Consultar ensayos de calidad


Activitats Onkalo



BIBLIOGRAFIA

Onkalo es un lugar de Finlandia en el municipio de Eurojoki…Situado a poca distancia de la central nuclear de Olkiluoto [en la costa del mar Baltico} .Y es también el nombre de un proyecto[que lleva algunos años realizandose de almacén permanente de residuos nucleares de las centrales nucleares finlandesas .
Onkalo puede traducirse, literalmente como ‘’refugio’’ ‘’ caverna’’
El proyecto se basa en la excavación de un túnel de forma helicoidal.
Hacia el año 2020 se llegara a la fase final en la que tendra lugar el comienzo del proceso de encapsulación y entierro de residuos.





Activitats

1.Resumeix i sintetiza de manera coherent i intel·ligible tota la información que trobis a internet o a llibres sobre Onkalo.

El proyecto que tiene Onkalo se basa en la excavación de un túnel de forma helicoidal irregular de unos cinco kilómetros de longitud que llegara alcanzar una profundidad de 500metros.
De ese túnel helicoidal partiran toda una numerosa serie de túneles secundarios dónde se van a almacenar millones de cilindros de cobre conteniendo residuos nucleares
Hacia eeel año 2020 se llegara a la fase final en la que tendra lugar el comienzo del proceso de encapsulación y entierro de residuos.
El almacén se ha construido aun tamaño que permita almacenar las cenizas nucleares que se produzcan a lo largo de cien años en las centrales nucleares finlandesas

De acuerdo con los científicos finlandeses del proyecto Onkalo ,existen entre 200 y 300 toneladas de desecho nuclear en el mundo. No hay vuelta atras, no podemos deshacernos del desecho que pro duce la energía nuclear, hay que almacenarlo y asegurarlo para que no ponga en peligro a nadie.
Onkalo significa escondite, es un proyecto que tiene como objetivo cavar un túnel de500 metros de profundidad para almacenar el desecho nuclear de Finlandia y… hacer todo lo posible para que se olvide y pase desapercibido durante 100 mil años…El tiempo que el desecho nuclear tarda en perder su toxicidad.


Una de las opciones que se consideran para proteger la seguridad, de este emblematico lugar de nuestra civilización, es crear un archivo, lo cual sugiere la pregunta : ¿Cómo transmitir de generación en generación la importancia del mismo, una solución sugieren los científicos es crear un mito alrededor de Onkalo.

Onkalo por su peligro se convierte en un lugar sagrado.
Se tienen que construir mas basureros nucleares como Onkalo, alrededor del mundo.
La buena noticia es que la energía nuclear se puede reemplazar con energía mas limpia como la eólica y la solar.
El danes madsen nos cuenta la historia del curso de la construcción del primer cementerio nuclear permanente.


Onkalo (Finlandia),en la isla de Olkioto,a 300 kilómetros hacia el noroeste de Helsinki, la capital del país. Un complejo subterraneo de túneles dispuestos en cinco niveles hasta 500 metros de profundidad, en un subsuelo de roca sólida demas de 1800 años de antigüedad que albergara losresiduos nucleares debidamente encapsulados, de este país hacia 2020.
De momento ,los residuos nucleares de Finlandia se guardan en grandes piletones.

Con agua refrigerada, el agua actúa como aislante para la radiación, en construcciones cerradas pero dispuestas en superficie lo que les signa vulnerabilidad y riesgo. Con Onkalo escondido, en finlandés quedarían relativamente ocultos para la eternidad .O eso se supone o se anhela.
Onkalo es una obra de ingeniería precisa y compleja que plantea problemas trascendentales a la humanidad, una vez que los residuos nucleares estén almacenados en Onkalo, sus instalaciones deben ser selladas y nunca abrirse de nuevo al menos pasados 100.000 años, tal el tiempo en que estos residuos mantienen la peligrosidad de su radiación, esa forma de energía invisible e inodora, que puede hasta mutar genes y que es peligrosa en el contacto para cualquier forma de vida.
Los residuos nucleares contienen cobre uranio enriquecido y plutonio, elementos que dentro de miles de años podrían ser considerados como un tesoro de su tiempo
Por tanto, la mayor amenaza potencial para Onkalo la supone el mismo ser humano.

2.Troba información a la xarxa sobre les fonts energètiques alternatives a la nuclear. Explica-les i raona quina o quines prefereixes.

No obstante la energía nuclear desempeña un papel muy importante en los países muy desarrollados que no disponen de muchos recursos naturales, por ejemplo : Francia, Bélgica o Finlandia el 80% de la energía generada enese país es atómica,40% en el caso de Corea Del Sur.
Por su parte el 20% de la energía consumida en EE.UU.. proviene de centrales nucleares
Varios de países han apostado a este tipo de energía por considerarla eficaz y menos contaminante que las energías tradicionales o de otros tipos que implican emisiones de gas carbónico, sin embargo ,los impactos medios ambientales secundarios, vinculados con el reprocesamiento del combustible nuclear y almacenamientos de los desechos radioactivos, convierten al sector nuclear en uno inmensamente dañino para el medio ambiente.
EL mantenimiento técnico y combustible es un 30% mas alto que en una central que quema combustibles fósiles.Sin embargo ,la producción de energía atómica es mas limpia que la tradicional quema de combustibles fósiles.

3.Busca arguments a favor de l’energia nuclear. Hi estàs d’acord? Raona la teva resposta.

Las energías renovables es una de las alternativas a la energía nuclear en varios países del mundo se utilizan exitosamente como fuentes de energía al viento, a la luz solar o a la potencia de las mareas.


Como no se puede rechazar de una sola vez a los medios nocivos o peligrosos de producción de energía, habría que seguir disminuyéndolo paulatinamente su uso e introducir mas la energía ecológicamente limpia.
-Sí, estoy de acuerdo porque no puedes estar a la espera que haya mucho viento, mucha luz solar y mucha potencia de las mareas. Es decir, que de una sola vez es difícil quitar la energía nuclear.

4.Trobainformación sobre accidents nuclears anteriors al de Fukushima. Explica quines polítiques i mesures de seguretat es van introduir en els països afectats.

Accidentes nucleares
1957.
Mayak (Rusia) magnitud 6, según la escala Inés.
1957. Windscale (Gran Bretaña) magnitud 5, según la escala Inés.
1979. The Mile Island (E.E.U.U.) magnitud 5, según la escala Inés.
1986. Chernóbil (Ucrania) magnitud 1, según la escala Inés.
Accidente radiológico de Gaicunia (Brasil) magnitud 5, según la escala Inés.

Mesures de seguretat
Las medidas de seguridad se deben revisar cada cierto período de tiempo las plantas radioactivas, el equipo técnico. Y controlar todo en conjunto mas asiduamente.

5.Creus que èticament i moralment podem fer responsables a les generacions futures de la gestió dels nostres residus nuclears.

Sí, creo que debemos concienciarnos a darles una educación de cómo hacer un medio ambiente mejor. Como por ejemplo, enseñarles a reciclar mas, es decir, que tengan en cuenta los residuos donde deben dejarse, por tanto, cada tipo de residuo en su contenedor correspondiente y, no dejarlos a la naturaleza como en los bosques que pueden causar incendios, así destruir el ambiente de las plantas y animales que lo ocupan. También, mantener el mar limpio, sin echar ningún tipo de basura, ya que también es un medio que puede llegar a ser peligrosamente perjudicado para el resto de seres vivos que habitan este planeta y por lo tanto, llegaríamos a destruirnos a nosotros y a la Tierra.





Política de privacidad