Consultar ensayos de calidad


Dibujo- Justificación del Proyecto, Metodología, Actividades



Protocolo
Justificación del Proyecto
Este proyecto basado en el texto “Geometría del Bosque”, pretende conocer la altura de un arbol, en base a los diferentes métodos de la medición de alturas, con simples ayudas de medición, o de la misma naturaleza.
Planteamiento del Problema
Se pretende demostrar, algunos teoremas, como lo son el de los triangulos semejantes, o nuestra “regla de tres”, en el ambito practico. Al hacer la medición de un objeto en particular.
Objetivos
1.
Obtener la altura real, o aproximada de un arbol situado en la explanada de la Facultad de Arquitectura.
2. Obtener conocimientos del cómo hacer uso de la geometría, ante situaciones, al parecer complicadas.



Metas
Obtener en los diferentes métodos de medición, una altura, sino es igual, por lo menos semejante o aproximada, de nuestro objeto a medir.

Metodología
Haciendo uso del texto “Geometría en el Bosque”, usaremos, los primeros 8 puntos de este, que abarcan diferentes métodos, para obtener la altura de un objeto, que si bien, algunos son muy parecidos y simples, otros necesitamos condiciones especiales para poderlos realizar.
Estos 8 puntos nos explican el cómo medir las alturas mediante triangulaciones simples, y pequeñas ayudas de objetos cuyas dimensiones se conocen. Los nombres de estos métodos son
1. Por longitud de sombra.
2. Dos modos mas (Tumbado y con ayuda del aparato de alfileres).
3. El modo de Julio Verne
4.Como actuó el coronel
5. Con ayuda de una agenda
6. Sin acercarse al arbol
7.
El altímetro
8.
Con ayuda de un espejo
A lo largo del analisis de los métodos, los integrantes del equipo nos dimos cuenta, de cómo con ayuda de algunas herramientas como lo son el flexómetro, algunas escuadras, y palos de una longitud considerable, podíamos obtener las medidas de los métodos, para así obtener la altura del arbol.
En cuanto a los calculos se acordó, hacer una regla de tres en todos los métodos posibles, y para corroborar, pasar todas las medidas a un formato .dwg para obtener y comparar las alturas obtenidas.


Actividades
Dado algunos problemas de tiempo, y una platica de equipo, se acordó que las mediciones se harían en 3 tiempos.

1. El primero con todos los integrantes del equipo
2. El segundo con solo una parte del equipo
3. El tercero con la parte restante del equipo
Se llegó a este acuerdo dado a que no todos los integrantes estaban desocupados el día que se realizarían las mediciones.
Previo a la organización del tiempo, se había llegado a u acuerdo de “creación de dispositivos”. Donde se dio al azar los dos únicos dispositivos requeridos, ya que los demas dispositivos eran de uso común o de facil obtención en el lugar de medición.
Infraestructura Física y del Equipo
No se hizo uso de algún taller de diseño o de algún laboratorio. Por lo tanto no se requirió hacer la solicitud de algúnpermiso especial.
Evaluación
Dado que los resultados obtenidos, fueron muy parecidos, y creemos que llegamos a una altura aproximada del arbol, podemos asumir que estos métodos son viables para su uso, pero no aseguramos su exactitud, ya que todos son de apreciación humana, por lo tanto estan encadenados a margenes de error. Y sin duda, estos fueron las causantes de valores diferentes en todas las mediciones hechas.
Desarrollo del Proyecto
Se tuvo una discusión de ¿Cuando ¿Cómo? Y ¿Qué materiales se utilizarían la primer sesión al día siguiente, al final de clases, el equipo se dirigió, a la Facultad de Arquitectura. Acto seguido se hizo un rapido analisis de la lectura “Geometría en el Bosque”, para ver que tanto se podría hacer ese día, con los materiales que se llevaron.
Se procedió con empezar con el método de Verne que consistía en que alguien se tumbara en el piso, y alguien sostuviera una pértiga o algún objeto de longitudes conocidas.

Ilustración ] Se observa una cinta métrica como 'pértiga' y al compañero César David López Trejo Tumbado en el piso.

Después se procedió a hacer una medida de la distancia total a la que se hizo la medida (que sería usada en múltiples ocasiones).

Ilustración ] El compañero Jaime Filomeno Juarez toma la medida a la altura de los ojos de César López.

Utilizando un hilo se mide la distancia del talón de los pies de César a la distancia aproximada del arbol.Ilustración ] Hilo utilizado para la medición.

Ilustración ] El compañero César se dirige con una punta del hilo hasta la base del arbol para hacer la medida correspondiente.

Con ayuda de un espejo el compañero Luis Ramírez se mueve constantemente, para obtener un angulo aproximado, para así obtener las medidas de las triangulaciones adecuadas.

Ilustración ]Luis Ramírez alineandose con el arbol.

El compañero Filomeno Juarez mide la altura de los ojos del compañero Luis Ramírez

Ilustración ] Jaime midiendo la altura de los ojos de Luis Ramírez.
Se consigue una nueva pértiga para hacer el método de dos modos mas, la pértiga se manipularía para obtener la misma altura de los ojos del compañero Mauricio Romero.



Ilustración ] Mauricio y Jaime midiendo la longitud de la pértiga.
Por complicaciones al medir no se obtuvieron fotos de este método, ya que todo el equipo hacía tareas diferentes para obtener medidas lo mas exactas posibles.
Terminando estas 3 medidas el equipo se retiro, dejando pendientes 5 métodos mas.
Al siguiente día se llevo a cabo la segunda sesión de las medidas. Los compañeros que asistieron a esta fueron
1. Nathaly Giovanna Sedglach Medina
2. Jaime Filomeno Juarez
3. Luis Ramírez Juarez
Se procedió hacer el método del dispositivo de alfileres. Que se hizo en el mismo lugar.

Ilustración ] Jaime formando el dispositivo dealfileres.
Acto seguido la compañera Nathaly Giovanna hizo uso del dispositivo, para obtener las medidas.

Ilustración ] Nathaly obteniendo las medidas con el dispositivo.

Dada la falta de un flexómetro se hizo la medida de las distancias con una bufanda que después fue medida.

Ilustración ] Jaime y Luis midiendo con la bufanda.
Dada la rapidez del acontecimiento, no se documento la obtención de la altura por el método de “Con Ayuda de una Sombra”. Pero si se obtuvo un boceto de los resultados obtenidos.

Ilustración ] Boceto de las medidas obtenidas.
También se hizo la medición con “la Ayuda de una Agenda”. El cual no se documento, pero se hizo con la ayuda de una agenda, y una pluma, que median, 9.6 cm y 8.1cm a una distancia de 28.6 (misma que se había tomado la sesión pasada, con el compañero César).
Con esto se dio por terminada la segunda sesión. Dejando pendientes los últimos 3 métodos.
La tercera sesión se llevo a cabo dos días después, asistiendo los compañeros
1. Mauricio Romero
2. César López Trejo
Durante esta sesión se llevo a cabo el dispositivo que se utilizaría en el método de “sin Acercarse al Arbol”.

Ilustración ] Mauricio llevando a cabo la medición con el dispositivo.
Se hizo una medida nueva que dependió de la distancia a la que Mauricio obtuvo un buen desarrollo del método.

Ilustración ] Flexómetro usado para las medidas de la tercerasesión.
También con la ayuda de una pértiga (que en este caso fue el palo de una escoba). Se hizo el método de “como actuó el coronel”, el cual no esta documentado.
Ese mismo día se llego a la conclusión de que el único método que no se haría sería el del altímetro, ya que no se comprendió la estructura de este.
De igual manera se descarto el método de los alfileres, ya que no se obtuvo una medida coherente ni una buen conocimiento del cómo funcionaba este.

Conclusiones de los integrantes

1.
Filomeno Juarez Jaime

2. López Trejo César David:

3. Ramírez Juarez Luis Antonio:
En lo personal me gusto mucho este proyecto, ya que pudimos experimentar todo lo visto en clase, y nos dimos cuenta de las dificultades que nos vamos a encontrar posteriormente cuando seamos ingenieros, pues esta actividad de medición y sacar escalas sera sin duda alguna el oan de cada día de nuestra profesión.
4. Romero Almazo Mauricio
Creo que fue un proyecto bastante bueno, ya que llevamos a la practica completamente la teoría vista en clase del tema de escalas. La medición de la jardinera conllevo algunas dificultades, pero supimos contrarrestarlas con ingenio para ´poder realizar nuestro proyecto.
5. Sedglach Medina Nathaly Giovanna

Resultados y Esquemas
A continuación se muestran los bocetos digitalizados, al igual que los procesos matematicos y resultados obtenidos de todos los métodos que se consideraron.





Política de privacidad