Consultar ensayos de calidad


Administracion - introducción a la teoría de sistemas, modelo integrado de control de gestión (micg), un mejor uso del tiempo



ADMINISTRACIÓN
La administración aparece desde que el hombre comienza a trabajar en sociedad.
El surgimiento de la administración es un acontecimiento de primera importancia en la historia social en pocos casos, si los hay, una institución basicamente nueva, o algún nuevo grupo dirigente, han surgido tan rapido como la administración desde un principios del siglo. Pocas veces en la historia de la humanidad una institución se ha manifestado indispensable con tanta rapidez. La administración que es el órgano específico encargado de hacer que los recursos sean productivos, esto es, con la responsabilidad de organizar el desarrollo económico, refleja el espíritu esencial de la era moderna. Es en realidad indispensable y esto explica por qué, una vez creada, creció con tanta rapidez.


Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 10/2003

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE SISTEMAS
Un sistema debe ser alimentado mediante el ingreso de un recurso (entrada), para poder activar los elementos del sistemas (proceso) y así arrojar los resultados requeridos (salida). A partir de este modelo, los sistemas permiten resolver un sinnúmero de eventualidades, que de ahora en adelante lo llamaremos EPS (viene de Entrada Proceso Salida).
Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 09/2003

LOS ORGANIGRAMAS
El organigrama puede describirse como un instrumento utilizado por las ciencias administrativas para analisis teóricos y la acción practica. Sobre su concepto, existen diferentes opiniones, pero todas muy coincidentes. Estas definiciones, arrancan de las concepciones de Henri Fayol. Por ejemplo, un autor define elorganigrama de la manera siguiente: Una carta de organización es un cuadro sintético que indica los aspectos importantes de una estructura de organización, incluyendo las principales funciones y sus relaciones, los canales de supervisión y la autoridad relativa de cada empleado encargado de su función respectiva.
Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 08/2003

MODELO INTEGRADO DE CONTROL DE GESTIÓN (MICG)
El presente artículo tiene como propósito inicial, presentar los pasos metodológicos para la elaboración e implantación de sistemas de control de gestión en organizaciones venezolanas partiendo de un ejemplo aplicado a una institución de educación superior. Dicho modelo parte inicialmente de su definición integral, sus componentes principales, las premisas que lo fundamentan, su contribución específica y la operatividad del mismo en el sistema institucional al cual fue diseñado.


Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 07/2003

RETOS EPISTEMOLÓGICOS A LA ADMINISTRACIÓN EN LA GLOBALIZACIÓN CONTEMPORANEA
A continuación quisiéramos brindar, a modo de ejemplo, un analisis epistemológico de la administración como disciplina del saber y como actividad empresarial. A ese estudio hemos llamado Retos epistemológicos de la administración en la globalización contemporanea.
Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 07/2003

CONCEPTOS DE ADMINISTRACIÓN - INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TEPIC
Que es la misión Para que sirve la misión?, Qué son los principios y valores de la organización y para qué sirven?, Que son las políticas y normas de la organización y para que sirven?, Que se entiende porproductividad, eficiencia, calidad y rentabilidad?..
Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 07/2003

COMO NO MANEJAR EMPRESAS (DE FUTBOL
El fútbol en Latinoamérica (soccer en Estados Unidos) es una pasión que mueve a millones y millones. Por lo tanto, siendo un sector dinamico que mueve millones sus actividades deberían ser realizadas con planificación, organización, dirección y control, ¿no les parece? Los clubes de fútbol, como unidades económicas, deben ser manejadas como empresas y por consiguiente, ser estructurados en base a las nuevas tendencias de organización y ser gerenciados eficientemente.
Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 05/2003

AS ORGANIZAÇÕES EM NOSSO TEMPO
Na sociedade moderna em que vivemos, quase todo o processo produtivo é realizado através de organizações. O homem moderno passa a maior parte de seu tempo em organizações, das quais depende para nascer, viver, aprender, trabalhar, ganhar seu salario, curar suas doenças, obter todos os produtos e serviços de que necessita. Mas por que temos organizações? Porque sao mais eficientes do que indivíduos agindo independentemente.
Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 04/2003

¿QUÉ ES EL PROCESO ADMINISTRATIVO?
El proceso administrativo son las actividades que el administrador debe llevar a cabo para aprovechar los recurso humanos, técnicos, materiales, etc, con los que cuenta la empresa. El proceso administrativo consiste en las siguientes..
Tipo: Respuesta | Fecha de Publicación: 03/2003

¿QUÉ ES SER ADMINISTRADOR Y QUÉ PERFIL DEBE TENER?
Administrador es aquella persona dentro de la empresa quesoluciona problemas, mide recursos, planea su aplicación, desarrolla estrategias, efectúa diagnósticos de situaciones exclusivos de la organización a la que pertenece..
Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 02/2003

EL ZEITGEIST GERENCIAL
La gerencia tradicional se apoya en una estructura piramidal que en la actualidad es fuertemente cuestionada, la mayoría de los investigadores apuntan a las organizaciones planas como el esquema sine quanon de las empresas del mañana. Por tanto no es de extrañarse que un sin número de textos ofrezcan conceptos de la nueva y antiparadigmatica organización; Tapscott & Caston en su libro Cambio de Paradigmas Empresariales (1993), acotan que 'la imagen de la organización abierta o interconectada (open networked organization = ONO) es una estructura que se desliza de una jerarquía multilateral a negocios con estructuras planas, relacionadas, relativamente autónomas'. Sin embargo, recientemente se propuso en un modelo que desafía tanto al esquema piramidal como el horizontal, este nuevo enfoque fue bautizado con el nombre de Zeigeist Gerencial.
Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 02 /2003

UN MEJOR USO DEL TIEMPO
En realidad, no parecería muy inteligente sacrificar la felicidad personal en pro del éxito profesional, pero cada uno es muy dueño de su time y de su money. Si el lector sigue con nosotros, sepa que vamos a hablar aquí del uso del tiempo; del uso del dinero hablaremos cuando tengamos mas.


Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 02/2003

¿DE QUÉ MANERA LA GERENCIA PUEDE LOGRAR TRANSMITIR LA CULTURA A LOS EMPLEADOS?
La forma detransmitir, de empapar a los empleados con la ideología - la forma de ver las cosas - que posee la gerencia es teniendo una buena comunicación, así como de los objetivos, de las necesidades y de todos los aspectos que hacen a la empresa.
Tipo: Respuesta | Fecha de Publicación: 12/2002

¿QUÉ ES LA CONSULTORÍA?
La consultoría de empresas es un servicio al cual los directores de empresas pueden recurrir si sienten necesidad de ayuda en la solución de problemas. El trabajo del consultor empieza al surgir alguna situación juzgada insatisfactoria y susceptible de mejora, y termina, idealmente, en una situación que se ha producido un cambio que constituye una mejora.
Tipo: Respuesta | Fecha de Publicación: 12/2002

TIEMPO DE REDUCCIÓN
Para la optimización de costos se puede seguir un enfoque de aplicación general, que es el de la adición de valor, ya sea al producto o servicio como centro de acumulación, o al cliente como destino final de todos los esfuerzos. Todo aquello que no adiciona valor en forma directa debe pasar a un analisis que identifique con claridad si adiciona algún valor indirecto; y si tampoco lo hace, entonces hay que buscar la manera de reducirlo hasta que desaparezca.
Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 11/2002

APROXIMACIÓN A UNA FORMA DE INTERVENCIÓN Y REDISEÑO ORGANIZACIONAL PARA ABSORBER PROBLEMAS DE VIABILIDAD
Algo importante en rediseño es que desde la conceptualización y caracterización de la cibernética organizacional desde la epistemología, se busca el mejor rediseño, donde se abran espacios a las personas y responsables de la organización, a través delestablecimiento de condiciones que aseguren el aprendizaje individual y organizacional para el cambio en busca de la viabilidad. Dicho cambio es para que sea efectivo el diagnóstico, aunque puede ser muy doloroso, tedioso y difícil para los responsables de la organización, por eso se debe evaluar los procesos o forma de enfrentar los ciclos de regulación o problemas no solucionados, que generan la problematica organizacional y constituyen el aprendizaje organizacional para describir el proceso que mantenga controlado el aprendizaje.
Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 11/2002

¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS MECANISMOS DE CONTROL?
Aunque obedeciendo siempre al esquema conceptual general, los mecanismos de control pueden clasificarse, dependiendo del momento en que se realice la acción de control, en la forma que se indica a continuación
Tipo: Respuesta | Fecha de Publicación: 11/2002

¿QUÉ ES EL CONTROL Y QUÉ ELEMENTOS SON CONTROLABLES EN LA EMPRESA?
El control se puede entender como el proceso a seguir para asegurar que las actividades reales se ajusten a las actividades planificadas. Permite mantener a la organización o sistema en buen camino.
Tipo: Respuesta | Fecha de Publicación: 11/2002

DIAGRAMA CAUSA - EFECTO
El diagrama causa-efecto es una forma de organizar y representar las diferentes teorías propuestas sobre las causas de un problema. Se conoce también como diagrama de Ishikawa o diagrama de espina de pescado y se utiliza en las fases de Diagnóstico y Solución de la causa. Cómo se interpreta un diagrama de causa - efecto.
Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 11/2002





Política de privacidad