Consultar ensayos de calidad


Mantenimiento - analizar el factor de espera en la empresa o industria lechera el TREBOL



OBJETIVOS



Objetivo general

Analizar el factor de espera en la empresa o industria lechera el TREBOL.






Objetivos específicos

conocer los métodos de la recepción de la materia prima e insumos.

conocer los puntos de almacenamiento del material.
Saber los puntos de espera de los materiales.
Saber con qué sistemas de protección para los materiales cuenta la empresa.



RECEPCIÓN DE MATERIAL

La materia prima en este caso la leche es traída por medio de cantinas y estas a su vez transportadas en camiones que cumplen con los requisitos de sanidad para manipular alimentos en este caso productos lacteos , esta leche es recibida por operarios que se encargan de hacerle las respectivas pruebas de acidez, pH, que sea los litros que se pidieron entre otras pruebas para así proceder al area de almacenamiento.


AREAS DE ALMACENAMIENTO
En esta area se almacena la materia prima (leche) una vez haya pasado las pruebas de laboratorio realizadas por los operarios en tanques de almacenamiento para empezar con su respectivo proceso productivo ya sea de leche o yogurt.ahi se mantiene la leche almacenada hasta que se dé la orden de iniciar la producción, cuando se inicia la producción pasa por una serie de fases que son:
TERMIZACION Y ENFRIAMIENTO: La Termizacion es el tratamiento térmico mediante el cual se destruyen los gérmenes patógenos y una proporción adecuada de gérmenes banales. la leche contiene, aunque en baja concentración, microorganismos termo resistentes. En el caso de que no se envasara de inmediato, debera mantenerse a una temperatura igual o inferior a 6° C, con el propósito de evitar cualquier multiplicación de gérmenes.


ALMACENAMIENTO DE LA LECHETERMIZADA: Una vez termizada la leche es almacenada en tanque con un sistema de enfriamiento por placas para mantener la cadena de frio y por ende su calidad, en espera de ser utilizada para los diferentes procesos en este caso acondicionarla para su hidrólisis (desdoblar la lactosa mediante la adición de la enzima lactasa 0.3 mililitro por litro de leche
Convirtiéndose este azúcar (lactosa) en glucosa y galactosa. Terminando este proceso con la ultra pasteurización.


TRATAMIENTO UHT: Esta fase consiste en un tratamiento térmico de la leche en flujo continuo. Tiene por objeto la destrucción completa de gérmenes susceptibles de desarrollo en la leche, tanto en las formas vegetativas como esporuladas, consiguiendo un producto de larga vida. Él proceso térmico que sufre la leche consiste en un precalentamiento, una esterilización a temperatura ultra alta


(UHT) y un enfriamiento posterior en un tiempo muy corto.


RECEPCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE EMPAQUES (POLIETILENO

Esta fase comprende la recepción y almacenamiento del material de envasado. Su control tiene por objeto detectar cualquier deficiencia de origen que dicho material pudiera presentar y evitar su deterioro o contaminación antes de ser utilizado.
Los materiales en los que se va a envasar la leche, ya sea en complejo de papel u otro tipo de materia, deben ser esterilizados previamente al proceso de llenado. Para asegurar una perfecta esterilización, conviene tener en cuenta las características propias del material; deben mantenerse unas correctas pautas de trabajo durante su manipulación y almacenamiento, a fin de evitar posibles contaminaciones.
El material de envasado podra ser plastico, cartón-polietileno, material macromolecular o cualquier otro autorizado para este fin.LLENADO Y ENVASADO ASÉPTICO

La leche estéril se introduce en envases totalmente formados en La maquina envasadora, donde previamente son esterilizados (físicos lamparas UV o químicos H2O2), llenados y cerrados herméticamente mediante calor. Todas estas fases se realizan mecanicamente con caracter continuo y de forma aséptica.


ALMACENAMIENTO PRODUCTO TERMINADO

Esta fase corresponde al período que transcurre desde que el producto sale, ya acabado, de la línea de elaboración hasta que es expedido desde el almacén para ser distribuido.


DISTRIBUCIÓN

Esta fase corresponde a la expedición del producto, desde su almacenamiento hasta la llegada al punto de venta.
Puesto que la leche UHT es un producto de larga vida, con envasado estéril y hermético, que no requiere frío, las características de su distribución industrial no originaran riesgos importantes; éstos son los comunes a los indicados en la fase anterior de almacenamiento.
Las medidas de las bodegas de almacenamiento y espera se especifican en el plano de distribución.




CONSIDERACIONES

SITUACIÓN
Mineros de Colombia S.A cuenta con puntos fijos para el almacenaje tanto de materia prima como producto terminado que se encuentran al comienzo y al final de la producción respectivamente. La empresa no cuenta con paradas dentro del proceso de producción ya que es en serie y se trabaja con piedras que terminan pulverizadas la única parada que se hace es en el momento que se presente una avería o falla a alguna de las maquinas que se encuentran dentro del proceso productivo.

ESPACIOS PARA PUNTOS DE ESPERA
La empresa no cuenta con espacios para puntos de espera, solamente a la hora de presentar una falla las maquinas como el proceso se hace enun terreno al aire libre solo cuenta con techado las reparaciones se hacen colocando las herramientas y partes desarmadas a los lados de las mismas maquinas.

MÉTODO DE ALMACENAMIENTO

En el area del almacenamiento de la materia prima esta se almacena por montones de piedras que dejan las descargas de las volquetas y en el area de almacenamiento de producto terminado los bultos de dolfos se apilan en forma vertical y horizontal la primera hasta los 10 bultos y la segunda hasta los 40 bultos y se tiene un inventario PESP ya que en la empresa trabaja por pedidos.

DISPOSITIVOS DE PROTECCIÓN DEL MATERIAL

Mineros de Colombia S.A cuenta con unos plasticos para la protección tanto de la materia prima como del producto terminado para las temporadas de lluvias y el techado para la protección de las maquinas y los materiales





DETTALLADO ZONA DE ALMACEN LECHE Y DERIVADOS LACTEOS

Laboratorio 3



ALMACEN PTALMACEN INSUMOS
ENVASADO


AREA DE
DERIVADOS
2 1 LACTEOS





1- Cuartos fríos, 2-Subestación eléctrica. 3-Oficina jefe de compras 4-almacen 5-almacen insumos de envasado 6-area derivados lacteos.

Actualmente la empresa el trébol cuenta con 490 mts cuadrados de area de almacenamiento donde las materia primas, insumos y productos terminados permanecen en un periodo de espera y ademas de eso cuenta con una area de 120 metros cuadrados de almacenaje cuando se recepciona la materia prima y se almacena en los tanques.


En total del area es 610 metros cuadrados ocupando así el 17% de area sobre el total de la planta.
CONCLUSIONES


Al momento de analizar la distribución de la empresa el trébol (Induhuila S.A) concluimos que no tomaron en cuenta el area de almacenamiento de los productos tanto en la recepción de materia prima, insumos y productos terminados ocasionan una espera en la línea de producción debido a la lejanía en que se encuentran los diferentes procesos de producción.





RECOMENDACIONES


Analizar bien los procesos de producción para hacer una correcta distribución de las areas de almacenamiento de los materiales.





Política de privacidad