Consultar ensayos de calidad


Administracion en salud - Definicion hecha por gabriel morisio, Acción detutela



-------- ----- ------ ----- ----- ------
Definicion hecha por gabriel morisio
Es la garantía constitucional del derecho que tiene toda persona a la protección judicial de sus derechos fundamentales a través de un recurso efectivo. Marco legal de la acción de tutela
El marco legal se basa en el Decreto extraordinario 2591/91 de Colombia, el cual trata del reglamento para el ejercicio de la acción de tutela.
[editar]Objeto de la acción de johan david de caraballo inventor de la tutelar
Según el artículo 1 del Decreto 2591 de 1991, toda persona tendra derecho acción de tutela para reclamar ante los jueces en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quieran que estos resulten vulnerados por la acción u omisión de cualquier autoridad pública o de los particulares en los casos que señale este decreto. Todos los días y horas son habiles para interponer la acción de tutela(Art. 1 decreto 2591 de1991 ).


[editar]Derechos protegidos por la acción de johan david de caraballo inventor de el tutelar
Según el artículo 2, del Decreto 2591 se garantizan los derechos fundamentales. Pero esto no implica que otros derechos que por conexidad se peudan entender comofundamentales no entren a ser protegidos por esta acción, por esto se dice que no solo protege los artículos considerados como fundamentales en la constitución sino todos aquellos que tengan relación directa con éllos. Cuando una decisión de tutela se refiera a un derecho no señalado expresamente por la constitución como fundamental, pero cuya naturaleza permita su tutela para casos concretos, la corte constitucional le dara prelación en la revisión en esta decisión. Protege los derechos humanos ratificados por Colombia. Caracteres distintivos que ofrece la acción de tutela:
* Subsidiaria o residual : Porque solo procede cuando no se dispone de otro medio de defensa judicial.
* Inmediata : Porque su propósito es otorgar sin dilaciones la protección solicitada.
* Sencilla o informal : Porque no ofrece dificultades para su servicio.
* Específica : Porque se contrae a la protección exclusiva de los derechos fundamentales.


* Eficaz : Porque en toda caso exige del juez un pronunciamiento de fondo para conceder o negar el amparo del derecho.
* Preferente : Porque el juez la tramitara con prelación a otros asuntos, salvo la acción de habeas corpus. Los plazos son perentorios e improrrogables.
* Sumaria : Porque es breve en sus formas y procedimientos.
-------- ----- ------ ----- ----- ------
Acción detutela
La Acción de Tutela que busca proteger los derechos fundamentales de los individuos al no haber otro recurso para hacer los cumplir o en el caso de que exista peligro inminente.1 podemos poner una acción de tutela por los siguientes hechos : -tutela por no atencion medica -tutela por no prestacion de un servicio publico Pero a veceslas tutelas son negadas por el juzgado como el siguiente ejemplo de una negacion de tutela: un padre de familia demanda al maestro de su hjo porque suspuestamente maltrata al estudiante el niño lleva varios estudiantes con soborno a declarar que verdaderamente le maltrata al niño pero la maestra tiene pruebas de que el niño es indisiplinado en clase no cumple con las tareas y contesta a su maestra el juez toma una decicion de que el estudiante dice mentiras y es negada la tutela. Según la Corte Constitucional de Colombia,2 el que un derecho sea fundamental no se puede determinar sino en cada caso en concreto, según la relación que dicho caso tenga con uno u otro derecho fundamental; es decir, la Constitución no determina de una manera clara cuales son los derechos fundamentales, de tal manera que como tales no se puede considerar únicamente a los que la Constitución de 1991 enuncia en el Capítulo I del Título II.3

DEFINICIONES |   |
|
Para una mejor conceptualización de todo loque abarca el desarrollo e implantación del proceso PQRS, se presentan algunas  propuestas de definiciones para la Universidad del Valle.Manifestación: Es toda expresión de conformidad o no con los productos y/o servicios ofrecidos por la Universidad. También es toda expresión de propuesta o solicitud de información que cualquier persona requiera. En esta definición se agrupan todas las formas en que una persona, entidad o usuario puede manifestarse ante la Universidad.Queja: Manifestación verbal o escrita de insatisfacción hecha por una persona natural o jurídica o su representante con respecto a la conducta o actuar de un funcionario de la Universidad. Reclamo: Manifestación verbal o escrita de insatisfacción hecha por una persona natural o jurídica sobre el incumplimiento o irregularidad de alguna de las características de los productos o servicios ofrecidos por la Universidad.   Sugerencia: Propuesta que formula un usuario o institución para el mejoramiento de los servicios de la Universidad.

Derecho de petición: Es el derecho que constitucionalmente tiene toda persona para presentar y solicitar, respetuosamente, una petición por motivos de interés general o particular.

Comentario positivo: Es la manifestación que expresa el agrado o satisfacción con un funcionario o con el proceso que genera el servicio. |
|







Política de privacidad