Consultar ensayos de calidad


Manejo del vidrio - “trabajo de vidrio”



“TRABAJO DE VIDRIO”
OBJETIVO
Se trata de hacer un tubo doblando en angulo de 90°, un capilar y una ampolla de vidrio, eliminar bordes cortantes.
Para realizar la practica es preciso conocer perfectamente las técnicas de trabajo del vidrio.

MATERIAL
* Tubo de vidrio
* Cortador de vidrio
* Pinzas

MARCO TEORICO
El vidrio es una sustancia que, aunque aparente mente esta en estado sólido, en realidad debe ser considerada como líquido de gran viscosidad, cuyas moléculas ofrecen una gran resistencia a desplazarse unas sobre otras. Estas sustancias no se funden sin que a medida que aumenta su temperatura, disminuye progresivamente su viscosidad, ablandandose poco a poco. Este estado lo adquieren los silicatos, los fosfatos y los boratos.


Los materiales de vidrio no presentan un característico punto de fusión sino una zona de plasticidad o reblandecimiento; en el momento de alcanzar ésta zona es cuando el vidrio puede ser moldeado como mas convenga, esto es, estirandolo, doblandolo, etc se lama temperatura de trabajo).
Los objetivos de vidrio que se emplean en el laboratorio son de dos tipos
La pureza del vidrio le da su calidad y la temperatura de trabajo, la mezcla del vidrio con algunos metales les proporciona la coloración que representan.
a) Objetos y aparatos que pueden ser calentados sin que sufran deformaciones. Son los vasos de precipitado, matraces, tubos de ensayo etc. Todos ellos son de vidrio fino. Siempre queno pase de la temperatura de trabajo.
b) Objetos con paredes gruesas que no pueden calentarse a la llama del mechero, por ejemplo, los cristalizadores, las probetas, los embudos, etc.
En muchas ciudades existen contenedores que recogen el vidrio usado para su posterior reciclaje, que se realiza fundiéndolo nuevamente y fabricando nuevos objetos del mismo material.

METODO
1.
CORTADO DEL VIDRIO
Coloca el trozo del tubo de vidrio sobre la mesa y con uno de los tantos de cortador haz una musca. Sujeta el tubo con las dos manos colocando los pulgares diametralmente opuestos a la muesca y presiona ligeramente con los pulgares para que el tubo se parta. Protégete las manos envolviendo el tubo de vidrio con una bayeta.


Para obtener un tubo codado un capilar es necesario un trozo de tubo de unos 20 cm (una cuarta
2. PULIDO AL FUEGO
Consiste en el pulido de los bordes para tu seguridad.
Sitúa en la zona mas caliente del mechero el extremo del tubo lo mas vertical posible, girandolo constantemente sin quemarte, hasta que el borde se haya redondeado ligeramente. Déjalo enfriar sobre el ladrillo refractario y ten muchísimo cuidado ya que el vidrio caliente no se distingue del frio.
3. DOBLADO DEL VIDRIO
Coloca el tubo sobre la llama y gira lentamente con los dedos índice y pulgar de las manos. Cuando el tubo esta suficientemente blando separalo de la llama y dóblalo con el angulo deseado. Conviene calentar una zona mas ancha que la zonade doblado para que el tubo no tenga una arruga en la zona en que se dobla.
4. ESTIRADO DE TUBOS (OBTENCIÓN DE TUBOS CAPILARES)
Calienta previamente utilizando la técnica de doblado, cuando el tubo esta blandísimo, separalo de la llama y estíralo, se forma así un capilar y dos trozos de vidrio con los extremos aguzados.
5. CERRADO DE TUBOS
Para cerrar un tubo de vidrio coloca el extremo que quieras cerrar en el punto mas calido de la llama (zona de separación de los dos colores azulados de la llama) que se denomina zona de fusión, de la forma mas vertical posible, con lo que se cerrara poco a poco.

6. SOPLADO DE VIDRIO (FABRICACIÓN DE AMPOLLAS)
El tubo se ha cerrado completamente; sigue calentando en la zona de fusión hasta que el extremo del tubo esté al rojo, en ese momento, separalo de la llama y sopla rapida y fuertemente hasta que consigas una ampolla perfectamente redonda.
Para acelerar el proceso puedes partir de uno de los trozos con extremos aguzados que aparecen al estirar el tubo y obtener un capilar.

DESARROLLO
Lo primero que se hizo fue cortar la varilla de tubo de vidrio, para encontrar la mitad de la varilla la colocamos en nuestro dedo índice y buscamos el punto en donde se encuentre en equilibrio, después hacemos una muesca y le ponemos un poco de saliva, sujetamos el tubo con las dos manos colocando los pulgares cerca de la muesca y presionamos, lo que hizo que el tubo se partiera

Después de cortar el tubopulimos sus bordes, poniendo verticalmente el extremo del tubo en la zona mas caliente de la llama, al estarlo calentando el tubo lo íbamos girando contantemente hasta que el borde quedo redondeado ligeramente.

Para hacer el dobles de 90° calentamos el tubo colocando verticalmente en la zona mas caliente de la llama mistras se giraba constantemente hasta que esté quedo blando y así l doblamos con un angulo de 90°.

Para hacer los tubos capilares colocamos el tubo verticalmente sobre la zona mas caliente de la llama, al mismo tiempo que lo íbamos girando lentamente hasta que estuvo suficientemente blando para que se pudiera estirar y así formar los tubos capilares.

Cuando hicimos las ampolletas primero cortamos el tubo colocandolo verticalmente en la zona mas caliente de la llama, girandolo contantemente hasta que estuviera suficientemente blando.

Después cerramos el extremo del tubo colocandolo de la forma anterior. Ya que cerramos el tubo seguimos calentando, hasta que esté estuvo al rojo lo quitamos de la llama y soplamos rapidamente, volvimos a calentar hasta llegar nuevamente al rojo y soplamos, repetimos este procedimiento hasta que formamos una burbuja y así obtuvimos una ampolleta perfectamente redonda.
Para hacer una cucharilla hicimos lo mismo que en la ampolleta, ya que estuvo la burbuja, colocamos esta en la llama al mismo tiempo que jalamos aire del otro extremo del tubo para romper la burbuja y así es como se formo lacucharilla.

CUESTIONARIO

1._ ¿Por qué no se debe enfriar un vidrio caliente con agua?


Porque puede originar una disminución sensible en la transparencia del vidrio, volviéndolo opaco y expuesto a romperse por impacto térmico. La curva de enfriamiento depende del espesor y del tamaño de la pieza.

2._ ¿Por qué se llama capilar a lo que has fabricado?
Porque el tubo de vidrio permite una conducción de fluido muy estrecha y de pequeña sección circular.
3._ Cita algún aparato de medida que utilice capilares.
* Aparato circulatorio de la sangre del cuerpo humano.
* Capilar para micro-Hematocritos
4._ ¿En qué parte de un arbol hay tubos capilares?
En el tronco y en las ramas de los arboles.
5._ ¿Cómo puede un vidrio abandonado en el campo causar un fuego?
Los cristales o vidrios pueden tener el efecto de una lupa al concentrar los rayos de sol y generar el calor necesario para iniciar un fuego. Pero es necesario que los rayos incidan en un mismo punto.

RESULTADOS
Obtuvimos un tubo doblado de 90°, un tubo capilar, una ampolleta y una cucharilla

OBSERVACIONES

CONCLUSION
Con esta practica se concluye que el vidrio es moldeable al contacto con el fuego y también que para que se puedan elaborar correctamente los instrumentos debemos colocar el tubo correctamente en la zona mas caliente de la llama y estarlo girando constantemente.

BIBLIOGRAFIA
Practicas De Química Organica
Autor: E.Hardegger





Política de privacidad