Consultar ensayos de calidad


Los detergentes - detergente



LOS DETERGENTES
INTRODUCCIÓN.
Detergente, Jabón en polvo es una sustancia que tiene la propiedad química de disolver la suciedad o las impurezas de un objeto sin corroerlo. La mayoría de los detergentes son compuestos de sodio del sulfonato de benceno sustituido, denominados sulfonatos de alquilbenceno lineales (LAS). Otros son compuestos de alquilbencen sulfatos de cadena ramificada (ABS), que se degradan mas lentamente que los LAS. Hasta 1970 un detergente típico de lavandería de gran potencia contenía 50% de tripolifosfato de sodio (fosfato) y sólo un 18% de LAS. Como se mencionó anteriormente es el (LAS) el que tiene la acción detergente, y desde entonces algunos fabricantes han reducido el porcentaje de fosfatos.


Sus componentes químicos hacen de este producto un elemento importantísimo en el mundo actual. La composición química de los detergentes permite que sean elementos basicos en la industria y en los hogares de hoy. Su amplia diversidad permite el efectivo control en el proceso de lavado y los resultados mas óptimos.
La variedad de detergentes es muy amplia y cada organización, de acuerdo con el tipo de producción a la que se dedique, debe elegir el que mas se adapte a sus necesidades.
Existen detergentes especiales para maquinaria industrial, para la industria textil, para descontaminación radioactiva, para la industria alimenticia, para motores, para suelos, para limpieza en seco y para unresto de empresas que necesitan las reacciones químicas que provocan los detergentes, para que sus procesos se realicen de manera exitosa.
En 1907 una compañía alemana fabricó el primer detergente al añadirle al jabón tradicional perborato sódico, silicato sódico y carbonato sódico. El nombre elegido fue PERSIL, que viene de PERborato y SILicato.
Desarrollo.
Los detergentes, son una mezcla de varias sustancias. El componente activo de un detergente es similar al de un jabón, su molécula tiene también una larga cadena lipófila y una terminación hidrófila. Suele ser un producto sintético normalmente derivado del petróleo.


La variedad de detergentes es muy amplia y cada organización, de acuerdo con el tipo de producción a la que se dedique, debe elegir el que mas se adapte a sus necesidades.
Existen dos tipos principales de detergentes; los domésticos y los industriales. Cada uno de éstos tiene a su vez una amplia gama de variedades, dependiendo de sus componentes y del uso que se les quiera dar.
Hay detergentes diseñados para el sacado de manchas, con alta concentración de sustancias suavizantes, poco contaminantes, ideales para lavadoras, con cloro, sin fosfato, en fin; todos ellos con propiedades especiales que apuntan a las necesidades específicas del consumidor.
Existen detergentes especiales para maquinaria industrial, para la industria textil, para descontaminación radioactiva, para la industriaalimenticia, para motores, para suelos, para limpieza en seco y para un resto de empresas que necesitan las reacciones químicas que provocan los detergentes, para que sus procesos se realicen de manera exitosa.
Existen diferentes marcas de detergentes las cuales puede variar en su presentación (como son tamaños, aromas, cantidades, las perlas activas y demas componentes de cada empaque) como son por mencionar algunas: Los detergentes VIVA, en todas sus presentaciones son polvos de granitos azul-verdoso de textura muy suave. Los “1-2-3” varían mas en cuanto a olor, porque en lo que se refiere a apariencia es lo mismo, Los detergentes “Ariel” tienen el mismo “olor a jabón” pero un poco mas fresco y en cuando a la textura y el color es un poco mas verdoso, igualmente, en el blanqueador cambia y el color es mas verdoso con pocos granitos azules y verdes, El detergente “Tide” basa su fragancia en aromas frutales y el color del polvo en este caso sólo es blanco
El detergente ROMA es una combinación de granitos blancos y azules, donde predomina el color blanco, es un poco mas duro que los demas detergentes y su olor no es mas que el de un jabón, sin fragancia floral, lavanda o de ningún tipo.
El detergente “color xpress” es un líquido un poco viscoso de color azul con una fragancia de flores muy fresca.
El detergente “Vel Rosita” es un líquido espeso de color obscuro en su presentación para ropa negra, mientrasque en las otras dos presentaciones tiene un color rosa. La fragancia es igual en las tres presentaciones, floral pero un poco mas dulce que en las otras.
“Ace” es un detergente en polvo granulado de color verde claro con algunos granos verdes mas obscuros y el aroma es, en una de las presentaciones, floral y en la otra es un “olor a jabón” muy fresco.
Estos detergentes pueden llevar químicos como Agentes tensoactivos o 'surfactantes'que son el componente que realiza un papel similar al del jabón. Facilita la tarea del agua al conseguir que esta moje mejor los tejidos. Separa la suciedad de los tejidos e impide que esta se deposite de nuevo.
Hay varios tipos: Aniónicos, Catiónicos, No-Iónicos, Anfotéricos; Agentes coadyuvantes: Polifosfatos, silicatos, carbonatos, perboratos; Agentes auxiliares: sulfato de sodio, sustancias flourecentes, enzimas, carboximetilcelulosa, estabilizadores de espuma, colorantes, perfumes.
El detergente evoluciona constantemente Al pensar en detergentes, seguramente se nos viene a la cabeza el clasico polvo blanco que sirve para lavar todo tipo de ropa. Pero la verdad es que actualmente podemos encontrar alternativas con distintos aromas, desde frutales, lavanda; otros con suavizante incluido, y los hay también con diferentes características como para distintos colores de ropa, textura y hasta protección del sol o bien para lograr un planchado mas facil. Pero eso no es todo, yaque también es posible encontrar versiones en polvo y líquido.
Polvos: La presentación en polvo viene en bolsas con colores llamativos y el nombre grande de la marca al centro, indica el contenido neto del producto y el tipo de producto que es (“detergente en polvo”); al reverso tiene detallados los ingredientes, forma de usarlo, información de la empresa que lo produce, así como un teléfono al cual pueden los clientes acudir en caso de tener alguna duda, algunas recomendaciones, precauciones para con los niños.


Líquidos: Se presenta en un envase de plastico que varía en la forma, la mayoría son rectangulares con asa, aunque algunos son cilíndricos. Todos presentan una calcomanía igualmente con colores llamativos y el nombre de la marca, así como el contenido neto del producto y el tipo de producto. En la parte posterior contiene la misma información que los polvos sólo que viene en calcomanía también.
Barras: Es una barra rectangular empaquetada en un papel plastificado donde al frente se muestra como en las demas presentaciones el nombre de la marca con colores llamativos y letra de gran tamaño, así como también el contenido neto. En la parte trasera tiene la información relevante al uso del producto, los ingredientes y toda la información relevante a la empresa productora. En los costados no contiene nada de información, sólo el logotipo como en la parte delantera.
Los detergentes se relacionan con otrasciencias como son la química referentes a los compuestos químicos que estos productos contienen y también con las matematicas pues esta ciencia ayuda a los productores y científicos a llevar una medida exacta para cada marca de detergente.
CONCLUSIÓN
El detergente es una sustancia química que sirve para limpiar y quitar manchas en telas, pisos y en otras superficies sin corroerlas.
Existen dos tipos principales de detergentes: los domésticos y los industriales.
Los detergentes, son una mezcla de varias sustancias. El componente activo de un detergente es similar al de un jabón, su molécula tiene también una larga cadena lipófila y una terminación hidrófila. Suele ser un producto sintético normalmente derivado del petróleo.
Vienen en varias presentaciones como son polvos, líquidos y barras, así como también en diferentes aromas.
Existen detergentes especiales para maquinaria industrial, para la industria textil, para descontaminación radioactiva, para la industria alimenticia, para motores, para suelos, para limpieza en seco y para un resto de empresas que necesitan las reacciones químicas que provocan los detergentes, para que sus procesos se realicen de manera exitosa.
En 1907 una compañía alemana fabricó el primer detergente.
FUENTES BIBLIOGRAFICAS
https://html.rincondelvago.com/analisis-de-mercado-sobredetergentes.html
https://es.wikipedia.org/wiki/detergente
https://ciencianet.com/detergente.htm





Política de privacidad