estudiantil de la UAM-X como a la población en general. Es informarnos e informar sobre lo que acontece en nuestro entorno. Como estudiantes, al concluir la licenciatura, saber qué nos espera dentro de la esfera laboral cuando concluyamos nuestra licenciatura.


Para concluir esto haremos una pequeña reflexión, hecha por uno de nosotros
La reforma laboral traerá un impacto económico y social. La economía mexicana no está preparada para laborar a través de outsourcing. Ahora, el salario mínimo oscila entre los $62.33, $60.57 y $59 , porocho horas al día, dependiendo la zona, si es A, B o C, si multiplicamos $7.7, que es lo que se pretende pagar por hora trabajada, esto es, por ocho horas a $7.7 nos da $61.6, está dentro de los estándares pagados hoy en día y que no son suficientes para vivir. Lo primero sería lograr un salario adecuado para vivir, no con lujos, pero sí holgadamente, que alcance para lo necesario, ni que se ande sufriendo al final de la quincena o del mes porque no alcanza para pagar los servicios básicos. El problema será, scuántas horas requerirán los patrones que se labore? sCuántas horas se estás dispuesto a trabajar y cuantas horas se estás dispuesto a pasar en la ociosidad? Pero ese no es el único tema, otros son el Seguro Social, sdesaparecerá y se contrataran aseguradoras la jubilación, sal jubilarse, ya no habrá pensionados, de qué vivirá la clase obrera, el salario propuesto permitirá ahorrar, se podrá? sQué hay de tras de toda esta Reforma Laboral? sEn verdad se incentivará o crecerá la demanda del trabajo? sBeneficia o no a la clase obrera y en qué sentido, o beneficia a los patrones, empresarios, dueños, en qué sentido? sSe pretenden desaparecer los sindicatos? Lo que a primera instancia se percibe es una inconformidad de la clase obrera, que ya comienza a manifestarse, squé es lo que pasará en un futuro si se consolida La Reforma Laboral?

Marco Legal de la Investigación


En nuestro tema de Investigación acerca de la ReformaLaboral que se acaba de anunciar en nuestro país, por lo que es bastante importante conocer los aspectos legales que se deben de enunciar dentro del trabajo, pues el tema de la Reforma Laboral abarca un muy amplio contenedor de información legal, pues es una nueva ley que afecta o interfiere con algunos artículos y leyes que se encuentran en la Constitución mexicana y la ley Federal del Trabajo.


Se debe de iniciar por descubrir a que leyes y/o artículos se afecta o tiene incidencia esta Reforma Laboral, por lo que es necesario recurrir directamente a estos documentos ( La Constitución mexicana y a la Ley Federal del trabajo) para poder citar de manera correcta los enunciados que aparecen y que tengan que ver con nuestro trabajo de investigación.


“Artículo 2s. Las normas del trabajo tienden a conseguir el equilibrio entre los factores de la producción y la Justicia social, así como propiciar el trabajo decente en todas las relaciones laborales.”




Como se puede apreciar en el segundo artículo de la Ley Federal del Trabajo, en el segundo artículo, se menciona que las reglas del trabajo tienen como fin el de buscar una equidad entre el trabajo, el capital y los recursos disponibles, en México tal vez si se entendiera que es de extrema importancia el hecho de que el trabajador mexicano estuviera mejor calificado, el enfoque de la reforma laboral podría ser muy distinto,
es evidente que entra en conflicto con elenunciado del segundo artículo , pues el salario de los trabajadores se vera forzado a bajar, lo que es un claro beneficio a los dueños del capital ( en este caso obvio los dueños de las empresas ), pues con la reforma laboral se pretende que el dinero que se le pague a los trabajadores sea por hora y no por día , según para lograr flexibilidad de horario en el trabajo.


“Artículo 13. No serán considerados intermediarios, sino patrones, las empresas establecidas que contraten trabajos para ejecutarlos con elementos propios suficientes para cumplir las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores. Los patrones y los intermediarios serán responsables solidarios en las obligaciones contraídas con los trabajadores.”


Otro de los artículos que puede verse afectado, es el número trece, pues en ella se hace especificación de una relación entre el trabajador y el empleado, pero en la reforma laboral se maneja el término de “outsourcing” o “subcontratación” , pues no requeriría de una relación directa entre el empleado y el dueño.




En el artículo no. 15 se establece lo siguiente: “Artículo 15-A. El trabajo en régimen de subcontratación es aquel por medio del cual un patrón denominado contratista o subcontratista ejecuta obras o presta servicios con trabajadores bajo su dependencia, a favor de otra persona física o moral que resulta beneficiaria de los servicios contratados, la cual fija las tareas arealizar y supervisa el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratados.”

Como habíamos mencionado en el de pero de forma muy breve, un término muy importante que se manejará a lo largo de la investigación es el denominado “outsourcing” (subcontratación), en el cual se establece una nueva relación de trabajo existente en el mercado laboral, pues se pretende la reducción de costos en trabajadores.


“Artículo 35. Las relaciones de trabajo pueden ser para obra o tiempo determinado, por temporada, de capacitación inicial o por tiempo indeterminado. A falta de estipulaciones expresas, la relación será por tiempo indeterminado.” y Artículo 39-A. En las relaciones de trabajo por tiempo indeterminado o cuando excedan de ciento ochenta días, podrá establecerse un periodo a prueba, el cual no podrá exceder de treinta días, con el único fin de verificar que el trabajador cumple con los requisitos y conocimientos necesarios para desarrollar el trabajo que se solicite”

Con la modificación de estos artículos se establece un nuevo tiempo de trabajo, ahora ya no
Se pretende que todos los trabajos sean de 8 horas consecutivas, si no que se este a disposición de lo que requiera el patrón así fueran 2 horas, pues se hace énfasis de crear “flexibilidad” para los empleos, el que personas interesadas en trabajar, puedan contar con un horario, para poder realizar demás actividades.










Art, 2, 13, 15





Política de privacidad