Consultar ensayos de calidad


Aplicaciones de las propiedades Físico Químicas de los Fluidos a nivel industrial



Aplicaciones de las propiedades Físico Químicas de los Fluidos a nivel industrial
Los líquidos iónicos (LI) pueden considerarse como nuevos disolventes debido a sus propiedades: baja inflamabilidad, baja o nula volatilidad, estabilidad térmica y alta conductividad iónica. Por esta razón, sus principales aplicaciones serían sustituyendo a los disolventes organicos convencionales en reacciones bifasicas y en procesos de separación
La posibilidad de modular las propiedades físicas y químicas de los líquidos iónicos ha dado lugar a una gran variedad de aplicaciones como catalizadores tanto en síntesis organica como inorganica, biocatalisis y polimerizaciones. Ademas, en la última década ha habido un creciente impulso en el uso de los LI como disolventes en la industria de proceso .Así, su elevado poder solvente y la capacidad de ajustar facilmente su hidrofobicidad ha hecho posible su empleo como disolventes en procesos de extracción líquido-líquido tradicionales y en absorción de gases (Brennecke y Magin, 2003).


En este contexto cabe destacar su empleo en la extracción de metales, moléculas organicas y biomoléculas, desulfuración de combustibles, extracciones líquido iónico/dióxido de carbono supercrítico y separación de gases.
Otros campos en los que han encontrado aplicación recientemente son los siguientes
Fluidos detransferencia de calor en sistemas de energía solar. Algunos son considerados una buena alternativa a los fluidos de intercambio de calor debido al amplio rango de temperatura en el que se encuentran en estado líquido y las buenas propiedades de estabilidad térmica que presentan.
Por ello, tienen potencial para competir en el mercado, frente a los fluidos organicos sintéticos y los basados en siliconas de mayor éxito. Algunas medidas preliminares sugieren que las capacidades caloríficas son similares. a las de los hidrocarburos petrolíferos pesados y las
de los disolventes organicos. Sin embargo, en general, todavía es necesario tener un conocimiento mas profundo en materia de capacidades caloríficas, conductividades térmicas, corrosivita, toxicidad, velocidades de descomposición en función de la temperatura, y el efecto de impurezas, como el agua, en esas propiedades (Brennecke y Magin, 2003).
Agentes rompedores de azeótropos. La separación de azeótropos ha sido uno de los mayores retos en destilación y procesos de membranas. Este problema es a menudo solucionado empleando agentes de extracción. Los LI se una alternativa interesante ya que:


(1) tienen un punto de ebullición elevado y son térmicamente estables, por lo tanto dan lugar a una mínima contaminación del destilado;
(2) ofrecen altas selectividades y capacidadesdebido a la amplia variedad existente y a la posibilidad de modificar sus propiedades variando sus constituyentes;
(3) permiten trabajar con relaciones de reflujo mas bajas optimizando energéticamente la destilación extractiva;
(4) al ser no volatiles pueden regenerarse mediante extracción, evapora, secado o cristalización. Experimentalmente, han sido empleados satisfactoriamente en la separación de mezclas azeotrópicas de etanol/agua, acetona/metanol, tetrahidrofurano /agua, metilciclohexano/tolueno y acido acético/tolueno. (Jork el al., 2007; Seder el al., 2004).
Lubricantes. Presentan propiedades deseadas por todo buen lubricante: baja volatilidad, alta estabilidad térmica y baja temperatura de fluidez. Recientes estudios han mostrado que pueden disminuir la fricción y el desgaste en contactos metal-metal, metal-ceramico y ceramico/ceramico.
Electrolitos en Industria Electroquímica. Se emplean en síntesis electroquímica, disolvente en electrodeposición de metales, baterías, supercondensadores, pilas de combustible, células solares y dispositivos basados en polímeros conductores como sensores electroquímicos, músculos artificiales y dispositivos electro crómicos (Ohno, 2005).
Membranas líquidas iónicas soportadas. Entre las numerosas ventajas de este tipo de membranas cabe destacar que la cantidad de disolvente necesario esmínima y que los procesos de extracción y recuperación tienen lugar en una única etapa. Sin embargo, su uso industrial es todavía limitado, principalmente debido a aspectos relacionados con la estabilidad de las mismas y el rendimiento a largo plazo
. El uso de LI a temperatura ambiente como fase líquida es particularmente interesante debido a que hace posible la obtención de membranas líquidas soportadas mas estables gracias a su caracter no volatil, a la posibilidad de minimizar la solubilidad en las fases circundantes mediante la adecuada selección de los constituyentes y a la alta fuerza capilar Investigación ETSII asociada a su elevada viscosidad, que permite reducir el desplazamiento del LI de los poros bajo presión.
Nuevos materiales en Química Analítica. Utilizados como fase estacionaria en cromatografía de gases, aditivos en cromatografía líquida de alta resolución y electrolitos en electroforesis capilar.
Plastificantes. La necesidad de plastificantes con propiedades térmicas y de volatilidad mejoradas que puedan ser usados a baja temperatura ha suscitado el interés por los LI. Recientes estudios muestran que algunos son adecuados plastificantes para poli-metil metacrilato (PMMA) y poli-cloruro de vinilo (PVC).

BLIBLIOGRAFIA O REFERENCIAS
https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADquido_i%C3%B3nico#Aplicaciones_industriales







Política de privacidad